fuentes conmutadas aclaraciones basicas

Hola amigos,hace años estudie electronica,pero la electronica de esos años logicamente no es como la de ahora,por suerte o por desgracia..bueno la pregunta es un poco tonta quizas,pero solo para quien lo sabe claro jeje...bien pongamos una fuente conmutada,casi todas hoy lo son,entra la corriente, pasa por la bobina antiparasitaria...se rectifica,pasa a un circuito oscilador tipo uc3538 me parece..y este coje la tension continua rectificada y la oscila,hasta 500y pico khz y la trasfiere a un mos fet creo o dos,y los conmuta lo dicho a 500khz...bien...luego la pregunta que ya me pierdo..la conmutacion de la señal pulsante que da el oscilador,conmuta los o el transistor...¿que se consigue con ello?...que señal sale de la conmutacion de los transistores?..normalmente se lleva esta señal al conversor que es un trasfo que sale por el secundario las difrntes tensiones 5v..12v ...perdon si he dicho burradas,me gustaria que me aclarasen ,si puede con fotos o esquemas mejor lo de las fuentes estas,muchas gracias..saludos y gracias :)
 
Buenas,

Intentare orientarte un poco.

El transformador es un elemento que como sabras, no puede funcionar con corriente continua.

Entonces, lo que se hace es darle al primario una onda cuadrada a traves de los mosfets o transistores de potencia.

Dicha onda cuadrada suele ser un pwm, es decir, varia el ancho de pulso (no la frecuencia) de acuerdo a la carga aplicada al secundario.

Al implementar un lazo de realimentacion, se hace que el controlador varie el ancho de pulso en funcion, por ejemplo, del voltaje de salida por lo tanto se obtiene una fuente regulada que no varia su voltaje de salida aunque la carga varie.

Otra ventaja es que los transformadores de ferrita, al funcionar a altas frecuencias ven reducido por mucho su volumen y peso. Sin embargo los 500khz que mencionas puede ser mucho. Normalmente las de PC, por ejemplo, oscilan a 33khz. A mas frecuencia mas chico el transformador para la misma potencia.

Por otro lado, tenes varias topologias de este tipo de fuentes, como ser push-pull, boost, buck, forward, etc. Te recomiento mirar el wiki en este foro donde encontraras muchos diseños de varios tipos de fuente.

Y si queres investigar, todo dependera del tipo de fuente que quieras experimentar, pero te recomiendo el TL494 como controlador ya que es un integrado muy docil.
 
Hola,gracias seaarg..bien el oscilador que suele ser el integrado saca ya la señal cuadrada ok,el fet o los fet ingresan esta señal al trasfornador conversor no?..la funcio del fet es amplificar la señal del oscilador??porque no se le aplica directamente la señal del integrado oscilador al trasfo?? saludos,y gracias
 
La funcion del fet o transistor de potencia es, valga la redundancia, manejar la potencia. La salida del integrado no puede superar ciertos miliamperes y eso no es algo que puedas aplicar a una bobina de primario.

Pensa en una fuente de, por ejemplo, 200W de salida (ponele vos cualquier valor de V en entrada y salida). ¿Cuantos amperes tienen que circular por el primario? A repasar ley de ohm! jeje

Hay algunos casos, como el integrado ViPer22 que tienen el mosfet de potencia internamente. Ese si lo aplicas al transformador directamente.
 
Hola gracias nuevamente amigo,ya lo tengo mas claro,por ultimo los distintos valores de tension,por ejemplo 30v...24...12..3.5..los da el trasformador o conversor con distintos bobinados??uno para cada tension??o lo hace en la propia placa ...gracias nuevamente..y perdona por la vara..jeje..saludos
 
Lo comun seria que tenga distintos bobinados y la fuente regula en su lazo de realimentacion sobre el bobinado que tenga mas carga.

Tambien se implementan reguladores a la salida, como 7805 en algun que otro caso.
 
per fecta la aclaracion y por supuesto no se te olvide que para poder medir el voltaje de salidas de la fuente conmutada debes mandar el negativo (com) del multimetro a tierra (gnd) y con el positivo mides despues de el diodo que rectifica o despues del condesado que le sigue
 
Atrás
Arriba