Fuente switching funcionando con sobretensión

Buenas tardes.
T
engo una fuente integrada en una placa de un equipo estilo impresora termica.
Un componente (diodo SU2 ) que deberia trabajar con 24 volts dv segun el diagrama, estaba levantando temperatura; y cuando lo medi noto que tiene aplicados 40 volts.
El diodo esta colocado como proteccion de tension si no falla mi deduccion,es modelo 1.5KE36A y el voltaje breakdown ronda los 35 volts.
Al principio crei que el diodo podia estar defectuoso y al tener otro de repuesto intente cambiarlo directamente para ver si mejoraba.
Esto no fue asi con el nuevo diodo por lo que me veo en la obligacion de revisar el estado de otros componentes de la fuente. dicha fuente alimenta tambien componente digitales con 5 volts pero creo que salen de otro integrado.
No tengo la experiencia ni conocimiento suficiente de los componentes de este diagrama por lo que acudo a la comunidad para ayudarme a entender este circuito en particular; deducir como encontrar la falla y por supuesto aprender en el proceso para poder llegar mas lejos la proxima sin pedir ayuda.

( Los planos son y seran compartidos de forma parcial por confidencialidad de los documentos)

Desde mi ignorancia pienso que si el transistor no conmutara quemaria la bobina L1 por lo que lo descarto, DesconoZco el funcionamiento correcto del integrado IC 17 y su dependencia a los componentes asociados....
¿ Sera que el trimpot P1 este fuera de punto solamente ?
Las placaS tiene mas de 15 años y puede haber sido afectadas por humedad entre otras cosas.
Agradezco todo tipo de respuestas.
 

Adjuntos

  • fuente impresion foro.PNG
    fuente impresion foro.PNG
    68 KB · Visitas: 35
  • diodo afectado.PNG
    diodo afectado.PNG
    20.1 KB · Visitas: 35
Última edición por un moderador:
es modelo 1.5KE36A
Hola. Ese diodo es un supresor de picos. El ic17 es el L296 y es un Regulador Switching de hasta 4A.
si el transistor no conmutara quemaria la bobina L1
No, de hecho, si por casualidad el transistor no conmuta, digamos que está en corto, la salida se va a full, y quizá sea eso lo que está pasando ahí.
Prueba a moverlo a ver si la salida cambia, y si cambia, descartas el diodo, y solo era el potenciómetro fuera de valor, sino, toca ver transistor o hasta el L296.

Otra cosa: revisa C27 que por lo que parece es de 40V, quizá se ha degradado producto de la falla.

Saludos
 
Buen dia, gracias por las respuestas. Voy a medir primero el potenciomentro y el de otra placa que enconté; eso va a servir de comparación y con ese dato intentaré moverlo a ver que pasa.

Una de mis dudas teóricas es el efecto de ese potenciometro: Cual es su función principal? Que debería esperar al cambiar su valor?: cambios de tension?, cambios mas evidentes o sutiles? , tendría algún riesgo llevar el potenciometro a alguno de sus valores extremos(min/max)?.

Por otro lado agradezco mucho la indicacion con fundamento del transistor. Es exacta una de las respuestas que buscaba.

Otra cosa: revisa C27 que por lo que parece es de 40V, quizá se ha degradado producto de la falla.
El instalado en la placa es de 63v ,son alemanes, creo que marca GP y de color dorado; de todas maneras tienen sus buenos años y no me sorprendería que su valor haya cambiado por el tiempo. Si ese capacitor estuviera dañado o muy por debajo de su capacidad, que efecto/s tendria?

Esto ultimo me ayudaria a seguir descartando fallas, ya que la placa alimenta y controla un motor paso a paso que a veces tiene una reaccion no deseada. Normalmente intento identificar si el origen de esa falla del motor PAP, son los drivers (PBL3717), la alimentación , o la electrónica digital

Gracias nuevamente
 
Mucha teoría y mucho bla, bla, bla...
En ninguno de tus posts mencionas acciones de comprobación. Debes comprobar que el transistor no esté cortocircuitado.
El regulador solo sirve para corregir un desvío de la tensión de 24V pero, si el transistor o el IC no funcionan... nada hace.

Si no tienes recursos o conocimientos suficientes para emprender la reparación, dirigete a un técnico. Evita dañar más de lo que está tu dispositivo.
 
Mucha teoría y mucho bla, bla, bla...
En ninguno de tus posts mencionas acciones de comprobación. Debes comprobar que el transistor no esté cortocircuitado.
El regulador solo sirve para corregir un desvío de la tensión de 24V pero, si el transistor o el IC no funcionan... nada hace.

Si no tienes recursos o conocimientos suficientes para emprender la reparación, dirigete a un técnico. Evita dañar más de lo que está tu dispositivo.
Estimado, yo no se si usted vino aqui a a buscar respuesta a sus propios problemas, pero le aseguro que con esas palabras no esta aportando nada a esta causa. Si usted ha nacido sabiendo o a aprendido a edad temprana bien por usted, pero yo aclare de entrada que busco conocimientos nuevos para sumar a los que ya tengo.
Le agradecería que mida y filtre futuros mensajes a fin de aportar solo informacion nueva, POR FAVOR nada de juicios u opiniones que no suman para nada.

Por otro lado, el unico recurso que no poseo es un osciloscopio, ya que en mi linea de trabajo no se justifica la inversion por el momento; de lo contrario ya hubiera realizado las comprobaciones que esta herramienta permite.

Si cree que mi dudas ya han sido resuelta en este foro le solicito me indique en que posteos podria encontralo. Para sumar al aprendizaje y resolucion.

Y por si no ha quedado claro soy nuevo, a parte de este post solo tengo hecha la presentación. Que tenga buenas tardes

PD: las placas ya vienen averiadas, Lo unico que debo evitar para no dañar las placas es desoldar componentes de manera desprolija dañando el PCB y soy muy cuidadoso con eso, gracias por la observacion
 
Estimado, yo no se si usted vino aqui a a buscar respuesta a sus propios problemas, pero le aseguro que con esas palabras no esta aportando nada a esta causa. . . . .

No comprendiste nada del comentario del comentario de @mcrven
. . . Debes comprobar que el transistor no esté cortocircuitado.
El regulador solo sirve para corregir un desvío de la tensión de 24V pero, si el transistor o el IC no funcionan... nada hace.
 
Actualizacion, por fin pude volver a trabajar con este circuito, efectivamente el TR1 estaba en corto; lo cambie y vuelve a dar la tension que corresponde a la salida. P1 tenia (casi) el mismo valor que el de otra placa asique no fue necesario tocarlo, visualmente y con algunas mediciones los componentes pasivos no se ven defectuosos. La salida volvio a dar su tension normal de 24v dc

Por otro lado sigue funcionando de manera errática el motor paso a paso, pero imagino que eso merece su propio post y el esquema correspondiente...

Me gustaria antes de cerrar el post entender mas a fondo el funcionamiento de estas fuentes y la funcion que cumple cada componente.
Van a entrar algunas placas exactamente iguales y mi tarea es revisarlas a ver cuales es conveniente/viable reparar y cuales se deberian dar de baja para scrap o desecho. Por lo que me gustaria tener muy en claro donde se pueden focalizar las fallas mas comunes y teniendo en cuenta la funcion de cada compontente poder diagnosticar mas acertivamente yo mismo.
Gracias
 
Me alegra que hayas hallado la solución. Y se que esto se irá a F29, pero:

Te han dado la solución exacta y has salido con el "me ofende" de esta generación.

Y ahora solicitas enseñanza?

Las fuentes switching abarcan un abanico de teoría electrónica. Vas a estar dispuesto a que te manden a leer libros si te molesta que te pidan que navegues por un foro de internet?
 
Me alegra que hayas hallado la solución. Y se que esto se irá a F29, pero:

Te han dado la solución exacta y has salido con el "me ofende" de esta generación.

Y ahora solicitas enseñanza?

Las fuentes switching abarcan un abanico de teoría electrónica. Vas a estar dispuesto a que te manden a leer libros si te molesta que te pidan que navegues por un foro de internet?
nose que es F29, y nose a que generacion en particular se refiere. No me molesta abrir el debate tampoco.

