Fuente sin transformador de 5 A para LEDs

Eso es lo que me gustaría evitar, son bastante caros los Clu48 1216, me gustaría que tengan la vida útil mas larga posible, pero también me gustaría poder hacer yo mismo la fuente, y creo que no voy a poder tener las dos cosas. .

hola, te comento todo de todo :

1 -- si se puede.
2 -- con que te digan que es "peligroso " una sola vez alcanza, tu sabras, si lo colocas en algo bien aislado, pues no es mas peligroso que un tubo flourescente o que un lavarropas ( que encima, el lava rropas es de metal ) , asi que no entiendo por que inchan tanto con algo que ya han dicho.
o acaso los vas a usar para hacer un chupete de bebe gigante ??
3 ---al NO usar transformador te evitas el transformador eso es obvio, pero al no ponerlo no tienes no solo aisalcion sino que no tienes una impedancia que limite, ante cualquier evento, pues estas a 220v directo, esto te lo digo solo para que lo tengas en cuenta a la hora de diseñar.

4 --- mira, te mostrare un concepto muy simple de una "serie " , que es basicamente lo que quieres hacer tu , ni siquiera lo dibujare:
leds en serie + impedancia limitadora, sea cual sea >>> directo a 220 v.

ves esto ?? no es criticable hoy dia, puesto que veo lamparas que hacen eso y son bastante mas aventureras.
solo comentarte algo que es simple:
A >>> cuanto mas grande la resistencia o impedancia limitadora mas energia desperdicias pero por otro lado , tienes mas proteccion ante un evento inusual destructivo como alta tension.
B >>> cuanto mas pequeña esa impedancia, mas estan expuestos los leds a "lo que entre" .

asi que en funcion de eso haras " TU DISEÑO " .... PERO dime, eres una personita que se cree lo que no es ?? o ERES REALISTA ??
si eres realista y reconoces que no entiendes, pues busca lo que haya en el mercado que mas se aproxime a lo que quieres y si te interesa, pues ve probando de a poco a medida que entiendas y de manera de no quemar nada caro.
en algun momento estaras ya preparado para decidir solo respecto de esos leds.
si estas pidiendo como mendigo que te den un esquema no es tu diseño , ni es tu circuito, ni lo entndes, estas jugando a la carambola con desconocidos .
el tiempo , eso es loq ue vale y que pones adelante: el aprender o el armar circuitos ??¿?
cuando la tengas clara quizas hagas una fuente directa a 220v , o quizas tu conocimiento te haga ver que no vale la pena.

pero dejate de hacer la INMENSA TONTERIA de entrar a un foro y pedir que desconocidos totales te den un enlace o circuito de algo asi...
es como pedir en un foro a desconocidos ( todos lo somos) que te de los pasos a seguir para reparar el freno de tu auto , que vas aa ir de vacaciones con tu familia y recorreras 2000 KM con el auto..
no te parece bastante :poop: ???
razona y anda con coherencia en esta vida, de A PASOS que si no entndes 1 / 4 de loq ue lees es simplemente pòr que estas empezando y NO tenes que hacer cosas que no entendees.

un saludo
 
Con un zener no limitas la corriente limitas la tensión entregada a los led's, para limitar corriente o pones una resistencia o te haces un generador de corriente constante lo que vendría a ser un drive para tus led's
 
es como dice panda.
y ante trabajar con semejante tension, yo diria una buena resistencia, que de margen si o si habra que asociarle algun tipo de circuito .
estos famosos drivers de corriente algo PWM que tanto hay hoy dia, pero hecho con algo de cariño, o si es comercial, no el mas barato , ya que son una loteria y encima, estan hechos ( como ya se vio en varios temas) con el criterio de diseño " suicidio colectivo" el el cual si un componente se muere este se lleva con sigo al infierno a todos los demas.

Puedes poner un Zener a cada led como protección

con un zener en cada led lo que ocurre es que "los zener" ante una sobretension le pasan esa sobretension toda ala resistencia limitadora que seguro habra arriba de todo .
PERO . no se si un zener seria siquiera util para esto.
ya que los leds ante una pequeña subida de tension , digamos de 3,6 v a 3,8 v su corriente sube mucho ...... y un dz ¿ como se comporta ?? ..... un dz no es tan abrupto, no es que con 3,6v no conduce y con 3,7 v si .. no es tan asi....
si bien la curva es famosa por lo abrupta, pero no tanto.
 
