Generador para luces de Bicicleta.

Hola, debido al precio de la gasolina y que mi trabajo queda cerca de casa, he decidido ir a trabajar en Bici. La cuestión es que ahora están sacando nuevas normas y es obligatorio ir con alumbrado, cuando antes valía con un chaleco reflectante. Las dinamos que hay para la rueda van muy duras y frenan mucho. Ahora con los Diodos de alta luminosidad, no se necesita generar tanta energía como para las bombillas de incandescencia.
Al tema. Tengo un desguace de motor trifasico, debe ser de un video por el tamaño, y me gustaría acoplarlo al eje, y con unos imanes hacer que se enciendan 6 diodos, dos rojos detrás y 4 blancos delante. Algo sencillo, nada de acumuladores para que sigan encendidos en parado, sólo que funcionen en marcha con un limitador por ejemplo 7805, ¿hay de 3 v.?
Os pongo el esquema del motor, y una foto.
Las medidas son diametro total 8 cm. cada bobina 2.5 cm. x 3 mm. de altura. no sé que sección de cable ni cuantas vueltas, pero vamos, que son suficientemente grandes para generar la energía necesaria para su cometido.
¿que os parece? esto no creo que frene en absoluto la rueda.
Para rectificar a continua la corriente alterna supongo que con dos puentes de diodos en serie, y aunque quede una patilla de alterna libre no afectará al rectificado.
¿alguna idea???????????
 

Adjuntos

  • dinamo.jpg
    dinamo.jpg
    62.8 KB · Visitas: 82
  • fotodinamo.jpg
    fotodinamo.jpg
    118.4 KB · Visitas: 131
¡ Bienvenidos al Foro !

Hacele una rectificación trifásica :

rect-tri-completa.jpg



El LM317 empieza regulando desde 3,2 Volts , pero igual los leds necesitan una resistencia en serie.

Saludos !
 
La rectificación es como te dice 2M, tal cual.
Lo que habría que ver, es cuanta tensión te da el "alternador". Creo que es la primera prueba para encaminarse a un regulador.
 
ok, muchas gracias. Si, lo primero es encontrar unos imanes del tamaño adecuado y potentes, a ver si tengo tiempo de ir a alguna tienda. Después montar un banco de pruebas y hacer girar el invento, a bajas revoluciones como la rueda de la bici y ver que consigo de tensión.

Gracias.
 
Viendo que eres español como un servidor, en la tienda de todo a 100 (ahora 0,60 € o chinos) venden las famosas "aletas de tiburon" para coche (no cuestan mas de 2€), que tienen un ventilador, que al movimiento este por una bobina enciende 3 led de colores, yo tengo uno, y lo que voi a hacer con ello es ponerlo en la bicicleta, y de esta manera ir cargando las pilas o baterías de las luces tanto delantera blanca como las traseras rojas, esos led's de colorines las voi a cambiar por rojos para la luz trasera, asi de esta manera en movimiento se encienden y van recargando las pilas.
Es como estas.
http://spanish.alibaba.com/product-...antenna-with-caution-led-light-358449001.html

Por cierto no sirven como antena para el coche, simplemente generan luz, es solo decorativo.
 
Que bueno, vaya invento, pero me surge alguna duda, con la veloci8dad de la bici paseando 10 km/h aproximadamente funcionará???
para cargar las baterias debes poner un circuito electronico para que cuando el acumulador este completo de carga, derive la corriente a otro consumo para no dañarllo, has pensado en eso???
Por el precio compraré uno y veré como va
Gracias.

A ver si termino con esto y me pongo a ello.
https://picasaweb.google.com/yomismismo/HondaSuperMagna# y
 
Última edición:
Yo he conseguido hacerlo funcionar soplando y no fuerte, asi que puede funcionar perfectamente a 10 km/h, se puede modificar y poner unas aspas un pelin mas grandes para hacerlo funcionar con menos esfuerzo.
Sobre el circuito para que corte la corriente, pues no lo había pensado, lo que si que habia pensado es en hacer que unas luces luzcan mientras el generador funcione, y las demas, encenderlas y apagarlas con interruptor en cuanto circulase de noche.
 
Ya lo tengo, mucho mas facil. He recuperado un motor completo de un desguace de un video o similar, que es bipolar y he calculado las revoluciones de la rueda de la bici en una media de 15 Km/h como velocidad de paseo, la maxima velocidad alcanzada por el desarrollo de mi bici mixta (no es mountan bike ni paseo, una mezcla) ha sido de 43 Km/h
Con el plato realizado con unos cd, para hacer girar la correa que va al motor, relativamente grande 45 mm de diametrox 20 mm de alto, consigo estas revoluciones del motor, a 10 km/h -> 803 rpm, a 15Km/h -> 1205 rpm, a 30 km/h -> 2400 rpm y al max. 40km/h -> 3200 rpm.
He realizado una mesa de pruebas y a 15 Km/h 1200rpm va de lujo para alimentar 4 diodos de alta luminosidad, a 10 km/h fluctua la luz pero tambien hay picos de luminosidad total.
Ahora bien me dicen que los diodos se funden a mas de 3v. pero yo pensaba que era a mas 4,5v.
tengo una linterna de 1 solo diodo con bateria de 3,7v.
he pensado poner un 7805, pero si es verdad que se funden, como puedo hacer la regulación.
Que se os ocurre??? con una resistencia simplemente, o un circuito de regulación simple.
tengo un poco olvidado esto, para una corriente de 12v hay que poner resistencia de 680 Ohmios pero para la corriente que depende de la velocidad???? como hago. La medición que he sacado a maximas revoluciones es de 7 v. aprox.

