Funciones de pines de 7448 7490

Hola, soy nuevo aquí y tengo unas preguntas. Estoy haciendo un reloj con un 7490 y un 7448. Quiero saber la función de los distintos pines de un 7448 y 7490. También quisiera saber el porque el 7448 conectan los 3 pines LT, RBI Y BI/RBO a un voltaje de 5v vcc con una resistencia cual seria la funcion de esa conection. Les subi una foto de una de parte del circuito para ver si me pueden explicar las conexiones del 7448 y 7490. gracias
 

Adjuntos

  • Capture.PNG
    Capture.PNG
    42 KB · Visitas: 124
Hola natsu electronic 7448A(7), B(7), C(2); D(6).Son las entradas binarias cuya combinación de niveles lógicos determinarán que salidas, de la “a” hasta la “g”, serán ciertas. LT(3). Lamp Test. Cuando es cierta, nivel bajo, Cambia a nivel bajo todas las salidas desde la “a” hasta la “g” con lo que todos los segmentos del Display encenderán.
RBI(5). Ripple Blanking Input.Cuando es cierta, nivel bajo Y A, B, C, D, son falsos, nivel bajo, se harán falsas las salidas desde la “a” hasta la “g” Esto se utiliza para apagar los ceros a la izquierda en sistemas de más de una cifra.01 no encenderá el 0101 si encenderá el 0 de las decenas. BI/RBO(4). Blanking Input o Ripple Blanking Output.Se utiliza para apagar los ceros a la izquierda en sistemas con más de un Display.Se usa en conjunción con la entrada RBI(5) Nota el pequeño circulo en algunos de los PIN’s de este IC...Eso quiere decir que la función de ese pin será cierta cuando tenga un nivel bajo.Conectan los PIN’s LT(3), RBI(5), BI/RBO(4). Al Vcc para que sean falsas, nivel alto. Por lo tanto no afectarán.NO es necesario conectar el PIN llamado BI/RBO(4) al Vcc. ya que es entrada- salida.7490Básicamente es un contador binario natural, cuenta de 0 a 15 pero tiene un Flip-Flip separado de los otros tres.Por lo tanto tiene 2 entradas Clock.Tiene 4 entradas para restablecerlo. Con 2 de ellas se restablece a 9 con las otras 2 se restablece a 0.Las salidas QA, QB, QC, QD son ciertas cuando son altas, por no tener el pequeño circulo en sus salida, ya mencionado.Las entradas para restablecerlo, ya sea a 9 o a 0, tambien son ciertas cuando son altas. Y están AND(ed).saludosa sus ordenes
 
Waoo de verdad muchas gracias por tu perfecta explicación de los componentes. super útil ahora es que vine a entenderlo.



Saludes MrCarlos!!!
Haora si no es de molestia yo conecte los 7490 con ayuda del internet y varios circuitos que vi y pude simular mi circuito bien. No se si pudiste ver la imagen de mi circuito en multisim cuando yo conecto el 7490 al otro 7490. Cuando me dices: Tiene 4 entradas para restablecerlo. Con 2 de ellas se restablece a 9 con las otras 2 se restablece a 0. Las salidas QA, QB, QC, QD son ciertas cuando son altas, por no tener el pequeño circulo en sus salida, ya mencionado.

Cuando te refieres de las 2 que restablece a 9 son RO1 Y RO2 y las otras 2 que restablece a 0 son R91 Y R92 O si estoy mal Perdona la molestia MrCarlos es que soy nuevo en esto.
 
Última edición:
Hola natsu electronic

Si pude ver el circuito en la imagen que adjuntaste pero según el texto de tu mensaje estaba orientado a saber la función de los PIN’s del 7490 y 7448.

Mejor comprime, con WinRar o con WinZip, el archivo que se genera con el simulador Multisim.
En la imagen no se ven detalles importantes de tu circuito.

Fíjate Bien:
Tiene 4 entradas R, 2 para restablecer a 9 y 2 para restablecer a 0.
Qué no es más fácil entender que la R que tiene la sigla 0 restablece a cero.
Qué no es más fácil entender que la R que tiene la sigla 9 restablece a 9.
O por qué llegaste a la conclusión de que con R01 y R02 restablece a 9 ????



saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Hola natsu electronic
7448A(7), B(7), C(2); D(6).Son las entradas binarias cuya combinación de niveles lógicos determinarán que salidas, de la “a” hasta la “g”, serán ciertas.
LT(3). Lamp Test.
Cuando es cierta, nivel bajo, Cambia a nivel bajo todas las salidas desde la “a” hasta la “g” con lo que todos los segmentos del Display encenderán.
RBI(5). Ripple Blanking Input.
Cuando es cierta, nivel bajo Y A, B, C, D, son falsos, nivel bajo, se harán falsas las salidas desde la “a” hasta la “g” Esto se utiliza para apagar los ceros a la izquierda en sistemas de más de una cifra.01 no encenderá el 0101 si encenderá el 0 de las decenas.
BI/RBO(4). Blanking Input o Ripple Blanking Output.
Se utiliza para apagar los ceros a la izquierda en sistemas con más de un Display.Se usa en conjunción con la entrada RBI(5) Nota el pequeño circulo en algunos de los PIN’s de este IC...Eso quiere decir que la función de ese pin será cierta cuando tenga un nivel bajo.Conectan los PIN’s LT(3), RBI(5), BI/RBO(4). Al Vcc para que sean falsas, nivel alto. Por lo tanto no afectarán.NO es necesario conectar el PIN llamado BI/RBO(4) al Vcc. ya que es entrada- salida. 7490Básicamente es un contador binario natural, cuenta de 0 a 15 pero tiene un Flip-Flip separado de los otros tres.Por lo tanto tiene 2 entradas Clock.Tiene 4 entradas para restablecerlo. Con 2 de ellas se restablece a 9 con las otras 2 se restablece a 0.Las salidas QA, QB, QC, QD son ciertas cuando son altas, por no tener el pequeño circulo en sus salida, ya mencionado. Las entradas para restablecerlo, ya sea a 9 o a 0, tambien son ciertas cuando son altas. Y están AND(ed). saludosa sus ordenes

Buenas noches.
Me permito una corrección, el 7490 no es Contador de Binario Natural que cuenta hasta 15.
El 7490 es un contador BCD que cuenta de 0 a 9. Dispone de dos contadores, uno es un divisor por 2 y el otro divide por5.
Todo lo demás expuesto por MrCarlos es correcto.

Sal U2
 
Hola MrCarlos y gracias nuevamente por aclararme mi duda y tienes mucha razon acerca de los 4 R tiene lógica no lo había visualizado así jajajaja. gracias y miguelus gracias por la aclaracion. son buena gente por este foro.



Hola ahora estoy tratando de hacer el reset del reloj para que todos lleguen a cero. lo que hice fue del 7448 conecte un switch al RBI el pin 5 y el otro a ground. pero no me esta haciendo el efecto
 
Última edición:
Hola natsu electronic

Bien, volviendo a tu mensaje original.
Al circuito que se mira en la imagen que adjuntaste tiene algunas cosas por mejorar.
Viéndolo por columnas, se ve que el contador de unidades está en el lado equivocado.
El de la columna derecha pásalo a la izquierda y viceversa.

Pero lo más importante: las entradas que hemos venido mencionando (R) no las tienes conectadas 4 del contador de la izquierda están conectadas a 2 de contador de la derecha. De ahí ya no hay nada conectado. Se deben conectar a Gnd o a Vcc según te convenga.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame E.jpg
    Bórrame E.jpg
    175.1 KB · Visitas: 90
Hola MrCarlos como esta. Buenas noches a todos ya hice el reloj y entiendo lo que hice gracias a ustedes de este foro. Haora lo que estoy tratando de hacer hacer ratito es hacer una alarma al reloj y reset al reloj.
El reset lo puede hacer con los contadores que llegan hasta cero pero los que llegan a 5 como el que me enviastes una foto de tu circuito no encuentro la manera de resetiarlo. Entonces estoy colocando un potenciometro en el pin 7 al capacitor del timer 555 y me corre los segundos muy rapido.
Entonces tambien tengo duda cuando estas combinando las hora cuando el primer display tiene que ser 0 y 1 y el segundo 0 a 9 y luego tiene que cambiar a 2 esa si que no me sale.
 
Hola natsu electronic

Quiere decir que ya tienes tu reloj con horas, minutos y segundos ??
La alarma sería programable ??.
El Reset que mencionas es para poner a cero todo el reloj o para ponerlo a tiempo ??.
Tienes problemas, creo, con los contadores de las Horas, Cierto ??.
Tu reloj es de 12 horas o de 24 ??

Si ya terminaste el reloj con horas minutos y segundos comprime el archivo que se genera con tu simulador y adjúntalo aquí. Para comprimirlo puedes utilizar WinZip o WinRar.
Además puedes adjuntar una imagen de tu circuito.
Esto que te pido es con el fin de sugerirte como agregar la alarma y el Reset.

saludos
a sus ordenes
 
HOLA MrCarlos

Tengo el reloj con minutos y segundos gracias a tu apoyo!! gracias jaja

El rejoj lo quiero hacer para 12 horas, entonces la alarma no seria programable seria los mas sencillo con logica secuencial o combinacional o como fuera posible pero sin microprocesadores.

entonces el reset es para poner a cero todo el reloj hice algo al respecto pero solo pude darle reset a los que llegan a nueve los que llegan a 5 trate de hacerlo pero no me salio.

te voy a enviar el multisim entonces para que veas lo que hice

GRacias!!



