Funciona en Simulador pero no en realidad (Protoboard)

Tienes mucho ruido en la línea y los alambres no hacen buen contacto.
Prueba a colocar condensadores del + de la fuente al - y de las entradas del circuito a tierra.
 
Claro, está mal montado y mal simulado.
Por eso no me gustan los simuladores porque funcionan cuando no deberían.

NUNCA JAMÁS SE DEJA NINGUNA ENTRADA AL AIRE POR NINGUNA CIRCUNSTANCIA.

Tu estás dejando TODAS. Algunas todo el tiempo y otras mientras no pulsas.
No va a ir NUNCA.

Las entradas al aire pueden ser dos cosas, una antena en la mayor parte de los casos o un uno en algunos casos.
Tu estás montando ocho antenas u ocho unos en todas las entradas. Uno cuando está al aire y uno cuando pulsas el pulsador.

La otra es que vas a quemar el led y/o la puerta si lo pones sin algo que límite la corriente. Lo más simple es una resistencia.

Si buscas un poquitín en el foro verás que se ha tratado muchas veces.
 
Última edición:
Tienes mucho ruido en la línea y los alambres no hacen buen contacto.

¿Qué ruido de línea puede tener si se alimenta con una batería?

Con la fuente vas justo, pero vas, porque la hoja dice que necesita 2V mínimo y vos le suministrás 3v.

  • Mi primer duda es que mi integrado es un SN74HC86N es decir tiene una N al final no se si es lo mismo

Cambia el tipo de encapsulado y las características térmicas, en resumen, para vos será indistinto.

El comportamiento que me llama la atención es que no es sólo que no ande cuando preciono los botones, sino que cuando muevo un cable o de forma intermitente el led se prende.

Analizá el comportamiento de las entradas tal como las tenés cuando los dos pulsadores están abiertos. ¿Qué tensión tenés en las entradas? (quedan al aire)

Por otro lado, en la salida el led no posee ninguna resistencia limitadora, eso es malo, salvo que el led que estés usando requiera más tensión de los 3v que pueda suministrar tu batería, pero en todo caso tampoco es el comportamiento ideal.
 
NUNCA JAMÁS SE DEJA NINGUNA ENTRADA AL AIRE POR NINGUNA CIRCUNSTANCIA.
Disculpa la ignorancia pero que sería dejar una "entrada al aire"

Analizá el comportamiento de las entradas tal como las tenés cuando los dos pulsadores están abiertos. ¿Qué tensión tenés en las entradas? (quedan al aire)

Por otro lado, en la salida el led no posee ninguna resistencia limitadora, eso es malo, salvo que el led que estés usando requiera más tensión de los 3v que pueda suministrar tu batería, pero en todo caso tampoco es el comportamiento ideal.

Gracias voy a probar, y sobre la resistencia si es verdad voy a sumar una, la verdad que no fue muy profesional lo que hice, al ver que el led prendía sin problemas con la batería de 3v no le puse resistencia porque creía que no era necesario.
 
Dejar algo al aire es lo que has hecho con todas tus entradas: conectarlos a NADA.
En tu caso concreto por ser un HC ocho antenas

Algo que límite la corriente en los leds es siempre necesario porque los leds no saben. Lo más sencillo una resistencia.

¿Estás seguro de que ese integrado funciona a 3V?
 
Última edición:
Salvo que el integrado diga explícitamente que la entrada tiene un pull-up o un pull-down, esa configuración la tenés que agregar vos.

Como buscás poner en estado alto las entradas cuando se presiona el pulsador, vas a necesitar un pull-down que te garantice un estado bajo cuando el pulsador no esté presionado.

Portada_resistenciaPull-up-down-2-500x233.jpg
 
Dejar algo al aire es lo que has hecho con todas tus entradas: conectarlos a NADA.
En tu caso concreto por ser un HC ocho antenas
Gracias me quedó claro, pero en estos casos como se hace para poder utilizar el integrado en la protoboard sin dejar entradas al aire?

