Fuente Regulada para motor de cultivo de bacterias

Hola a todos!!!
espero que me puedan ayudar. La verdad que como "electronico" soy buen biólogo, porque de hecho soy biologo. je

Les explico: para crecer las bacterias con las cuales trabajo usamos agitadores orbitales, que basicamente agitan en circulos a unas 100-300 rpm los frascos donde crecen los bichos. De esta manera el oxigeno del aire se mezcla con el liquido donde crecen las bacterias y pueden respirar.

Estos equipos (llamados shakers) funcionan casi 24 horas y suelen romperse y arruinar los experimentos.

En este caso tengo un agitador para el cual ya chequee que el motor anda, pero el regulador de la velocidad (que lleva desde 100 rpm a 300 rpm aunque ojo, tiene poleas) esta roto.
El motor anda directamente a 220 v (o sea lo contecto al enchufe y sale andando) y el regulador tiene estas caracteristicas:
input: 230VAC 50/60 Hz
Output: 0-90 VDC
rated: 2.5 ADC

La idea seria reemplazar este regulador por uno de esos de ventilador por ejemplo, pero no tengo ni idea si sirve o no.
Se les ocurre algo?

Gracias gente!!!!!!!!!
 
Gracias por el dato Rey Julien

donde puedo conseguir uno de esos? es común que se venda en alguna casa de electrónica?
Alguna idea de como reemplazarlo?

Gracias
 
no es común,pero con algunos conocimientos básicos puedes construir uno,
lo primero seria conseguir el transformador de unos 80 volt ac de salida y entrada 220 volt ,luego rectificarlo y recién hay podes usar uno de esos reguladores de ventiladores conectado a la entrada del transformador
 
Última edición:
¿ Y un dimmer ?
lo pense,pero es peligroso,si se pone en corto pasaria 220 volt a donde solo deveria haber maximo
100 volt cc

corrigo maximo 90 volt
input: 230VAC 50/60 Hz
Output: 0-90 VDC
rated: 2.5 ADC

lo que se podria es con uno de esos autotrasformadores de 220 a 110 + el dimer , pero también es peligroso porque no estaría aislado de la red
 
Última edición:
me gusto (mas que nada por la idea de no morir electrocutado) lo del transformador.
Sin necesidad de darme una clase, podrian brevemente describirme como seria, yo me encargo de buscar los detalles tecnicos y rebuscarmelas, pero si pueden ayudarme seria ideal!!!.
Muchas gracias
 
un autotransfomador tiene 3 cables y no esta aislado de la red,ese no sirve,
lo mejor es conseguir un transformador (ese si esta aislado de la red eléctrica)de entrada 220 volt salida 80 volt,luego rectificar la salida , el dimer iria en la entrada del transformador y si en caso que el dimer se rompiera no va a pasar nada peligroso,,,,,

el problema esta en el transformador en ese valor no los venden comercialmente o lo armas vos mismo o lo mandas a hacer,y salen caros
 
Última edición:
un autotransfomador tiene 3 cables y no esta aislado de la red,ese no sirve,
lo mejor es conseguir un transformador (ese si esta aislado de la red eléctrica)de entrada 220 volt salida 80 volt,luego rectificar la salida , el dimer iria en la entrada del transformador y si en caso que el dimer se rompiera no va a pasar nada peligroso,,,,,

el problema esta en el transformador en ese valor no los venden comercialmente o lo armas vos mismo o lo mandas a hacer,y salen caros

ya que lo manda a hacer
uno de 80V o lo que sea considerando la rectificacion pero con muchas salidas
5,10,15.......
luego un puente rectificador

luego manda a hacer un shwicth rotatorio gigante con contactos bañados en oro

y quedaria un regulador indesctrutible
 
hola
aca esta la foto del motor y una moneda de 25 para referencia de tamaño
tiene tres cables y esos dos que salen pero se unen afuera que no se que son.
Los tres cables son el vivo, el neutro y el tierra.
Espero ayude
saludos

si lo contectas directo a un enchufe sale andando pero a muchas rpm y no es lo que necesito.
 

Adjuntos

  • motor.JPG
    motor.JPG
    46.6 KB · Visitas: 19
Ok , por la tapita negra es de carbones , podés ponerle:

- Algún capacitor tipo al aceite en serie (no los electrolíticos de arranque) , probaría con 5 o 6 uF.

- Una lámpara en serie. Quizás 200 Watts.

- Un díodo 1N5408 en serie.

- Un dimmer. (variable)

- O el transformador de un estabilizador de esos viejos a llave giratoria o los electrónicos de PC. (seleccionable)
 
hola Dos metros

muchas gracias!!!! , creo que lo que esta al alcance de mis manos y conocimiento es el tema de ponerle una lampara de 200 Watts o el diodo.
De ultima esto me dejara unas rpm fijas pero bueno, servira.
Y despues probare con otras cosas que mencionas
Muchas gracias de nuevo y cuando lo testee les cuento como me fue.

Saludos!!!
 
hola aquileslor

gracias por el dato, buscare. De todos modos la verdad que muchas cosas no las entiendo y eso me acobarda un poco. Creo que lo unico que mas o menos entendi de entrada fue el consejo de poner en serie una lampara de 200 watts !...je.
Le dedicare mas tiempo a leer un poco y volvere seguro a preguntar.

Saludos y muchas gracias nuevamente
 
Atrás
Arriba