Fuente simétrica 5V reducida en tamaño.

Saludos
Construí un rectificador de precisión que utiliza cuatro IC CA3140, estos requieren alimentación simétrica a 5V. Me he construido una pequeña placa donde coloque los capacitores y los reguladores 7805 y 7905, todo funciona bien solo que busco reducir el tamaño por que para esta fuente convencional necesito dos fuentes conectadas como muestro en el circuito que anexo (1ra imagen), para esto utilizo dos fuentes conmutadas muy parecidas que compre como la que muestro en la 2da imagen, busque las mas chicas posibles (aprox 5cmX3cm).
Pero con estas dos mas el cto. ya se ocupa mucho espacio, me gustaría saber si existe alguna otra opción como la que encontré en una pagina de electrónica donde utilizan el ICTC7660 (3ra imagen), este es un convertidor de voltaje según lo que entendí pero deje de buscar información sobre este por que en las electrónicas que tengo cerca no lo manejan.
¿Tengo alguna otra opción para reducir el tamaño de la fuente?

Gracias por su ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • cto alimentacion simetrica 5V.PNG
    cto alimentacion simetrica 5V.PNG
    18.6 KB · Visitas: 74
  • SAM_2117.JPG
    SAM_2117.JPG
    283.7 KB · Visitas: 63
  • fuente simetrica.PNG
    fuente simetrica.PNG
    5.6 KB · Visitas: 68
Según yo a la fuente primera le sobra todo menos el 7805 y el 7905. Si partes de una batería o continua "decente" ya no necesitas mas condensadores, y bajando de 12 a 5 menos. El diodo de salida tampoco se para que lo quieres y los condensadores de salida muchas veces no se ponen.
 
Saludos.

Gracias Scooter por la sugerencia, entonces seria algo asi como el cto que anexo. El problema es que esto no me reduciria el tamaño considerablemente ya que estoy utilizando las mismas dos fuentes (conmutadas) para alimentar esto.:unsure:

Gracias por su ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • cto fuente.PNG
    cto fuente.PNG
    18.1 KB · Visitas: 36
Podrias desarmar ambas fuentes conmutadas y usar algunos componentes que tienen en comun y que servirian para dos fuentes, como el filtro de linea, rectificador y capacitor, y alguna otra cosa, armas una placa nueva con los componentes de ambas fuentes, pero compartiendo los antes mencionados, mas los reguladores, te deberia quedar una placa bastante pequeña...
 
se supone que con una sola fuente te deberia servir.
a lo mucho de 15v .

si la idea funciona con DZ para poca potencia deberia servir para reg. de 3 patas
 

Adjuntos

  • zzz0019.JPG
    zzz0019.JPG
    3.8 KB · Visitas: 126
Saludos.

Gracias djwash pero no lo tengo claro del todo, la idea es construir una sola fuente de estas dos? :unsure: tienes alguna imagen que me pudiera ayudar para guiarme un poco.

Igualmente gracias fernandob por la idea, no se si entendi bien pero seria algo asi como el cto que adjunto?:unsure:, funciona bien con una sola fuente, en la simulacion no da exacto los 5V como puedes ver pero asi funcionaria, hay alguna otra cosa que le pudiera añadir al cto ademas de la fuente de 15V:unsure:

Gracias por su ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • cto diodos Zener.PNG
    cto diodos Zener.PNG
    20 KB · Visitas: 21
No se que uso le daras, por lo que necesitas 5V exactos...

Si se podria armar de las dos fuentes una, pero probablemente habria problemas con la GND...

Y no te sirve poner dos cargadores de los que dan 5V 2A en serie?
 
mira, yo nunca lo hice asi.
en lo que es fuentes no me complique nunca, pero si el circuito con el simulador anda el siguiente paso es LA REALIDAD.

y si los reguladores asi andan , pues busca un poco de info, los reguladores se pueden regular /ajustar, hasta hay especificos para eso.

asi que ya es cosa tuya, un poco mojate los pies.
ya te pinta que podes usar una fuente en vez de 2 .

lee un poco , aca en el foro seguro hay un monton , tenes mañana para seleccionar un par de opciones y ir de compras asi el fin de semana tenes para entretenerte con el soldador.
 
