Fuente regulable de 12-18V con LM338

traduccion de la hoja de datos del LM117 / 317: "El LM117 es capaz de proporcionar la regulación de carga sumamente buena pero unas precauciones son necesarias para obtener el funcionamiento máximo.El juego de resistencias conectadas entre el terminal "Ajuste" y el terminal de Salida, (Carcasa), (usualmente 240 Ω) deberia estar soldada mas bien lo mas cerca del regulador que de la carga. Esto elimina caidas de tension por estar en serie con la tension de referencia. Por ejemplo, un regulador a 15V con una resistencia de 0,05 Ω entre el regulador y la carga, tendrá una regulación de carga debido a la resistencia de línea de 0,05 Ω x IL. Si el resistor de ajuste es conectado cerca de la carga, la resistencia efectiva de linea sera de 0.05Ω (1 + R2/R1), o, en este caso, 11,5 veces peor"

Traduje esto por si alguien no lo sabia...en todas las fuentes que arme solde DIRECTAMENTE la resistencia (240 Ω) sobre los terminales del LM3XX...me parecio importante recordarlo...(y)

El aficionado: en las hojas de datos se sugiere ese valor de resistencia, pero no me preguntes porque, pero los tecnicos que conoci usaban 270Ω...

Hice una hoja Excel con la formula de la hoja de datos (inclui la corriente de ajuste) con distintos valores de resistencias, el efecto parece ser que la pendiente es mas pronunciada con menos resistencia, o sea: la regulacion es mas "sensible" a medida que reducimos la resistencia (la tension sube "mas rapido" a medida que movemos el potenciometro)...

Les dejo la hoja de datos del LM317 y la hoja Excel...

Saludos...:D
 

Adjuntos

  • Tension_resistLM317.rar
    5.1 KB · Visitas: 16
  • LM317.pdf
    323.7 KB · Visitas: 11
Hola.

Muchos técnicos desconocen el idioma Inglés, por lo tanto, no han leído las hojas de datos (que están en Inglés la mayoría de ellos). Los técnicos ven 240 ormios, y ponen 270 como reemplazo (mejor es usar 220 ohmios como reemplazo).

Chao.
elaficionado.
Nota: Mira esto: Ver el archivo adjunto 63926
 
Última edición:
Mi consulta es como poder lograr que el voltímetro me de la lectura fija de la tensión que entrega el regulador y no una lectura fluctuante según la recibe el motor ya sea por perdidas de contacto o la resistencia variable que controla en definitiva la tensión que le llega al motor.
1º ¿De donde sacaste la alimentación de voltímetro,si es digital me refiero?
2º Si hiciste una fuente variable y le pusiste una potenciómetro para regular la velocidad del motor,no era mejor 2 (dos) lm317,uno regulando la tension y uno regulando la corriente.


LM317.JPG
 
1º ¿De donde sacaste la alimentación de voltímetro,si es digital me refiero?
2º Si hiciste una fuente variable y le pusiste una potenciómetro para regular la velocidad del motor,no era mejor 2 (dos) lm317,uno regulando la tension y uno regulando la corriente.


Gracias por tu interés y aportes, te comento:

El voltimetro es digital con alimentación independiente.

Por lo segundo te explico un poco cual es la aplicación, porque por no aburrir o extenderme mucho quizás no fui claro.

Esta es una fuente regulable de tres que he construido y tengo que hacer tres mas, son para una pista de coches scalextric , es una pista grande de seis carriles y casi 22 mts de recorrido.

Necesito una fuente para cada carril o sea cada coche=motor, los motores pueden ser de 12v o 14.8V y ademas se los suele usar con algo mas del voltaje (+1 o 1.5V), por eso la fuente debe ser regulable, para adaptarse a distintas necesidades de motores o carreras.

Las tres fuentes que he construido como dije antes funcionan bien , regulan de 8 a 18V , no calientan, la protección contra cortos va bien luego de algunos ajustes, pero el problema que tengo es que la lectura del voltimetro es fluctuante bajo carga ya que la misma es variable por varios motivos, por perdidas de contacto por las propias características de conducción eléctrica de toda la pista , contactos por escobillas, irregularidades del suelo, mal contacto entre tramos etc,etc, ademas del mando de control que es con resistencias que pueden ser de 35 ohm hasta 55 ohm.

Construí estas fuentes porque las profesionales que se comercializan para esta actividad cuestan un dineral y de las comerciales de buena marca ya arruine 3.
Y necesito que la lectura quede fija en el voltaje seleccionado ya que tengo un ajuste fino de décima en décima para emparejar la velocidad de los coches, no todos van igual de rápido, este ajuste lo debo realizar cada tantas vueltas de carrera y siempre en carrera pero si la lectura es fluctuante pierdo la referencia de si debo subir o bajar 1,2,o 3 décimas o mas.

El moderador FOGONAZO me aconsejo que pruebe desconectando los BC548 y BC558 , pero aun no lo hice porque no tengo conmigo las fuentes, quizás la semana que viene lo pruebe.

