Generar onda cuasisenoidal

Mi pregunta es la siguiente:
Necesito generar una onda cuadrada-cuasisenoidal, que tenga un semiciclo positivo, cero y uno negativo, de frecuencia variable.
Aqui les dejo la forma de onda que necesito y si es posible que no sea con pic u otro micro, mejor con componentes sencillos.
Gracias.
 

Adjuntos

  • cuasisenoidal_203.gif
    cuasisenoidal_203.gif
    1.7 KB · Visitas: 228
hola rojewski, mira, con cualquier integrado para control de pwm con salidas simetricas lo podes hacer, el tema es si necesitas baja impedancia en cada momento de conduccion, es decir, cuando esta en +vc en 0 y en-vc, con lo cual se reduce el espectro de controles pwm (que igualmente son muchos), te recomiendo el sg3525 que es bastante comun y barato. para que necesitas esta forma de onda de frecuencia variable?, la tension eficaz debe permanecer constante?
 
hola
esa señal la puedes obtener directamente de un cd4017.
Le metes una señal de reloj por el pin 14(clk), la señal la obtienes por los pines 3 y 4 (Q0 y Q2), y el pin 7 lo conectas al pin 15 para provocar un reset y que inicie denuevo el ciclo.
 
Hola.
Usa el 74193 contador de arriba-abajo, como entrada del circuito.
Los valores de las resistencia vas a tener que cambiarlas para que te dé un una onda casi-senoidal.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • convw_631.gif
    convw_631.gif
    21.5 KB · Visitas: 215
caballeros por favor, ayudenme, como genero la cuasinoidal con PIC, o usando el PWM del pic?

Mas que con el PWM yo lo haría con salidas digitales y un conversor AD simple con resistencias. A las salidas ponés un 1, luego 2 unos, luego un 1, luego un 0 y así sucesivamente.
Cuando tenés dos 1nos es el nivel más alto, con un solo 1 el intermedio y con un 0 el más bajo.
Para que quede simétrico pasás la senal por un condensador
 
Afisionado, entiendo bien lo del operacional, pues creo que la escalerita que se va haciendo, como que dibuja la senosoide no?, ahora bien. Eso es control, pero a donde va la salida del operacional, por ejemplo si fuera hacia un MOS de potencia o algo similar, ellos son muy sensibles, a penas el operacional comience a darle voltage, ya rapidamente el drenara toda la corriente Vsd=0. Entonces como despues de los operacionales se consigue que a nivel te potencia se vaya aumentando el voltage asi a escalones como esta en la grafica de la foto?

TE entiendo kuropatula, pero eso es control, luego como hago con la potencia, de hecho de solo poner el 1, antes de que ponga el otro 1, ya el MOSF, o lo que sea que ponga va estar conduciendo todo el voltage entre S y D, me comprendes la duda, y nesecitaria que habra poco a poco y cierre poco a poco como tu bien explicas?
 
Última edición:
Hola kuropatula, como andas hermano, oyeme cuando me dices:

"Mas que con el PWM yo lo haría con salidas digitales y un conversor AD simple con resistencias. A las salidas ponés un 1, luego 2 unos, luego un 1, luego un 0 y así sucesivamente.
Cuando tenés dos 1nos es el nivel más alto, con un solo 1 el intermedio y con un 0 el más bajo.
Para que quede simétrico pasás la senal por un condensador". A que te refieres con que lo pase por un condensador, como lo paso en paralelo o en serie o lo paso como si fuera un condensador de acople (en serie), me puedes hacer un ligerillo esquema hermano, gracias.
 
Atrás
Arriba