Fuente simétrica 5V reducida en tamaño.

Saludos.

fernandob te comento que ya realice las mediciones de corriente, el multimetro lo coloque en las posiciones que se indican en el diagrama que adjunto, que es el que arme.

Amp 1: 10.20mA
Amp 2: 10.36 mA y subia a 10.80 mA al conmutar el raley
Amp 3: sin conmutar el ralay 4.5mA y conmutado el relay 190mA (llegando a los 200 casi)
Amp 4: sin conmutar relay 0mA y conmutado 150 mA

En realidad te acercaste bastante al consumo maximo.
Entonces se respetara la resistencia de 10 ohms:unsure:

Gudino Roberto duberlin gracias por la aclaracion, te comento que si lo tenia completo solo que probe solo con los reguladores y me dio bien pero como dices no quiero correr riesgos y ya lo regrese a como estaba como puedes ver en el diagrama.

elaficionado gracias por el diagrama, para pronto me sirve para comparar los consumos de corriente de ese circuito con los del mio, y hablando de eso veo que la maxima corriente en ese es de 300 mA, yo llego a 200mA, y con relay:unsure:

Muchas gracias a todos, cualquier aporte se agradece:apreton:
 

Adjuntos

  • cto con mediciones.PNG
    cto con mediciones.PNG
    42.4 KB · Visitas: 18
si entiendo bien el esquema estas sacando + 5v y - 5v pero ademas sacas de la rama positiva (siempre respecto de masa central ) para un regulador de 8v , ese sera el que mas consume.

o sea que necesitas el punto medio y de ahi sacas +5v ..... + 8v
y por otro lado -5v .

es asi ???
por que si es asi y lo queres hacer simple necesitas una fuente de 8v + 5v + "algo mas"
o sea digamos 15vcc

viendo que los +-5v no consumen nad a, pero lo que si consume es la fuente de 8v :
yo no tengo mucha cancha con esto de tensiones + y - respecto de una masa central, quizas alguien te ayude un poco pero estoy seguro que la cosa seria mas simple si apuntas a esto:



recien amplie el dibujo tuyo, te hago una consulta:
por que alimentas con 8v a la etapa de el rele y por que pones un rele de 5v ???
y un TIP par amanejarlo ??
no podes hacer esa etapa con 12v ???
o mas bien, para simplificartelo:
hacer esa etapa con lso mismos 5v + PERO la salida si lo unico que hace es conmutar el rele , pues que maneje un rele de 12v , no podes ???


mira, solo modifique un poco por que me confunde, no trabajo usualmente con +- ........
pero decime si me equivoco :

1 -- tu consumo en + - 5 v es minimo , asi que con una sola fuente y Dz chiquitos te sobra.
2 -- tu consumo mayor es la etapa de salida, ese OP que maneja el rele.
o sea el rele de miercoles y como referenciarlo.
y encima vos le pusiste un rele de 5v que consume mas corriente.
3 --- ¿ como eliminar ese problema y alimentar el rele desde la fuente directa ??
sin usar un TIP y sin referenciarme a 0v , y sin consumir de la fuente a DZ ??

solucion (creo) (casi seguro) >>>> el OP maneja un simple opto.
y el opto dispara el rele.
asi solucionas el problema de la refeencia de 0v para el rele.
usas un rele de 12v comun .
y una sola fuente de 12v
 

Adjuntos

  • zz034.JPG
    zz034.JPG
    11.1 KB · Visitas: 13
  • zz035.JPG
    zz035.JPG
    95.7 KB · Visitas: 13
Última edición:
Saludos.

fernandob yo utilizaba el regulador de 8V solo para el comparador LM393 ya que buscaba que el voltaje que recibiera este fuera constante pero supongo que se lo puedo quitar sin ningun problema y tambien cambiar el relay por uno de 12V ya que este consumiria menos corriente. Entonces quedaria como muestro en el diagrama :unsure:(ya se ven los puntos de interseccion).

