Funciona mi SCR ?

Buenas, he fabricado un ssr casero como el esquema del link:

https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/rele-estado-solido.htm

Cuando tengo 5V en la entrada obtengo lo siguiente, medido con un multímetro:

Led: 2.955V
D4: 2.955V
R3: 1.777V
R1: 3.543V
D2: 1.188V
Entre los pines de entrada: 4.73V
D1: 4,80V
Entre emisor y colector: 1.188V
Entre base y emisor: 0.200V
Entre colector y base: 2.62V

Y por último entre los pines 4 y 6 del MOC3010 (En mi caso) obtengo 20 kOhm y cuando está apagado resistencia infinita.

Mi pregunta es si alguien lo ha hecho da esos valores? Veis algún problema?

Saludos.
 

Adjuntos

  • ssr.jpg
    ssr.jpg
    52 KB · Visitas: 31
Ya lo he probado, y efectivamente funciona, he puesto de carga una resistencia calefactora siliconada y cuando meto 5V se calienta y cuando no los tiene se enfría. Ya puestos si alguien me puede decir las limitaciones de frecuencia que tiene, es decir, he oído que no se puede controlar con una salida pwm con un duty cicle. Por lo tanto lo voy a controlar con una salida digital normal.

Saludos.
 
Ya lo he probado, y efectivamente funciona, he puesto de carga una resistencia calefactora siliconada y cuando meto 5V se calienta y cuando no los tiene se enfría. Ya puestos si alguien me puede decir las limitaciones de frecuencia que tiene, es decir, he oído que no se puede controlar con una salida pwm con un duty cicle. Por lo tanto lo voy a controlar con una salida digital normal.

Saludos.

Oíste correctamente.

Se puede ajustar la tensión aplicada a la carga por desplazamiento de ángulo de disparo, pero NO por PWM
 
Oíste correctamente.

Se puede ajustar la tensión aplicada a la carga por desplazamiento de ángulo de disparo, pero NO por PWM

Perdona mi ignorancia Fogonazo, pero no entiendo mucho lo que me dices, me lo puedes explicar? con algún gráfico me quedaría mas claro sin duda.

Intentaré investigar para ver como funciona realmente el ssr. Saludos.

Oíste correctamente.

Se puede ajustar la tensión aplicada a la carga por desplazamiento de ángulo de disparo, pero NO por PWM

Perdona mi ignorancia Fogonazo, pero no entiendo mucho lo que me dices, me lo puedes explicar? con algún gráfico me quedaría mas claro sin duda.

Intentaré investigar para ver como funciona realmente el ssr. Saludos.



Supongo que te refieres a esto:

 
Última edición:
Perdona mi ignorancia Fogonazo, pero no entiendo mucho lo que me dices, me lo puedes explicar? con algún gráfico me quedaría mas claro sin duda.

Intentaré investigar para ver como funciona realmente el ssr. Saludos.

A lo que se refiere fogo es colocar en la compuerta un conjunto RC con un potenciometro, para cuando tu varies el POT el voltaje aplicado en la compuerta se corra (desfase) por el efecto que causa el capacitor. Un circuito asi:

photo.jpg


Si quieres utilizar el MOC para dispararlo a un tiempo deseado necesitarías algo mas laborioso, como con un PIC o un 555. Algo asi:

model-theatre-lighting-dimmer-circuit-diagram-2.jpg


http://www.learningelectronics.net/circuits/model-theatre-lighting-dimmer_15.html

Por cierto es un TRIAC el que aparece en la imagen que adjuntas, un SCR solo trabajaría en uno de los semiciclos en alterna...
 
A lo que se refiere fogo es colocar en la compuerta un conjunto RC con un potenciometro, para cuando tu varies el POT el voltaje aplicado en la compuerta se corra (desfase) por el efecto que causa el capacitor. Un circuito asi:

https://lh6.googleusercontent.com/-...I/AAAAAAAAzwg/3mDWGexYczg/w506-h526/photo.jpg

Si quieres utilizar el MOC para dispararlo a un tiempo deseado necesitarías algo mas laborioso, como con un PIC o un 555. Algo asi:

http://www.learningelectronics.net/...theatre-lighting-dimmer-circuit-diagram-2.jpg

http://www.learningelectronics.net/circuits/model-theatre-lighting-dimmer_15.html

Por cierto es un TRIAC el que aparece en la imagen que adjuntas, un SCR solo trabajaría en uno de los semiciclos en alterna...



Hola buenas,

Yo entiendo que según el siguiente esquema:

https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/rele-estado-solido.htm

En la entrada le meto una señal digital generada por Arduino y cuando ésta señal esté a 5V se calienta una resistencia calefactora (Carga) y cuando está a 0V se apaga. Que se active los 5V o no, dependerá del programa que le cargue al arduino.

En un principio lo iba a hacer por pwm pero me dijeron que a altas frecuencias el triac no dispara correctamente entonces haciendo un duty cicle pero con menos frecuencia, es decir:

Establecer 10 modos de trabajo de la carga en 10 segundos:

Sobre 10 Segundos:

Modo 100%: La resistencia se calentará los 10 segundos.

Modo 90%: La resistencia se calentará 9 segundos.

Modo 80%: La resistencia se calentará 8 segundos.

Modo 70%: La resistencia se calentará 7 segundos.

Modo 60%: La resistencia se calentará 6 segundos.

Modo 50%: La resistencia se calentará 5 segundos.

Modo 40%: La resistencia se calentará 4 segundos.

Modo 30%: La resistencia se calentará 3 segundos.

Modo 20%: La resistencia se calentará 2 segundos.

Modo 10%: La resistencia se calentará 1 segundos.

Modo 0%: La resistencia se calentará 0 segundos. (Estara apagada)



Los modos de trabajo los determinará un sensor de temperatura y el software que llevará el arduino.

Es decir si yo quiero que llegue a 34Cº y el sensor está a 20 pues se establecerá un Modo de trabajo de la carga gobernado con un control PID que procesaré desde el software del arduino.

CONCLUSIÓN:

Entonces entiendo que no necesito desfasar el ángulo de los 220V para controlar mi carga.

Otra cosa sería que quisiera iluminar un espacio, con mi sistema estaría encendiéndose la luz intermitentemente siempre con la misma intensidad pero con el que proponéis vosotros estaría todo el rato iluminando en todo momento pero con distinta intensidad. Comprendo que con el sistema que propones también lo podría hacer. Pero me resulta mas sencillo de la manera que lo hago yo.

Corregirme si me equivoco.

Saludos.
 
Perdona mi ignorancia Fogonazo, pero no entiendo mucho lo que me dices, me lo puedes explicar? con algún gráfico me quedaría mas claro sin duda.

Intentaré investigar para ver como funciona realmente el ssr. Saludos.

Supongo que te refieres a esto:

http://www.youtube.com/watch?v=B6DhF8dGzyw

Correcto
, el video te muestra como varia la forma de la onda aplicada a la carga. La superficie de la onda aplicada determina la tensión eficaz, así que al variar la forma, varia la tensión y si fuera una lámpara incandescente, su luminosidad

dimmer1.gif


Edit:

Hola buenas,

Yo entiendo que según el siguiente esquema:

https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/rele-estado-solido.htm

En la entrada le meto una señal digital generada por Arduino y cuando ésta señal esté a 5V se calienta una resistencia calefactora (Carga) y cuando está a 0V se apaga. Que se active los 5V o no, dependerá del programa que le cargue al arduino.

En un principio lo iba a hacer por pwm pero me dijeron que a altas frecuencias el triac no dispara correctamente entonces haciendo un duty cicle pero con menos frecuencia, es decir:

Establecer 10 modos de trabajo de la carga en 10 segundos:

Sobre 10 Segundos:

Modo 100%: La resistencia se calentará los 10 segundos.

Modo 90%: La resistencia se calentará 9 segundos. . . . .

Mientras escribía una respuesta publicaste tu comentario.

Lo que describes se denomina control por ciclos completos y te puede funcionar correctamente.
El TRIAC se enciende un tiempo y el resto está apagado, al variar la relación encendido-apagado se controla la potencia aplicada al dispositivo.

El dimmer hace lo mismo, pero dentro de un período de la frecuencia de línea. Enciende el TRIAC antes o después y con eso controla la potencia aplicada.
 
Última edición:
Hola buenas,


Entonces entiendo que no necesito desfasar el ángulo de los 220V para controlar mi carga.

Otra cosa sería que quisiera iluminar un espacio, con mi sistema estaría encendiéndose la luz intermitentemente siempre con la misma intensidad pero con el que proponéis vosotros estaría todo el rato iluminando en todo momento pero con distinta intensidad. Comprendo que con el sistema que propones también lo podría hacer. Pero me resulta mas sencillo de la manera que lo hago yo.

Corregirme si me equivoco.

Saludos.

Exacto de la manera que tu trabajas no necesitarías desfases es aplicar todo o nada a la carga, como manejas temperatura es una variable muy lenta asi que no creo afecte mucho esos 10 segundos, si quieres algo mas "bonito" si necesitarías un detector de cruce por cero para meterlo a arduino, y de ahí hacer el calculo de acuerdo a tu PID. ¿Entonces ya hiciste los cálculos de tu PID?

Hace tiempo hice un PI con una resistencia sumergida en agua con un agitador, la respuesta es casi lineal debido a que el material calefactor (alambre Nicromel) se fusiona a los 1400 °C, y el agua no sube a mas de 100° dependiendo de la altura y si no conservas la presión en el recipiente .Conectada la resistencia al 100% obtuve esta respuesta:

140305112226221380.jpg


Por cierto el voltaje RMS no es proporcional al tiempo, si quieres un 50% de VRMS necesitas un disparo a los 113.8268° solo 36.762888% encendido. Para la intensidad de un foco si necesitarías algo mas laborioso.

tensionrelativa.png
 
Atrás
Arriba