Fuentes de corriente, ejemplos en la vida cotidiana.

Muchas veces en electronica trabajamos con fuentes de alimentación (en su mayor parte de voltaje), pero en los libros cuando uno quiere aprender electronica entra a este tema y se da cuenta que las fuentes de tensión no son las unicas, si no que tambien existen las de corriente, y de ahi sale la duda: ¿como sera una fuente de corriente en la vida real?
 
Lo mismo que una fuente "común" de tensión pero con un circuito que sensa la corriente para limitarla al valor deseado modificando automáticamente la tensión de salida.

Obviamente en los libros se hablan de fuente ideales con resistencia interna y tensión infinita (para las fuentes de corriente).

Si quieres ver una, desarma una lámpara de LED, la gran mayoría son controladas por fuentes de corriente (las que llevan IC y no un simple divisor capacitivo).
 
También las podés encontrar en amplificadores lineales tipo A/A-B para polarizar distintas etapas. Otro uso práctico que se me ocurre, podría ser para medir la variación de una resistencias con un A/D sin recurrir a un divisor resistivo (medición que no sería lineal por la topología del circuito, más allá del sensor en si).

Un ejemplo terrenal de una fuente de corriente que podrías armar, es con un lm317:

 
Los transistores bipolares son fuentes de corriente controladas por corriente.
Los transistores de efecto de campo aislados o no fuentes de corriente controladas por tensión.
Los paneles solares son fuentes de corriente.
Así que si, hay "algunos" ejemplos de fuentes de corriente en electricidad. Resumidamente casi todos los semiconductores lo son.
 
También las fuentes de laboratorio son primero fuentes de tensión constante, hasta que el consumo en su salida sobrepasa los límites establecidos, y se convierte en fuente de corriente constante... Mas conocidas como CV/CC
 
La fuente ideal es un modelo teórico, tanto la de tensión como la de corriente. En análisis de circuitos a veces se sustituyen fuentes por su equivalente para simplificar los cálculos.
 
Atrás
Arriba