Guías de diseño amplificadores serie TDA (Philips)

buenas. djmyky escuche algunas potencias con STk , aca hay una empresa que se llama NB electronics y usa los STK. estan buenos esos integrados pero tienen algunos problemas
primero usan grandes ganancias por el tipo de realimentacion es decir te tiran altas tensiones en bornes, suponete que te armas una potencia para bajos y pones un parlante con poca excursion del cono ,.. a 1/4 de potencia te lo puede desconar, es decir este integrado usa mucha tension en bornes y poca corriente lo que no es lo mas recomendable.

Te contradecis totalmente, lo que habla un desconcimiento de fondo de lo que expones, primero una de las carácteristicas que tiene un parlante para bajos, es que tienen que tener un gran desplazamiento porque? porque los sonidos de baja frecuencia tienen gran amplitud.
En segundo lugar el fabricante de parlantes de calidad sabe que un parlante para bajos de 100W de ohms va a tener una determinada excursión, sabe de antemano que para obrener 100W se necesitan fuente de -+50V en fuente partida o 100 con fuente unica que es lo mismo a los fines prácticos, con esos datso sabe la amplitud de tensión que habra paa el rango 10Hz a 200Hz e incluso a 400Hz la esa amplitud ni siquiea es lineal es más amplia para la frecuencia más baja y disminuye para la más alta, tambien sabe con esos datos los picos de potencia que es capaz de etregar un amplificador antes del recorte. Con esos datos construye y ensaya sus parlantes y les da un margen tal parlante en cuestión es capaz de soportar mas potencia que el pico que pueda entregar. el buen fabricante no toma este varlor sino el otro 100W nominales y especifica los picos instantaneos que es capaz de soportar.

un rango medio tiene mucho menos excursión que un woofer, su respuesta debe estar entre 300Hz s 5Khz, a 300Hz tendra más amplitud que ha 5Khz, un tweeter casi ni se desplaza su frecuencia esta entre 3Khz y 20Khz por eso a un tweter se le pone un filtro un divisor o un simple capacitor para que solo le lleguen las altas frequencias de poca amplitud porque si le llegan bajos morira en el acto se reventara, porque la potencia querra mover el cono una distancia que no puede al trabarse aumentara la corriente sumado a la corriente en baja frecuencia la bobina se calcinara literalmente.....

Luego hablas de la realimentación y de la ganancia, volves a desmostrar desconcocimiento de fondo solo has leido un poco y confundis las cosass la ganacia de un amplificador determina la sensibilidad es decir yo necesito en salida pico a pico 40V si le aplico una ganancia de 100 me dara una sensibilidad de 400mV para plena potencia? donde esta el exceso del que hablas, la realimentación negativa no aumenta la ganancia todo lo contrario.

Los amplificadores con fuente partida y entrada diferencial se comportan como un operacional de potencia, si alguna vez haz visto operacionles habras visto que estos trabajan en modo inversor y no inversor en estos equipos es no inversor y la ganacia se determina de la misma manera que un operacional para el caso puesto como ejemplo ganancia de 100 en tensión eso equivale a 20Db lo cual no es mucho en realidad, pero pongamos otrso ejemplos misma fuente ganancia de 50, la mitad del ejemplo anterior la sensibilidad subira a 800mV.

pero lo que no tenga de ganacia el amplificador lo tendra que tener el pre para poder exitarlo a pliena potencia ya que por ejemplo quiero usar mic de baja impedancia 600 ohm, estos entregan a lo sumo 2mV y eso debera ser amplificado para que se conviertan 40V lo que dara una ganancia totals dese la entra a la salid de 20000 en tensión si no no habra la potencia requerida de ninguna forma. vos hablas del ruido, el ruido es del orden de uV, tiene más importancia en la entrada que en la salida, se utilizan transistores o CI de muy bajo ruido en la entrada ya que por su alta ganancia pueden meter ruido y recibir interferencias, por eso un previo es algo que se estucia se calcula y se mide con instrumental adecuado, si el ruido no fue bajado en la entrada de nada sirve poner trnasistores de bajo ruido, y como el ruido va de uno uV a unos poco mV con una sensibilidad de 400mV no seran amplificados jamás incluso con sensibilidad de 150 mV.
Asi de que hablar de alta ganancia esta totalmente equivocaod de tu parte

y Segundo cuando tenes tan alta ganancia el ruido electrico se multiplica por esa ganancia "por eso esas potencias conectadas a las bocinas con drivers soplan mucho :( "

De acuerdo a lo expueso no hay concordancia en tus dichos, estas errado y ese soplido se debe a otras cosas un driver maneja no bajos sino meias altas frecuencias

Si se ecualiza el previo con mucho refuerzo de altos se produce ese sonido que vos decis pero no es ruido, o un pre mal ajustado o un pre mal realizado, pero en ese caso no es culpa del amplificador e incluso saturación del driver cuando un wofer se satua produce sonidos secos como golpes un driver o un tweter cuando se saturan producen un sonido agudo molesto como ese..

Me parece barbaro que todos opinen, pero tengan en cuenta tambien que pueden inducir a errores a otros si estan equivocados o si simplemente es una opinión d ustedes, en todo caso deberia ser aclarado pero si se deja como verdadero. yo si lo digo que es asi por la larga experiencia y trayectoria, cosnstruyendo reparando, mejorando equipos de audio, tras haber leido infinidad de libros la mayoria en inglés ya que no hay mucha literatura en nuestro idioma. haber realizado enorme cantidad de pruebas y mediciones con instrumental adecuado, generado de funciones son swep, graficador, ensayo y comparación en cámara anecoica, registración de la iformación de manera adecuada, utilización de señales senoidales con deformación menor que el.001%, medición del THD, de TIM, medicion de respuesta, ancho de banda, etc tanto a elementos activos como paasivos previos, amplificadores, ecualizadores, divisores de frecuencai, parlantes y bafles

Y ya que sos de Cba, hubo una firma hace muchos años que se hizo muy famosa por sonoririza a lso boliches de moda d la epoca, por ese entonces el CIAL dependiente de la UNC en el marco de apoyo a la comunidad, convoco a todos los fabricantes locales de bafles y parlantes para ser ensayados en su laboratorios sin coste alguno, entregandoceles documentación con gráficos de respuesta y consejos para que pudieran mejorar sus productos.

Nadie desaprovecho esa oportunidad y todo el mundo concurrio llevando sus productos, para tener una cabal dea de lo que hacia sabiendo que con los consejos podrian mejorar...

Logicamente habia de todo, cosas Excelnete muy buena, bunas, termino medio malas y malisimas. A todos se le dio el infome correspondiente, pero una cosa llamo la atención, la afamada firma no se presento..... porque cual seria el motivo? como se sospechaban sobre los motivos, se consiguieron productos fabricados por ellos y se sometieron a ensayo, no hubo ninguna sorpresa eran de lo peor, la reproducción de medios y altos era sencillamente espantosa y tenian unos graves muy profundos y muy distorcionados que tapaban el resto.
Conclusión si hablo algo es porque conosco y tengo por tanto como sostener lo que digo con rigor cientifico.

Esto lo postee con el unifo fin de aclarar para aquellos que recien empiezan y no lo hagan con información distorcionada

Como la queja que los STK rompen los parlantes porque no tienen el capacitor, precisamente los equipos con fuente partida llegan más abajo en frecuencia, no olvidar que en los extremos de la bana de audio los equipos suelen tenr problemas por eso el ancho de banda a veces se especifica a -1Db, es una mejora que bueno conlleva un riesgo pero con una adecuada protección frene a continua en el punto medio eso no ocurre, en todo caso es culpa del que no prevee esa contingencia
Cordiales saludos en la esperanza de haber clarificado algunos conceptos de la manera más simple posible
 
Hola hebresan, me referi a una marca local aqui en córdoba, actualmente sigue haciendo cosas ya no es tan conocida como por aquellos tiempos, y creo que ahora cambio el nombre, antes estava en una de las avenidas principales a cuadras de FCEFyN, ahora esta por una callesita que ya ni recuerdo cual es. Pero simpre sale en las conversaciones de audio local. Si recuerdo el nombre lo subo, porque luego se entero de esa prueba, con material aportado por un particular. Al principio silencio luego intento dar una explicación, porque ese ofrecimiento fue público y los que compraban y o utilizaban sus equipamientos querian sabe y? que tal esto? Asi que se le complico un poco la cosa.

Lo que molesto un poco, es que el titular es un ingeniero, que como tal no podia desconocer, no solo metodos y formas de calculo y diseño, ensayo y bibliografia al respecto y sabia perfectamente que el CIAL a cualquiera que le encargara, este tipo de pruebas lo hacia no necesariamente tenia que ser una gran epresa.

A modo de referencia te comento alguna de las cosas que hicieron, Silenciador para el cañon del TAM
porque este era producido en una localidad portenña que hoy no recuerdo y los disparos de pruebas y ensayos asustaban y molestaban a los vecinos....

Verificación de caractaeristeicas de espanta insectos, roedores y otros bichos basados en ultrasonidos pedido por un pequeño grupo que comercializaba este tipo de productos, aparte querian estar seguro de la efectividad y que no fuer nocivo.

Un preamplificador para un mic especial para grabar sonidos de unas aves que eran investigadas por un investigador(valga la redundancia) que con los sistemas clásicos no se podia, por que no los registraban

y asi un montón de cosas muy interesantes

Saludos
 
De nada ebresan, pero seguro que sabras que también han ocurrido cosas similares con marcas a nivel nacional, en otro hilo, que creo ya has visto se habla del audio nacional y su historia y que como comentaba con otro forista tras decaer el auge de lo echo por uno mimso y la industria nacional, ahora se esta volviendo a ver algo semejante, todavia dista mucho de aquello pero es un comienzo
Saludos
 
Muy buenas gente, ya que os veo muy puestos en el tema de los TDA me gustaria saber donde puedo conseguir el TDA8579 en Valencia, ya que me hace falta para ponerle una entrada auxiliar en la radio-navegador CD70NAVI que lleva de fabrica el Opel Astra y he llamado a todas las tiendas de componentes que conozco y no hay manera de conseguirlo... Me pasa lo mismo con algunas resistencias y condensadores en SMD que tampoco los encuentro.
Haber si me podeis hechar una mano

Venga muchas gracias y un SALUDO
 
Mira aca en mi pais muchas veces tampoco consigo cosas pero he comprado varias veces en Little diode de inglaterra, tiene mucha mercadeia, entra a su página web y si no esta lo que buscas te invitan a ponerte en cotacto con ellos y te responden a la brevedad.

Yo he comprado muchos componentes que no estaban en el catalogo, me puse en contacto con ellos y luego de confirmarme realice la operación, muy bueno el servicio de esa firma, más que recomendable
 
hola
necesito un tda8579 y en conseguido el tda8579t
espara meter audio a una radio me valdria este ultimo que dige??
se podria poner otro tda?lo digo por que el tda8579 esta fuera de fabricacion

muchas gracias


P.D-saludos Salvacarrasko
 
exactamente estoy biendo ese tipo de integrado y ver la posibilidad de que si funciona 2 tda uno master y otor en esclavo para ganar corriente

de casualidad no tienes un circuito de un par de tda1514a en puente ,los quiero usar en un subwoofer que estoy diseñando , tengo un parlante pionner ts-w254c y tengola fuente necesaria pero no tengo circuito para mis dos tda1514a , no quiero aventurar a quemarlos.ayuda porfa.
 
Pero utilzandolo a menos tensión de alimentación, no se puede inventar nada querido amigo, con esa tensión de alimentación en un solo chip apenas daria unos 25W en 8 y da 40 en 4 por lo tanto imposible que de 100W como dice Velleman, de echo no los da, por más que lo diga velleman, hay tantos mitos dando vueltas............

Fijate que en el datasheet para poder utilzarlo con 4 ohms dice bien claro que son +-23VC máximos por lo que en la práctica lleva a utilizar unos +-20V para evitar daños a los CI y con +-20 se obtienen casi unos 20W con viento a favor....... lo que lleva que en la práctica sean unos 80W reales y no 100 como dice velleman.................

La aclaración que puse tiene que ver con que la mayoria cree que se puede poner cualquier cosa en puenta con las máximas tensiones y eso no es asi, de igual modo a la maxiama tensión de alimentación puesto en puente con los 16 ohms que decia entrega precisamente la misma potencia, lo que significa que lo que dije estaba bien...........
 
buenos dias amigos foristas necesito una ayuda. Resulta y pasa que tengo un amplificador de coche premier mod: MB-0239 y se daño la salida y posee un 2- tda8563Q los cuales no se consiguen en e comercio. Entonces queria saber si existe un tda de reemplazo que posee las mismas carcteristicas o alguien tiene el ecg de este integrado.

Se los agrdezco de corazón amigos que tengan buen dia.
 
A que llamas tu el ECG de este integrado? porque no bajas la hoja de datos de ese CI te fijas en sus caracteristicas y ves en las listas de integrados de ese tipo de ST/Phlilips para vers si hay alguno que sea similar y pueda servirte? es muy simple tenes la información al borde de tus dedos y no la utilzas? que desperdcio que poseas internet y no le des un uso adecuado
 
A que llamas tu el ECG de este integrado? porque no bajas la hoja de datos de ese CI te fijas en sus caracteristicas y ves en las listas de integrados de ese tipo de ST/Phlilips para vers si hay alguno que sea similar y pueda servirte? es muy simple tenes la información al borde de tus dedos y no la utilzas? que desperdcio que poseas internet y no le des un uso adecuado

Amigo muchas gracias por tu comentario solo queria almenos un consejo tampoco, que me insulten. a la proxima trata de mejor tu expresiony como te ves dirigir a tus compañeros. Ademas si quieres dar un comentario es algo voluntario. Suerte para la proxima.
 
Te sientes insultado porque te digo que vos mismo realices la busqueda?
Que poca amplitud de criterio cuando te dicen que tu mismo puedes buscar lo que preguntas, ya que la información sobre ello esta precisamente en la red
 
Atrás
Arriba