Generar pulsos con UGN3503

hola a todos, estoy empezando con electronica, me hice un velocimetro digital para auto en el cual habia usado como sensor de velocidad un reed switch, pero éste tenia el problema que a altas velocidades andaba mal debido a la frecuencia de cambio qUE necesitaba, ahora quisiera saber como hacer para generar pulsos adecuados para contar con un pic con el sensor de efecto hall ugn3503, en la rueda del auto tengo puesto 4 imanes, gracias, y espero qUE me puedan ayudar:oops:
 
Última edición por un moderador:
gracias por la sugerencia, estuve leyendo pero vos sabes qUE no entiendo muy bien como hacerlo, lo qUE pasa qUE se poco de electronica, se lo basico de lo basico nomas, jaja, me explicarias un poco mejor como tendria qUE hacer y qUE poner?, gracias


picture.php
 
Última edición por un moderador:
Sería algo así..



Ese integrado lm293 todavía no lo compré, pero en la simulación funciona.. (también funcionaba el lm741 que después en la práctica no resultó tan parecido a la simulación). En este momento al circuito lo tengo con un lm741 con dos diodos en serie como se menciona en el otro hilo.

En cuanto a los operacionales, ves que tienen dos terminales con un sigo (+) y un signo (-). En modo comparador, a cada terminal se le conecta una tensión y, cuando la relación indicada por esos signos es verdadera, la salida toma un estado alto, y en el caso contrario toma un estado bajo.
En la entrada no inversora (la del signo +) ingresan 2.5V, que es un poco menos de lo que saca el sensor de efecto hall en estado normal y por la entrada inversora (-) ingresa la señal proveniente del UGN3503.
Cuando se acerca un imán al sensor (no recuerdo si es el polo norte o sur) su salida pasa a tener un valor menor que 2.5V y la salida del operacional pasa a tener un estado alto.

La salida del operacional va a un 74LS14 y de ahí a un 555 monoestable para evitar fluctuaciones.. En la simulación el generador Vsin vendría a representar el sensor de efecto hall.

Cualquier otra duda preguntame.. o preguntá en el otro hilo que te mencioné antes, ya que justamente fue la gente del foro la que me ayudó a hacerlo funcionar.
 
En cuanto a los operacionales, ves que tienen dos terminales con un sigo (+) y un signo (-). En modo comparador, a cada terminal se le conecta una tensión y, cuando la relación indicada por esos signos es verdadera, la salida toma un estado alto, y en el caso contrario toma un estado bajo.
En la entrada no inversora (la del signo +) ingresan 2.5V, que es un poco menos de lo que saca el sensor de efecto hall en estado normal y por la entrada inversora (-) ingresa la señal proveniente del UGN3503.
Cuando se acerca un imán al sensor (no recuerdo si es el polo norte o sur) su salida pasa a tener un valor menor que 2.5V y la salida del operacional pasa a tener un estado alto.

me parecio muy sencilla tu explicacion...

y me surgió una duda... a ver si me se explicar...

entiendo que compara la corriente no inversora con la inversora...
por decirlo asi esa corriente la multiplica por la ganancia del amplificador operacional y la señal de salida la saca del v+ y v- estoy en lo correcto???

o que función tiene con respecto a v+ y v-??
 
Última edición:
Por tus 1889 posts imagino que debés tener más práctica que yo en electrónica.. pero de acuerdo a lo poco que sé de operacionales te respondo:
No compara corrientes sino tensiones.. si la tensión en la entrada V+ es mayor que la tensión presente en la entrada V- la salida pasa a un estado alto, y si no se respeta esa condición la salida toma un estado bajo.

Lo otro que decís es cuando está retroalimentado:

Opampfollowing.png

Archivo:Opampfollowing.png

Si la tensión en V- es menor a la entrada, el AO va a aumentar la tensión en la salida para llevarla a un estado alto. Eventualmente esa tensión superará a la de V+ (la salida está conectada a V-) y el AO intentará llevar la salida a un estado bajo. Y así dando como resultado que la tensión en la salida se mantiene igual a la de la entrada.

Del mismo modo se pueden implementar muchísimas configuraciones aprovechando la realimentación.

En el caso que planteé yo, no se lo utiliza como amplificador sino solo como comparador (en realidad estaría amplificando hasta llegar a la saturación) y su funcionamiento no tiene mayor detalle que ese: si la tensión en V+ es mayor a V- entonces la salida es casi Vcc.
 
Por tus 1889 posts imagino que debés tener más práctica que yo en electrónica.. pero de acuerdo a lo poco que sé de operacionales te respondo:

a los operacionales todavia no les pierdo el miedo!! :LOL:
ya me queda mas claro aun...

intentare practicar con ellos...

Gracias !!!
 
Me olvidé de un detalle importante.. la salida es la "diferencia" de las dos tensiones multiplicada por la ganancia, que se considera infinita.. y dicha consideración permite hacer un análisis tan simplificado como el que hice.
 
que se considera infinita..:

preguntonta...

a ver si entiendo... quieres decir que si...

yo tengo en el + (no inversor) 2.5v y en el -v(inversor) 0v
mi diferenicia es 2.5 no?
entonces eso lo multiplico por el infinito y me da infinito, por eso toma el voltaje total aplicado en v-
ahora si mi voltaje en + es 2.5 y en el - es -3v la diferencia es -.5 multiplicado por infinito me da infinito y toma el total del v+

estoy en lo correcto???
 
O sea.. antes de llegar a a "infinito" (digamos que la ganancia es 500.000) se va a topar con el límite impuesto por el valor de la tensión de alimentación. Nunca podrá superar ese valor y se saturará casi en Vcc.

Otra consideración importante es que en este caso la alimentación negativa es la misma tensión de referencia. Para entender mejor cómo funciona deberíamos alimentar el AO con una tensión positiva y negativa respecto a masa.

Supongamos que lo alimentamos con +-5V y todo lo demás es como en el circuito de la imagen. Si la tensión en V- es menor que la de V+ la diferencia será amplificada en el margen positivo de tensión y la salida se saturará en 5V.
Si la tensión en V- es mayor a la de V+ la diferencia será amplificada en el margen negativo y la salida se saturará en -5V. Por eso se la llama "entrada inversora".
En este caso queremos trabajar con lógica digital y nuestro estado más bajo es, o queremos que sea, 0V.. por eso lo alimentamos ente 0 y 5V y no utilizamos tensiones negativas.

Si querés puedo pasarte el nombre de un libro donde está explicado de manera muy sencilla.. en este momento no lo recuerdo pero si me decís que te interesa te lo busco. (no es una indirecta para decir "arreglátela solo".. sigo estando a disposición para cualquier duda que esté dentro de mis conocimientos)..

Me olvidaba de responder lo del ejemplo que planteás.. No, en los dos casos la tensión en V- es menor que en V+, por lo que en ambos casos la salida será positiva.
 
Última edición:
preguntonta...

a ver si entiendo... quieres decir que si...

yo tengo en el + (no inversor) 2.5v y en el -v(inversor) 0v
mi diferenicia es 2.5 no?
entonces eso lo multiplico por el infinito y me da infinito, por eso toma el voltaje total aplicado en v-
ahora si mi voltaje en + es 2.5 y en el - es -3v la diferencia es -.5 multiplicado por infinito me da infinito y toma el total del v+

estoy en lo correcto???
No, si la entrada no inversora está a +2.5 y la inversora a 0, suponiendo ganancia infinita tomaría el valor de +V
O sea, cuando la no inversora es más positiva que la inversora la salida tiende a +V, y cuando la inversora es más positiva que no inversora, tiende a -V
Ambas tensiones podrían ser negativas (p.ej. -1 en la entrada no inversora y -2 en la inversora, entonces la salida a ganancia infinita se iría al +V)
 
Aahhh ok creo que el concepto lo agarre bien...

por fin entendi el concepto en general...
lo sabia.. lo sabia.. solo era cuestion de encontrar una explicacion sencilla...

Gracias a ambos!!!
 
lo sabia.. lo sabia.. solo era cuestion de encontrar una explicacion sencilla...

En la mayoría de los casos es así.. el tema es que esa "explicación sencilla" por lo general uno ya la escuchó mil veces sin que tenga ningún sentido aparente y, recién cuando uno ya adquirió ciertos conocimientos necesarios, esa explicación sencilla comienza a ser tal y a servir de algo.
 
Asi es...

mas sin embargo ese pequeño diagrama y estas explicaciones es el mejor tuto que he visto, en serio...
todos casi te enseña a fabricarlo y todas las posibles e innumerables aplicaciones... tanto que pasa desapercibida la explicación de como realmente funciona el bicho... según a mi entender aclaro!

ya de ahi en delante es ver como se comporta en sus diferentes configuraciones... pero eso ya es otro tema...

por lo pronto a quemar lm741 's :LOL:
 
Aunque suene poco científico, lo más conveniente para comprender su funcionamiento es aceptar, temporalmente y de manera "dogmática", los conceptos de ganancia infinita y masa virtual y vayas leyendo sobre las aplicaciones más comunes como amplificador inversor, rectificador de media onda y onda completa, conversor tensión-corriente y corriente-tensión, etc..
Y lo más importante, utilizando como fuente libros especializados, no páginas de internet.. Para buscar circuitos prácticos sí, pero para adquirir conocimiento teórico internet no sirve.. es mi opinión personal, por supuesto.
 
Por supuesto que hay excelente material educativo en internet.. como también podemos encontrar casos particulares que contradigan cualquier generalización que podamos hacer basada en una tendencia masiva.
A lo que me refería es que internet no es la mejor fuente para aprender un tema complejo "desde cero", o al menos en el caso de temas que requieran una introducción teórica extensa y con mucha matemática..
Llego a esa conclusión basado en mi experiencia puramente personal.. Muchas veces quise meterme en temas que desconocía y siempre había algo que no comprendía y me frenaba.. y eventualmente lo veía en la facultad y entonces sí lo aprendo bien, ya que las cosas se van enseñando al ritmo justo.
Por eso pienso que es algo excelente y de lo más recomendable aprovechar el material disponible en internet para ampliar los conocimientos y encontrar soluciones prácticas pero para aprender cosas nuevas es mejor recurrir a los libros.
Y por supuesto los foros, donde uno puede consultar cosas con gente que sabe más que uno, pero no es nada que ver que leer un texto frío donde por lo general está todo bastante resumido y limitado a las conclusiones finales.

Les pido disculpas a los moderadores si el tema se fue demasiado off-topic..
 
Llego a esa conclusión basado en mi experiencia puramente personal.. Muchas veces quise meterme en temas que desconocía y siempre había algo que no comprendía y me frenaba..

eh ahí la razón del porque de los 1889 mensajes y sin saber nada de los amplificadores operacionales... :D

necesitaba el empujoncito para empezar a entenderlos!!!

y claro es solo el principio de una larga investigación!!!

estoy de acuerdo con ambos en sus puntos expuestos considero que es lo mismo visto de diferentes puntos de vista...
 
Atrás
Arriba