Guardamotor monofasico

Hola, como va todo?
Necesito hacer un sistema en el cual si por ejemplo por algun motivo se frena un motor de CA monofasico, pera evitar que este se queme, dicho sistema corte la energia que alimenta a dicho motor.
Vi en el foro un tema relacionado pero fue hace mucho y no lo puedo encontrar de nuevo.
Saludos.
 
Se compra ya hecho y se llama como el título : "Guardamotor Monofásico".

Otra opción es un "Contactor" junto con un "Relevo Termico"

Cualquiera de los dos te sirven y se compran de acuardo al consumo nominal del motor (ver chapita o medir) Y tienen una perillita de calibración.

Saludos !
 
Puedes hacer algo que funcione igual digamos. Que al superar cierto cosnumo se habra el circuito. podes utilizar una conbinación de cosas, por un lado necesitas un sistema de conección desconección que podria ser un Relay doble adecuado a la potencia del motor, o un contactor(hay unos econcomios, estos vienen con contactos acorder a la potencia del motor, son más comunes los contactores trifásicos que los monofásicos)
Por otro lado necesitas sensar la corriente, como no mencionas potencia, el sensado puede ser dese una simple R en seie con la potencia suficiente y sensar la caida de tensión en ella y cuando llege a cierto valor dispare un circuito que abra el circuito de la bobina del realy o contactor.

Otro sistema mejor es utilizar un trafo de corriente para el sensado, el que podes consstruir con un toroide de ferrite.

Los sistemas de guardamotores no son otra cosa que llaves térmicas que tienen la siguientes caracteristicas, como un guardamotor esta previsto para una carga puramente inductiva, en la zona de contacto tiene un corta llamas, ya que al abrirse los contactos se produce un arco voltaico, este arco es conductor, por lo que no cesaria el flujo de corriente, por otro lado el sistema de sensado es termico la corriente pasa por unos arrollamientos que no son otra cosa que una resistencia y envuerlven una lámina metalica muy sensible a la temperatura, esta lámina en frio cuando se sube la llave retiene la posición pero frente a la acción del calor esta se elonga y libera la palanca y como la llave esta cargada con unos resortes se habre. por otro lado tiene una perillita o tornillo que permite regular el disparo dentro de un rango de corriente, el cual esta normalizado esta comando no es otra cosa que una exentrica mecanica para que neceiste más o menos elonganción para liberar el mecanismo, algo analogo a los termostatos de las planchas.
Cualquier duda de como implementar lo comentado u otra forma a tus ordenes, ya que hay muchas formas de hacerlo, si se conocen los fundamentos de trabajo o forma de protejer un motor
 
Hola, gracias por responder. Ahi te adjunté un diagrama en bloque basico de lo que se me ocurrió hacer.
El motor es uno de un ventilador con una potencia de 40W. La idea es que si por ejemplo viene alguien y quiere (por hacer daño) frenar al motor, entonces sabemos que la corriente por este se incrementa y entonces aumenta la caida de tension en el shunt (que luego la rectifico y la filtro para convertirla en continua) y por ende aumenta la tension que le llega al conversor A/D del microcontrolador. Entonces el microcontrolador al digitalizar un valor grande de tension (por ejemplo cercano a los 5V) lo que hace es poner en '0' el pin que sirve para emncender/apagar la etapa de potencia protegiendo de esta forma al motor.
La etapa de potencia ya la tengo armada y funciona bien. Consiste en un optoacoplador para aislar al microcontrolador de las altas tensiones y tambien consiste de in triac.

Gracias por responder.
Saludos.
 

Adjuntos

  • diagrama.JPG
    diagrama.JPG
    24 KB · Visitas: 66
Esta perfecto dada la potencia en juego, sabiendo en forma experimental cual es el máximo cosnumo en regimen de trabajo teneindo en cuenta el pico en el arranque cosa que ya que estas utilizando un microconttrolador podes contemplar sabiendo cuanto dura ese pico y te sirve como protección extra si por ejemplo el motor se trabo, cosa que sucede a menudo porque se secan los bujes y se trabaron los rodamientos, pasado el tiempo que dura el pico sigue la corriente alta corta, de esa forma no se te va a cortar apena arranque. Estas bien encaminado,
Cuando lo tengas listo seria interesante que subas fotos de tu proyecto algun video si es posible y todo lo referente asi contribuis con otros que puedan querer encarar algo similar
Lo que necesites consultalo
Saludos desde Córdoba, hay muchos coprovincianos por alli(son una plaga jaja)
 
Esta perfecto dada la potencia en juego, sabiendo en forma experimental cual es el máximo cosnumo en regimen de trabajo teneindo en cuenta el pico en el arranque cosa que ya que estas utilizando un microconttrolador podes contemplar sabiendo cuanto dura ese pico y te sirve como protección extra si por ejemplo el motor se trabo, cosa que sucede a menudo porque se secan los bujes y se trabaron los rodamientos, pasado el tiempo que dura el pico sigue la corriente alta corta, de esa forma no se te va a cortar apena arranque. Estas bien encaminado,
Cuando lo tengas listo seria interesante que subas fotos de tu proyecto algun video si es posible y todo lo referente asi contribuis con otros que puedan querer encarar algo similar
Lo que necesites consultalo
Saludos desde Córdoba, hay muchos coprovincianos por alli(son una plaga jaja)

Hola, muchisimas gracias por responder. Apenas lo tenga terminado subo fotos al foro.
Tengo una duda con respecto al shunt. Yo simule el circuito y me da un valor de resistencia de shunt muy pero muy chico para que al pin del ADC del microcontrolador le lleguen menos de 5V (15mOhm de resistencia de shunt). Sabes de alguna forma de armar un shunt de ese valor?
Saludos.
 
¿Estas seguro de los calculos?
Para generar 5V en una resistencia de 15mOhm (entiendo que son miliohmios) hay hacer pasar por ella 333,33 A.
 
¿Estas seguro de los calculos?
Para generar 5V en una resistencia de 15mOhm (entiendo que son miliohmios) hay hacer pasar por ella 333,33 A.

Hola. Pero no hace falta que la tension sea de 5V. Con que sea de, por ejemplo, 2.5V está bien.
Ademas, por poner un shunt de 15mOhm en serie con el motor, no creo que la corriente suba a 333A.
Saludos y gracias por responder.
 
la mejor fora de hacerlo par tu caso es o por un lado veamos uno que otro dato
Si consume 40W estamos hablando de una corriente de poco más de 18mA

Si queres que caigan 5V dc
5V/1.4142=3.35VAC debe tenerse en cuenta la caida en un diodo, 0,7 aprox pero lo vemos luego

Rs=3.35/0.18
Rs=18 ohms(que justo valor comercial)
potencia? con una de 2W te sobra plata ya que da 600mW aprox

Confirma cuanto consume dicho motor, si tenes una piza amperometrica podes medrlo y si no con el tester por ACC intercalandolo en serie con la carga, obviamente en a escala correspondiente
alli tendras el dato del consumo luego con los calculos que hice obtenes le R shunt, Si el motor es de baja potencia no vas a tener problema con los valores comerciales.

ahora si la potencia es otra digamso unos 440W conviene utilizar un tranformador de corriente, que podes comprar comercialmente o implementarlo tu mismo con un toroide de ferrita.

Otra si esto ultimo te parece complicado es utilizar un alambre grueso de cobre de unos 5cm bien agarrado y amplificar la caida de tensión con un operacional, podes calibrar o tarar el conjunto con la ayuda de un amperimetro en serie,
Se pueden implementar otras opciones
 
Evidentemente la corriente no na a ser mayor que la que consuma el motor.
Veamoslo de otra forma. Motor de 40W a 220V; consumo aproximado 200mA.
Con una resistencia de 15mOhm en serie solo va a generar en ella una tension de 0,003V.
Necesitaras amplificar para que el ADC trabaje mejor.
 
Kirt creo que no leiste lo que postee, parti al reves, de la tensión que necesito para el AD en base a esa tensión y la corriente calcule que R necesito y no necesito amplificar nada, de esa forma simplifico el esquema, una caida de menos de 5V no afecta para nada el funcionamiento, esta muy por debajo de los margenes de trabajo por eso es que no me base una R muy baja, una R muy baja como shunt tiene sentido en tensiones bajas porque las caidas son importantes y generalmene a baja tensión trabajamos con más corriente, por ejemplo si el motor fuese de 12V y la misma potencia y hablamos de un consumo de casi 3.5A lo que haria caer unos 3.5V por ohm y 3.5V representan un 30% de caida de linea lo que se haria sentir y mucho en cambio en el otro caso estamos en un 1.6%

Es por esa razón simplemente, todo aporte siempre es biemvenido y el echo de participar le sirve mucho a quienes leen porque sin querer vamos planteando cosas que tal vez para los que saben son triviales, pero para el que empieza es chino basico..

Saludos y sigamos aportando ayuda e ideas
 
Kirt creo que no leiste lo que postee, parti al reves, de la tensión que necesito para el AD en base a esa tensión y la corriente calcule que R necesito y no necesito amplificar nada, de esa forma simplifico el esquema
Claro que no lo lei. Estabamos posteando al mismo tiempo, lo que ocurrio es que me adelentaste por muy poco.
Creo que los dos decimos lo mismo,que la resistencia serie de 15mOhm es muy baja para generar una tension apropiada para el ADC.
 
después me quede pensando seguro que estaba posteando al mismo tiempo por eso no pudo verlo, pero pasa y de echo a mi me ha pasado, si ese valor es muy bajo por eso opte por 18 ohms para que genere una tesnsión util y a su vez la caida sea infima del orden 1.6%
Lo importante es colaborar y dar ayuda a quien la necesite
Saludos Kirt;)
 
Hola, tengo una duda sobre el circuito. Las tierras 1 y 3 son las mismas, es decir, estan compartidas.El motor está conectado al triac, pero yo uso un optoacoplador para aislar la parte del microcontrolador y los 220V. Ahora, el shunt está en serie con el motor, es decir que está del lado de la parte de potencia al igual que la tierra 2. La pregunta es la siguiente: ¿Yo puedo unir la tierra 2 con la 1? ¿Esto pondria en paligro al microcontrolador? ¿Al hacer eso estaría perdiendo la aislación del circuito?
Muchas gracias.
Saludos.
 

Adjuntos

  • diagrama.JPG
    diagrama.JPG
    30.6 KB · Visitas: 25
El poner un opto para menejar el triac es por un lado aislar los potenciales si queres aislar los potenciales pero luego unies sus tierras, en ciert forma no hay aislación total ya que parte del cuirto esta a un potencial mayor que puede o no ser perncicioso para el micro, lo ideas es precisamete eso que no tenga ningún punto de contacto, porque te obligara a extremar los cuidados de cara a la interfas de usuario ya sea un simple pote y o botones.

Pongamos un ejemplo, si la masa o tierra de la parte de potencia, esta a los 220, al tocar accidentalmente cualquier parte del circuito asi sea el ´+b de 5V tendre un potencial a "tierra" de 220VCA
aqui es donce hay que ser preciso en el termino tierra y masa del circuito, lo que lleva para tu circuito que no son tierras si no la parte de masa o ref 0V de la fuente, para la parte de potencia deberia ser si o si el neutro, lo que obliga a una istalación cuidadosa con una ficha polarizada correctamente

Personalmente recomiendo al manejar la etapa de potencia con por ej 12VDC o más siempre utilizar un opto, es decir por encima de los 5V por que? si el TR conectado fala y se poen en corto colector base tendre sobre los pines del puerto 12V, es decir es una medida precautoria nada más
 
Hola, perdón, no quiero desvirtuar el tema, mas allá de que lo haya creado yo, pero necesito saber (obvio que esto es solo teoria) como hacen en las grandes industrias para arrancar un motor cuya corriente es por ejemplo de 1000A. Como comenté entre parentesis, esto es solo teorico.
Estuve buscando por la web pero ahi solo hablan de motores de pequeña y mediana potencia.
Muchas gracias.
Saludos.
 
Los trifásicos por estrella triángulo , además que posiblemente sean de dos velocidades (Dahlander) y comienzan con la más baja (4 posibilidades)

Los de contínua de alimenta el campo fijo y se varía la tensión del rotor

Saludos !
 
Última edición:
Atrás
Arriba