Fuses en pbp para pic16f877a

Señores necesito ayuda veran tengo el copilador pbp sobre el MPLAB, cuento tambien con el programdor PICKIT2.
El problema radica en que el software del programador no me deja configurar los fuses ya que no trae la opción.
Me contaron que si se pueden configurar desde el PBP pero no sé como.
Gracias por los comentarios.
 
Señores necesito ayuda veran tengo el copilador pbp sobre el MPLAB, cuento tambien con el programdor PICKIT2.
El problema radica en que el software del programador no me deja configurar los fuses ya que no trae la opción.
Me contaron que si se pueden configurar desde el PBP pero no sé como.
Gracias por los comentarios.
jehanandre.
Si ya tienes el plugin instalado para PBP en el MPLAB.
Los fuses se configuran en el archivo *.INC correspondiente al PIC que vas a utilizar.
En este caso debes modificar el archivo 16F877A.INC que se encuentra en la carpeta de instalación
del compilador PBP, por default en C:\PBP Y dentro del archivo veras este código:
Código:
        NOLIST
    ifdef PM_USED
        LIST
        include 'M16F87xA.INC'  ; PM header
        device  pic16F877A, xt_osc, wdt_on, lvp_off, protect_off
        XALL
        NOLIST
    else
        LIST
        LIST p = 16F877A, r = dec, w = -302
        INCLUDE "P16F877A.INC"  ; MPASM  Header
        __config [COLOR=Blue]_XT_OSC & _WDT_ON & _LVP_OFF & _CP_OFF[/COLOR]
        NOLIST
    endif
        LIST
La parte que puse en color azul es la parte que yo modifico (Esta en ensamblador)
Para que sepas que FUSES usar, busca también el archivo template correspondiente al PIC.
Este otro archivo se encuentra en la carpeta C:\Archivos de programa\Microchip\MPASM Suite\Template\Code
Dentro de ese archivo encontraras los fuses que usa el PIC que utilices.
Ahora que, si vas a programar en PBP te recomiendo que uses el editor MicroCode Studio
Y te evitas este tipo de problemas.
Espero haberte ayudado. Suerte y hasta luego. :apreton:
 
Muchas gracias amigo yo eh intentado desde la ventana del MPLAB donde dice configuration Bits pero no sé si da resultado.



Pero con lo de tu respuesta tengo algunas dudas:
1)Abro el archivo en Block de NOtas y luego cambio
device pic16F877A, xt_osc, wdt_on, lvp_off, protect_off por esto: device pic16F877A, HS_osc, wdt_on, lvp_off, protect_off y vuelbo a guardar el Archivo(block de Notas) para luego ir e iniciar mi proyecto desde cero en el MPLAB?
 
Última edición:
podriais ponerme los fuses para la serie 18 de pics en pbp, por favor
gracias
Los fuses disponibles para la serie 18 se encuentran en la carpeta de instalación de PBP como mencione.
Consulta su correspondiente archivo *.inc

Muchas gracias amigo yo eh intentado desde la ventana del MPLAB donde dice configuration Bits pero no sé si da resultado.

Pero con lo de tu respuesta tengo algunas dudas:
1)Abro el archivo en Block de NOtas y luego cambio
device pic16F877A, xt_osc, wdt_on, lvp_off, protect_off por esto: device pic16F877A, HS_osc, wdt_on, lvp_off, protect_off y vuelbo a guardar el Archivo(block de Notas) para luego ir e iniciar mi proyecto desde cero en el MPLAB?
1.- Si da resultado si configuras los fuses desde el editor de fuses de MPLAB
Yo me imagine que los querias configurar de otra forma.

2.- Si debes editar el archivo *.inc con el block de notas y lo guardas.
Esos fuses que modifiques serán los fuses que se tomaran como default para ese PIC

3.- Debes cambiar solo los fuses que indique anteriormente, solo los que estan en azul.
Los de la primer sección no son tomados en cuenta por el compilador.
 
Última edición:
ok gracias y yo se que molesto mucho pero te comento.
Hace como un mes realice un contador con el pic16f877a todo salio bien en el proteus y el programador hizo su trabajo.
El problema estaba que no funcionaba hasta que tocara un capacitor de ceramica (15p) que esta en paralelo con el Cyrstal de 4MHz, y si no lo tocaba no funcionaba :p no se si me puedes ayudar con ese tema.
 
ok gracias y yo se que molesto mucho pero te comento.
Hace como un mes realice un contador con el pic16f877a todo salio bien en el proteus y el programador hizo su trabajo.
El problema estaba que no funcionaba hasta que tocara un capacitor de ceramica (15p) que esta en paralelo con el Cyrstal de 4MHz, y si no lo tocaba no funcionaba :p no se si me puedes ayudar con ese tema.

Hola a todos...con el cristal no va ningún capacitor en paralelo si no de cada pata a gnd y generalmente para 4Mhz se utiliza de 22PF a 27PF pero eso es según el requerimiento del corte del cristal y el oscilador del pic.Si lo tocas con la mano le introduces ruido al sistema que si esta al limite inferior del arranque puede ser que encienda el oscilador y se mantenga así hasta el próximo encendido.

Saludos.

Ric.
 
mmmmmmmmm no te entendi mucho me confundi es una conección en serie entre cada pata del Crystal con un condensador a tierra(si me equivoco perdon).
Se podria decir que al momento de tocar el condensador hago que el pic trabaje porque aumento su voltaje debido al ruido que le introduzco?
 
mmmmmmmmm no te entendi mucho me confundi es una conección en serie entre cada pata del Crystal con un condensador a tierra(si me equivoco perdon).
Se podria decir que al momento de tocar el condensador hago que el pic trabaje porque aumento su voltaje debido al ruido que le introduzco?
Saludos.
No, no creo que sea por eso.
Seguramente debe ser porque tienes mal configurado el oscilador (Diseño o Fuses)
Yo he colocado un Xtal de hasta 10MHz sin capacitores en el protoboard y funciona sin tocar nada.

Esta es la configuración clasica para el Xtal.
PIC_Xtal.gif
Si requieres de presición en la frecuencia, puedes sustituir C1 por un C Variable de 50pF
También puedes verificar la configuración de los fuses con el programa ICProg o el WinPic800
Y en dado caso hasta grabarlos al *.HEX con esos programas, antes de grabar el PIC con tu programador.
Suerte y hasta luego.
 
Última edición:
Atrás
Arriba