Saludos.

Continuo con mi problema, me arme la fuente con los reguladores y los zener como se ve en la primera imagen, y funciona bien con los zener 1N5229B (4.3V 20mAmp) y alimento este circuito con una fuente conmutada como la que se ve en la segunda imagen, esta da 12V 1amp, tengo otra de 12V 2Amp (que da 15V). Busco alimentar cuatro integrados CA3140 de un rectificador de precision que requieren alimentacion simetrica de 5v pero ademas quiero con la misma fuente alimentar un circuito de comparacion de voltaje con el LM393 y un relay como el de la tercera imagen, y conectarlos como se ve en la ultima imagen todo junto mas los 4 IC CA3140.

El problema es que en el armado real la fuente aunque se baja el voltaje de mas y menos 5V si abastece los 4 integrados pero conecto el circuito del comparador y no es suficiente, el voltaje negativo cae a 0V y el positivo como a 3.5V y el circuito por consecuencia no funciona.

Ya tenia el circuito trabajando pero con dos de estas fuentes conmutadas y quiero usar una sola por cuestiones de reducir el tamaño. Pero con una fuente ni con la de 12V y 2amp funciona.

Seran los zener que se calentaron un poco (les puse una resistencia un poco mas grande y no se calientan mas):unsure:, o no hay manera de hacer una fuente que me abastesca estos circuitos, necesitare una fuente de mas voltaje :unsure:

Si tienen algun comentario que me pueda orientar se los agradecere:apreton:
 

Adjuntos

  • cto alimentacion.PNG
    cto alimentacion.PNG
    23 KB · Visitas: 22
  • SAM_2055.JPG
    SAM_2055.JPG
    255.9 KB · Visitas: 26
  • cto comparador.PNG
    cto comparador.PNG
    29.3 KB · Visitas: 24
  • circuito completo.PNG
    circuito completo.PNG
    32.2 KB · Visitas: 27
El problema seria que la fuente no soporta la corriente que consume el circuito completo no?
Tal ves tendria que armar o conseguir alguna fuente conmutada de unos 15V 3Amp y tal ves asi sea suficiente para soportar todo el circuito, pero los diodos zener 1N5229B (4.3V 20mAmp) los deberia de cambiar o no?

Gracias por su ayuda
 
Los circuitos con zener sin mas desperdician una barbaridad de energía. Yo solo los usaría para muy pequeña señal, como referencia, nunca como alimentación a no ser que sea un circuito ínfimo.
 
nomenclaturas:
FUENTE : la fuente generadora.
CARGA: el circuito estabilizador y su carga

hola, disculpen pero yo no tengo tiempo para ponerme a probarlo, pero si vamos a hacer una serie de 2 fuentes (como en este caso ) es obvio que hay cosas que tenemos que tener en cuenta, y una de ellas es que si bien la corriente que necesitamos DE LA FUENTE No es la suma de ambas cargas , ya que estan en serie.
pero SI ocurrira que cuando una carga consuma mucha corriente la otra tambien tendra que dejar pasar esa corriente (de nuevo es una serie ) .
 
Última edición:
Antes que nada les quiero agradecer por su tiempo, saludos.

Scooter, si dejo de usar los zener de que otra manera puedo tener los 5V simetricos con una sola fuente?

fernandob hay algo que no entiendo, a que te refieres cuando dices "serie de dos fuentes'', si busco alimentar estos circuitos con una sola fuente? y como es que estan en serie las cargas?

Otra cosa, en hojas de datos dice que los IC CA3140 consumen aprox 2mA c/u, y el comparador consume 50mA, lo otro son los reguladores y el relay que no se cuanto consumen pero pienso que la fuente que tengo de 12V 2Amp deberia ser suficiente, sera que el voltaje no es suficiente?
No te preocupes por probarlo, ya es suficiente ayuda con la que me das, solo quiero saber si es posible alimentar los circuitos con una sola fuente.

Gracias por su ayuda
 
por lo que pones estas hablando de 50 mA mas un relay de 12v consume 30 mA , supongamso 2 son 60 mA .
150 mA exagerando real .
200mA y ahi no paso .


asi sin calentarte en lo mas minimo (lo ideal seria que midas fehacientemente cuanto consume cada carga .

