Generador Marx

Descubrí este artefacto que genera chispas de alta tensión entre 2 electrodos. Lei que se basa en un inverter, resistencias y capacitores.
Cómo se arma y que tipo de capacitores, inverter y resistencias usa?
Gracias!
 
el modo de funcionamiento del generador marx ( mal llamado generador ya que es un multiplicador ) es bastante simple.


en el circuito que hay en el video que pusiste, hay 3 cosas importantes.

1 un conversor de cc a ca, que transforma la tension continua de la pila en una tension alterna, la cual puede ser de cualquier valor, siempre que sea suficiente para hacer conducir los diodos del multilplicador.

2 la tension alterna que produce el conversor de cc a ca, se aplica a un multiplicador cockroft - walton, el cual lo que hace es hacer conducir diodos alternadamente para ir cargando los capacitores, este es el circuito:

F85ISASFL77XCRN.MEDIUM.jpg


3 las salida del multiplicador se conecta al multiplicador marx, el cual se basa en que al alimentar el circuito con una tension continua, los capacitores se cargaran a travez de las resistencias que son de alto valor, porque quedan basicamente todos los capacitores en paralelo con la fuente.
una vez que los capacitores se cargan con la tension de ruptura de los "gap", que son trositos de alambre que hay a lo largo de todo el circuito, salta una chispa electrica a trabes de ellos, con lo cual el resultado es que todos los capacitores se ponen en serie para su descarga, sumando sus tensiones y entregandola a la salida del circuito.
en esta imagen se puede ver la parte de carga y decarga del "generador marx"

los componentes necesarios, son un inversor, por ejemplo los que usan las lamparas de emergencia cn tubos flourescentes, unos cuatos diodos de alta tension y capacitores de alta tension, y resistencias en unos cuantos megaohms de 3w, lo cuales no son por potencia disipada, si no por la ailacion entre terminales.
carga
Marx_generator_charging.png

descarga
Marx_generator_discharging.png


el circuito final del video es similar a este
Marx.JPG
 
Última edición:
Gracias muy completo, ahora lo leo

Los capacitores cuanto voltaje tienen que soportar?
Tengo circuito de una lampara de bajo consumo, es el voltaje correcto?
saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba