Gap o entrehierro entre las uniones del nucleo de ferrita ?

estoy rebobinando un transformador de nucleo de ferrita y me han comentado que debe de llevar entre las uniones del nucleo de la ferrita un condensador que se puede hacer con un pedazo de papel celofan o algo similar, esto es cierto? si no , no oscila
 
La verdad que lo del condensador es algo que nunca escuche, solamente un mini espacio entre una de las partes llamadas "GAP" (del ingles).
Si el nucleo lleva GAP, puede que se refieran a eso, si no lleva, entonces no tiene que llevar mas nada que el bobinado y la aislacion
 
Hola, el gap, se calcula en el desarrollo del inductor o transformador. Tiene que tener la menor luz posible, ya que de lo contrario aumenta la reluctancia magnética, tirando por el suelo el nivel de inducción.
Normalmente se utiliza una especie de almohadilla aislante, para evitar que golpeen las caras del núcleo, produciendo un ruido molesto. Yo utilicé una vez, un pequeño trozo de lámina de celuloide.
 
Tengo mis dudas con los núcleos y no es el Gap "son los espacios"!!!

Hay núcleo con espacios y otros sin espacios...

Cuando se usan unos u otros?🤷

Para un inversor push-pull cuál me sirve?

Adjunto un ejemplo

Saludos
 

Adjuntos

  • IMG_20200602_123602.jpg
    IMG_20200602_123602.jpg
    167.3 KB · Visitas: 6
  • IMG_20200602_124834.jpg
    IMG_20200602_124834.jpg
    132.9 KB · Visitas: 6
Última edición:
Hay un tema en este foro que se llama Fuente Half Bridge Compacta. Leelo, ahí encontrarás información.
Especialmente la referencia al libro "Power Supply Cookbook" de Marty Brown. A mí me sirvió mucho y me aclaró todas las dudas, como eso del gap
 
Hay un tema en este foro que se llama Fuente Half Bridge Compacta. Leelo, ahí encontrarás información.
Especialmente la referencia al libro "Power Supply Cookbook" de Marty Brown. A mí me sirvió mucho y me aclaró todas las dudas, como eso del gap
Ese tema lo leí ...y dicen no utilizar un núcleo con espacios...pero no el porque ...
El libro voy a buscarlo aunque en Cuba es difícil obtenerlo...

Por el momento una pequeña explicación me ayudaría un montón.

Saludos
 
Última edición:
Al teclear en Google "power supply cookbook" lo primero que te sale es el libro en PDF de una página legal británica. No creo que sea piratería, sino no lo hubiera puesto. Hay muchos libros que puedes conseguirlos gratis en PDF porque ya no tienen derechos de autor, o puedes pagar por ellos en papel, como las obras completas de Freud.
 
Traducción:

Copyright © 2001 por Butterworth – Heinemann
Un miembro del grupo Reed Elsevier
Todos los derechos reservados.
Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse, almacenarse en un sistema de recuperación o
transmitido de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico, mecánico, fotocopiado,
grabación, o de otro modo, sin el permiso previo por escrito del editor.


Traducción de la traducción: Sin el expreso consentimiento de la editorial la publicación del libro es piratería
 
Y las diferencias entre los núcleos 🤷 Son importantes estás diferencias o no?

Uno tiene un espacio en el centro y es cuadrado y el otro es circular sin espacios. Y la otra E cierra arriba.

Tienen que ver los núcleos con las tipologías o no?
Tienen la mismas formas de boninar?

IMG_20200602_123602.jpgIMG_20200602_124834.jpgIMG_20200603_172753.jpg
 
Última edición:
Y las diferencias entre los núcleos 🤷 Son importantes estás diferencias o no?

Uno tiene un espacio en el centro y es cuadrado y el otro es circular sin espacios. Y la otra E cierra arriba.

Tienen que ver los núcleos con las tipologías o no?
Tienen la mismas formas de boninar?

Ver el archivo adjunto 191653Ver el archivo adjunto 191654Ver el archivo adjunto 191655
Compartiré algo de mi pequeño conocimiento. Ésa separación es para que el núcleo de ferrita no sature a altas potencias. Si el transformador de ferrita llega a saturar se dañan los componentes asociados a la conmutación( MOSFET, driver, etc. ) Para tu configuración específicamente te recomiendo el que tiene separación ( Gap ) que según dijiste vas a usar "push pull" . Para "medio puente" el Gap debe ser mínimo o no usarlo. Para ésta última el Gap debe ser calculado muy bien . En mi experiencia personal no es necesario ya que en configuración medio puente la saturación del núcleo no es tan devastadora como en otras configuraciones. Pero hacer mal el Gap o núcleos originales con Gap muy grande si que me han dado grandes problemas.
Pero bueno ,como dije anteriormente , para push pull , usa el que tiene la separación.
 
Una lastima:

Tengo el libro que también me lo bajé, pero sabía que iba a pasar esto. Hay alguna manera de compartirlo? O debe ser fuera del foro

En vez de compartir el libro, comparte tu experiencia, o lo aprendido. Como ya puso el Dr. Z, no se puede compartir por ningun medio. En el solo caso que se pueda compartir, es con el expreso consentimiento del autor por escrito.
El foro se mantiene gracias a evitar éste tipo de cosas, que podrian y pondria el foro en riesgo, y a Andres en problemas legales. Por ésto se exige la no pirateria, y en caso de compratir o transcribir algo, sea con su fuente correspondiente.
 
Atrás
Arriba