Funcionamiento inapropiado ante powerdown CD4060

Abrazos foraneos. Llevo 3 dias con el 4060, al fin funciona, y le altero la frecuencia y esas cosas. En fin, la uso como delay a encendido, usando la salida Q14, la ultima, todo de maravillas(y). El problema es que si quito la corriente y la pongo rapido, esperando claro que se vaya toda la alimentacion del circuito, pero cuando lo conecto rapido, la salida Q14 se pone en alto, o sea, me da voltaje, y deberia esperar realmente al menos 2 minutos, pues este es el intervalo de esta salida cuando dejo el circuito funcionando normalmente sin quitarle alimentacion. No deberia portarse el IC cuando se va y viene la alimentacion como si fuera un reset?. Como lo resuelvo?, como hago que se reinicie el conteo?, como lo hacen los de los reguladores de refrigeradores que tienen esa misma dentro, ayuda :cry:.
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes zealot2

Será mejor que publiques el esquema de lo que tienes hecho.
De todas formas te adelanto que el 4060 tiene una entrada de Reset, es por ahí por donde hay que atajar el problema

Sal U2
 
Última edición:
... No deberia portarse el IC cuando se va y biene la alimentacion como si fuera un reset?.
No tiene por que. Cuando es importante el estado inicial hay que forzar un reset en el encendido.

Como lo resuelvo?, como hago que se reinicie el conteo?,
Por un lado tenés que poner un capacitor a +V
images


Y por otro tenés que asegurar la descarga de la fuente en un tiempo razonable.
Puede ser con una simple resistencia entre +V y masa o meterle un led de indicación de encendido.
 
Un millon de gracias caballeros. Eduardo orita mismo me estaba fijando en otro esquema del foro que hay un capacitor puesto asi como tu lo pusiste, no entendi para que era pero me imagine que era para crear una descarga.

Ahora bien, cuando pase el tiempo que se me active Q14, ya yo no quiero que el circuito me quite mas esa salida, pues el equipo se me apagaria y no puede ser, ya eso lo resolvi en el proteus, con transitores le inyecto el reset y la pastilla para, al mismo tiempo creo una realimentacion fuera de ella y ya me quedo con lo que necesito andando, algo como si fuese con un triac por ejemplo. La pregunta es cuando le meta el reset a la pastilla no puede estallar el capacitor que tienes dibujado a VCC, porque le quedaria VCC por los dos lados, el que va a fuente y el que yo le inyecto, porque tengo que inyectarle vcc al IC en la pata antes de que pase por el capacitor, no se si me entiendes, no habria corte?. Muy claro lo de descargar la fuente con una R a masa, gran idea.
Miguelus, tengo hecho el circuito que es una varatija imaginate que no tengo puesto ningun oscilador, parece que esa pastilla trae uno, cosa que no dice en ninguo de dos datasheets que vaje de ella, que locura.
 
Un millon de gracias caballeros. Eduardo orita mismo me estaba fijando en otro esquema del foro que hay un capacitor puesto asi como tu lo pusiste, no entendi para que era pero me imagine que era para crear una descarga. ......

En realidad provoca un retardo de la señal de "Reset"
Produce un estado alto en la pata de reset que se mantiene durante un tiempo al conectar la alimentación del circuito.
 
Fogonazo, parece entonces que es practicamente eminente que tengo que preparerle un reset, cuando se active el estado que quiero, es asi?. Saludos
 
Fogonazo, parece entonces que es practicamente eminente que tengo que preparerle un reset, cuando se active el estado que quiero, es asi?. Saludos

Este circuito que publicó Eduardo lo hace:

images

Además debes garantizar que cuando enciendas la fuente esta NO tenga falso-contactos (Chisporroteo)
 
No me preocupa el transistor del relay, ni que falte el diodo de proteccion ni nada de eso. El problema es que cuando apago y enciendo en circuito cae directo encendiendo el led verde, no funciona el retardo, he hecho montones de cosas, cambiando el valor de muchas resistencias, he pueso la salida Q8 con una R a tierra, he puesto capacitores en varios lugares, bueno llevo dos madrugadas en esto. Por alguna razon cuando no espero algun tiempo y alimento el circuito despues de la primera vez, el transistor pnp queda alimentado y por tanto enciendo el led verde sin respetar el tiempo, primero debe parpadear un poco el rojo y luego apagarse y encender el verde. El objetivo de haber puesto el pnp es poner en reset la pastilla asi como realimentar el npn, para que a su vez este realimente el pnp. No tengo forma en proteus de quitar la alimentacion y ponerla, pues la pastilla no se se alimenta en este simulador, simplemente funciona. Espero alguna ayuda para que siempre funcione el timer.:cry:
 

