Generador de cuatro variables con un solo codificador 74LS148

Como puedo hacer que un 74LS148 me genere cuatro variables. Se que estecodificador solo produce tres variables pero me mandaron a hacer que con un solo decodificador yo pueda generar cuatro salidas. Alguien tiene alguna idea que me pueda ayudar por favor!!! Gracias!
 
Hola johnmel

Con tan solo un 74LS148 no se podría pues este solo tiene 8 entradas así que solo puedes obtener tantas variables de salida como 8 (Del 0 Al 7).

Tendrías que agregar 2 entradas para lograr 4 BIT’s de salida.
Pero para ello se requieren algunas compuertas lógicas con lo que se lograría el objetivo.

saludos
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos Gracias por responder. :)
Tienes toda la razon en lo que dijistes. Eso que dices para hacer con compuertas es exactamente lo que me mandaron a hacer y no lo se hacer :unsure:, no se donde agregar las compuertas si en la entrada o en la salida para poder obtener una salida de cuatro variables y asi mandarlas a un 74LS47 y poder mostrar los numeros del 0-9 en un display.
 
Hola johnmel

Puesto que pretendes solo mostrar los números del 0 al 9 solo te faltan el 8 y el 9 ya que el 74LS148 muestra del 0 al 7.

Entonces hay que agregar 2 entradas una para el 8 y otra para el 9.
Y de salidas agregar una para poder mostrar del 0 al 9.

Observa que en el 74LS148 las entradas y salidas son ciertas cuando son bajas.
Para cambiar esa lógica negativa solo hay que agregar unos inversores en las salidas del 74LS148.

Esa misma lógica negativa hay que seguir para las 2 entradas nuevas.

A las salidas del 74LS148 se les puede nombrar Q4, Q2, Q1 y a la nueva salida se le llamaría Q8; de este modo ya tenemos los 4 BIT’s de salida para poder mostrar los números del 0 al 9.
Nota como cada BIT tiene un valor; 8, 4, 2, 1.
Como te mencioné, en el 74LS148 los valores ciertos son bajos pero el 74LS47 requiere que los valores ciertos sean altos por lo tanto hay que agregar unos inversores para invertir la lógica de salida del 74LS148 y la de las dos entradas nuevas.

Para que en el Display aparezca el 8 el BIT que vale 8 debe ser cierto y para que aparezca el 9 los BIT’s que valen 8 y 1 deben ser ciertos.

Crees que puedas hacer el circuito y mostrarlo aquí ?
Qué simulador utilizas ?

saludos
a sus ordenes
 
Bueno voy a probar a hacer eso que me dices! Aqui en mi universidad utilizamos para estos casos es Proteus cuando termine los montajes los subire aqui y si eso no que me dijistes no funciona igual lo subire en fotos y en el archivo de proteus para ver si cometi algun error conectando!! Muchas thanks! :)
 
Listo ya me funciono y todo pero lo subire leugo de que me lo corrijan en la universidad!! Gracias Mr carlos!! Si alguien lo necesita que me escriba y se lo paso....
 
Hola johnmel

Yo lo hice en CircuitMaker.
Solo se requieren 2 Compuertas AND, 2 Botones, Un inversor y algunas resistencias.
Y por supuesto el 74LS148, el 7447 y el Display.
Te adjunto la imagen del circuito.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Borrame C.jpg
    Borrame C.jpg
    149.5 KB · Visitas: 52
Mr carlos probe el tuyo y tienen dos cosas identicas cuando los pongo a funcionar. En ambos montajes siempre el cero se muestra asi no este presionada ninguna tecla se podra coregir eso??!!
 
Hola johnmel

Es lo normal que cuando no está ninguna tecla presionada aparezca el cero en el Display.
No es un error.
Sin embargo qué quieres que muestre el Display cuando no está ninguna tecla presionada ??.

saludos
a sus ordenes
 
Mr carlos la opcion que me distes me sirvio pero esa en los numeros 8 y 9 no da prioridad y para que haga la priridad hay que hacerlo como se muestra en la imagen. Y otra cosa no se para ti pero para mi es mejor trabajar con proteus por que ese programa me dice hasta que numero pin voy a conectar en los integrados!! Otra vez Muchas gracias por la ayuda Mrcarlos.!! :apreton: :)
 

Adjuntos

  • Imagen1.gif
    Imagen1.gif
    94.4 KB · Visitas: 50
Hola johnmel

Muy buen circuito y veo por el encabezado que ese fue el que presentaste.
Sin embargo para otra ocasión podrías mejorar algunas cosas que se ven en la imagen adjunta.

Indiscutiblemente que el ISIS de Proteus es mejor en varios aspectos que el CircuitMaker. Ni que dudarlo.
Pero tengo la versión DEMO por lo tanto no puedo guardar ningún diseño hecho en él. Pero, claro, puedo hacer un Print-Screen y guardar imágenes de mapa de BIT’s. Pero cuando lo vuelva a necesitar tendría que volverlo a hacer.
También en CircuitMaker se pueden ver los números de PIN’s. Esto y otros más atributos del SÍMBOLO se pueden quitar o seleccionar para que se vean en el diagrama.

De nuevo, Muy Buen Circuito, sobre todo que cuando no está Presionada ninguna tecla el Display permanece apagado.

Nota que en CircuitMaker no son necesarias las resistencias entre el decodificador y el Display, inclusive si las agrego el Display no enciende. Tampoco la conexión para polarizar el Display.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • KeyBoard Del 0 Al 9 Con 74148.jpg
    KeyBoard Del 0 Al 9 Con 74148.jpg
    209.9 KB · Visitas: 37
La linea que dices que falta para que es??!! :unsure:
Y muy interesante lo de la compuerta equivalente pero si lo hago asi eso me llevaria a colocar otra pastilla mas y el profesor que me da la materia dice que tenemos que hacer los montajes lo simplificado posible para a la hora de comprar las pastillas compremos menos y si hago eso tengo que agregar una pastilla mas!! Esta materia me ha hecho gastar mas plata que ninguna otra :D:)!!
 
Hola johnmel Esa línea es para evitar que cuando armes el circuito en la realidad no se enciendan todos los segmentos del Display.El PIN 3 Del 74LS47 Sé Llama TEST y cuando es Cierta baja(0). Se encienden todos los segmentos del Display.Entonces hay que hacerla falsa alta(1). Tienes en tu Circuito:74148.74LS04.74LS47.Compuerta AND. No sé que número.Compuerta OR. No sé que número.Total 5 pastillas, como Tú las llamas. Si haces los cambios sugeridos tenemos:74148.74LS04.74LS47.7400.Total 4 pastillas, como Tú las llamas. Pero claro Tú puedes decidir qué hacer solo te sugiero lo expuesto. saludosa sus ordenes
 
Atrás
Arriba