Se agradece ayuda.
Pondre fotos.
 
Ya está funcionando, he optado por un LM317T, y a maxima velocidad he medido 17 v. empieza a encender los leds a 5 km/h.
Aqui teneis fotos.
355444126365182.jpg
[/URL][/IMG]
23be04126365228.jpg
[/URL][/IMG]
474014126365289.jpg
[/URL][/IMG]
e0c472126365359.jpg
[/URL][/IMG]
 
muy buen trabajo...espero q no se dañen los componentes pq estan un poco expuestos...

a lo mejor te conviene llevar la tensión por cables, hasta una cajita, donde tengas el regulador, y los led's.

saludos.
 
los componentes los he barnizado con laca de carrocería, es decir película plastica transparente.Ya pensé lo de la caja, pero estos proyectos los tengo que hacer en 2 horas como mucho, sino me aburren, y como vereis he cortado una linterna de un chino para el faro delantero y para el trasero he usado el propio de la bici pero sin la parte de las pilas.
vamos que queda mas curioso así, si me dedico ha hacerlo a conciencia, me haria hasta los moldes para las piezas.
Echar un vistazo a esto,
http://barcosdemaroto.bravehost.com/BARCOS.htm
a esto si le dedico tiempo y esmero.
Saludos.
Y gracias.
 
Bueno, aqui estoy de nuevo.
En el invento prové conectar una batería de movil, pero enseguida se engordó y reventó, porque le puse directa, mi intención era que al menos aguantaran las luces encendidas cuando paro en los semaforos.
Creo que debería poner un sistema para que cuando la batería este a tope de carga, se derive la corriente generada a una resistencia o no meterla a la batería.
Alguien me puede facilitar un esquema de como hacer esto??

La bat es de 3.7 v. de teléfono móvil. los díaodos de la bici consumen 220 mA. y el generador va desde los 3 v. a los 20 según la velocidad, pero está regulada a 4.5 v

Gracias.
 
Ayer compre un cargador de los chinos, y no me sirve, porque sencillamente carga las baterias y te explica que despue´s de 8 horas hay que quitarlas para que no se estropeen.
Con lo cual no regula la carga en función de como este la bateria, y no corta la corriente cuando esta está cargada.
Justo lo que necesito lo he encontrado aqui
http://www.electronicafacil.net/circuitos/Cargador-baterias-con-desconexion-automatica.html
Pero esto es para 12 voltios.
¿como puedo hacer que sea para 3 pilas de ni-cd de 3,6 v. en total?.

Omitiendo claro está el transformador y D1 y D2 que ahí se conectaría el generador de la bici con un 7812 por ejemplo, habria que cambiar valores de resistencias y condensadores para los 3.6 v.

Gracias.
 
Para ese circuito necesitás alterna pulsante , es decir alternador + rectificación con díodos , pero sin capacitor de filtro.

Habría que modificar el zener , pero fijate que hay otras versiones de ese mismo cargador en algún post de reparación de un cargador con componentes mas coherentes . . . ¿ dónde vas a conseguir un potenciómetro de 750 Ohms 2 Watts ?

Saludos !
 
gracias por tu respuesta, pero esto me supera un poco en conocimientos, yo hacía hace años alguna fuente de alimentación simples y sencillitas para mis inventos, y se para que sirve un puente rectificador, un diodo, y un condensador electrolitico y poco mas.
Ahora me encuentro con programacion de pick o pock y mil historias que ni mu.

Solamente necesitaba que de entrada con corriente continua variable de 3 a 17 v. se cargaran unas 3 pilas ni-cd 3,6v. y cuando esten bien que no siga la carga para no estropearlas.
Todo esto para alimentar 7 diodos led de la bici y así evitar que se apaguen cuando paro y no se genera corriente con la dinamo.

Por cierto, el motor trifasico del principio del post, no llego a funcionar bien para este proyecto porque genera max. 3 v.

Gracias por vuestra ayuda pero por mas que dedico tiempo a buscar y buscar, no encuentro algo que desde mi ignorancia me sirva, o a lo mejor si, pero no veo lo que se pueda transformar para mi necesidad.

Saludos.
:cry:
 
Atrás
Arriba