Adjuntos

  • duda.jpg
    duda.jpg
    57.9 KB · Visitas: 41
De que manera puedo hacerlo, como hago lo que me estas diciendo?. Mira mi ida es que cuando Q8 se active, que se enciendo el led verde y el relay, yo necesito que se mantenga asi para siempre, entonces pongo el IC en reset, si no lo pongo luego de un tiempo, se apaga el led verde y sigue parpadeando el rejo y asi sucesivamente, y no puede andar de esa forma, me entiendes. Ahora el problema es que cuando apago la alimentacion y enciendo, cae encendido el verde, es como si a pesar de estar en reset, el IC recordara que estaba Q8 activado. Vaya como si guardara el ultimo estado. Ayudame por favor.
 
Amigo, bueno, el circuito deberia implementarse de la sig. manera como alternativa.
Cuando la salida Q8 alcanza el valor alto, debes bloquear que continue la cuenta.
Ahora bien, debe añadirse un sistema Power On Reset, el cual mantiene reseteado el sistema mientras la tension de alimentacion NO alcanza el valor correcto de funcionamiento, obviamente debe dejarse un margen, asi cuando la tension alcanza un 85%, el sistema inhibe el reset.
Aqui te adjunto una opcion de autoreset. El mismo entrega un valor alto, mientras la tension NO alcanza el valor esperado.
Pd/: La tension de umbral del diodo zener, estara sujeta a la tension de alimentacion, menos un 10-15% aprox.
 

Adjuntos

  • poweronreset.bmp
    88.8 KB · Visitas: 56
Última edición:
No podés parar la cuenta a través de un reset porque mandás a 0 a Q8, tenés que inhibir la oscilación. Lo más sencillo es con un diodo (ver imagen)

Respecto al reset de inicio, para funcione correctamente tenés que asegurarte que la fuente se haya descargado.


Nota: Estos esquemas son dibujos rápidos --> Ni pelota le doy a los valores de los componentes mientras dibujo. Es asunto del usuario calcularlos, no mía.

Digo esto antes que alguien escriba: Peeeero... ¿Ese capacitor no es demasiado chico?
 

Adjuntos

  • zea.jpg
    zea.jpg
    41.9 KB · Visitas: 42
Ha sido una experiencia enloquecedora, me ha fascinado, no se me hubiese ocurrido. He aplicado lo que mostraste Eduardo, agregando antes del 1N4148 una R de 100 ohm como proteccion para la corriente del diodo. Gudino Roberto duberlin la idea del Power on Reset es fantastica, de hecho la voy a guardar pues seguro me hara falta em muchos casos para estabilizar. Por supuesto el transistor pnp quedó eliminado, es verdad que tengo que estudiar como un caballo. No tengo como pagarles, muchisimas gracias. YESSSSSSSSSS, YESSSSSSSSSSSSSSS.
 
Buenas noches. Lo escribo aqui, para no abrir otro tema, de todos modos es con respecto a la CD4060 el problema. En vez de trabajar con un oscilador, quiero que trabaje con una frecuencia externa, o sea, que yo sea quien le de los altos y bajos para que ella cambie de estados, mientras que no mueva el reloj, se quede en la salida que está. He probado algunas conexiones y nada, no funciona.
 
Hola zealot2

Estudiaste las hojas de datos del CD4060 ??

En ellas mencionan que hay 3 formas para el asunto del oscilador:
Con resistencias y capacitor.
Con capacitores y cristal.
Con oscilador externo.

Si no tienes esas hojas de datos las puedes bajar de aquí: [/COLOR]http://www.alldatasheet.com/

saludos
a sus ordenes
 
Gracias Carlos precizamente, necesito usarla con un oscilador externo. Ya vi el datasheet, pero nada mas pone dos ejemplos el cristal y con RC. Y necesito inyectarle un oscilador externo, pero he hecho pruebas y nada
 
Hola zealot2

No sé de qué fabricante tengas las hojas de datos.
Tengo varias pero en la de ST es donde viene descrito el cómo y por dónde meter un oscilador externo.

Fíjate en las imágenes adjuntas. Donde viene el circuito interno, al solo verlo se podría determinar lo que pretendes hacer.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Modos.jpg
    Modos.jpg
    131.4 KB · Visitas: 18
  • Cómo.jpg
    Cómo.jpg
    150.3 KB · Visitas: 16
Un millon de gracias amigos, ya he logrado lo que queria con la cd4060, pero con otra estrategia, y vean la aplicación.


Diganme su opinion. Saludotes
 
Atrás
Arriba