Hacer lineal una medicion de temperatura

Hola, necesito medir una temperatura y cuento con una termoresistencia, voy a enviar la señal al ADC del 16873A.
Alguien podria indicarme donde buscar un circuito de aplicacion claro, incluida de ser necesaria la etapa de Acondicionamiento de señal.

No pido algo listo y cocido me gustaria aprenderlo para otras apolicaciones:)
 
Hola, necesito medir una temperatura y cuento con una termoresistencia, voy a enviar la señal al ADC del 16873A.
Alguien podria indicarme donde buscar un circuito de aplicacion claro, incluida de ser necesaria la etapa de Acondicionamiento de señal.

No pido algo listo y cocido me gustaria aprenderlo para otras apolicaciones:)

¿ termoresistencia o termistor ?
 
Debo de ser marciano, pero nunca me gustó el puente de wheastone; deslinealiza lo lineal.
En mi ignorancia yo pondría un generador de corriente constante que pase por la termoresistencia, de ese modo la tensión en ella es lineal y proporcional a su resistencia y por lo tanto a la temperatura.

Si he dicho alguna barbaridad me lo decís, pero la verdad no me gusta el dichoso puente.
 
Hola, necesito medir una temperatura y cuento con una termoresistencia, voy a enviar la señal al ADC del 16873A.
Alguien podria indicarme donde buscar un circuito de aplicacion claro, incluida de ser necesaria la etapa de Acondicionamiento de señal.

No pido algo listo y cocido me gustaria aprenderlo para otras apolicaciones:)

Existen un C.I. para utilizar en sensores como el PT-100 o PT-1.000 y te da una salida de entre 0 y 5 V directos al CAD, pero no me acuerdo su referencia. Un saludo
 
¿ termoresistencia o termistor ?

Realmente no sabria decir, esta encapsulado y sin codigo, es parte integrante de un equipo y no hay datos, solo he medido y presenta un valor resistivo que aumenta con la temperatura, aun no me tome el trabajo de saber su linealidad, recien comienzo a averiguar.


Debo de ser marciano, pero nunca me gustó el puente de wheastone; deslinealiza lo lineal.
En mi ignorancia yo pondría un generador de corriente constante que pase por la termoresistencia, de ese modo la tensión en ella es lineal y proporcional a su resistencia y por lo tanto a la temperatura.

Tampoco lo he usado como para tener un juicio de valor sobre el mismo.
Podria ver el circuito que propones y evaluar. Si podes subilo al foro.

Gracias
 
Última edición por un moderador:
Si es un termistor PTC (Positive Temperature Coefficient) su resistencia aumenta con la temperatura y según el valor se puede apreciar fácilmente midiendo con multímetro y tomándolo con los dedos, se notara el aumento de resistencia.

Si vas a trabajar con un PIC midiendo la temperatura no te hace falta que la respuesta sea lineal, ya que puedes armar una tabla de valores de ajuste Resistencia-Temperatura, es decir que cuando el PIC detecte xx resistencia (Controlando la caída de tensión sobre el PTC) la busca en la tabla y representa el valor equivalente que figura en esta.

Edit:

Aquí te dice como se hace lineal la respuesta del PTC

http://oretano.iele-ab.uclm.es/~carrion/manuales/MT-542-PRAC6.PDF
 
Última edición:
Si es un termistor PTC (Positive Temperature Coefficient) su resistencia aumenta con la temperatura y según el valor se puede apreciar fácilmente midiendo con multímetro y tomándolo con los dedos, se notara el aumento de resistencia.

Si vas a trabajar con un PIC midiendo la temperatura no te hace falta que la respuesta sea lineal, ya que puedes armar una tabla de valores de ajuste Resistencia-Temperatura, es decir que cuando el PIC detecte xx resistencia (Controlando la caída de tensión sobre el PTC) la busca en la tabla y representa el valor equivalente que figura en esta.

Edit:

Aquí te dice como se hace lineal la respuesta del PTC

http://oretano.iele-ab.uclm.es/~carrion/manuales/MT-542-PRAC6.PDF

Ok se que se puede hacer la tabla , pero si es lineal es mas comodo para su lectura. Vamos que eso lo veremos despues!

Sigo sin saber como conectarlo a la entrada analogica de mi PIC, tendras por alli un circuito de aplicacion,o simplemente lo mando en un divisor de tension alimentado por 5v y mido la caida por cada grado de temperatura?