Pues tu mismo te estás contestando.
Olvida por completo la palabra tensión y a partir de ahora piensa solo en corriente y en como limitarla y controlarla.
En realidad es controlando la corriente como deberíamos de encender leds.

Montas el puente, filtro y un regulador de corriente.


Por otra parte los leds de potencia que he probado eran relativamente "lineales" en cuanto al incremento de corriente cuando aumentaba la tensión, no eran ni de lejos tan abruptos como los leds simples de toda la vida. No sé hasta que punto es cierta esta afirmación o como les afecta la temperatura. Tan solo es una apreciación cuando estuve trasteando con unos leds de 10W y una fuente de laboratorio.
 
Última edición:
Desde ya muchas gracias por tu comentario.
3 ---al NO usar transformador te evitas el transformador eso es obvio, pero al no ponerlo no tienes no solo aisalcion sino que no tienes una impedancia que limite, ante cualquier evento, pues estas a 220v directo, esto te lo digo solo para que lo tengas en cuenta a la hora de diseñar..

A >>> cuanto mas grande la resistencia o impedancia limitadora mas energia desperdicias pero por otro lado , tienes mas proteccion ante un evento inusual destructivo como alta tension.
B >>> cuanto mas pequeña esa impedancia, mas estan expuestos los leds a "lo que entre"
un saludo

Claro, al hacerlo de forma directa estaría perdiendo mucho eficiencia para asegurarme que mis led no vuelen por el cielo cuando tenga un pico de tensión, y para colmo la mejor impedancia para este caso no seria una bobina como se usa en el Filtro Pi, cierto?, pero seria ilógico el poner una si me quiero ahorrar en transformador.

asi que en funcion de eso haras " TU DISEÑO " .... PERO dime, eres una personita que se cree lo que no es ?? o ERES REALISTA ??
si eres realista y reconoces que no entiendes, pues busca lo que haya en el mercado que mas se aproxime a lo que quieres y si te interesa, pues ve probando de a poco a medida que entiendas y de manera de no quemar nada caro.
en algun momento estaras ya preparado para decidir solo respecto de esos leds.
si estas pidiendo como mendigo que te den un esquema no es tu diseño , ni es tu circuito, ni lo entndes, estas jugando a la carambola con desconocidos .
el tiempo , eso es lo que vale y que pones adelante: el aprender o el armar circuitos ??¿?
cuando la tengas clara quizás hagas una fuente directa a 220v , o quizas tu conocimiento te haga ver que no vale la pena.
un saludo

Estoy preguntando ahora aca para saber si mi idea es realista, y como obtener el conocimiento para realizar lo, aprender en el camino, y en el caso de un imperfecto poder arreglarlo yo mismo. Ademas porque lo que estoy viendo y la forma en que se corrigen ustedes son un foro que no esta para trollear, y que no me quiere mandar al muere como haría 4Chan.
con un zener en cada led lo que ocurre es que "los zener" ante una sobretension le pasan esa sobretension toda ala resistencia limitadora que seguro habra arriba de todo .
PERO . no se si un zener seria siquiera util para esto.
ya que los leds ante una pequeña subida de tension , digamos de 3,6 v a 3,8 v su corriente sube mucho ...... y un dz ¿ como se comporta ?? ..... un dz no es tan abrupto, no es que con 3,6v no conduce y con 3,7 v si .. no es tan asi....
si bien la curva es famosa por lo abrupta, pero no tanto.

Entiendo, en ese caso no me serviría un DZ ya que lo que planteas es muy cierto, a 34,4V consume 1.44 A, pero al subirlo a 3,8V se disparan a casi 3,8A, dejo aca la Data sheet de los led.
http://ce.citizen.co.jp/lighting_le...n/COB_6/CLU048-1216C4_0072P_201710_180608.pdf
 
Hola a todos , estube haciendo algunas cuentas : 34,4V (tensión de cada LED) x9 (numero de LEDs enpleyados en serie) = 309.6V x 1,44A (curriente consumida) = 445.8W , una bestia !!!!
Creo que una puente rectificadora mas un capacitor electrolictico cujo valor capacitivo debes sener tal que evite lo parpadeo del LED con un richazo (ripple) ecesivo (algunas centienas de uF y tensión de ayslamento de aomenos 400Voltios) mas un bueno Varistor en paralelo sea suficiente para alimentar ese LED bestial , jajajaja.
Un resistor NTC de unos 5 Ohmios en serie con la RED Electrica es muy bienvenido para que la puente rectificadora no si estropie con la curriente de carga inicial del capacitor electrolictico (curriente de "InRusch") en lo premero instante de enciendido.
Att,
Daniel Lopes.
 
