Gallien krueger 400RB quemado

Cacho

Antiguo tableador
#21
La resistencia deberia ser de 0R125, (con 5mV y 40mA) ¿apruebo?
Sí señor. Buen cálculo.
Tené presente esa ley, que es fundamental y muy útil.

Hice la prueba conectando el parlante: NO está aquel hmmmmmmmmm...
Buenísimo, vamos bien.

No se si lo comente en post anteriores, pero efectivamante estaban dañados Q13 y Q15, fueron reeplazados.
Lo habías comentado. Lo que me hacía sospechar que había algo más que tenía que estar roto era la disparada de la corriente de bias (era 10 veces más de lo que debía). Por eso sospechaba (sospecho) que algo más debe estar en problemas.

En cuanto a U1, en el diagrama aparece -7V para la pata 1, me marca: -5.8V
No es ideal, pero veamos si anda como debe.

Entonces podriamos estar concluyendo que el PowerAmp esta funcionando correctamente?
No. Buen, en realidad podés, pero posiblemente estarías equivocado.

Probarlo.

Ampli encendido, parlante conectado, P1 sin conectar a nada, sacás la lengua y te mojás la yema del dedo que quieras.
Tocá P1 (y sólo P1). Debería hacer un "prrrrrrrrr" o algún ruido por el estilo. Sacás el dedo y el ruido desaparece.
Repetir el proceso tres o cuatro veces (sí, es importante hacerlo más de una). No es necesario chuparse el dedo todas las veces, mientras se mantenga húmedo alcanza.

Acabás de transformarte en un generador de señales :D

Si eso anda bien, buscá una fuente "decente" de señal (un MP3, una radio o algo por el estilo), que en lo posible tenga salida para auriculares (para que tenga volumen controlable).
Poné el volumen al mínimo, conectá usando un cable mallado (con la ficha que corresponda en la punta) el aparato este y el ampli.
La malla se conecta a masa y el conductor interno se conecta a P1.

Sólo se conecta UN canal de los que tiene el MP3 o lo que uses (si tiene más de uno).

Recomendación: Conectá la masa, NO conectes todavía P1, encendé el ampli y hacé contacto ahora tocando P1 con el cablecito.
Con el volumen en 0 deberías oir unos "Tump" o algún sonido por el estilo, como un golpe. Eso está bien.
Si vamos bien, dale un poquito de volumen y volvé a conectar el cablecito. Debería aparecer sonido bajito. Seguí repitiendo hasta tener un volumen fácilmente audible pero NO muy fuerte.

Si eso va bien, avisá y seguimos.
Saludos
 
#22
Hice la prueba!!! (y)

Conecte un reproductor MP3 a P1, puse su volumen en "0" y lo comenze a subir gradualmente hasta el maximo, y...SUENA (y) ,a un volumen importante (aunque imagino que el otro "empujon" lo da el PreAmp)

Al parecer vamos bien, que sigue...jejeje:LOL:


Saludos!
 

Cacho

Antiguo tableador
#23
Bueno, vamos bien, como suponés.

El ampli ya no molesta, pongámonos con el pre.
Por favor, posteá el esquema que vas a usar, así hablamos de los mismos componentes, y decime si tenés algún ampli chiquito (algo como un TDA2003 o similares) para hacer pruebas.
También aclarame si tenés alguna fuente simétrica de +-15V (hasta +-10V va a andar) o si podés acceder a un par de baterías para probar.

Saludos y felicidades por el ampli ya andando.
 
#24
Si, estoy muy contento, gracias a tu gentileza por cierto.

Acá el diagrama del PreAmp:

(Editado, ver más adelante)


Malas noticias, no dispongo de ninguno de los requerimientos que mencionas, ¿son de viltal importancia?, ¿sin ellos no hay manera de proceder?

Gracias!
 
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Cacho

Antiguo tableador
#25
...gracias a tu gentileza por cierto.
De nada.

Acá el diagrama del PreAmp...
Upa... Es enorme y se ve medio fierazo.
¿Es igual que el del hilo del GK400 que hay en Pequeña Señal?


...no dispongo de...¿son de viltal importancia?, ¿sin ellos no hay manera de proceder?
No son vitales. Sólo preguntaba para ver si podíamos conectar el pre a otra cosa que no fuera el ampli este, pero vamos con el método más animalito que suele funcionar también.

Se trata de reconectar el pre al ampli (creo que sólo lleva un cable de conexión, ¿no?) y encendelo. Si los cambios que hiciste antes en el pre lo dejaron funcionando, todo va a andar al primer intento. Si no, comentá qué pasó, qué se calentó (si es que algo se calienta), qué ruido aparece (si aparece alguno) y todos los detalles que puedas observar.
Importante: Medí qué tensión hay en los rieles de +15V y -15V antes de conectar el pre (sólo por si varió desde la última medición) y después de conectarlo. No debería haber ninguna caída o una apenas mensurable.
Si el voltaje de una o ambas ramas se viene abajo, algo anda mal.

Probá y comentá cómo sale la cosa.

Saludos
 
#26
Hola Cacho!

Si, es el mismo diagrama de Pequeña Señal.
Aclaro, que cambié todos los componentes del PreAmp que en la primera inspeccion visual estaban evidentemente dañados.

Bueno, despues de instalar el Preamp lo observado fue lo siguente:

- Primero, me cercioré que desde P1 hubiera +- 15V, asi fue. Tambien comprobe con la tecnica del dedo humedo que habia señal desde el input.
-Al encender el ampli, con todos los potes en "0", no hay ni un ruido (a excepcion del caracteristico "pump" del parlante cuando se apreta el switch on/off).
-El LED luminoso ON/OFF, enciende con la intensidad comun. El LED del BOOST, enciende con mediana intensidad.
-U4 (DG 419), se calienta a los segundos de encendido.
-Al subir el pote MASTER, aparece un ruido tipo "mar" (no sé como escribirlo), es algo como Ffffffffffffffffffffff...con eventuales popssss. El resto de los controles estan al 50% y los filtros de eq en off.

-Como prueba final conecté un instrumento y no hay sonido, el "mar" continua.


Me preocupa lo siguente: he averigualdo la existencia de DG 149 en el comercio local (Chile), y no es posible conseguirlo. En caso que esté quemado, existe reemplazo para este switch?, se podrá omitir este control, pues el bajista de mi banda no lo utiliza.

Espero respuesta, agradecido.

No quiero pecar de ansioso, pero es verdad: estoy ansioso, quiero sumergirme en el mundo del "PRE"...:LOL::D

Ah...una cosa que no entiendo respecto al diagrama: el simbolo de rectangulo
"DENOTES RMS VOLTAJE", ¿se refiere a corriente alterna o continua?:confused:
Quiero saberlo para comenzar a medir las salidas y las voltajes de alimentacion correspondientes de los "U", y asi comenzar a descartar fallas en componentes para poder reparar lo descrito en el post anterior.

;)

Saludos!
 
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Cacho

Antiguo tableador
#27
Hola de nuevo.

Lo de los voltajes RMS que dice ese esquema, son los que se miden en la vía de señal con una onda de 200Hz y 2mV aplicados en la entrada. Si no tenés un generador de señales y un tester que pueda medir bien alterna en esas frecuencias (un osciloscopio sería ideal), no tiene mucho sentido intentarlo.

Una leída a este artículo te puede ayudar a describir el sonido que tenés. Apostaría a que es ruido blanco lo que hay en el parlante (y eso no está mal).
Hay muestras de cada color de ruido para poder identificarlos.

Si fuera el DG este famoso el del problema, pasá por el tema del GK400 que hay en Pequeña Señal que han hablado del control de Boost.
En última instancia se puede puentear y dejar inutilizado, o reemplazar por otras cosas que quizá no anden muy bien.

Sería muy bueno que tuvieras un seguidor de señal para ver dónde se pierde, pero a la vista de que no, empecemos por descartar lo que se ve molestando.
Sacá de la placa el DG149. Por las patas 2 y 8 entra la señal y por la 1, sale (mirá el esquema). Hacé un puente SOLO entre la 1 y cualquiera de las dos anteriores (pero sólo una). Si con eso el sonido aparece en el ampli, estamos de parabienes.
Si no... seguimos buscando.

Saludos
 
#28
Hola!

He subido este archivo MP3 grabado directamente del parlante. Este es el sonido tipo "mar" al que me referia (espero no sea una analogia muy surrealista).
Esto es con el DG 419 instalado.

Este es el link:
http://www.goear.com/listen/9bfc948/01-01

-Tambien he hecho la prueba de sacar dicho integrado y puentear entre 1 y 2 y luego entre 1 y 8 y NO he logrado hacerlo sonar. El ruido "mar" DESAPARECE.

Otras observaciones:

-He notado que por el sactor de "D71" se calienta, pero muy levemente, muy poco.
-Al poner el dedo por ese sector suena con la tipica señal de un amplificador.
-He comprado un par de LF353 para ponerlos en U1, 2 y 3, ¿será recomendable hacerlo?
-Saque todos los potenciometros para verificar su estado: todos estan ok.
-El Q80 es un BF245 con patillaje invertido (J113 estaba quemado).

¿Cual será el camino por donde seguir?

Cordiales saludos y nuevamente gracias.
 

Cacho

Antiguo tableador
#29
Este es el sonido tipo "mar" al que me referia...
Suena a blanco nomás, pero filtrado.

-Tambien he hecho la prueba de sacar dicho integrado y puentear entre 1 y 2 y luego entre 1 y 8 y NO he logrado hacerlo sonar. El ruido "mar" DESAPARECE.
Bueno, es un cambio. Eso es algo:D
No pongas el integrado de nuevo, dejalo afuera y a chequear por otro lado.
Fijate en el esquema adjunto dónde están los diodos zener (están marcados con un óvalo rojo y dicen Zeners), los vas a encontrar :D
Si esos están mal, pueden ser parte del problema. Si sabés cómo comprobar el funcionamiento de esos diodos, probalos. Si no, cambialos por otros iguales directamente, que no son componentes caros.
Y a probar de nuevo. Si anda, maravilloso. Si no, seguimos.

Hacé el puente verde. Va desde después de C60 hasta el G del FET. Si anda, bien, comentá y seguimos desde acá. Si no, sacá el puente y...

Hacé el puente marcado en rojo. Va desde la salida de la primera etapa al gate del FET y puentea el ecualizador, el boost, el loop de efectos y el DG famoso este. Otra vez: El DG no lo pongas de nuevo.
Si suena así, ya tenemos achicado el origen del problema. Si no, tocá con el dedo el gate (desconectá el puente rojo). El ruido por lo menos debería cambiar.

El otro puente (dibujado en azul) es la alternativa final de conexión del puente rojo. Mucho cuidado, que este lleva sí o sí un condensador en serie para bloquear la continua y evitar que se meta en la primera parte del circuito. Con 1uf ya está bien.
Si esto de cómo conectar el condensador o lo de bloquear la continua te genera alguna duda, no lo hagas. Es preferible quedarnos con una duda que generar más problemas.

Otras observaciones:
-He notado que por el sactor de "D71" se calienta, pero muy levemente, muy poco.
¿Y dónde &$^*#^@%$ está D71?
No lo encuentro :cry:. En el esquema marco la posición de D74, ¿es ese?.

-Al poner el dedo por ese sector suena con la tipica señal de un amplificador.
¿Con el DG puesto o no?

-He comprado un par de LF353 para ponerlos en U1, 2 y 3, ¿será recomendable hacerlo?
Si tenés ganas... Mientras no hagas ningún desastre en las pistas y los orientes todos bien, dale.

-Saque todos los potenciometros para verificar su estado: todos estan ok.
Ponelos de nuevo.

-El Q80 es un BF245 con patillaje invertido (J113 estaba quemado).
Ok.

¿Cual será el camino por donde seguir?
Lo de arriba.
Claro que habrás de comprobar que todos los operacionales tengan la alimentación correcta: -15V por la pata 4 y +15V por la 8. Si alguno no tiene esos valores, algo huele mal en Dinamarca.

Saludos
 
#30
Hola,

-Fijate en el esquema adjunto dónde están los diodos zener...

¿A que esquema te refieres?
:confused:



-¿Y dónde &$^*#^@%$ está D71?

Está acá :D



-¿Con el DG puesto o no?

No, con DG fuera.
 
#32
Hola,

Esto fue lo experimentado:

-Primero, saque los diodos, los medi y estan buenos.
-Probe, haciendo el puente en DG (patas 1-8) y no haciendo ni un puente, sin nada en su lugar: NADA

-Con puentes "verde" y "rojo" NO suena (hechos por separado por cierto). Puente "azul" no lo hice: ante la duda abstente...je.

-Sin ningun puente, al poner el dedo en G del Fet, aparece el sonido tipico de amplificador. Su intensidad es posible contralarla con el pote Master.
-con el puente "rojo" noté que al poner el dedo cerca de U2 y moviendo la perillas del EQ, se logra percibir los cortes de frecuencias (agudos, bajos, mid..etc..). Esto no ocurre al no tener hecho puente.

-Las pruebas fueron hechas con un cable conectado al input del pre, como si se tratara de un instrumento.

Espero haber sido claro con las observaciones, la verdad siento que el "sonido" esta por ahi cerca, me angustia no saber donde está.:LOL:

Saludos!

Ah, lo olvidaba:

Cambie U1, 3 y 3 por LF353 nuevos
 
Última edición:

Cacho

Antiguo tableador
#33
¿Las pistas están todas en buen estado y lo operacionales reciben todos la alimentación correspondiente?

Es raro, porque si al tocar con el dedo en el G del FET aparece un ruido, quiere decir que el transistor anda. Eso conviene por un lado, pero no por el otro.
Si no suena al hacer el puente rojo, quiere decir que no hay señal desde el primer operacional (U1). Fijate si puenteando desde la pata 1 de U1 al G del FET aparece señal.
Si no, está mal U1 o algo en la ficha de entrada o alrededores (insisto: revisá la alimentación de los operacionales).

Saludos
 

Cacho

Antiguo tableador
#34
Detallecito:
Leé en este otro post sobre este mismo pre lo de los zeners de entrada.
Si los tuyos están malos vas a tener el mismo problema.

¿De casualidad no le pusieron una entrada amplificada al aparato este?

Saludos
 
#35
Por fin!!!!!!!

Solucionado(y)

Efectivamante los zeners de entrada y U1 estaban quemados, los cambié y anduvo, el Gallien volvio a sonar como de costumbre, el bajista de mi banda esta feliz, se comprometio a comprarme unas cuantas cervezas..:D, asi que amigo Cacho, si te das una vuelta por Chile, con gusto las comparto contigo..jejeje:D
Hablando con el sonidista de mi banda (que en dia d elos echos, no estuvo haciendo el sonido), dedujimos que lo mas probable es que el "otro sonidista":enfadado: haya enviado phanton power a traves de la conexion direct out, y ahi haya quedado el desastre. ¿Que piensas al respecto?, ¿que se quemo primero, Power o pre?, seria bueno dejar constancia antes de cerrar este post de las precausiones que se deben tener en las conexiones.

Una vez mas, muchas gracias por tu valiosa ayuda,

Saludos.:apreton:
 

Cacho

Antiguo tableador
#36
Primero que nada, felicitaciones por el arreglo.

Lo de la causa, definitivamente NO fue el Phantom. A la entrada hay un condensador que bloquea la continua.
Sólo sería posible que hubiera pasado continua si pinchaba el dieléctrico, pero es un condensador de 100nf y sería muy raro que soportara menos de 50V (y apostaría por 100V).
No creo que haya sido así.
Es más, de haber entrado una barbaridad de continua se habría quemado todo "para adelante" y probablemente los transistores de salida.

Apostaría más por una entrada ya amplificada. Con eso se entiende que pasara el condensador de desacople, que reventara los zeners y que hiciera volar a U1.
Con U1 en corto, vuela el transistorcito que regula los 15V en la fuente y con eso vuela el FET de la salida del pre.

La otra opción es que haya fallado el regulador de los 15V originalmente (por viejo, malo, un pico de tensión, falla en el zener de la base... o cualquier otra causa) y con eso cortocircuitar la alimentación U1 con la entrada. Vuelan entonces los zeners y el FET (pero es esperable que se hubieran quemado también los demás operacionales).

Motivos puede haber varios más, pero supongo que uno de esos dos es el correcto.
De todas formas, ya anda. Y cuando vaya a Santiago quiero mi cerveza :D

Saludos
 
#37
Si fuera el DG este famoso el del problema, pasá por el tema del GK400 que hay en Pequeña Señal que han hablado del control de Boost.
En última instancia se puede puentear y dejar inutilizado, o reemplazar por otras cosas que quizá no anden muy bien.

Saludos

Hola cacho, te iva a preguntar antes pero me olvide, puede ser que el reemplazo del DG419 por el 4053 quizá no ande muy bien? yo vi las señales en el osciloscopio (me lo compre hace poco, estoy como un nene con chiche nuevo :LOL: ) y realmente pasan bien, no veo que haya alteracion en la señal , pero que puede provocar este IC ??
en mucho televisores usan el 4053 o el 4066 para conmutar las señales de entrada de audio y video.
desde ya gracias.

saludos y felices fiestas a todo el foro.
 

Cacho

Antiguo tableador
#38
Mhhhh...
En lo personal no me convencen mucho este tipo de switches para audio. Soy más del relé.

Con un simple inversor miniatura podés hacer el trabajo, es de lo menos delicado que hay (indestructibles en realidad) y no hay nada electrónico en el camino de la señal. El silicio puede y va a producir distorsión, según qué se use será mayor o menor, pero distorsión habrá.
En caso de modificar el asunto hay que analizar muy bien cómo responderá este bichito nuevo, pero supongo que un relé andará bien (y consume poco, no creo que desequilibre nada...)

Saludos y feliz navidad.
 
#39
Mhhhh...
En lo personal no me convencen mucho este tipo de switches para audio. Soy más del relé.

Con un simple inversor miniatura podés hacer el trabajo, es de lo menos delicado que hay (indestructibles en realidad) y no hay nada electrónico en el camino de la señal. El silicio puede y va a producir distorsión, según qué se use será mayor o menor, pero distorsión habrá.
En caso de modificar el asunto hay que analizar muy bien cómo responderá este bichito nuevo, pero supongo que un relé andará bien (y consume poco, no creo que desequilibre nada...)

Saludos y feliz navidad.

gracias por tu respuesta, entonces tanto con el DG419 como con el 4053 va a tener distorsion, ahora , mirando con mas atencion los datasheet veo que una de las tantas aplicaciones del 419 es especifica para audio, ademas de tener una R de switch de 3 ohm contra los 80 ohm que tiene el 4053.
el tema de que agregue distorsion en este caso especifico no es algo preocupante creo por ser un pre de instrumento, si estuviesemos hablando de un pre rango completo HI-FI ahi si es otra cosa; pero otro detalle aparte es que por el 4053 solo puede pasar una señal de 15Vpp maxima... , bueno tendre que comprobar que tension p-p maxima entra en el gate del fet y ahi veo si es necesario cambiar por el rele.

gracias, saludos.
 

Cacho

Antiguo tableador
#40
No te hagas mucho problema por ese lado. La tensión pp no debería llegar a 15V ni por asomo.

Igual, como al DG lo alimentan y activan con los +15V, tenés ahí cerquita tensión como para alimentar cualquier cosa. Yo iría por el relé (sí, sueno un poco insistente, pero los burros somos tercos :D)


Saludos y feliz navidad.
 
Arriba