Con respecto a tu post anterior donde preguntas por la ubicación de una resistencia, te comento lo que dije en otras respuestas , que esto lo diseñe copiando otros diseños que encontré en internet y por prueba y error usando el simulador LiveWire y que no soy un entendido en electrónica, sino mas bien un novato que empece hace un año con este tema o sea que hay respuestas que no se dar, lo siento.

Muchas gracias por los aportes, siempre son bienvenidos.
 
Las tres fuentes que he construido como dije antes funcionan bien , regulan de 8 a 18V , no calientan, la protección contra cortos va bien luego de algunos ajustes, pero el problema que tengo es que la lectura del voltimetro es fluctuante bajo carga ya que la misma es variable por varios motivos, por perdidas de contacto por las propias características de conducción eléctrica de toda la pista , contactos por escobillas, irregularidades del suelo, mal contacto entre tramos etc,etc, ademas del mando de control que es con resistencias que pueden ser de 35 ohm hasta 55 ohm.
Y necesito que la lectura quede fija en el voltaje seleccionado ya que tengo un ajuste fino de décima en décima para emparejar la velocidad de los coches, no todos van igual de rápido, este ajuste lo debo realizar cada tantas vueltas de carrera y siempre en carrera pero si la lectura es fluctuante pierdo la referencia de si debo subir o bajar 1,2,o 3 décimas o mas.

DMUSCHIETTI,a ver si entendí,el voltímetro digital no te da una lectura fija ya que estas variables que mencionas alteran la lectura del voltímetro;tenemos que ver que hacer para aislar este voltímetro de lo que es alimentado.
1º Prueba colocando un diodo en serie con la carga,así aíslas la carga del voltimetro;la única desventaja es que la tensión marcada por el voltimetro seria mayor que la que llega a la carga.
2º Proba colocando un capacitor desde al pista metálica a masa o negativo para enviar cualquier tensión que moleste la lectura.Si tenes una fuente simétrica debes colocar un capacitor a cada pista y enviarlos a masa o 0V.Si podes también coloca un capacitor entre la entrada de tensión al jostick y masa o 0V,según la fuente
3º Podes colocar las fuentes cerca de la pista,si podes hacerlo evitarías muchas molestias
4º Ciertamente creo que aunque pasen estas cosas,el voltimetro no deberia tener ese problema,pero es menester aislar el voltimetro de la carga.
Creo que lo mejor es mandar la carga a masa a traves de un capacitor electrolítico, otro de 0.01uF y otro en 200 picos faradios.
Tu problema es parecido al que tienen los musicos con las fuentes de los pedales pedales.
Si vas a poner los capacitores deben estar cerca.
Me da la impresión que todo este genera una corriente alterna parásita que llega al voltimetro.
Sabes que podrías probar con una bobina en serie con la carga,en lugar del diodo;esta bobina no permitiría el paso de cualquier corriente parásita hacia la fuente.
Ojo,después de la bobina coloca un capacitor electrolítico para equiparar la pérdida que hay cuando la tensión pasa a través de la bobina,trata de que sea grande.
No olvides,si podes,de que el cable que alimenta las pistas sean cortos desde la fuente,pero si ni podes coloca los capacitores.
 
Última edición:
The Master y elaficionado habeis puesto el esquema de la doble regulacion, ya he visto que viene del datasheet de Motorola, no asi en los que tenia guardados de otros fabricantes. Tengo varias preguntas al respecto por si alguien tiene la amabilidad de contestarme.

Primero decir que el asunto de regulación de intensidad a la par que regulador de tensión siempre ha sido un quebradero de cabeza para mi, he construido varias fuentes con LM338 y bien sea porque soy aficionado, porque algun integrado era trucho o yo que se , nunca he conseguido hacer estas dos regulaciones. Al final el regulador de intensidad no hace otra cosa que acomodar el voltaje, por tanto y en la practica siempre me he encontrado con dos reguladores de voltaje en la misma fuente y que se estorbaban entre si. La pregunta sería ¿como funciona este circuito y si se pueden regular ambas p. ejemplo máxima intensidad con mínimo voltaje o viceversa?. En definitiva puedo seleccionar pares de corriente - tensión a voluntad?

Respecto a ese mismo circuito:
En uno he visto un zener de 1,2 V y en otro dos diodos en serie supongo que para la misma función. El objetivo es meter una tensión negativa en el "adj" para que el regulador establezca 0 V en la salida?. ¿Esa es su unica función o hay algo mas?
¿que pinta la tension negativa de 10V? es solo para el punto anterior o tiene que ver algo con amplificar la corriente y los FET ?
¿donde va la positiva de ese segundo generador ? ¿a masa de la principal o a ningun sitio?

Gracias y espero no haber interferido en la linea principal de este hilo.
 
Última edición:
The Master y elaficionado habeis puesto el esquema de la doble regulacion, ya he visto que viene del datasheet de Motorola, no así en los que tenia guardados de otros fabricantes. Tengo varias preguntas al respecto por si alguien tiene la amabilidad de contestarme.

