Fuente regulada para robot

Saludos a todos!! :apreton:
Me encuentro construyendo un robot que esquiva obstáculos y estoy usando un lm317 para alimentar todo lo que sea de 5V como el pic, circuito integrados, etc. Pero resulta que me parece a mi que el lm317 me esta quemando los PIC porque de un dia al otro despues de un uso totalmente normal de repente me los quema :S. Así que he decidido cambiar el regulador además que cuanto activo relés al solo poder darme 150mA se calienta mucho. He revisado en el foro y he visto que la mejor opción (ya que uso batería) son regulador por PWM o conmutados. Entre todo creo que la alimentación de 5V debería rondar por los 250mA ¿qué circuito integrado me recomendarían?

Desde ya muchas gracias
 
bueno que yo sepa esta el 7805 (7809=9v 7812=12v 7815=15 7818=18v)que es un regulador a 5v el cual te permite una corriente de 1A
la verdad no se por que no usaste este regulador,si es muy conosido!si hay algun detalle del porque no lo usaste dime porfabor soy prinsipiante de electronica

espero te sirva
 
es basico ese integrado lo unico un dispador en u mucy pequeño por que no es tanta carga y listo igual con el lm317 tambien necesita disipador

saludos.
 
Si quieres algo conmutado que funcione muy bien, el LM2575-5, el circuito típico lo tienes en su datasheet. Yo lo uso bastante, si tienes dudas ya sabes...
 
Bueno la verdad es que no use el 7805 porque alimento con una pila de 9V y en cuanto se me descargue a 7.5V nomas ya no me funciona el 7805, otra cuestión es que no rinden mucho y he leido por muchos lados que no son de lo mas eficientes, por eso pedía algun integrado que regule con PWM.

Con respecto al LM317 me parece que es el responsable de que se me quemaran los PIC, creo que me deja pasar algunos picos de tensión o algo no estoy haciendo bien :D

El LM2575-5 es muy complicado de manejar? requiere muchos componentes? ya que entre mas pequeño mejor :D
 
¿Qué hay que entender? Esto es el circuito típico, los componentes los encuentras en cualquier tienda de electrónica. Le metes los 9V a un lado, y salen 5V regulados al otro, nada más simple...

lm2575-5_0.jpg


El 2575-5 es fijo.
Fijate bien el modelo, si no tiene el sufijo es el regulable ;)

Saludos

Cierto, por eso puse el -5, para tener menos complicación :D De todas formas, si sólo encontraras el regulable, es un simple divisor resistivo lo que hay que poner...
 
Última edición:
Si ves el datasheet, tiene varias versiones, la fija a 5V, a 12V, etc., y una versión ajustable a cualquier voltaje. Si compras la versión fija a 5V en vez de la regulable, te evitas meter un divisor resistivo para seleccionar el voltaje de salida. Todo está en el datasheet...
 
tu drama es con los 5 volts
un 7805 te entrega 5 volts siempre
fnt00.gif
esta te puede servir
solo tendrias que agregarle un divisor resistivo a 9 volts y quitarle todo lo que va antes del puente rectificador incluido el puente (los 4 diodos que forman un cuadrado), ya que tu tienes la señal rectificada
 
Última edición:
Muchas gracias por la info, me voy a comprar el LM2575-5 y les cuento como me fue. LES hago una ultima consulta. En el datasheet dice que el IC me da hasta 1A. Si compro el LM2575 pero regulable y le pongo unos transistores para aumentar la corriente se podría hacer una fuente regulable SMPS utilizando un trafo comun de 3A?
 
Atrás
Arriba