Fuentes de 5V 1A

Hola necesito hacerles una consulta ya que soy nuevo en el tema de fuentes conmutadas. tengo una fuente de 12V 2A, pero de esta fuente quiero obtener dos salidas una de 12V 0.5A( en esta no hay problema) y la otra salida de 5V 1A en la cual estoy teniendo problemas porque intente poner dos reguladores 7805 en paralelo pero crea conflicto, intente poner a la salida de un 7805 el 2N3055 pero al hacer esto el voltaje sube a 8V y si le pongo carga(una R 5ohm 10w) el transistor calienta demasiado. se supone que no deberia calentar tanto si la potencia en la carga seria 5w.

Que me recomendarias para obtener una salida de 5v 1a sin exigir demasiado el regulador o el transistor. ...
 
¿ No podés agregarle un bobinado de unas pocas espiras para los 5 V ?

Si o si deberás rectificarlo con díodos rápidos o ultrarápidos.

Saludos !
 
si le pongo carga(una R 5ohm 10w) el transistor calienta demasiado. se supone que no deberia calentar tanto si la potencia en la carga seria 5w.

El concepto de un regulador lineal es que la energía que NO usa la carga, la consume el regulador, si la resistencia usa 5W, y eso es con 5V@1A, de la fuente de 12V, hay 7V@1A que debe consumir el regulador, esos son 7W, es natural que se caliente más que la carga.
 
Hola gracias a todos por sus colaboración, entiendo que no es tan sencillo como en un inicio imaginé y lo peor de todo es que estoy contra el tiempo. Ahora pensando en la recomendación de DOSMETROS vi que hay trafos DC-DC de 12V a 5V 3A, muy pequeños.

¿Funcionará con total eficiencia usando este trafo? La entrada es 12V 2A y en su salida necesito 5V 1A
 

Adjuntos

  • Dc-dc-voltaje-de-bajada-módulo-dc-12-v-a-9-v-7-5-v-6.jpg_640x640.jpg
    Dc-dc-voltaje-de-bajada-módulo-dc-12-v-a-9-v-7-5-v-6.jpg_640x640.jpg
    99.4 KB · Visitas: 12
Última edición:
En realidad la entrada será como de 12V 450~500mA, no es total eficacia por que eso es imposible, pero sí será mucho más eficiente, de 40% de eficiencia pasarías a 85~95% dependiendo de la calidad de la fuente.
 
Atrás
Arriba