Hacer 12 contadores en un solo pic

saludos, tengo pocos conocimientos de pic, y tengo un pequeño proyecto de la uni.... entonces es hacer 12 contadores con un solo pic......y no se como empezarlo les agradeceria su colaboracion......., gracias por su tiempo
 
Explicate un poco mas

Hay varios metodos dependiendo de la velocidad o necesidades

Por ejemplo si el micro esta muy ocupado se utilizan interrupciones,

Si tanto te da, pues scaneas el puerto y comparas el bit.
Tambien es importante saber cuanto puede contar no es lo mismo contar de 0-255 (8 bits) que de 0-65535 (16bits)

Contar en bcd o transpasarlo..
 
PAra 12 contadores tienes que pasar por las interupciones sin mas coj... (con lo mal que escribimos en el foro da una impresion que no es la que tiene que dar)

Queria decir:
PAra 12 contadores tienes que pasar por las interupciones sin mas. Cojes el manual del Pic que vayas a usar y te repasas el asunto.
 
Yo tengo poca experiencia con los pic, tenia la duda de que 12 pines estubieran conectados directamente a las interrupciones, pensaba que solo se podia hacer con POLLIN.
Otro factor a tener en cuenta es resolver cuando varias entradas sean activadas al mismo tiempo, ya que el micro no se puede parar en ese punto a esperar a que desaparezca el pulso de entrada.
 
gracias por sus repuestas, les voy a explicar mas o menos que es lo que quiero llegar hacer..

quiero 12 contadores que se accionen por push botton, arriba y para abajo, pero cada contador tiene que contar independiente hay es que radica el problema, yo tengo conocimientos de programacion de pic pero el curso lo hice hace mucho tiempo y por motivos de la uni y el trabajo no me pude seguir desarrollando en esa area entonces ahora me siento medio estancado. entonces vi escudriñando en la web.. un circuito contador de cuatros digitos con el pic 16f84, pero ese lo podria rediseñar para que me funcione para mi proyecto pero aparte de que se me vean en el display de 7 seg. los tiene k presentar en un display hecho por diodos........ entonces hay es que esta mi problema

gracias por su tiempoooo

ahhhhh
si tienen unos manuales buenos de mplab pasenmelos para asi poder dar pag para atras.........
 
Por suerte son pulsadores, es decir señales lentas.

Yo lo plantearia de la seguiente forma:

Botones en matriz por el metodo multiplexado con lo que puedes tener hasta 16 botones.
Utilizaria el timer0 para escanear mediante una interrupcion.Un escaneo completo deberia durar unos 100-10ms. Asi nos olvidamos el tema de los revotes.

Utilizaria 12/24 registros para guardar los contadores.


Al trabajar por interrupciones todo se simplifica mucho, tienes un programa principal y el programa de interrupcones independientes pero juntos.


Te recomendaria que estudiaras un poco el funcionamiento de los teclados en matriz y el sistema de multiplexado

Tambien debes elegir el metodo de representacion, led o lcd alfanumerica.


Finamlente utiliza un micro moderno, mejor un pic16f877 876 que el tipico pic16f84.
Permite reprogramarse via serie entre muchas ventajas mas y vale aproximadamente similar.

Pero eso ya lo hablaremos....
 
La matriz la puedes detectar por el cambio de estado en RB (interrupción) o bien lo dejas ahi esperando ya que si lo haces todo por interrupción se aburre el micro.
El controlar el tiempo de los doce lo puedes hacer, dependiendo de la precisión, de la siguiente forma: (es una idea que debes adaptar a la necesidad que precises ya que con 10 va perfecto pero con 12 tienes que calcular)
te generas una interrupción cada milisegundo (da una buena precisión) e inicias una varible como contador (este es para la referencia). al mismo tiempo inicas el contador uno
al siguente interrupcion inicas el dos y asi sucesivamente. con el contador inicial sabes que contador tiene que entrar o terminar y cuando es el reinicio de todos.
Ahora te queda adaptarte al condador que quieras hacer.
Consejo: realiza un contador doble y lo vas amplificadorando.
Ojo cuando entras y sales de la interrupción ya que tienes cosas que debes dejar intactas cuando operas en la interrupción.
 
La idea de usar el sistema matricial es mirar solo UNA tecla cada vez.
Cuando la vuelves a mirar a pasado suficiente tiempo para estar seguros de no tener revotes maliciosos. Pero sigue siendo muy rapido, tu dedo es incapaz de dar 101 pulsaciones/segundo

Uecesitara un registro intermedio de memoria de pulsadores por si mantienen el pulsador apretado no empiece a contar a lo loco. Para los mas entendidos, una especie de detector de flanco de subida/bajada.
 
saludos gracias por su ayuda
como me lo recomendo tiopepe123 estoy empapandome de los teclados en matriz y el sistema de multiplexado

peor quiero que se hagan la idea del circuito y les voy a mandar los archivos en protel para que lo simulen y tienen una idea mas clara de mi proyecto..

en el primer archivo esta un solo contador pero esta la enrramada para el display 7 seg. con led y el otro archivo esta 6 display........

de esta forma se me va mucho $$$$ por eso opte por hacer la programacion en pic

gracias por su tiempo........
 

Adjuntos

  • proyecto_115.rar
    39.1 KB · Visitas: 92
Atrás
Arriba