fuente Swiching conmutada.....

Hola
disculpen que ponga esto pero no logro entender el circuito de esta fuente conmutada que encontré aquí mismo grasias por la ayuda
 

Adjuntos

  • smps15_esquematico_138.pdf
    30.7 KB · Visitas: 91
Buenos días jhoncxrlos.

El esquema que has posteado es una fuente conmutada aunque, en principio, parezca complicada en realidad es bastante sencilla.
No se tu nivel de conocimientos acerca del funcionamiento de este tipo de Fuentes pero intentaré ser lo más claro posible.
A partir de una batería de coche, está generando varias tensiones, +15VDC y -15VDC sin estabilizar, esto se ve a la derecha del esquema.
También hay otras dos tensiones +VCC y – VCC, que no pone que valor es esta tensión pero seguramente será de 35VDC, este valor se puede ajustar por medio de TRIM1 de 10K.
A la izquierda del esquema hay un integrado, el SG3525AN, este integrado es un Modulador de Ancho de Pulso, y es el encargado del control de la fuente.
Dispone de dos salidas en contrafase, Pines 11 y 14.
Estos pines van a dos etapas amplificadoras de potencia, la primera rama recibe los pulsos que vienen del Pin 14 y son amplificados por los transistores Q1, Q2, Q5, Q6, y Q7.
La segunda rama recibe los pulsos que vienen del Pin 11 y son amplificados por los transistores Q3, Q4, Q8, Q9, y Q10.
El transformador de salida tiene conectado su punto medio a los 12 Voltios de la Batería y los dos extremos se utilizan como carga de las dos ramas Amplificadoras de los pulsos.
En los bobinados secundarios tenemos en alterna la tensiones que después de ser rectificada en Onda completa con cero central se obtienen las tensiones continuas mencionadas.
En la parte superior vemos un Opto Acoplador, el Diodo recibe tensión de la salida +VCC y – VCC por lo que este diodo lucirá más o menos en función de la tensión que reciba, como consecuencia de ese valor de iluminación el transistor variará la corriente Emisor Colector que será detectada por el SG3525AN por medio del Pin 1.
Cualquier variación en la tensión de salida será compensada por el Regulador que variará la Anchura del Pulso aumentándolo disminuyéndolo hasta compensar la variación de la tensión de salida.
Mira el Data Sheet de este integrado y te aclarará más cosas.

Y esto es básicamente cómo funciona esta fuente conmutada, no es nada complicada.

Sal U2
 
Última edición:
gracias por tu ayuda miguelus
una consulta mas
en ese esquema muestra L1 (ferrite inductor) al igual que L2a y L2b
esas son otras bobinas?
y es un transformador u otro tipo de inductor?

disculpa por preguntar tanto ....
 
Buenas Noches jhoncxrlos.
Como ya sabrás, las fuentes conmutadas funcionan en una frecuencia relativamente elevada, alrededor de 70Khz.
Esta forma de funcionar puede producir ruidos o interferencias en otros equipos.
Una forma de evitar estas interferencias es procurar, en lo posible, que la fuente no radie al exterior componentes de Alta Frecuencia, en el esquema vemos que en serie con la entrada de 12Voltios se encuentra L1, este Choque tiene como misión evitar que por la entrada de tensión salgan componentes de Alta Frecuencia las cuales serían radiadas por el cable de alimentación que haría de antena.
En la salida del rectificador, y en ambas tensiones, + y - están conectadas L2A y L2B su misión es la misma que en el caso anterior, evitan que la tensión residual de Alta Frecuencia que pudiera haber en la salida del Puente Rectificador, salga a exterior a través da las líneas de salida de tensión continua.
Estas Bobinas, L1, L2A y L2B son choques de RF, normalmente están bobinadas sobre un nucleo toroidal, según el esquema su valor es de 250µH.

Con esto, espero haber contestado a tus preguntas.

Estamos para lo que gustes preguntar

Sal U2
 
Última edición:
Hola
gracias por la ayuda
una consulta mas puedo usar el integrado lm3525 para este mismo circuito ?
y que opinas con este otro circuito tambien lo encontre es este foro y la verda es que en este no se como calcular el embobinado para T1 , L1 y L2



563454_271804992927181_1620792338_n.jpg
 
Hola
gracias por la ayuda
una consulta mas puedo usar el integrado lm3525 para este mismo circuito ?
y que opinas con este otro circuito tambien lo encontre es este foro y la verda es que en este no se como calcular el embobinado para T1 , L1 y L2

[/url]

Tienes que utilizar el que tiene terminacion LM3525A.

Las bobinas, se construyen si es que no las venden y la L2 es muy comercial, y la venden del tamaño de una resistencia de medio vatio color verde con franjas. Mas bien la de L1 tienes que fabricarla, su ferrita la encuentras en artefactos que tienen fuente switching. Y si quieres dilucidar como se calcula......:unsure:
Lo del transformador T1, ya tienes que haber cursado el cuarto año universitario.
 

Adjuntos

  • construya sus bobinas.pdf
    1.9 MB · Visitas: 66
Última edición:
Gracias por la ayuda
ah y la verdad es que aun no he llegado a ese curso que me dices acerca de como calcular transformadores y mucho menos los toroidales pero ya tengo algo de idea espero no hacerlo mal

ha y por ultimo en el ultimo circuito que postee que es eso de remote J2+
es una alimentacion positiva de la bateria ?


gracias por la ayuda
es que la verdad no se mucho acerca de este tipo de circuitos .......


Gracias.......
 
Atrás
Arriba