Gracias
 
Debo de ser marciano, pero nunca me gustó el puente de wheastone; deslinealiza lo lineal.
En mi ignorancia yo pondría un generador de corriente constante que pase por la termoresistencia, de ese modo la tensión en ella es lineal y proporcional a su resistencia y por lo tanto a la temperatura.

Si he dicho alguna barbaridad me lo decís, pero la verdad no me gusta el dichoso puente.

La magia más importante de un puente es que eliminás por completo el error de método.
 
....Sigo sin saber como conectarlo a la entrada analogica de mi PIC, tendras por alli un circuito de aplicacion,o simplemente lo mando en un divisor de tension alimentado por 5v y mido la caida por cada grado de temperatura?

Gracias

Si no quieres tabla.

1) Lo intercalas en un divisor resistivo.
2) Lo haces lineal, Leer link.
3) Lo mandas a un amplificador operacional sumador para conseguir una variación desde 0V anulando el offset del divisor.
4) Si lo deseas o te conviene lo aplicas a otro operacional para aumentar la variación de tensión.
5) Lo aplicas al ADC del PIC.
6) Disfrutas tu medidor y te vas con tus amigos a tomar cerveza a "Física & Química".
7) Repetir paso 6.
 
Hola a todos. Estoy planteandome el diseñar un pequeño sensor de temperatura para el agua. Digamos que la temperatura no bajará de 0ºC y no excederá de 40ºC. El rango a medir es pequeño pero quiero medir con bastante exactitud.

Para ello he pensado en utilizar una NTC. He mirado algunos documentos por internet pero no logro entender exactamente como linealiza su respuesta en un margen de temperaturas concreto.

Respecto a lo que he leido se trata primero de calcula Beta (si no lo proporciona el fabricante) y luego de escoger tres temperaturas equidistantes entre si, calcular las resistencias a esas tres temperaturas y, a partir de ahí, calcular la resistencia que se debe poner en paralelo a la NTC.

Si alguien sabe de alguna BUENA fuente la cual me pueda explicar por pasos como se realiza esta linealización se lo agradecería.:)
 
Última edición:
Depende de con que lo leas, si va a ser con un microcontrolador se puede hacer una tabla con la conversión. Por rara que sea la curva saldrá bien siempre.
 
Depende de con que lo leas, si va a ser con un microcontrolador se puede hacer una tabla con la conversión. Por rara que sea la curva saldrá bien siempre.

En principio quiero utilizar el ADC de 10 bits de un PIC. Respecto a lo de hacer una tabla de conversión no sé exactamente a qué te refieres. Es decir si mi rango de medida es de 0ºC a 40ºC coger una NTC e ir aumentando la temperatura de 0ºC a 40ºC para conseguir la curva?



Yo había leído algo de poner junto a la NTC una resistencia en paralelo para disminuir la sensibilidad, digamos, y aumentar la linealidad. Esa resistencia debe ser de la misma medida que daría la NTC a la mitad del rango que quiero medir (en mi caso medir la NTC a 20ºC y la resistencia en paralelo seria a ese valor). Pero nosé si es exactamente así como digo.
 
Última edición:
Pones la NTC con un divisor de tensión sin mas y lees la tensión resultante.
Conociendo la ecuación de la NTC, una de dos o que el pic haga la función contraria o si es demasiado cálculo haces una tabla con los resultados, no hace falta hacerlo calentando la resistencia, lo puedes hacer teóricamente con una hoja de cálculo excel o semejante.

La tabla sería Lectura ADC - Temperatura
Tantos valores y precisión como necesites, tengas espacio y ganas de hacerla.
 
Última edición:
También soy partidario de usar un componente dedicado como el LM35, pero ¿y si el rango de temperatura es muy alto? Es decir, ¿alguien conoce uno que trabaje en rangos de 0 a 200°C por ejemplo o más?
 
Aqui te dejo una practica de la universidad de Málaga en la que explica el proceso (desde la página 9 empieza la practica en si, con el circuito de acondicionamiento propuesto. antes se desarrolla el contenido teorico por si quieres expandir conocimientos)

Espero que te sirva.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • Bloque1.pdf
    121.2 KB · Visitas: 80
Chico estuve viendo tu post sobre el método de linealidad pero observe que las imágenes que ponias para reforzar lo que escribías no se logran observar ni con chrome y tampoco con internet explorer, si tienes el tiempo y dispocion para repararlo te lo agradecería.
 
Atrás
Arriba