Daniel : si usas puente completo ya no se ve parpadeo de los leds, no hace falta mucho electrolitico para ese caso .
por otro lado esos 445 w son lo que caen en los leds, y se distribuye.

por otro lado en tu cuenta da que necsitan 310 v.
pues si .... es practicamente la tension de salida de el filtro .. si ...

el tema es asi , para verlo mas claro :

si tienes leds de alta intensidad de 3,6v y una fuente que te da 18vcc de salida:
¿ conectarias 5 leds en serie ?? asi de guapo , casi sin R.limitadora ??
puede andar recontra ok, y durar mil años.. o no...

las tiras de leds 5630 o 5050 o el modelo que sea prefieren "sacrificar" un led y poner una R .
el asunto aca es el salame que hara las pruebas.... si quiere andar quemando leds caros en su aprendizaje o no ??
( PD: antes que se pongan de histericas, yo soy de los salames que siempre hace pruebas, pero no uso leds carisimos... nunca me preocupo quemar algunos 5050 o 5630 de una tira que tiene 300 y termina saliendo 1 $ cada uno)


yo algo que haria sin lugar a dudas seria , segun estos datos:
Hola a todos , estube haciendo algunas cuentas : 34,4V (tensión de cada LED) x9 (numero de LEDs enpleyados en serie) = 309.6V x 1,44A (curriente consumida) = 445.8W , una bestia !!!!
Creo que una puente rectificadora mas un capacitor electrolictico cujo valor capacitivo debes sener tal que evite lo parpadeo del LED con un richazo (ripple) ecesivo (algunas centienas de uF y tensión de ayslamento de aomenos 400Voltios) mas un bueno Varistor en paralelo sea suficiente para alimentar ese LED bestial , jajajaja.
Un resistor NTC de unos 5 Ohmios en serie con la RED Electrica es muy bienvenido para que la puente rectificadora no si estropie con la curriente de carga inicial del capacitor electrolictico (curriente de "InRusch") en lo premero instante de enciendido.
Att,
Daniel Lopes.

usar 10 leds en vez de 9 ... o mejor 11 leds y ver si se nota mucho la diferencia.
una cosa es andar por la vida con algo de resto y otra jugado.
Eso es lo que me gustaría evitar, son bastante caros los Clu48 1216, me gustaría que tengan la vida útil mas larga posible, pero también me gustaría poder hacer yo mismo la fuente, y creo que no voy a poder tener las dos cosas. Tal vez sea mejor volver a mi idea original y hacer un transformador toroidal con 36V con salida intermedia, rectificador con toma intermedia, filtro PI, y un diodo zener, que me parece mas confiable y seguro, que es lo que ustedes me recomiendan?.

decime algo .. ¿ para que lo queres ??
vos pensaste que todos en serie te ahorras peso y te ahorras $$ ... pero se quema uno y quedas en la oscuridad total ?? digo.
empecemos por eso.

ya desde el vamos si esos leds cada uno se alimenta con 34 v , es por que cada led esta formado por UN CONJUNTO de leds en el sustrato, asi que son :
monton de led sen serie y estos en serie con otros mas en serie....
 
Última edición:
Algo que si es notable, cosas como estas solo se les ocurre a aquellos que no saben nada de electrónica.
Primero que nada haabría que ver el uso que le quiere dar
Por otro lado es más lógico utilizarlos en paralelo c/u con su regulador de corriente o drive y listo.
La propuesta es incoherente por donde se la mire.
Todos creen que la electrónica es una panacea mágica que todo lo resuelve chasqueando los dedos, pero quienes hay estudiado devidamente, saben que esto no es así.
Por eso al tener conocimiento necesario, lo resuelven como se debe.
 
Hasta podría poner los leds a trabajar a 3 Volt y ahorrarse la limitación de corriente :facepalm:

Quiero hacerle notar a ezeqf95 que todos puestos en serie hasta superar los 310 Vdc o levemente por debajo y limitando corriente , funcionará y a un co$to ca$i cero, pero que cualquier daño en cualquiera de los leds pasará todo a la mas absoluta oscuridad. Por eso la sugerencia de manejarlo$ con sus driver$ correspondiente$.

$aludo$
 
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