Hacer intermitente para excitar Modulo receptor infrarrojo

hola amigos del foro y amantes de la electronica
hoy devuelta molesto con unas de mis dudas, estoy trabajando en un robot que esquibe o siga algun objeto (todabia no decidi cual de los 2) pero el tema es que no puedo alcanzar la frecuencia para excitar al M. Receptor IR. Y como ya me estaba volviendo loco, vine a pedirle ayuda a esta gran comunidad.
Yo hice un intermitente con un 555 pero creo que los calculos me salieron mal y no "excita" al M.R.IR
Los calculos lo hice con esta formula:
F=1.44/((R1+2*R2)*C1)
Es esa?
Los calculos me diron asi:
R1= 10k
R2= 13.5k
C1= 1 nF

Tambien pense que el problema de que no se excite el MR IR puede ser el circuito del mimo, por que yo no le hice nada, directamente conecte la salida a la base de un transistor tip 41. En el colector del tip lo puse a 9v y el emisor a una resistencia y un rele
desde ya muchas gracias.
espero su respuesta
 
Este circuito no me acuerdo de donde lo saque, creo que de aca del foro. En teoria funciona pero yo no lo probè.

Que estas usando de receptor? Porq no entendi mucho la ultima parte :rolleyes:
Es uno de esos modulos como el de la foto o algo que armaste vos?
 

Adjuntos

  • 555_38khz_381.doc
    35 KB · Visitas: 89
  • tsop_sensor_156.jpg
    tsop_sensor_156.jpg
    4.1 KB · Visitas: 216
es ese mismo pero de metal.
vos decis que con ese intermitente, el led va a a excitar al Modulo?
para que sirbe el pote que tiene? entre que fracuencias varia el pote?
 
Sip, para mi que funciona jeje.. armalo en el protoboard antes de hacer una placa... por las dudas.
El potenciometro sirve para ajustar la frecuencia, podes accionar modulos de 38Khz y 40Khz que son los mas utilizados.
Ah el receptor no lo tengas cerca de una fuente de pc porque al trabajar cerca de esa frecuencia se acciona solo :D
 
ok, una pregunta mas:
recien acabe de medir la salida del modulo sin excitar ; y la salida era de 5v. ¿No era que este dejaba pasar la corriente depende de cuanta luz (infrarroja) incide?
 
Jaja me equivoque, resien viendo una respuesta que tenia una imagen de este, me di cuenta que estaba equibocado, jajaj, es alreves de lo que pensaba

funcionamiento_control_ir_243.gif


Este dibujo me lo paso el capo del infrarrojo fernando
 
Asi es, normalmente la salida tiene 5V y conmuta a negativo cuando recibe la señal infrarroja de 38Khz (o la indicada en el receptor)...
Aparte hay que ponerle una resistencia en serie con el positivo como en el esquema... cosa que aprendi hace poco... no se para que serà pero sin la resistencia no se me quemò ninguno... y con la resistencia tambien funcionan bien.... :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
 

Adjuntos

  • circuito_irm8601_277.gif
    circuito_irm8601_277.gif
    12 KB · Visitas: 241
ya habia visto ese circuito y por eso tenia un poco de cagaso a ver si era el receptor. Pero no lo lleve a cabo a ese circuito por q no sabia que era eso que dice uC
 
hace un tiempo realice un circuito que mandaba codigos utilizando Ir ,para tal proposito utilice este circuito espero que sea util.
Pd1:intente hacerlo con el 555 pero no funcionaba bien supongo que fue por la salidad del 555 que no es simatrica y genraba armonicos los cuales el receptor no los tomaba de forma correcta ,
pd2: logre una alcance de 1.5 mts
 

Adjuntos

  • osc40k_108.jpg
    osc40k_108.jpg
    20.2 KB · Visitas: 229
si lo que piensas hacer es que detecte un obstaculo o que lo siga lo que debes usar es un sensor IR reflexivo, el IS471F de sharp lo acabe de probar hoy y funciona de maravilla ademas es inmune a la luz y muchos otras interferencias... mejor leete esto que encontre y me sirvio muchisimo.... suerte ojala te sirva...
no olviden ayudarme con mi problema...
 

Adjuntos

  • reflexivo_is471f_808.doc
    48.5 KB · Visitas: 56
hola soschorni el 4093 no es caro y se consigue a menos de 2 pesos seguro ,en cuanto si funciona el 555 la verdad es que a mi no me funciono asi que opte por este diseño ,si te funciona con el 555 buenisimo ! jeje saludos
 
muchas gracias, voy a probar con el 555 que me parece mas practico y hasta en una revista de "SABER ELECTRONICA" lo utilizan para la funcion que yo lo necesito, cuando tenga tiempo, subo todo el proyecto que encontre.
 
como lo prometido es deuda, voy a subir todo el proyecto de la revista "saber electronica" de un auto o robot con sus distintos modulos y plaquetas para que se diviertan.
hay algunos problemas con la escalas por que es un archivo escaneado.
Por precaucion de que me digan que se lo robe a otro, es un archivo que me llegue a encontrar con el emule, saque algunas guias que no eran utiles para mi gusto y deje el proyecto en limpio. No se si esta en otra pagina pero veo que es algo util que encontre y sirbe a la comunidad. Digo esto porque vi posts que gente "mala" se queja sin saber de donde vino; tanto en este foro como en otros.

PD: si hay algun problema con link roto u otra cosa, avisen que lo subo devuelta
 
Atrás
Arriba