Yo solicite enseñanza desde el principio y crei haber sido claro con eso.
En mi opinion pienso que cualquiera puede señalar desde su experiencia y decir "Cambia eso", pero no tantos saben transmitir su conocimiento y explicar el porqué.
Es como aquel dicho "Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días.". Yo busco sumar conocimientos a los mios. En ese contexto, que me agreguen a una pseudo respuesta palabras con carga de juicio que contradicen mis intenciones claramente me molesta ,y pues como tengo tiempo de responder pues respondo.
Lamento el malentendido, pero bueno quiza tanto texto al menos sirve de entretenimiento a quienes les gusta opinar sobre desconocidos.

Sobre estar dispuesto a leer por su puesto que SI. Pero no es mi objetivo convertirme en experto en fuentes switching, solo complementar lo que ya conozco (todavia nadie intentó si quiera palpar cual es mi nivel de conocimiento), para completar algun nuevo desafio laboral. Particularmente esta placa esta super descontinuada pero por necesidad del cliente mis superiores deciden seguir dandoles servicio.
 
nose que es F29,

un lugar donde los temas son eliminados.
Me gustaria antes de cerrar el post entender mas a fondo el funcionamiento de estas fuentes y la funcion que cumple cada componente.
Van a entrar algunas placas exactamente iguales y mi tarea es revisarlas a ver cuales es conveniente/viable reparar y cuales se deberian dar de baja para scrap o desecho. Por lo que me gustaria tener muy en claro donde se pueden focalizar las fallas mas comunes y teniendo en cuenta la funcion de cada compontente poder diagnosticar mas acertivamente yo mismo.
Gracias

Básicamente estas pidiendo asesoría para tu taller sin que repartas la ganancias. Un poco injusto y deshonesto de tu parte, pedirlo bien hubiera hecho la diferencia. Las personas no son tontas huelen tus intenciones. Y como sigas en esa actitud, tu veras.
 
Última edición:
un lugar donde los temas son eliminados.


Básicamente estas pidiendo asesoría para tu taller sin que repartas la ganancias. Un poco injusto y deshonesto de tu parte, pedirlo bien hubiera hecho la diferencia. Las personas no son tontas huelen tus intenciones. Y como sigas en esa actitud, tu veras.
gracias por la aclaracion del F29

No pido nada fuera de lo que escribí, y no soy resposable de la interpretacion de cada uno sobre el texto que escribo, eso es muy subjetivo. De hecho soy muy transparente segun me han dicho ( podria haber dicho que era para un proyecto escolar y seguramente hubiera recibido respuestas mas tolerantes, no lo sé). Puedo reconocer que quiza no encuentro las palabras indicadas o mas acertivas para/con ciertas personas, eso si puedo reconocerlo, soy humano.

No es MI taller, soy empleado, y no es un taller de electronica tampoco. Sería bueno que si alguien tiene inquietudes sobre mis intenciones que pida aclaraciones o se moleste si quiera en conocerme, ya que parece que ni siquiera han buscado mi presentación. Al parecer prejuzgar es mas fácil. Espero estar equivocado en este ultimo punto

Si quisiera asesoría ,consultoría , o un curso de electrónica, buscaria ese servicio: de hecho para un caso particular de un problema con un PLC (programado de fabrica) hice exactamente eso, contacte con servicios de ingenieria, ya que aparentemente no existia solucion oficial de la marca al equipo, y casi hubo que diseñar algo personalizado para lo cual mis conocimientos no eran suficientes; finalmente la marca ofrecio el reemplazo y se solucionó. Pero vamos que no puedo preguntar sobre teoria en un foro de electonica me resulta extraño? Si asi fuera , cada uno que pide ayuda con un diseño deberia de dar regalias a todo aquel que ha aportado un granito de arena en la mejoria de su circuito porque podriamos asumir que lo va a producir comercialmente

Insisto en que ni me conocen, es la primera vez que participo del foro y encuentro una cantidad de prejuicios preocupantes. El que no quiera responder que no lo haga, nadie tiene obligacion de hacerlo.

Duermo tranquilo de que no estoy estoy extorcionando a nadie por informacion. Por favor el que no le agrade mi modo de escribir o crea que puede darme feedback para mejorarlo es bienvenido a enviarme mensaje privado. :)


Agradezco tu respuesta,aunque no este de acuerdo en algunas cosas, me ayuda a seguir reflexionando, Gracias
por mi parte se puede cerrar el tema, creo que los nuevos mensajes generan una subida de este post en los listados y ya no tiene sentido. Mis disculpas por eso.
 
Atrás
Arriba