Funcion de un transistor en fuente regulada

Hola Amigos, luego de revisar muchos post de este tema del foro, me decidi a preguntar a ustedes, para poder resolver una duda que hace mucho no puedo resolver:
Es acerca del transistor en una fuente regulada regulable. No entiendo bien la funcion del transistor en un circuito como este:
Fuente%20Lupin%20218.jpg

El transistor ahi, esta en que configuracion?

  • Emisor Comun?
  • Base Comun?
  • Colector Comun?

    Al simular el circuito, observe que mientras reducia la resistencia del potenciometro VR4, aumentaba la tension Vbe, lo mismo que la Vce; Ademas, el terminal positivo es el EMISOR, pero, segun la polarizacion de un transistor NPN, no deberia tener polaridad NEGATIVA?
    Como puedo analizar las mallas para poder hacer algunos calculos para diseñar una fuente similar?
    Les dejo el circuito, que les comento, es una version mejorada de mi primer fuente de alimentacion que arme, y que la saque de la revista LUPIN Nº 218
    Desde ya, voy a agradecer cualquier ayuda, sugerencia, o su tiempo para enseñarme...todos aprendemos de todos!!!:)
 

Adjuntos

  • Fuente Lupin 218.rar
    64.5 KB · Visitas: 8
Hola caro Don ALE777 en realidad esa fuente tiene su tensión de salida regulable , pero NO es estabilizada porque es sensilla . Lo transistor de potenzia estas armado en configuración "seguidor de emissor" y la tensión de salida (emissor) es aproximadamente 0,7 Voltios abajo de la base (VBE) y esa es regulable por los potenciometros VR3 y VR4:cool::cool:
Bueno eso es una descrición a grueso modo de como anda .
!Fuerte abrazoz desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenos días ALE777

Ciertamente es un Transistor NPN, pero ¿De dónde sacas que el Emisor tiene que tener una tensión Negativa?...

En un Transistor NPN el Emisor tiene que tener una Tensión menos Positiva que la Base, está diferencia será de unos 0,7 Voltios para Transistores de Silicio. Dicho de otra manera, el Emisor tiene que tener una diferencia de potencial Negativa pero CON RESPECTO A LA BASE.

Si mides las tensiones en el circuito que has puesto como ejemplo, verás que entre Base y Emisor hay ~0,7 Voltios de diferencia, siendo la Base más Positiva que el Emisor.

El Colector siempre tendrá una tensión más Positiva que la Base.

Cuando se respetán estas reglas, podemos afirmar que una corriente Base > Emisor, producirá una gran corriente Colector > Emisor, la relación entre estas dos corrientes es lo que se denomina Ganancia del Transistor (Factor Beta) y será siempre mayor que 1.

Todo esto viene en los libros (aunque no en todos :) )

Ese esquema que has publicado, como Fuente de Alimentación, tendrá poca o ninguna utilidad práctica, la razón ya está comentada en el Post#2 de Daniel Lopes.

Sal U2
 
Última edición:
Claro. El terminal positivo de la salida de la fuente es 'el terminal negativo' de la 'cosa' que esté antes, lógicamente.
El terminal positivo del puente de diodos son los cátodos de los diodos que resultan ser los terminales negativos.
Si están en 'serie' el positivo del elemento N es el negativo del N-1
 
Atrás
Arriba