Y no entendi lo ultimo, como remplazar el TIP?, yo recibo una señal de comparador que mando al TIP y activo el relay, pero no entendi, a que te refieres con opto?:unsure:

Muchas gracias por la ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • cto.PNG
    cto.PNG
    38.5 KB · Visitas: 11
quiero decir que si queres usar como referencia para el comparador el punto de 0v no podes usar un rele de 12v .
ENTONCES.

si haces asi:
el comparador lo alimentas de los 5v o si queres con mas tension , pero siempre todo referido a ov .
pero a la salida de el comparador manejas un bc 547 a travez de una Rb .
y con ello disparas un optoacoplador.
asi todo tu circuito referido a 0v consume poquisimo .

ahora bien , al salida de el optoacoplador, que sera a transistor como es optoaislada, puede ser referida a cualquier cosa, entonces la salida d de el opto que tiene un NPN manejara el rele , el cual trabaja directamente de la fuente de alimentacion (masa y 12v ) .

mira que no suelo usar optos mas que cuando hace falta, pero aca justo si seria un uso util y real.
 
Saludos.

fernandob, te refieres a un optointerruptor como el de la primera imagen?:unsure:

Si te refieres a este, entonces el circuito que mencionas quedaria algo asi como la segunda imagen :unsure:(no lo hise en proteus por que no me simula el comparador)

Por que veo que hay muchos componentes opticos, si es este optointerruptor?

Gracias por la ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • optointerruptor.PNG
    optointerruptor.PNG
    94.4 KB · Visitas: 10
  • cto optointerruptor.PNG
    cto optointerruptor.PNG
    29.9 KB · Visitas: 13
horripilante, ya te lo dibujo.

fijate que te puse una fotito de el opto, adentro es como vos pusiste , pero de aspecto afuera es como un ci.
el que vos pusiste tambien sirve pero es abierto si se ensucia falla.

fijate como te lo indique, el esquema, ves como esta bien separado la parte de control que se alimenta de +5v y de cero v
y el rele o la parte de potencia entre la fuente, masa y 12v .
bien separado, no se mezcla.

el esquema que pusiste es horrible, borralo que te vana echar del foro :LOL:
 

Adjuntos

  • zz036.JPG
    zz036.JPG
    30.7 KB · Visitas: 13
Última edición:
Saludos.

Gracias fernandob por la ayuda, mañana temprano me paso a la electronica a comprar el opto y el relay de 12V que me hacen falta. Por ahora me dedico a mejorar mis diagramas en paint:p.

Ahora te comento que en la fuente simetrica no tenia fielmente los +-5V , como ya te habia comentado le puse dos zener 1n5229 (4.3V, 1/2W) crees que sea necesario uno de un poco mas de voltaje?, estube simulando en proteus varios y compre ese zener por que era el que mas se acercaba a 5V pero en la electronica venden unos de modelos de mas voltaje.

Gracias por la ayuda:apreton:
 
y...valen centavos......
comprate unos chotkly que te dan 0,2 v mas y calculo que 1n4007 tenes, esos te dan 0,7 v .
asi con 2 diodos haces lo que queres .
 
Saludos.
Estoy enlistando lo que voy a comprar en la electronica y me pregunto si seran suficientes los 1.3V aproximadamente que tengo en la salida del comparador para la base del transistor BC547?.

En proteus simulo con un boton y una bateria para activar el transistor y todo bien hasta con 1.15V pero sin una resistencia de base??

Gracias por la ayuda
 
haa...para .......
por un lado queres manejar un rele y por el otro ese OP no te da una tension nada digital....
no te faltaria una etapa de conmutacion un poco mas digital ???

si lo mejor que te da esa salida es 1,3v y seguro esa salida no debe ser de muy baja impedancia , entonces si, ponele una Rb mas chica , o nada (no se como es la salida de ese OP) .
el bc547 es suficiente para el opto.
mas que suficiente y tiene mas ganancia que el TIP .

ponelo sin Rb tranquilo ya mire la datasheet y la salida es NPN colector abierto .
 
Última edición:
Saludos.

Este comentario es para darle terminacion a este tema y dejar un diagrama de como funciono la fuente que necesitaba para que puedan hacer uso de el si les sirve. (En este diagrama falta una resistencia como la que se puede ver en el diagrama de mi 4to comentario)

Gracias a todos lo que ayudaron en especial a fernandob por su paciencia.(y)

Esta fuente simetrica me funciono para alimentar unos IC CA3140 de un rectificador de precision y tambien un comparador LM393 y a su salida activar un led, todo esto con una sola fuente conmutada (5x3x1.5cm) de esas que puedes comprar en algun mercado como cargadores de X aparato, esta es de 12V y 1Amp.

Saludos a todos y como siempre gracias por su ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • cto.PNG
    cto.PNG
    22.7 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba