Hacer un contador 0 - 4 en Multisim

Sinceramente no encuentro la manera de como hacer dicho contador del 0 - 4.

Como ejemplo tengo del 0 - 9.

Se aplicó el 74160N.


Alguna ayuda, estaría muy agradecido.

PD: Si el tema esta no en la sección correcta, moverlo a su sitio correspondiente.
 

Adjuntos

  • CONTADOR 160.zip
    106.7 KB · Visitas: 70
Pues, si no me equivoco, vos tenes un codificador de 4 bits, y un decodificador que este va conectado al display de 7 segmentos..
tendrias que ver cuales son las salidas del codificador que estan activadas cuando el display esta en el numero 4.. esas salidas activadas van a una compuerta AND y la salida de esta, al reset del codificador.. (Si no me equivoco)
Porque no usas el 74LS47 y el 74LS90?? esque en internet no hay nada de info del 74160N ^^
 
Última edición:
Solo tenias que agregar una NAND al reset, pero seria mejor si de contador usas un 74LS92 ya que que posee esta compuerta internamente así te evita otro chip extra, te adjunto el circuito.
 

Adjuntos

  • contador.zip
    184.6 KB · Visitas: 122
Hola OrpheusZ

Lo más fácil es detectar cuando el contador 74160N llegue a 5 y en ese instante restablecerlo a 0.
Pero como las salidas Q del contador son ciertas cuando son altas entonces hay que utilizar un inversor pues la entrada Clr(Clear) para restablecerlo a 0 es cierta cuando es baja.


El valor de todas las resistencias que tienes en tu circuito son muy bajas.
Un LED enciende con Aprox. 10mAmp. Y cuando enciende hay en sus terminales Aprox. 1.2V.
Así que (Vcc – Vf) / If = R
5 – 1.2 = 3.8 Volts.
3.8 / 0.010 = 380 Ohms.

En los DipSwitch sería bueno reemplazarlas con un valor de 1K.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba