Grabar un ATtiny25, mision imposible

Hola apreciados,
aprovecho para presentarme y consultar o viceversa.
soy un chico que me gusta el cacharreo y hacer proyectos utiles para la vida diaria ya inventados y documentados en la red. llevo un par hechos con PIC y salieron estupendos.
Ahora estoy con un indicador de marchas para moto sacado de internet, usa un attiny25, el codigo esta disponible, llevo mas de un mes intentando cargar el tiny con info, esquemas de programadores y demas tmbien sacados de internet y no hay manera, me estoy volviendo loco probando.

alguien podria echarme una mano?
porque muy a mi pesar veo que voy a tener que abandonar el proyecto.
alguien me podria aclarar como cargar el chip?

Como no respeto las politicas del Foro me editaron el mensaje @ PoliticasDelForo.Com


se puede hacer el mismo proyecto con otro tipo de micro?

alguna luz sobre el tema?

saludos, y gracias anticipadas.
 
Última edición por un moderador:
Te dejo algunos consejos, mis primeros proyectos con AVR también me costaron debido a la falta de un grabador bien documentado.

- Podrías comprar un Arduino UNO y utilizarlo para grabar tu ATtiny..además de poder usarlo luego para otros proyectos.
- Comprar un programador para AVR chino, tienen un valor de 2 dolares en EBAY.
- Armarte un programador USB para AVR: https://www.forosdeelectronica.com/f24/programador-usb-microcontroladores-avr-atmel-51290/
lo malo con este último es que antes necesitas grabarle el firmware a un ATtiny2313.

Como mejor opción pienso en que compres el Arduino en alguna tienda local de España o por internet que es lo más recomendado por la variedad de opciones y precios.
Con respecto a como usar el Arduino como grabador:

Saludos !
 
gracias!

algo he leido sobre programar con arduino, pero de momento creo que soporta tiny 45 y 85,
y aunque viera que soporta los 25, no creo que optara por ese camino, no creo que haga muchos mas proyectos por mis pocos conocimientos, e invertir en un arduino para programar un chip lo veo excesivo, y si despues de eso, no lograra cargarlo, me pega algo, puesto que ando con el presupuesto mas que justo.
tengo un disgusto... estudié y valoré antes el proyecto, y parecia pan comido. vaya chasco.
ademas de ver que arduino tiene en la lista los 45 y 84 y yo ya compre los 25

toy triste, a ver si alguien me puede dar una sorpresa con una solucion.

Saludos!
 
¿Qué programador usaste y que soft?

Con los AVR hay que tener mucho cuidado con tocar los fuse, si los configurás mal te puede traer más de un dolor de cabeza.

Por lo que ví así rápido en la hojas de datos, con el programador serie típico + el pony prog deberías poder programarlo, dá un poco más de detalles de lo que hiciste hasta ahora y en que estás fallando.

Ej. del programador típico para puerto serie del que hablo:

avr_dasa.png
 
Última edición:
Gracias de nuevo por la ayuda,

voy a ampliar un poco la info, puesto que antes escribia desde un TF mobil y no podia hacerlo.

el proyecto es este:

electronics-lab.com/projects/automotive/006/




encontré este sencillo programador y por eso decidí ponerme con el proyecto

automatismos-mdq.com.ar/blog/2011/01/sencillo-programador-para-micros-avr-de-atmel

electronics-diy.com/avr_programmer.php

(añadir h t t p : / / a los enlaces que el foro no me deja ponerlos aun)


tal como comentas y como ponia en esos links, he intentado durante mucho tiempo programar con ponyprog, al principio da un fallo, lo ignoras y luego escribe tan solo como un 10% y luego da Write failure,
mas tarde, sin tener ni idea tan a fondo sobre estos temas, vi que se podia intentar con AVRDUDE, tambien tras varios dias aprendiendo a usarlo, dando errores.

Leí sobre AVRDUDE y se podian usar los programadores ponyser y los DASA, como el que pones, igual es cuestion de armar ese otro programador y probarlo.

otra cosa, a ver si es importante y no le he dado importancia! debe ser un tiny25, y yo he comprado por internet un tiny25 20PU, en las tiendas de mi zona no habia tiny25 y tube que comprarlo por internet solo encontrando tiny25 20PU.... a ver si eso es un fallo.

Probaré a armar ese programador a ver...

Saludos y gracias a ambos por vuestro interes y apoyo.
 
El programador ese que mencionás funciona bien, yo lo uso para los Atmega + Ponyprog sin problemas.

¿Verificaste las conexiones bien? es muy importante que el reset este bien conectado, por otro lado es importante que el puerto serie de tu PC sea completo, es decir no sirve usar un adaptador usb a rs232.

No vas a tener problemas con el uC que compraste, es adecuado para la alimentación que le das y puede funcionar a 20MHz, frecuencia máxima de esa familia.
 
Última edición:
Gracias cosme,

las conexiones las he comprobado mas de 100 veces,
el puerto COM es real, sin convertidor, probado en dos PC diferentes ademas,

una cosa tan sencilla.... el problema que me esta dando, llevo mas de un mes detras de esto.

los fuses no alcanzo a entender que son, pero creo haber leido en la pagina del invento que se pueden dejar de serie, aunque no se que son ni para que sirven, ni si se tocan, ni como.

con lo facil que parecia!!! el cacao mental que tengo,

Saludos y gracias!!
 
Hagamos una lista de lo que ya verificastes:

  • Conexiones => Ok.
  • Puerto Serie => Ok.
  • Fuses => no los tocastes => Ok.

Una lista de lo que te recomiendo que veas:

  • Configuración del ponyprog, modo del programador, modelo del uC, etc.
  • Tensión antes de programar del reset.

¿Tenés protoboard? así resulta más sencillo localizar el problema con el uC ahí.
 
O capas que el micro esta quemado o algo menos peor, es que sea usado y alguien cambio los fuses, a mi me paso con un atmega8 que compre en un local establecido, era usado y habian jugado con los fuses
 
Supongo que no estaran usados. compré 5 chips puesto que me costaban casi lo mismo que 1, y llevo probados varios.
si algo hubiera ido muy mal anteriormente, podrian romperse los uC ?

configuracion basica de ponyprog debe estar bien.
incluso si hago lecturas de los uC me la descarga y la puedo ve salen todo FF.

La tension del reset antes es de -0,5V y cuando doy a escribir creo que llega a 5v y se van enseguida.

si uso protoboard pero creo que voy a hacer otro programador soldado todo bien.

ojala encuentre la solucion. si lo consigo posteare la solucion.

graciad por la ayuda. los mantendre informados
 
Pareciera estar bien, pero me llama la atención los -0,5v, de MOSI y SCK es esperable por los diodos Zeners cuando están en directa, no así del reset, que debería estar en 0 o 5v.

Podrías chequear eso de nuevo.

Al querer escribir, ¿qué error te tira?

Otra cosa importante que mencionamos son los Fuses, ¿podés leerlos? (sin escribirlos :no:).
 
Atrás
Arriba