funcionamiento erratico del 555

Que tal,

Estoy experimentando un problemita con el ne555n, lo estoy usando como schmitt trigger:

pin 4 y 6: con voltaje fijo de 7V
pin 1: conectado directo a GND
pin 5: conectado a un capacitor 10nF que va a GND.
pin 7: sin conectar.
pin 2: voltaje variable entre 2 y 4.25v (ajustable con un pote)
pin 6: voltaje variable entre 2 y 9v (ajustable con un pote)

le suministro 9v al pin6 y 4v al pin2
mido el pin5 con multimetro y leo 4.68v

a medida que voy bajando pin2 para que el pin3 pase a HIGH, voy notando que a medida que me acerco a 2.34v (2.34v siendo la mitad del voltaje del pin5, donde esta el limite del trigger) veo que el voltaje del pin5 va disminuyendo gradualmente, lo que impide que se dispare el trigger... y lo tengo que bajar muchisimo al voltaje de pin2 para que se produzca el trigger... una vez que se produce... el voltaje de pin5 se restablece a 4.68v

me dije, esto no es normal, asi que reemplazo el ne555n por otro nuevito... y no hace esto.... pero al tiempo de estar usando el nuevo 555, se vuelve a producirse esta falla o daño del chip.. por lo cual necesito cambiarlo nuevamente.

a alguien le ocurrio este comportamiento erratico del 555? que puede llegar a producir este daño ? me fije y no tengo casi nada de consumo en el pin3.. no se me ocurre que puede estar pasando.

alguna pista?

muchas gracias!!!
 
Quise explicarlo sin esquema, porque el esquema me parece que va a confundir mas de lo que va a aclarar, porque es medio complejo:
e84a3b185247253088e52f86700d0028_doble555.png
click para ver en grande

el ne555 que describi en mi primer post es el IC1 del esquema

IC1 es un schmitt trigger que actua como controlador de voltaje: si el voltaje de B1 cae por debajo del umbral de corte (configurable con el potenciometro R103) el relay RL1 se apaga (y se enciende el led testigo D1), y recien cuando el voltaje de B1 supera el umbral de recuperacion (configurable con el pote R503) el relay RL1 se enciende (y se enciende el led testigo D2)

VR1 prove un voltaje regulado de unos 7v al IC1 y C3 filtra dicho voltaje.

R1, R2, R3 y R6 estan para delimitar el rango de voltaje que manejan los potes R103 y R503.

CR1 protege de voltaje inverso al circuito.
CR2 protege al Q3 de los picos de voltaje inverso que genera la bobina del relay al apagarse.

ahora, cuando se enciende opcionalmente el interruptor SW2, empieza a actuar el IC2, que opera en modo ASTABLE y lo que hace es abrir/cerrar al relay RL1 a un intervalo determinado y configurable via el potenciometro VR2, cada vez que el pin3 del IC2 esta HIGH, el relay RL1 se apaga, encendiendo el led testigo D3.

se entiende mas o menos?
 
Última edición:
"no deberia " , ya que para eso es el divisor interno y vos no estas jugando con el .... pero este ci tiene sus mariconadas.
asi que 2 cosas:

1 -- yo en mis primeras pruebas las hice con las patas 2 y 6 unidas y sabes que note ??
que si le metia una tension variable , hacia cualquier verdura, tenia que SI O SI meterle un C . en la entrada.
como tu C7 en la pata 2.

asi que para empezar hace lo mismo en la pata 6 y despues hablamos y te diria 100nF por lo menos.

2 -- que asco es ese ci y siempre tengo que tener al lado LOS dibujos para recordar que es cada pata y que hace .........:(
 
Última edición:
fernandob, el 555 ya es cuarenton y se sigue utilizando alguna bondad debe tener, no pretendas que te haga cosas mágicas.
Lo utilizo solo como oscilador para enviarle un tren de pulsos a los gates de los triacs y scr de potencia mediante un MOC y no he tenido problemas
 
yo tambien solo por que es un "2*4 patas.

pero no me vas a dcir que en un "2*4 " no entran 2 nand trigger
o 3 inversors trigger.

mucho mas versatiles.

el 555 es un ejemplo de la publicidad y de lo extraña que es la gente .
muchisima gente come papas de macdonalds.............y ?? son buenas ???

y no me vas a sacar lo gruñon, ese ci no es "un modulo" electronico , como es una nand o un inversor o una OR o un OP .
es una chanchada rara que tenes que andar acordandote como funciona.
hay integrados que son un lujo y desconocidos, por que nadie hizo una parva de publicidad acerca de ellos.
ya te digo:
es una rareza social.
 
Última edición:
Tienes que aprovecharlo mejor , el pin 4 no lo tiene por gusto, si hay que bloquear el disparo del rectificador trifásico ," le ensucias la patita 4 poniendola a tierra ".
 
4 >>> reset .
tambien reseteas facil un oscilador con compuerta.

y ese reset se resetea recien con Vreset < 0,6v , se ve que es un transistor lo que tiene adentro.
si fuese una entrada digital daria para hacer algo mas.

lo unico versatil que no se hace asi nomas es la de control.

vos que andas con eso de inversores trifasicos:
algun dia tengo que entender eso de el manejo de los IR ..... y el control de IGBts ....pero primero tengo otras cosas en la lista, como enganchar a un grupo de nadadoras de nado sincronizado de los JJOO:
 
Última edición:
"no deberia " , ya que para eso es el divisor interno y vos no estas jugando con el .... pero este ci tiene sus mariconadas.
asi que 2 cosas:

1 -- yo en mis primeras pruebas las hice con las patas 2 y 6 unidas y sabes que note ??
que si le metia una tension variable , hacia cualquier verdura, tenia que SI O SI meterle un C . en la entrada.
como tu C7 en la pata 2.

asi que para empezar hace lo mismo en la pata 6 y despues hablamos y te diria 100nF por lo menos.

2 -- que asco es ese ci y siempre tengo que tener al lado LOS dibujos para recordar que es cada pata y que hace .........:(
[/quote]
Fernando, OJO que el comportamiento erratico se da cuando el IC1 se daña, si lo reemplazo empieza a funcionar bien (hasta que se rompa el nuevo 555 luego de un tiempo) y el 555 dañado, sigue funcionando mal en cualquier circuito que lo pruebe, lo pongo en un protoboard con un circuito basico de prueba y anda mal, mientras que pruebo un 555 nuevo, y anda bien.

entiendo que el capacitor en las patas 2 y en la 6 puede ayudar a filtrar problemas de impedancia, ruidos, etc... pero aca me estoy encontrando que algo esta quemando al 555.

es posible que se arruine el 555 por estar alimentado con 7v mientras que le suministro 9v en la pata 6 (threshold) ?

si por lo menos se "quemase" el 555 se pusiese negro, y dejara de andar... estaria claro que es lo que pasa, y cuando es que le pasa... pero como el IC1 arruinado a simple vista anda bien, solo que hace "caer" el voltaje de la pata 5 a medida que el pin2 se acerca al tercio de voltaje y le cuesta mas disparar el threshold.

Hola.

Sube tu circuito en Livewire (empácalo con winzip o wirar)

Chao.
elaficionado.

lo tengo hecho en Circuit Wizard 1.15, aca lo pongo por las dudas, pero no es compatbile con live wire.
 

Adjuntos

  • ne555 low voltage battery cutoff final.zip
    10.1 KB · Visitas: 12
Última edición:
hola, mira, a veces el funcionamiento erratico es eso .......y te puede confundir.

yo no se que hace el capacitor, por que si hiciese lo mismo con compuertas eso no me pasaba.

lo que se es que las entradas tienen que tener el capacitor, sino hace cualquiera.
asi que ese es el primer paso.

luego lo de poner en sus entradas una VC > VCC puede ser, teoricamente otros cis tienen diodos para evitar esto entre sus entradas y vcc y masa, pero (de nuevo ) el 555 no me extrañaria que no los tenga.

igual , no le veo sentido a que le metas 9v en una entrada cuando su vcc es de 7v .
no necesitas hacer eso .
vi tu circuito que no solo usas los potes sino que ademas limitas con R. fijas en sus extremos , asi que no veo por que no cuidas de no pasarte con eese tema, por sea caso.

en tu caso y para no hacerte lio yo no dudaria:
le meto en cada entrada un DZ de el mismo valor que alimentacion o mejor un poco menos y listo, valen centavos y solo trabajara si te pasaste con el ajuste .
 
Última edición:
hola, mira, a veces el funcionamiento erratico es eso .......y te puede confundir.

yo no se que hace el capacitor, por que si hiciese lo mismo con compuertas eso no me pasaba.

lo que se es que las entradas tienen que tener el capacitor, sino hace cualquiera.
asi que ese es el primer paso.

luego lo de poner en sus entradas una VC > VCC puede ser, teoricamente otros cis tienen diodos para evitar esto entre sus entradas y vcc y masa, pero (de nuevo ) el 555 no me extrañaria que no los tenga.

igual , no le veo sentido a que le metas 9v en una entrada cuando su vcc es de 7v .
no necesitas hacer eso .
vi tu circuito que no solo usas los potes sino que ademas limitas con R. fijas en sus extremos , asi que no veo por que no cuidas de no pasarte con eese tema, por sea caso.

en tu caso y para no hacerte lio yo no dudaria:
le meto en cada entrada un DZ de el mismo valor que alimentacion o mejor un poco menos y listo, valen centavos y solo trabajara si te pasaste con el ajuste .

