Fuente Regulada de potencia

Hola a todos.
Aqui presento un proyecto muy interesante para el que quiera armar una grosa fuente de alimentacion.
Esta puede ser de tension fija o variale.
Basicamente funciona como un regulador serie, pero en negativo, para de esta forma evitar los problemas de aislamiento de los transistores de potencia. Es decir no lleva mica ni niples, van directamente montados con un poco de grasa siliconada sobre el disipador.
Coloco aqui el circuito electrico y varias fotos del montaje de la misma.
Estas estan con resistencia fijas para una tensión de 13,8Vcc.
En las fotos se ve con dos diodos de rectificacion, en ves del puente, ya que en este caso se utilizo un transformador con punto medio.
Proximamente colocare el PCB. y mas fotos.
Cualquier duda de como modificarla para hacerla totalmente variable dede 1,25 a 22Vcc. Escribanme, preferentemente aqui en este post.
1,2 y 3 son las fotos a medida que la iva construyendo.
Saludos y manos a la obra.
 

Adjuntos

  • fuente_regulada_13_8vcc_20a_161.jpg
    fuente_regulada_13_8vcc_20a_161.jpg
    43.1 KB · Visitas: 1,360
  • 1_124.rar
    129.1 KB · Visitas: 556
  • 2_602.rar
    126.5 KB · Visitas: 504
  • 3_172.rar
    98 KB · Visitas: 621
Hola juanjo, veo que has aprendido algo en el trabajo despues de todo. Te quedo prolijo el armado y es interensante el detalle de no tener que aislar los transistores.
 
Mira, tengo unos problemas con internet. Pero en unos dias te paso bien el circuito.
Para que vayas biendo, tienes que cambiar el regulador 7912 por un LM337. Y colocarle un potenciometro en lugar de las resistencias de ajustes.
Saludos.
 
shocky:
saludos y gracias por comparatir esta información con todos nosotros.-
te haria un par de preguntas... para entender un poco mas de esta fuente.
1-la fuente cuenta con proteccion contracortocircuito?
2-la fuente puede ser de 3 o 4 o 5 ampere?
3-podrias de subir el diagrama para q sea regulable?

saludos y espero no molestarte gracias y saludos.
 
Hola. La proteccion contra cortocircuito es simplemente un fusible en la salida y uno en la entrada. Es decir un fusible de 20A antes de la salida de 13,8. y un fusible en la entrada de linea de 2A.
La fuente puede entragar hasta 20A, esto quiere decir que puede entragar cualquier corriente inferior a esta.
Si quieres hacre una mas pequeña, solo tienes que colocar menos 2N3055. Para darte una idea cada uno de estos componentes entraga 5A. Ademas tienes que reducir la potencia del transformador y del puente de diodos.
Por lo de regulable, te pido que me aguantes un caho.
Saludos
 
Hola shoky, Gracias por tan buen aporte mira tengo dos preguntas

1) me puedes facilitar el código de los diodos de rectificación que utilizaste, pues en el esquema dice SG2535 y de milagro no me volví loco buscando eso y no lo conseguí.
2) En el esquema dice un transformador de 18 Voltios y 10 Amperes eso es suficiente para 13.8 Vcc y 20 Amp de salida
3)el elemento que llamas (R)100 ohm /50% es un potenciómetro o que?

por favor disculpa mi ignorancia y gracias por las respuestas...
 
Hola que tal.
Mira el sg2535 es un puente de diodos integrado. Si no lo consiges, deveras conseguir algun tipo de diodo que soporte unos 35 Amp. mas o menos. Si utilizas un transformador normal debes construir un puente con cuatro de ellos y recuerda colocarle un disipador. Ahora si utilizas con punto medio debes utilizar solo dos diodos y de igual forma colocarle un disipador.
Por otro lado indico un transformador de 10am, ya que esta referida a 18 v de alterna, esto equivale a 180w, es ovio que con 13,8 y 20 am nos da 272w. ya que esta fuente es un diseño de radiocomunicasiones, en la cual no es de uso constante. con esa corriente maxima. si quieres sacarle realmente 20 amp constante debes colocar un transformador de mayor amperaje, es decir uno de mas potencia. Recomiendo el doble de potencia.
Y la otra pregunta si esun preset, este se encarga de hacer el ajuste fino de la tension de salidda.
Saludos
 
Gracias Pana

disculpa en el plano de la fuente el lm7912 esta como en transistor de verdad disculpa mi ignorancia yo lo coloque Vout=Emisor, Vin=colector y GND=Base, y un Preset de 1Kohm y no me funciono, creo se fundio el intregrado si hice algo mal en este punto agradesco la ayuda que me puedan prestar.