5v * 0,2 amper = 1 W

si no queres complicarte hasta el concepto de los DZ funciona ok .


el esquema basico que puse:
Ver el archivo adjunto 78579

ves que puse una resistencia??
pues uno debe calcular asi.

definiciones:
V. fuente = tension de la fuente unica
Vz1 = tension de el zener que define la tension 1 , o sea a tension positiva que necesitas, eneste caso es 5v positiva.
Vz2 = la tension de la segunda carga que queres estabilizar que en este caso es negativa.


entonces (vamos a los valors reales)
tengo Vfuente - Vz1 _vz2 = la tension que me sobra.
digamos >>>> 12v -5v - 5v = 2 v

yo calculo para la maxima corriente de consumo, que sera 200mA , esa es la maxima corriente de consumo de la carga que mas consume.

2 v / 200mA = 10 ohms

entonces la resistencia en serie que ves en el dibiujo sera de 10 ohms , con esto cuando el circuito consuma el maximo ocurrira que caeran 2v en esa resistencia y si ambas coargas consumen eso se equilibraran solas como un divisor resitivo.
Ver el archivo adjunto 78579

pero el problema ocurre cuando el consumo baja o es diferente en una carga , ahi es donde , al ser menor la corriente >>> la caida en la resistenica es menor >>>> caera mas tension en las cargas.
cosa que no queremos, .queremos que caigan 5v en cada carga.
ahi es que actuan naturalmente los Dz (otra no les queda) .

que ocurrira ??
que si no consume corriente ninguna carga entonces circularan lso 200mA por los Dz y cada uno calentara 5v por 0,2 amper = 1 W

y si una carga consume corriente ???
naturalmente esa rama distribuira los 200mA entre lo que pida la carga y el DZ y la otra rama en serie si su carga no consume corriente ocurrira que >>>>
al tener alta imedancia (la carga) subira la tension y eso hara conducir al DZ , >>> toda la corriente circulara por el DZ .

asi se equilibran naturalmente .

hasta un consumo como el que estas describiendo podes " no calentarte" en intentar diseñar algo mas eficiente .

con usar Dz de 2W reales te alcanza.
 
Última edición:
hola, puedes utilizar un amplificador operacional como seguidor de voltaje si es que la corriente que requieres no es muy alta. Solo hay que tener cuidado de las conexiones GND en los OPAMP. Adjunto un ejemplo hecho en PSPICE que lo puedes acondicionar.

saludos
 

Adjuntos

  • power_supply.png
    power_supply.png
    26.9 KB · Visitas: 21
Saludos.

Gracias fernandob por la explicacion, te comento que coloque la resistencia de 10 ohms pero no tengo los zener de 2W, espero conseguirlos aunque supongo seran un poco caros. Las ultimas pruebas las realice con dos zener 1n5229B pero al parecer unos se quemo y estube tratando con otros zener que tenia y el mejor resultado que logre es tener sin carga +3.5 y -4.98V, cuando conecte los 4 CA3140 todo bien el voltaje no se cayo y ese cto parecia funcionar bien, pero cuando conecte el cto del comparador y el relay los voltajes cambiaron a +4.98 y -0.20 :unsure:, el negativo se cayo todo y el positivo subio.

El problema es que gracias a tu explicacion entendi la tarea del zener pero no se si alguno en especifico funcionaria mejor que otro, como dijiste unos de 2W pero cualquier modelo?:unsure:

Igualmente carferper por la sugerencia pero que tan poca corriente debe ser, menos de 200 o 250mA?

Gracias por su ayuda:apreton:
 
en reralidad depende del OPAMP que se use.

por ejemplo en estos enlaces proponen otros circuitos para mayores corrientes, pero el concepto es el mismo.

l165-symmetrical-power-supply.gif


http://www.circuit-projects.com/power-supply/single-voltage-supply-with-symmetrical-output.html

saludos
 
hola, yo puse 10 ohms suponiendo una corriente .
por que no comenzas haciendo las cosas bien :
arma el asunto con las 2 fuentes como prueba y hace las mediciones reales de maxima corriente de consumo de cada circuito .
 
Atrás
Arriba