Generar una señal cuadrada con LM358

Hola, necesito crear una señal cuadrada de entre 125 KHz y 200 KHz, con una Vpk=10V y 1s de ancho del pulso. Había pensado en utilizar el amplificador operacional LM358, pero no sé muy bien la configuración que he de implementar para que se ajuste a estas características.
Si alguien me puede echar una mano... Muchas gracias.
 
Esto es lo que pepechip te dice, igual veo que tenes un problema en tus requiitos, precisas una señal de entre 125 y 200 KHz pero el ancho del pulso debe ser de 1seg?? Si el ancho del pulso tiene que ser de 1seg es imposible que obtengas una señal con frecuencia entre 125 y 200 KHz, revisa esos datos primero y aclaranos que es lo que precisas exactamente, igual con el circuito que te damos podes llegar a esos valor de frecuancia, proba para distintos valores de R y C hasta dar con lo que queres.
 

Adjuntos

  • Oscilador.jpg
    Oscilador.jpg
    34.4 KB · Visitas: 74
Última edición:
Perdonenme, lo escribí mal, era de aproximadamente 1us. Muchísimas gracias.

Usé un datasheet del LM358 en el que no me venían las fórmulas, pero ya encontré uno en el que sí que vienen, muchas gracias MrCarlos. Lo único que en la fórmula de f aparece un Rc que no sé a qué se refiere.
Ahora mismo no dispongo de un 4043 así que de momento procederé con un LM358.
Gracias y saludos.
 
Última edición:
Hola saradomgar

RC sería el nombre de las variables para el valor de las Resistencias y los Capacitores que se ven en el circuito.

saludos
a sus ordenes
 
Te adjunto un circuito donde utiliza el LM358 como generador de onda cuadrada y donde la frecuancia esta por el capacitor y solo una resistencia
 

Adjuntos

  • Oscilador.JPG
    Oscilador.JPG
    13.6 KB · Visitas: 174
Hola que tal espero que me puedan ayudar en un circuito que estoy haciendo.

Estoy tratando de hacer un control IR para un led infrarrojo,cosnta de un oscilador a 37KHz y lo estoy tratando de hacer con el lm358 la configuracion la tome del application notes del amplificador operaional y es aqui donde tengo unas dudas de como calcular la red RC, la intente calcular de la siguiente forma:

dado que el Periodo es T, se puede componer de t1 que es el tiempo de carga y t2 el tiempo de descarga
de modo que T = t1 + t2

en lacarga del capacitor se tiene lo siguiente

elvoltaje en el cpacitor es V2 = V3 + ( V1 - V3 ) * e ^ ( -t1 / RC )
donde V2 es elvoltaje del capacitor
V3 es elvoltaje final de capacitor
V1 es el voltaje inicial de capacitor
t1 es el tiempo de carga del capacitor

despejando t1, t1 = RC * ln( V3 - V1 / V3 - V2 ) ...( 1 )

en la descarga delcapacitor se tiene lo siguiente

elvoltaje en el cpacitor es V2 = 0 + ( V1 - 0 ) * e ^ ( -t2 / RC )

despejando t2, t2 = RC * ln( V2 / V1 ) ...( 2 )

al sustituir ( 1 ) y ( 2 ) en T = t1 + t2 y despejar R y proponiendo C

R = T / [ C * ln( V2 * ( V3 - V1 ) / V1 * ( V3 - V2 ) ) ], donde T = 1 / f

no se si esta ecuacion esta bien, simule pero la forma de onda no meconvence del todo necesiro que que t1 y t2 sean iguales para que sea un onda cuadrada simetrica, dejo un diagrama del circuito y una grafica en la que me base, espero que me puedan ayudar
Muchas Gracias
 

Adjuntos

  • CIR1.JPG
    CIR1.JPG
    28.2 KB · Visitas: 59
  • graficair.JPG
    graficair.JPG
    7.5 KB · Visitas: 32
Atrás
Arriba