_________________________________
Ignorante es serlo y no reconocerlo.
 
ok eso lo comprendo la pregunta es con respecto al diagrama de la fuente donde hace reerencia a este se encuentra el simbolo de un transitor y alli es mi pregunta como se cuales son Vout, Vin, Y GND....
osea en el diagrama de la fuente quien es es cada uno...

Gracias de nuevo por tu colaboracion....
 

Adjuntos

  • fuente_regulada_13_8vcc_20a_687.jpg
    fuente_regulada_13_8vcc_20a_687.jpg
    43.1 KB · Visitas: 344
Sinceramente, es una birria de circuito. Por la red andan otros que tienen protección electrónica. Eso sin tner en cuenta el "transistor" nuevo que se han inventado, el 7812. No es un tr. es un regulador integrado.
 
Sin pensarlo mucho y sin abrír los archivos .rar, me atrevería a decir que el diagrama que está en .jpg no funciona (más allá del 7912).
La salida está entre +vcc (correcto) y una línea que no hace referencia a nada, ¿no debería ir a los colectores de los 3055 y la línea de abajo no debería ir conectada al negativo del puente?
Otra, las resistencias para juntar los colectores no son necesarias, sí cuando juntás los emisores para emparejar el trabajo de todos los transistores.
 
Hola disculpen.
Pero he armado decenas de estas fuentes.
Como dice (El hgombre) el 7912 es un regulador negativo, lo represente como un transistor, debido a que en el work bench no tengo dicha simbologia.
Utilicen las fotos de la construccion para guiarce en la construccion.
Les repito esta fuente esta probada y funciona.
Saludos
 
El concepto de la fuente esta bien, el dibujo NO

Edit.
No me habia fijado la polaridad del transistor de poder, pero se puede hacer con cualquiera, PNP / NPN
 

Adjuntos

  • fuente_123.jpg
    fuente_123.jpg
    10 KB · Visitas: 2,090
Estimado Fogonazo:
Cuando te Referís a que el Concepto de la Fuente esta Bien, El Dibujo NO.
Haces Referencia Únicamente al Dibujo del 7912? o al Dibujo en General, En esto comparto con shocky la idea, pues en estos foros casi todos conocemos lo que es un 79XX.-
Cordiales Saludos
 
El error que observe es que los 2N3055 estan conectados mal, el colectror esta al negativo, o sea para funcionar deberia conducir al reves entrar por emisor y salir por colector.
Me parece que han equivocado el transistor 2N2955 que es pnp y si funcionaria en esas condiciones.

Fijate en la imagen qu postee, esta es aproximadamente el mismo circuito pero conectado de manera tal que mantiene la proteccion por cortocircuito

https://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=4718

En esta pagina te indica como obtener mayor corriente con un regulador ajustable

http://www.ortodoxism.ro/datasheets/nationalsemiconductor/DS009063.PDF
 
Estimado Fogonazo:
¡¡¡ CORRECTOOO !!!, Diría Susana Giménez, Cuando observé el Esquema me puse a Colorearlo (Rojo para el Positivo y Negro para el Negativo), Cuando llegue al 7912 me di cuenta que algo andaba mal, por eso pedí tu opinión y te agradezco tu amabilidad, comprensión y buena predisposición para prestar ayuda, pues si no consigo hacer esta bendita fuente, te juro que cambio de hobby y me dedico a Corte y Confección, o lo que es peor, me cuelgo de las Pe.......... .-
Cordiales Saludos.-
Eduardo T.
 
Si tu necesitas una fuente, te recomiendo el esquema que postee (Primero), se le pueden agregar mas transistores en paraleo y conseguir mayor corriente.
 

Adjuntos

  • fuente_461.jpg
    fuente_461.jpg
    15.1 KB · Visitas: 1,920
Atrás
Arriba