Fuente simetrica (78XX y 79XX)

Hola,
que tal?
Como siempre antes que nada saludaros a todos.
Ahora os planteo mi duda, mi profesor de tecnologia, ahora que acabamos las clases, para el verano me dio un esquema de una fuente basada en 78XX y 79XX, me gustaria que vosotros que sois todos unos expertos, le hecharais un vistazo, ya que un amigo hizo una exactamente igual, y por lo que me dijo no lo funcionó. De paso preguntaros si el simulador "LiveWire", los resultados que saca en las simulaciones son muy fiables?
Que simulador usasi vosotros?

Gracias por responder!
 

Adjuntos

  • fuente_78xx__79xx_183.jpg
    fuente_78xx__79xx_183.jpg
    24.5 KB · Visitas: 180
Esta mal, los reguladores deben ir de mayor tensión a menor tensión.

El primer regulador después del capacitor de filtro debe ser el de 15 V, luego el de 12 y último el de 5, si pones primero el de 5, los otros no llegan a la tensión deseada.
 
Hola, gracias por contestar, eso de mayor a menor lo sabia. Ha sido fallo mio al dibujarlo. ops: Tambien le puse los condensadores de filtro, el profe me dijo que con esos condensadores sobraria, estan bien?
Pero mira, los resultados que me tira en la simulacion.
Son un poco raros.
 

Adjuntos

  • fuente2_137.jpg
    fuente2_137.jpg
    44.1 KB · Visitas: 117
Para simular correctamente ese esquema debes agregar el transformador con punto medio conectado a GND, si no lo haces te marcara "Cualquier cosa".
 
Ya conecte a tierra, pero el simulador se sigue yendo a la parra.
Si es asi como se conecta a tierra, un transformador.
Podrias mirarlo?
 

Adjuntos

  • fuente_3_102.jpg
    fuente_3_102.jpg
    49.7 KB · Visitas: 75
Lo he probado en todos pero esto es demasiado raro, sale 143mV.
La foto es la misma excepto en las conexiones de los reguladores,
 

Adjuntos

  • fuente4_188.jpg
    fuente4_188.jpg
    23.4 KB · Visitas: 140
Se me ocurrio canviar el modelo del puente de diodos, en la siguiente foto esta puesta en "modelo Ideal", mira los resultados. :eek: :eek: :eek:
Que le pasa a los ultimos?, acabo de hablar con el amigo que la hizo, y me dijo que los primeros le iban bien, pero que los otros no. AL parecer tenemos el mismo problema, pero no sabemos por donde tirar... :cry:
 

Adjuntos

  • fuente_5_355.jpg
    fuente_5_355.jpg
    43.5 KB · Visitas: 62
En el último esquema te aparecen los 15 V a la salida del RG1.

Ahora repite la operacion pero desconectando RG3 y reconectando RG1 con el RG2.

Esto es como para ir buscando donde esta la falla (Aparente) del esquema
 
Muchas gracias "elaficionado", a ti también "Fogonazo". Entre los dos me habeis ayudado mucho, y elaficionado con esos esquemas, has hecho que se nos habran los ojos. Aunque querria preguntarte una cosa. En el primero toda le tension slae directamente del transformador, osea toda la fuerza que hay que dar la da el transformador. En canvio en el seguno esquema la tension sale del regulador anterior, osea la del 7805 sale del 7812, y la del 7812 slae del 7815. Es eso o me equivoco pensando asi?

Muchas gracias por ayudarme!
 
Hola.
Para mí, el primer gráfico es el más apropiado (desde mí punto de vista), el segundo gráfico lo hice porque así está el gráfico que tu publicaste, ahora tú decides cual usar.
Suerte.
elaficionado.
 
Me he decantado por el primero, ya que dispongo de un transformador de 30V+30V y de 5A, asi que se lo chupe todo el transformador ya que tiene potencia para ello. Gracias por todo.
 
Hola.
Creo el voltaje del transformador es muy alto para los reguladores de voltaje, te sugiero que mires la hoja de datos (datasheet) del LM78XX.
El voltaje de entrada máximo del 7805 es de 20V, para 7812 es de 27V y el de 7815 es de 30V.
Al rectificar y filtrar los 30V tendrás un voltaje de 42V de pico.
Chao.
elafcionado.
 
Perdon eso es de otro transformador que tengo por ahi, el que voy a usar para esta fuente de 78xx y 79xx, es un transformador de 15V+15V y de 5A. Ese de 15 y 15 si que vale no? Podrias decirme la corriente de pico? No se como se calcula mas o menos.
 
Hola.
El voltaje de pico o Vmax, es igual al voltaje RMSx1.4142 (raiz cuadrada de 2), en tu caso es de 15Vx1.4142 =21V.
Ese transformador está bien.
Chao.
elaficionado.
 
¿cual es la tension de salida del puente rectificador?, es decir, la tension de entrada al regulador de 15 voltios?
una duda: si tengo +/-12 voltios de continua que me proporciona la fuente AT del PC, ¿puedo usar unos reguladores del tipo 7809, 7909 para poder tener una tension de +/-9 voltios?
¿cual sería el esquema?
ayudadme porfa ! ! !
 
Hola llubi.
Si deseas usar los reguladores de voltaje 7809 y 7909 con +/- 12V de de la fuente de tu computadora, borra todos los reguladores distintos a 7809 y 7909 del gráfico de arriba y ya tienes el circuito que quieres.
Sobre el voltaje después del rectificador, sí tiene condensador de filtro el voltaje será igua a 15V x 1.4142, si no tiene condensador creo que es 15Vx 0.9, esto último no estoy muy seguro, pero creo que así.
Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba