generador de pulsos inalámbrico para TTL

Hola amigos, éste es mi primer post-duda. y solicíto su ayuda no es nada urgente pero si lo necesito con prontitud.

he estado leyendo las secciones del foro buscando una solución a este problema que estoy tratando de resolver, pero al ser tantos post y dado que el buscador no he encontrado la palabra clave que me guíe hacia la respuesta de mi duda.
he de decir que pues soy novato y con conocimientos muy limitados en este maravilloso mundo. pero vamos que tengo tezón y me gusta terminar mis proyectitos...

es por eso que si este tema-duda que expongo ya fue posteado ofrezco una disculpa y si alguien pudiera echarme la mano indicandome el hilo del post, pues se lo agradecería aún más.

el caso es el siguiente.

armé un contador TTL con el típico 74192 esto es para que funja su función en una maquina bobinadora motorizada, es decir para que me cuente las vueltas que va dando mi maquina y contar las espiras de la bobina.
ya está armado y probado en proto. pero me tope con un obstáculo que hasta ahora no he podido sortear...
y es su generador de pulsos para hacerlo funcionar adecuadamente sin feedbacks que me alteren la cuenta y haga su función correctamente y sin fallos.

ahora lo que necesito es un generador de pulsos para k funcione mi contador, pero éste me gustaría que fuera algo especial... en el punto de que me gustaría que funcionara de manera magnética u óptica, con infrarojos o láser osea inalámbrica debido al diseño de mi máquina pues al estar en eje rotando, el hecho de tener un swich es imposible y hasta cierto punto sufriría de desgaste que acortaría su vida útil.

éste generador de impulsos debería ir desde 1Hz min, hasta 60Hz max.

si alguna buena alma puede ayudarme se los agradeceré enormemente y prometo exponer los diagramas del contador que tengo para compartir el proyecto completo ya que suena interesante un contador up/down con generador de impulsos inalámbrico. no creén??:D

espero recibir respuestas suyas.

De antemano Gracias.

y feliz año para todos.:apreton:
 
Podrias usar la idea del mouse, es decir usando optoacopladores, la idea es ir contando las veces en la q en infrarrojo pasa a travez de tu motor, o trabajar la logica contraria, cada vez q se interrumpe el haz, realizar una cuenta.
 
gracias por la respuesta, si es una excelente idea y habia pensado en la bolita del scroll del mousse, algun diagrama para probarlo en casa??? :D o tambien a la inversa, poner el haz junto al eje del motor y montar en el eje un "algo" que interrumpa el haz y cuando eso suceda el generador "genere" :D el pulso correspondiente y vaya aumentando la cuenta... si alguien quiere mostrarme la luz... :D les agradezco...
 
Mira, un opto basicamente se compone de un diodo transmisor y un transistor como receptor, igual que funcionaria un control remoto. Aca en la wiki tenes el circuito para que te des una idea:

http://es.wikipedia.org/wiki/Optoacoplador

En tu caso, el diodo y el transistor estarian apartados, no como se ve en el ej. (ahi la funcion del opto es otra), y S1 tampoco lo necesitarias, ya que la interrupcion del haz, por parte del motor seria el switch.

Entonces, cada vez q la luz le llega al foto-transistor, este conduce y genera un 0 logico a la salida, cuando el haz se corta, el foto-transistor no conduce y la tension a la salida es de V2.
 
sip, veo k el ahi funsiona como optoaislador como en los splitter DMX, y viene como DIP yo necesitaría esos componentes por separado, pero ya me voy dando una idea, seguiré buscando, te agradezco el interés :D que estés bien y si tienes otra idea por favor házmela saber. :D
saludos.
 
y si usás un imán en la parte que gira y en la parte fija una pequeña bobina? cuando el imán pase por la bobina va a inducir una fem quizás puedas usar un schmitt trigger para transformar la señal en un pulso y de ahí al contador. ¿puede ser no? y el sensor pordira ser un simple auricular.
 
excelente idea, pero ahi si estoy frito pues desconozco la teoría de la inductancia y magnetismo :s si puedieras mostrarme un diagrama que me diera el norte te lo agradecería... ahora... pienso, un tacografo (magnético) para bici podría funcionar???
saludos y gracias por responderme :D
 
Atrás
Arriba