Primero decir que el asunto de regulación de intensidad a la par que regulador de tensión siempre ha sido un quebradero de cabeza para mi, he construido varias fuentes con LM338 y bien sea porque soy aficionado, porque algún integrado era trucho o yo que se , nunca he conseguido hacer estas dos regulaciones. Al final el regulador de intensidad no hace otra cosa que acomodar el voltaje, por tanto y en la practica siempre me he encontrado con dos reguladores de voltaje en la misma fuente y que se estorbaban entre si. La pregunta sería ¿como funciona este circuito y si se pueden regular ambas,por ejemplo,máxima intensidad con mínimo voltaje o viceversa?. En definitiva puedo seleccionar pares de corriente - tensión a voluntad?

Respecto a ese mismo circuito:
En uno he visto un zener de 1,2 V y en otro dos diodos en serie supongo que para la misma función. El objetivo es meter una tensión negativa en el "adjuste" para que el regulador establezca 0 V en la salida?. ¿para eso tanto lio?
¿que pinta la tensión negativa de 10V? es solo para el punto anterior o tiene que ver algo con amplificar la corriente y los FET ?
¿donde va la positiva de ese segundo generador ? ¿a masa de la principal o a ningun sitio?

Gracias y espero no haber interferido en la linea principal de este hilo.website baixaki
Mira soy hobbista de la electrónica, así que solo te puede dar una lección de eso un moderador,pero en un programa llamado proteus el circuito funciono,lo hice funcionar con un led,ya que el colega necesita solo hasta 40mA.
Lo único que yo se es que los JFET dejan pasar tensión entre el drenador o drain y la fuente o source por medio de una tensión aplicada a la puerta o gate.La tensión negativa que pone aqui hace que el LM317 lea esa tensión y allí llegamos al cero.Algunos colegas necesitan que su fuente llegue a 0V,es por eso que no es tanto lío como indicas,sino una necesidad.EL segundo generador que da los 10V lo sacas de una fuente externa,y como al JFET va al tensión negativa,la positiva de esta tensión se coloca a la tensión negativa de la fuente principal que va a los LM317;sino fíjate que el sistema de los diodos zener la tension positiva que alimenta al zener esta unida a la masa o 0V de la fuente principal.
Y por favor,no pongas es pregunta "¿para eso tanto lio?"porque da la sensación de que es una forma altanera de dirigirte a las personas que están viendo y tratando de ayudar en la página.
Lo poco que aprendí es que la tension tiene relacion directa,ya que Ohm tiene una formula en la cual la corriente I esta supeditada por el voltaje V y la resistencia R
I = V / R, y si cambias una de las dos las cosas cambian.
Sino fijate que 1A = 1V / 1Ω,asi que cualquier cambio en una de ellas cambia todo.
Creo lo que quieres hacer deberías hacerlo con transistores
 
Última edición:
Y por favor,no pongas es pregunta "¿para eso tanto lio?"porque da la sensación de que es una forma altanera de dirigirte a las personas que están viendo y tratando de ayudar en la página.
Pues pido disculpas , porque nunca quise dar esa impresión . En realidad fue como pensar en voz alta. Para mi estas cosas son un lio y me cuesta entenderlas , de ahí la expresión.Voy a editarlo , para evitar futuros malentendidos.

Otra cosa: tambien lo he intentado con transistores, pero sin el resultado esperado. Tengo el problema de que no conozco a nadie que se dedique a la electronica a quien hacer preguntas, solo este foro. Mi nivel es muy básico y aunque he leido mucho , mucho, mucho ; progreso muy lentamente.
 
Última edición:
Gracias por la respuesta. Jamas pensé que hacer preguntas sobre un circuito pudiese ofender o herir la sensibilidad de nadie, máxime cuando la pregunta es sobre un circuito publicado por Motorola en un datasheet. Siento mucho que haya sucedido esto, como en internet no puedes poner cara ni gestos de amistad, pues pasan estas cosas. Me gustaría incluso que el moderador de marcha atrás en el tiempo y borre todo este rollo

Solo tengo curiosidad por saber que función cumplen los elementos del circuito, de ahí las preguntas. No exijo que nadie conteste, faltaría mas , si alguien quiere hacerlo, bien , le estaré muy agradecido y si no, pues bien tambien.
 
Última edición por un moderador:
DMUSCHIETTI,a ver si entendí,el voltímetro digital no te da una lectura fija ya que estas variables que mencionas alteran la lectura del voltímetro;tenemos que ver que hacer para aislar este voltímetro de lo que es alimentado.


The Master muchas gracias por tu aporte , has comprendido perfectamente mi problema.

En cuanto pueda pondré en practica tus consejos, creo que por allí pasa la solución.

Los cables de alimentación de la fuente a la pista tienen mas o menos metro y medio , el tema es que a partir de esa alimentación salen alargues de 2 y 3 metros hacia otros sectores de la pista para mantener la tensión en toda la pista.

Gracias y saludos.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba