Hacer linterna de muy bajo consumo

hola a todos bueno como indica el titulo al idea es hacer una linterna con leds y algun circuito oscilador para q el led titile a un frecuencia superior a la frecuencia de refresco del ojo humano,

de esta forma el led estaria "siempre prendido" para nosotros pero env erdad no y con eso ahorraria bateria

mi idea era acionar el led mediante un oscilador tiepo un 555 en astable, pero necesito opiniones sobre el dutty sobre los picos de tension esto resia aplicable a las linternas tipo de amno estanca q son las q mas consumen

un saludo STUART
 
te doy un consejo: usa led's de alto brillo, los cuales consumen un poquitin más pero tiene focalizadores internos que proyectan mucha mas luminosidad.

otro temita: no uses el oscilador. en realidad con que los led's enciendan y apaguen 24 veces por segundo ya funcionaria, pero el oscilador consumiria lo q los led's no. asi que t conviene usar led's y nada más.

un solo led blanco de alto brillo de 10mm produce demasiada luz, y no consume tanto.
 
une vuelta se me ocurrio esa idea, que los led trabajen intermitentemente, pero a mucha frecuencia, como que era corriente alterna, no obstante me funciono, pero usarlo solo es conveniente si tenes 50leds o mas

saludos
 
hay un problema con esto, los led's funcionan con corriente continua, y no con alterna, por ende si la frecuencia es demasiado elevada, el led, probablemente no responda.


y sí amigo, existe un oscilador que hace un led intermitente y creo q es el 3909, bajate el esquema, ese t va a servir, hay q ver que frecuencias maneja., creo q depende del capacitor electrolitico.

saludos.
 

Adjuntos

  • circuito_121.gif
    circuito_121.gif
    1.8 KB · Visitas: 552
  • circuito_y_esquema_891.gif
    circuito_y_esquema_891.gif
    1.4 KB · Visitas: 558
claro pero la idea es q funcionen con pulsos de continua, dj draco ese circuito ya lo habia visto antes de poner este post pero no me sirve devido a q la frecuencia de trabajo esta en mas o meno 1hz osea no es para lo q yo estoy intentando hacer,

me preguntaba si habia algun diagrama de oscilador con componentes discretos para pulirlo lo mejor posible asi gasta poca corriente de la bateria

otra pregunta lo q daña los leds es el calor noscierto q es producto de uan corriente excesiva,
yo me preguntava por ejemplo si a un led blanco q trabaja mas o menos en 4v le tipo un pulso cortisimo a 100hz con un dutty de 10% si eso lo daña.

un saludo stuart
 
bueno verdaderamente es recomendable tu circuito con una pilita TRIPLE A q nisiquiera amagaba a prender un led haciendo este circuico en la verscion enchanced encendio con un brillo terrible , tenia vida propia jaja,

ahora lo q quiero saber es porque cuando miro la corriente poniendo en serie el amperimetro el led queda tenue.la verdad q muy buenoesto

ha en comparacion a poner el led directo a la pila, con este circuito cuanto es lo q dura mas la pila?
 
Hola.

para empezar no es mi cto, si yo lo hubiese diseñado... mi ego seria estaria muy muy elevado. jejeje

pasando a otras cosas

yo le he probado con pilas de boton... como las que se usan en los lasers de bolsillo y dura 2 hrs aprox...

y con pilas AA, dura como 3 hrs, la verdad no me he puesto a ver cuando dura exactamente, seria interesante hacerlas y ver como responden los varios tipos de pilas ante este cto.

que bueno que te sirva.

saludos
 
bueno acalro q este circuito no esta optimizado del todo, aca le voy a poner las mejoras

se le agrega un capacitor electrolitico en paralelo con la pila, para q este drene energia mas rapido debido a q las pilas tienen altas resistencias internas y no pueden entregar grandes picos de energia.

despues se le agrega un diodo y un capacitor de 100nF comos e muestra en al figuro para hacer q el led quede mas brillante seria como un "reservorio" jaja( q explicacion la mia )

y tambien en paralelo con el led se le agrega un zener de 5.1V para proteger al led por los picos exagerados de tension.

en paralelo con la resistencia de base se le agrega un capacitor de unos pocos nanos aproximadamente 22nF para "ayudar" a la oscilacion

y la resistencia de base se puede variar dedde 1K hasta 20K

la bobina cuanto mas vueltas tenga menor frecuencia pero mayor corriente, y viceversa

la importantisimo de este circuito es ir probando con las dioferentes bobina y diferentes resistencias de base para asi lograr el menos consumo posible del oscilador IMPORTANTISIMO SI USAMOS PILAS, en la pagina oficial de este inventirijillo jeje dice q de 90mA de consumo del oscilador se lo ha bajado a 800uA
 

Adjuntos

  • joule_thief_296.jpg
    joule_thief_296.jpg
    67.6 KB · Visitas: 227
kusanagy100 dijo:
claro pero la idea es q funcionen con pulsos de continua, dj draco ese circuito ya lo habia visto antes de poner este post pero no me sirve devido a q la frecuencia de trabajo esta en mas o meno 1hz osea no es para lo q yo estoy intentando hacer

El circuito con el lm3909 no te da ninguna alterna! porq te digan HZ no significa que sea alterna
 
Ok muchas gracias por la información, no se mucho de simuladores, no por ahora...


alterna es que es cambiante en el tiempo, con comportamiento periodico, no?


bueno al menos eso me han dicho,

tambien he escuchado que la red electrica no es senoidal como todos creemos,....



Saludos
 
Randy: si es alterna estamos hablando de que la señal tiene parte positiva y negativa... o sea que cambia de polaridad con el tiempo.
Lo que larga ese circuito es tambien una señal que varìa en el tiempo pero que en ningun momento esta por debajo de 0V, es una señal de continua "pulsante" :)
 
Atrás
Arriba