Lo de probando 7447 es un erro es 7448. aqui tienes una foto por si el multisim no salio
 

Adjuntos

  • probando con 7447.rar
    240.2 KB · Visitas: 39
  • Capture2.PNG
    Capture2.PNG
    44.8 KB · Visitas: 75
  • Capture3.PNG
    Capture3.PNG
    17.7 KB · Visitas: 45
Última edición:
Hola natsu electronic

Desafortunadamente no tengo el simulador Multisim. Fui con una amigo para poder ver tus esquemas.

Para restablecer un contador a cero cuando llega a X número hay que esperar a que llegue a ese X y en X +1 restablecerlo a cero.

En el caso del 74LS90, como ya lo hemos mencionado, tiene entradas de Reset para restablecer ya sea a 0 o a 9.
Sabemos tambien que esas entradas son ciertas cuando son altas 1.
Así mismo sabemos que las salidas Q son ciertas cuando son altas 1.
Las entradas llamadas R01(2) y R02(3) hacen una función AND. O sea que hasta que las 2 sean ciertas, nivel alto, el contador se restablecerá a 0(Cero).
Lo mismo ocurre con las entradas llamadas R91(6) R92(7) hacen una función AND, pero éstas restablecen el contador a 9(Dec), 1001(Binario).

Si les damos un valor a las salidas Q del 74LS90 de este modo:
Al que cambia cada pulso, valor 1.
Al que cambia cada 2 pulsos, valor 2.
Al que cambia cada 4 pulsos, valor 4.
Al que cambia cada 8 pulsos, valor 8.
Podríamos nombrar a esas Q’s según si fueran de los Segundos, Minutos u Horas así:
Q1S, Q2S, Q4S, Q8S Para las unidades de Segundo.
Q10S, Q20S, Q40S, Q80S Para las decenas de Segundo.
Q1M, Q2M, Q4M, Q8M Para las unidades de Minuto.
Q10M, Q20M, Q40M, Q80M Para las decenas de Minuto.
Q1H, Q2H, Q4H, Q8H Para las unidades de Hora.
Q10H, Q20H, Q40H, Q80H Para las decenas de Hora.

Lo que haces Tú para restablecer a 0 cuando el contador llegue a 5 + 1 es conectar:
Q20S, Digamos, a R01(2).
Q40S, Digamos, a R02(3).
Lo cual es correcto para que el contador se restablezca a 0 cuando llegue a 60, porque Q(20)S + Q(40)S = T60S.
Tiempo 60 de los segundos.
Observa que si este contador de las decenas de segundos llegase a 70(Dec), 0111(Bin) se generaría ese T60S también.

Ahora, si agregamos una compuerta AND de 2 entradas y:
Una entrada la conectamos a Q20S.
La otra entrada la conectamos a Q40S.
Y su salida a ambas R01(2) y R02(3) hace lo mismo que tu haces para restablecer a 0 cuando éste contador llegue a 5 + 1.
Cierto ???

Pero como Tú quieres tambien restablecer a 0 por medio de un botón entonces debes decir:
T60S O Botón = Reset(0).
Sabemos que T60S Es cierta cuando es nivel alto. El botón también nos debe dar un nivel alto, al presionarlo, para que se cumpla la función O(R). Debes utilizar un botón normalmente cerrado(NC), una punta a Gnd y la otra a la compuerta OR de dos entradas con una resistencia (10K) hacia el Vcc. la otra entrada a la salida de aquella AND y la salida de ésta OR a donde estaba conectada la AND.

Ten muy en cuenta que R91(6) y R92(7) debes hacerlas falsas, cero, pues si las dejas sin conexión la familia de IC’s TTL considera las entradas sin conexión como nivel alto.

Analiza el circuito contenido en la imagen adjunta. Dame tus opiniones.

El reloj lo quieres hacer modo 12 horas.
Con el contador 74LS90 es un poco complicado ya que se requiere programar que cuando llegue a 12Hrs a la siguiente hora en lugar de pasar a 13Hrs se restablezca a 01Hrs.
Como no éste contador no tiene entradas para programarlo hay que valerse de un truco para lograrlo.

Cuando el contador llegue a 13Hrs lo restablecemos a 00Hrs e inmediatamente, antes de que llegue otro pulso al CKA(14), aplicarle, por otro medio, un pulso a esa misma entrada CKA(14) para que cuente 00 + 1 con lo que nos indicaría 01Hrs.
También se puede hacer ese truco con la otra entrada de reloj llamada CKB(1). Preferí hacerlo por la misma CKA(14).
Se requiere un 555 configurado como monoestable además de una circuiteria.
Utilicé una compuerta NAND, para el Trigger de 555, conectada como inversor para no agregar más IC’s.

Cuidadosamente analiza el circuito contenido en la segunda imagen que te adjunto y dime como funciona.

Como la alarma no va a ser programable supongamos entonces que queremos que suene a las 8:30.
Como tu circuito no tiene nada para saber si son de la mañana o de la noche, la alarma sonará en la mañana y en la noche.

Estudiando los párrafos anteriores puedes descubrir cómo detectar cuando el reloj esté marcando las 8:30.
Has la circuiteria para que lo detecte y nos dé un nivel alto cuando ocurra. Esta señal podríamos llamarla Alarma.

Con esa señal Alarma cambias el estado de un Flip-Flop y su salida Q la utilizas para energizar un relevador atraves de un transistor.
El relevador se encargará de energizar el dispositivo que utilices para el sonido.
Requerirás de otro botón para apagar el dispositivo que utilices para el sonido.
Este botón restablecerá al Flip-Flip.

Procura utilizar conectores Asignándoles un nombre para no hacer menos líneas en tu esquema. Multisim también trae conectores. Creo los llama terminals.

saludos
a sus ordenes
PD: como ves te presento los esquemas desarrollador en ISIS de Proteus, básate en los Números de PIN’s para hacerlos en tu Multisim.
La parte de los Minutos es igual a la de los Segundos.
 

Adjuntos

  • Segundos.jpg
    Segundos.jpg
    134 KB · Visitas: 50
  • Horas.jpg
    Horas.jpg
    185.5 KB · Visitas: 46
Hola MrCarlos voy a implementarlo ahora. porque no tuve break en el fin de semana porque trabajo



Hola. el circuitos que hicistes de las horas pusistes nuevamente un timer 555 y tienes para de and para que funcionan tanto and



Me estas diciendo que es complicado hacer los de las horas con el 7490. si hay otra manera para hacer lo de las horas lo podemos usar no hay problema la cosa es que salga lo de las horas.
 
Última edición por un moderador:
Hola natsu electronic

La verdad, no comprendo tu mensaje:
Hola. el circuitos que hicistes de las horas pusistes nuevamente un timer 555 y tienes para de and para que funcionan tanto and

Hay que agregar otro 555 a tu circuito.
Qué quieres decir con lo marcado en Negrita

Arriba, en mi mensaje anterior te mencioné:
Se requiere un 555 configurado como monoestable además de una circuiteria.
Utilicé una compuerta NAND, para el Trigger de 555, conectada como inversor para no agregar más IC’s.

saludos
a sus ordenes
 
Hola natsu electronic

Pues porque las necesita, no crees ??
Cuál de los 2 circuitos que te adjunte en las imágenes has hecho en tu multisim ??
Has el de las horas y fíjate en la imagen adjunta.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Horas Nvo.jpg
    Horas Nvo.jpg
    290 KB · Visitas: 43
Hola natsu electronic

Pues porque las necesita, no crees ??
Cuál de los 2 circuitos que te adjunte en las imágenes has hecho en tu multisim ??
Has el de las horas y fíjate en la imagen adjunta.

saludos
a sus ordenes



Buenos días..

Seguramente sería todo más fácil poniendo un 74LS192 para el contador de Horas, de esta manera se puede emplear la señal de "Load" para cargar un "01" en el contador de Horas cuando la cuenta lleque a 13.

Sal U2
 
Última edición:
Hola miguelus

Ciertamente, el uso de los contadores 74LS192 le facilitaría el trabajo a natsu electronic.
Y no solamente para el circuito de las Horas sino también para poner a tiempo el reloj.
Sin embargo no sabemos si le está permitido la utilización de ese contador.
La idea está como tal pero a ver que responde el originador de este tema.

saludos
a sus ordenes
 
Hola gracias por su ayudas muchachos. ya tengo la configuracion del circuito de cambiar 12 horas a 00 pero quiero hacer que cambie de 12 a 01. Pienso que con la configuracion del and que puse puedo colocar otro and con el que resetea a 9 y cambia a 01. nose si estoy bien.

Les voy a dejar el circuito hecho. Pero el circuito de la foto tiene 3 display dos de las horas y uno de los segundos.
 

Adjuntos

  • reloj de horas.doc
    39 KB · Visitas: 30
Hola MrCarlos como esta. ya estoy en la segunda etapa es la montaje que mas mala que la de simular.
Mi primer duda conecte una bateria de 9v con una base de la bateria que tiene dos cables uno rojo y uno negro lo conecte a los terminales del protoboard negro con negro y rojo con rojo. Luego los conecte cada uno en sus diferentes rotitos del + y el otro al - de hai alimentare todo el circuito los display.

Segunda duda con el 7 segmentos como lo conecto ya busque el data sheet es catodo!. las patitas del medio medice que la 3 y la 8 son catodo comun quiero averiguar donde conecto el ground. saludos
 
Atrás
Arriba