Tenes razon

Mira voy a probar de comprar unos 555 nuevos, reemplazar el que creo que esta roto, meterle capacitores de 100nF en pin2 y otro en pin6, limitar el pote VC a 6~7v maximo y probar a ver si anda bien...

la macana es que tengo ya todo soldado (y encima es doble lado el pcb) y ya le desoldé 2 o 3 timers, se me esta haciendo pelota...y no puedo usar zocalo en el IC1 para poner/sacar facilmente porque tiene contactos en ambos lados de la placa y no llego con el soldador a los pines de la cara superior.... es el primer doble faz que diseño y no me di cuenta de eso al momento de armar las pistas, suficiente con que me entro en el tamaño del gabinete de 5x8cm

gracias por la ayuda!
 
Última edición:
Seguramente alimentar las patas 2 y/o 6 con voltaje superior al de alimentación está quemando tus 555 ya que esas son las entradas de los comparadores (n)
 
soldale entre cada entrada (son 2 ) y masa un DZ y listo, son chiquitos, eso lo soldas acostado en el lado que mas te conviene .
y chau problema si es eso .

nada mas necesitas tocar..
 
recien revise el circuito, y esta bien el voltaje, es entre 4v y 6v que le llega al pin6, nunca llega a 9v como habia dicho hasta ahora, fue un error que cometi al leer el voltaje en el simulador (donde tenia mal una resistencia) pero en el pcb donde lo implementé, puse la resistencia correcta.... asi que no pudo haber sido el voltaje alto por pin6 que haya quemado el timer.

pero buenisimos los datos que me tiran, me sirve un monton para aprender a corregir un circuito sin rearmarlo todo... esta buenisimo eso del DZ, lo probe en el simu y le bajaria el voltaje (si fuese ese el problema, pero al final no lo es jeje)

me parece que voy a armar de nuevo todo en protoboard asi puedo realizar las pruebas tranquilo y poder diagnosticarlo mejor... les aviso como avanza este tema... y muchas gracias a todos por la colaboracion!
 
pone primero el capacitor que te dije y probalo con el ci que supuestamente no funciona, dale, proba eso primero .

recien pude probar el capacitor de 100nF entre pin 6 y GND... y hace lo mismo, es el 555 que esta dañado.

recien tome medidas con el multimetro y ocurre esto:
giro al maximo los potes de pin6 y pin2 para que entreguen el maximo voltaje y obtengo:

pin 8 (Vcc) 7.3v
pin 5 (control) 4.85v
pin 6 (threshold) 5.15v
pin 2 (trigger) 4.20v

hasta aca todo anda 10 puntos:
el Vcc tiene el voltaje deseado y observo 2/3 de ese voltaje en el divisor interno del 555 (pin5)

ahora comienzo a disminuir el voltaje del pin2 muy despacio.. lo que espero es que cuando este voltaje sea menor a 1/3 de Vcc, se active la salida del pin3.

pero a medida que el voltaje de pin2 se acerca al 1/3 de Vcc, el Vcc disminuye, cuanto mas le bajo el voltaje a pin2, mas baja vcc... hasta que Vcc baja a 5.9v (pin5 baja hasta 3.9v) y pin2 alcanzo finalmente 1.95v (logro quebrar el tercio de VCC).

en este momento, Vcc aumenta a 7.3v y la salida de pin3 se pone HIGH tal como es esperado

o sea, el 555 dañado funciona correctamente con la excepcion que el VCC gradualmente disminuye a medida que pin2 alcanza el 1/3 de VCC.. esta caida impide que se dispare correctamente la salida... se "arrastra" 1.2v corriendome muchisimo el limite inferior de disparo.

el problema no es de capacitor en pin2 y pin6, y tampoco es lo que creia que el pin6 recibia mas voltaje que Vcc y que esto podria haber quemado el 555.

alguien le encuentra algun fallo al esquema? ya no se que probar para dejar de quemar timers
 
pin 7 (descarga), no lo dejaría al aire .
pin6 (umbral) está fijado al nivel de set >2/3VCC (habilitas el SET del FF del 555).
Reduces pin2 (disparo) y cuando se aproxima a 1/3VCC( habilitas el RESET del FF) , dices que se altera el 555, "reduceVcc y no se que más" .
Que quieres que haga "pobre" 555 si estas tratando de excitar SET y RESET del FF al mismo tiempo???.
Ni fernandob lo trataría tan mal al "cuarenton" 555 a pesar que lo detesta.
 
Atrás
Arriba