Buenos días,
Abro este hilo para compartir una inquietud que tengo. Hace tiempo que soy aficionado a la electrónica, desde los 12años aproximadamente. Mi inclinación siempre han sido las ciencias (F y Q) y la técnica (electrotecnia y electrónica). Así me dije, ¿y si pruebo de estudiar formalmente aquello a lo que como afición dedico tantas horas? Así empecé el grado de electrónica. Antes, pero, me miré el plan de estudios para ir haciendo boca de todas la cosas con las que me podría divertir.
Pienso que en la ingeniería uno no se divierte nada hasta tercer año. Pero antes de que llegue ese momento me parece que ya vamos medio agotados.
Entiendo que se nos deba preparar con cierta base matemática y física, pero a mi parecer (os comparto el plan de estudios anual) estos estudios están muy hinchados con relleno (paja) y poca profundidad en los diversos campos.
1r curso
| Asignatura | Materia |
---|
Primer cuadrimestre | | |
| Fundamentos de Programación | Informática |
| Física I | Física |
| Análisis Matemático I | Matemáticas |
| Álgebra Lineal | Matemáticas |
| Orientación Professional y Académica | |
Segundo cuadrimestre | | |
| Fundamentos de Computadores | Informática |
| Física II | Física |
| Análisis Matemático II | Matemáticas |
| Economía i Organización de empresas | Empresa |
| Inglés Técnico | |
2º curso
| Asignatura | Materia |
---|
Primer cuadrimestre | | |
| Estadística y Métodos Transformados | Matemáticas |
| Fundamentos químicos de la Ingeniería | Química |
| Dibujo técnico | Expresión gráfica |
| Teoría de Circuitos I | |
| Termodinámica e hidráulica | |
Segundo cuadrimestre | | |
| Teoría de Circuitos II | |
| Fundamentos de Electrónica | |
| Fundamentos de Máquinas Eléctricas | |
| Fundamentos de Instalaciones Eléctricas | |
| Máquinas y Mecanismos | |
| Ciencia y Resistencia de Materiales | |
3r curso
| Asignatura |
---|
Primer cuadrimestre | |
| Electrónica Digital |
| Electrónica Analógica |
| Electrónica de Potencia |
| Informática Industrial I |
| Optativas |
Segundo cuadrimestre | |
| Microcontroladores |
| Equipos Electrónicos |
| Instrumentación |
| Control Automático |
4º curso
| Asignatura |
Primer cuadrimestre | |
| Automatización |
| Sistemas Electrónicos de Potencia |
| Informática Industrial II |
| Modelización de Sistemas y Control de Procesos |
| Oficina Técnica |
| |
Segundo cuadrimestre | |
| Sistemas Robotizados |
| Organización Industrial |
| Proyecto Integrador |
| Trabajo de Final de Grado |
| Optativas |
Me parecen esenciales tanto Física I y II, como Análisis I y II, métodos matemáticos, álgebra y programación. Pero hasta que no llegamos a asignaturas como fundamentos de electrónica y teoría de circuitos, me parece que no hacemos nada sino gastarnos en cosas que no son primordiales.
Es decir, que una asignatura tan importante y de contenido tan extenso como es Electrónica Analógica, dure tan solo un cuadrimestre (4 meses, contando que de estos cuatro, 2 semanas son de exámenes) me parece muy mal. He ojeado libros de esa materia, y son libros extensos.
Lo mismo con Electrónica digital o electrónica de potencia. Son materias y libros que si los estudiáramos con un poco de profundidad, dan para un año entero de estudio.
No veo en ninguna parte nada referente a corriente alterna. Otro campo que me parece esencial en electrónica y que también es extenso y podría durar un curso entero perfectamente.
Por otra parte, la electrónica ha evolucionado, desde aquellos chasis metálicos sobre los cuales se montaban transformadores y zócalos, hasta los diseños actuales de placa de CI multicapa que forman desde un simple televisor plano hasta una máquina de control numérico en una fábrica. ¿Dónde está la asignatura en la cual se supone nos deberían enseñar a diseñar placas? Me refiero, hoy en día todos sabemos que el diseño a mano alzada del trazado de las pistas es para un uso personal (pocas copias del mismo diseño), pero no cuando se trata de hacer grandes tiradas. ¿Dónde está la materia en la que nos van a instruir en el manejo de una de esas máquinas que cortan y delimitan las pistas de cobre a través del diseño en el ordenador? ¿Dónde está una materia sobre diseño electrónico, reglas de diseño, normativa EMC? Tampoco veo nada sobre teoría de filtros electrónicos. Se dejan tantas cosas, .... esto me desespera.
Encuentro también a faltar una asignatura sobre bobinados de motores, fundamentos de transformadores... Me pregunto dónde están esos créditos, que no aparecen ni como optativas.
La verdad, estoy en desacuerdo con el enfoque que se le da a este plan de estudios. Me parece un, prueba de un plato, prueba de otro y de otro, pero solo un poquito. No acabamos de conocer nada en concreto... Lo malo es que luego, creeremos ser ingenieros por tener el título y estar capacitados para todas las tareas y la verdad es que estaremos muy muuy lejos de saber ni siquiera un poquito de nuestro campo.