¿Estás seguro de que ese integrado funciona a 3V?
Según el datasheet opera entre 2v y 6v

Como buscás poner en estado alto las entradas cuando se presiona el pulsador, vas a necesitar un pull-down que te garantice un estado bajo cuando el pulsador no esté presionado.
Gracias por el dato! lo voy a tener en cuenta para las pruebas
 
Gracias me quedó claro, pero en estos casos como se hace para poder utilizar el integrado en la protoboard sin dejar entradas al aire?
Fácil. Las entradas que no usés van a masa, y las que sí usás van a Vcc con una resistencia de pull-up como ya te dijeron.

Flaco, que tal si usás el buscador del foro??? Estos temas se han tratado miles de veces...
 
Fácil. Las entradas que no usés van a masa, y las que sí usás van a Vcc con una resistencia de pull-up como ya te dijeron.
Gracias.

Flaco, que tal si usás el buscador del foro??? Estos temas se han tratado miles de veces...
Algo que mencioné es sobre lo poco que se del tema, si busqué en este foro y en otras partes pero cuando uno no sabe que buscar particularmente (es la primera vez que leo sobre le concepto de pull-down y pull-up) no sabe que buscar, porque hay muchas información y la mayoría de los ejemplos son con arduino etc.

Vengo del palo de la programación y participo de muchas comunidades / foros sobre el tema, casi siempre veo respuestas como estas o las clásicas RTFM pero muchas veces no nos damos cuenta que lo que es un concepto totalmente básico y tonto para los que saben está aun abismo de distancia para el principiante que no sabe ni que palabras usar para explicar su problema. Y si, hay conceptos que se repiten miles de veces en distintos hilos porque son eso, conceptos de base pero no podemos pretender que alguien que empieza en una tema sepa relacionarlos.

Desde mi punto de vista se trata de ser mas empático y paciente.

Saludos.
 
Gracias me quedó claro, pero en estos casos como se hace para poder utilizar el integrado en la protoboard sin dejar entradas al aire?
Te lo acaba de decir Cosmefulanito. Se hace en TODOS los casos si quieres evitar problemas.
Ninguno, lo que digo es que muchas veces se responde con ese tipo de comentarios sin tener en cuenta que la persona que pregunta ni siquiera sabe por donde empezar a buscar
En cualquier medio libro decente sale en la primera hoja como se conecta un pin.
¿Donde o quien te dijo algo de las puertas XOR y del 7486? Pues ahí, al mismo tiempo que se aprende que el + es el + y el - es el - se aprende como se conecta un pin de entrada. Creo que está en TODOS los libros de electrónica digital.

Insisto: Por eso no me gustan los simuladores; eseñan a hacer las cosas MAL.
 
Vengo del palo de la programación y participo de muchas comunidades / foros sobre el tema, casi siempre veo respuestas como estas o las clásicas RTFM pero muchas veces no nos damos cuenta que lo que es un concepto totalmente básico y tonto para los que saben está aun abismo de distancia para el principiante que no sabe ni que palabras usar para explicar su problema. Y si, hay conceptos que se repiten miles de veces en distintos hilos porque son eso, conceptos de base pero no podemos pretender que alguien que empieza en una tema sepa relacionarlos.
Te compro el postulado y probablemente necesitemos mas empatía.
La cosa es que en el mundo real las cosas se rompen y puede ser peligroso si tocas cosas que no entiendes.
En tu caso no es un circuito peligroso para las personas, pero es común en este foro que pregunten con el mismo nivel de (des)conocimiento de lo mas esencial tocando cosas de matar.
En la informática suele bastar con apagar y volver a encender. En el resto de disciplinas suele ser recomendable el "no toques hasta que no entiendas lo mas básico", ahora la electrónica se rompe poco, los que empezamos hace años aprendimos por el camino duro, rompiendo piezas caras, por tocar lo que no entendíamos.

No obstante tomo nota e intentaré ser mas cordial.
 
El principal problema era lo que sospechaba, requería más voltaje, con 5 V funciona correctamente pero quería probar eso sin antes consultar porque como bien dijeron puedo quemarla fácilmente.

De todos modos apliqué lo del pull-down y las entradas al aire lo cual me ayudó a que quede mucho mejor, eran conceptos que lamentablemente no vi en los videos que incluso se hacían con protoboards reales.

Muchas gracias a todos por su ayuda, aprendí mucho y la próxima tendré en cuenta sus consejos.

Saludos.
 
Hola a todos! desde ya les pido disculpas por lo amateur de la consulta pero estoy teniendo problemas con un circuito simple con una compuerta XOR que me funciona en la simulación pero no en la realidad.

Ver el archivo adjunto 300684

Este es mi circuito, como les comenté en el simulador el led prende al tocar uno de los dos botones dejo acá el link pero cuando lo quiero realizar en una protoboard de verdad no me funciona y tiene un comportamiento extraño.

  • Mi primer duda es que mi integrado es un SN74HC86N es decir tiene una N al final no se si es lo mismo
  • El comportamiento que me llama la atención es que no es sólo que no ande cuando preciono los botones, sino que cuando muevo un cable o de forma intermitente el led se prende.
  • Una de mis teorías es que tal vez el voltaje no es suficiente para alimentar el integrado y el led pero no quiero arriesgarme a usar voltajes mas altos hasta tener mas claro el problema porque como les decía soy muy amateur en el tema :)
Alguien me podría orientar sobre lo que estoy haciendo mal?

Muchas gracias!
SN es la serie principal del fabricante, puede cambiar, pero no afecta, 74 la serie de comperta, HC es la serie lógica High-speed CMOS, 86 el modelo de compuerta y la N solo denota el empaquetado generalmente Plastico DIP.

Aquí debes considerar que todos los que son CMOS tiene entradas de alta impedancia y no pueden quedar al aire porque también tienen una capacitancia parásita en el gate, si ves la hoja de datos esta ronda entre 3 a 10pF. Debes colocar una resistencia a la alimentación negativa, un valor típico puede ser 100k a 10k, realmente depende de la velocidad a la que necesites que conmute.

En las simulaciones está el problema de que algunas lo hacen con componentes ideales, pero en la práctica, al momento de que presiones ese botón podría quedar atorada esa carga en el gate, también es recomendable que conectes todas las entradas a VDD o VSS ya que pueden activarse por cualquier interferencia causando que el chip oscile.

Siempre confirma el modelo del chip que usas y el equivalente de las entradas, con la serie LS (74LS86) no hay tanto problema ya que está polarizada al ser TTL, pero normalmente polarizada al positivo por lo que igual en caso de tu circuito el botón no funcionaría para nada si lo conectabas así.
 
De todos modos apliqué lo del pull-down y las entradas al aire lo cual me ayudó a que quede mucho mejor, eran conceptos que lamentablemente no vi en los videos que incluso se hacían con protoboards reales.
Mucho mejor no, sin pull down no funciona. A lo mejor te parece visualmente que funciona pero no funciona.
En ocasiones la entrada queda cargada con un 0 o un 1 y parece funcionar pero no lo hace. O puede estar oscilando con lo que ves el led bastante apagado y cuando conectas encendido.
En circuitos combinacionales medio medio, en secuenciales no va a ir ni medio medio.
 
SN es la serie principal del fabricante, puede cambiar, pero no afecta, 74 la serie de comperta, HC es la serie lógica High-speed CMOS, 86 el modelo de compuerta y la N solo denota el empaquetado generalmente Plastico DIP.
Muchas gracias por la info.

Mucho mejor no, sin pull down no funciona. A lo mejor te parece visualmente que funciona pero no funciona.
En ocasiones la entrada queda cargada con un 0 o un 1 y parece funcionar pero no lo hace. O puede estar oscilando con lo que ves el led bastante apagado y cuando conectas encendido.
En circuitos combinacionales medio medio, en secuenciales no va a ir ni medio medio.
Si es verdad, el led quedaba encendido muy levemente que con luz de día no se notaba.

Dejo el circuito como quedo andando:

1688336819461.png

Saludos,
 
No conectes las salidas a tierra, técnicamente la corriente que puede dar es tan baja que no dañará el chip, pero esas sí las puedes dejar sin conectar, solo son las entradas las que no debes dejar sueltas.

Si ves la hoja de datos del enlace en mi respuesta anterior el fabricante igual lo indica
Captura de pantalla 2023-07-02 200323.png
Entradas sin usar conectar a VCC
Salidas sin usar dejar flotando (sin conectar)
 
Atrás
Arriba