Hacer un Helicóptero sencillo, ¿es sencillo?

Hola!
Quería saber si me pueden tirar algunas ideas de qué tan difícil podría ser hacer un helicóptero (el modelo más sencillo, solo que suba y baje no hace falta que gire hacia los costados) pensando hacerlo lo más liviano posible para no necesitar un motor tan potente y seguramente muy caro.
A lo que voy, sería posible levantar un helióptero de telgopor o madera balsa con motores de una lectora de cd o de un disco rígido, o necestaría algo más potente?
Gracias de antemano!!!!!!!!!!!(y)
 
Hola Juampi, lo primero necesitas un diseño y para que suba y baje de forma vertical limpiamente tiene que tener el centro de gravedad idoneo ya que aunque el movimiento sea vertical si hay mas peso delante se movera hacia adelante, luego pensar si quieres controlarlo via radio, indrarojos o por cable y si la pregunta es que si es posible pues si es posible dependera del peso del helicoptero y del aire que empujen las palas de este....
 
Cualquier propela que sople con una fuerza mayor a la que tiene que cargar, se elevara. No se bien que tratas de hacer, pero hay juguetes muy sencillos que hacen eso. Si quieres mantenerlo estatico ahi ya es otro cantar, pues se requiere el modelo de control especifico para tu diseño y ahi ya las cosas son mucho mas complejas.
 
Gracias por sus mensajes!
Hola Juampi, lo primero necesitas un diseño y para que suba y baje de forma vertical limpiamente tiene que tener el centro de gravedad idoneo ya que aunque el movimiento sea vertical si hay mas peso delante se movera hacia adelante, luego pensar si quieres controlarlo via radio, indrarojos o por cable y si la pregunta es que si es posible pues si es posible dependera del peso del helicoptero y del aire que empujen las palas de este....
Gracias por la explicación, lo que tenemos en mente en el grupo que estamos encargados de este mini-proyecto es realizar primero una especie de OVNI (simil una esfera o platillo) utilizando solo un motor (probaremos con uno de disco rígido) para ver si se puede elevar....si está bien distribuido el peso como decís, debería girar en un eje dado que no tiene el rotor en la cola, que le daría la dirección. Si funciona bien, si nos queda tiempo antes de presentarlo intentaremos agregarle el rotor y hacer un helicóptero "maniobrable" pero sino directamente le agregamos unos leds para que parezca una "esfera voladora luminosa" y lo conectamos a una fuente externa con los cables más livianos que consigamos y para controlar el motor veremos si podemos hacerlo con el puerto paralelo. En su defecto veremos como hacerle el radiocontrol. Ahora, ¿esto está bien pensado como se comportaría la esfera y si alcanzaría con el motor del rígido?
Infinitas Gracias!!! :aplauso:
 
el motor de disco rígido no te va a servir, no tienen suficiente potencia para el uso que le quieres dar. Ademas tiene un peso elevado como para hacerlo "elevar", valga la redundancia...Je!je!!

en las casas que venden este tipo de cosas tienen repuestos, puedes comprar un motor ahí.
 
Usa un motor de vibrador para celular... son de 3V y tienen mucha fuerza...

Tambien busca en una casa de aeromodelismo una propela de plastico para avion o helicoptero de las mas pequeñas que tengan... tambien puedes intentar desarmar una secadora o algun ventilador de laptop para sacar las aspas y probar si te sirven ....
 
yo creo que hay muy poco estudio al respecto de lo que es un "aparato volador"

muchos han dicho cosas que no me parecen bien:

bateria de mp3
motor de vibrador de celular!!!

con esas 2 cosas no podrian levantar ni 1 pluma...chiquita...de un pollito...

por otra parte las aspas de los coolers tampoco serviran para este proyecto...

la idea no es empujar el aire...sino generar una diferencia de presiones tal que el "aparato" se eleve...tambien se necesita el rotor de cola para la estabilidad...

saludos.
 
Última edición por un moderador:
No puedes hacer que giren las aspas o palas del rotor principal sin el agregado e un un "rotor de cola" por aquello del principio de "Acción y Reacción".
[/B]"

te equivocas, es totalmente posible, y es mas, desde helicópteros reales hasta de juguetes se han hecho de esta manera.


"DJ DRACO", el rotor de cola no es necesario para que funcione. Y la batería de un mp3 sirve perfectamente, no se si has desarmado estos juguetes pero traen unas totalmente similares. El tema que para lograr mayor tensión habrá que poner por lo menos dos. Y la carga dura extremadamente poco(cuestión de pocos segundos), pero sirve.

con la parte del motor vamos mal, se tendrá que conseguir uno para tal fin, de los nombrados hasta ahora ninguno sirve...................., me parece que la solución es comprar uno........., ya que los que se usan son especiales por su bajo peso y alto rendimiento.

aclaración: la técnica utilizada para evitar el rotor trasero es la de aspas contrarrotatorias, para virar en el eje vertical una disminuye la potencia. Y para los que comentaron, no se basa en la expulsion del aire sino en la sustentacion de las aspas.

utilizando cualquiera de las dos técnicas el aparato por mas fácil que parezca, son complejos. No es cuestión de poner un motor y un par de aspas. Se deben tener conocimientos suficientes, el rotor de cola no es tan simple como comentan, lograr estabilidad será una de las cosas mas complejas.

De utilizar un rotor trasero, se deben seguir cálculos para darle una ubicación, que varía según el peso, el diseño, etc, etc. No es cuestión de ponerlo un poco atrás y nada mas. Ademas la potencia de este debe ser regulada constantemente, sino en ves de lograr estabilidad se logrará lo contrario.

en la imagen se ve un producto chino que utiliza la técnica que mencioné, mas alla que este tiene mas aspas para dirigirlo.
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    68 KB · Visitas: 169
Última edición:
te equivocas, es totalmente posible, y es mas, desde helicópteros reales hasta de juguetes se han hecho de esta manera.
Te estas equivocando vos. Siempre hay que compensar el par, si no te giraria el cuerpo del helicoptero.
La clasica es con rotor de cola, pero tambien se usan helices contrarrotantes (como la imagen que pusiste)

Tambien se puede hacer agregando superficies con una ligera inclinacion dentro del flujo de aire --> muy barato pero dificil de maniobrar.
 
Te estas equivocando vos. Siempre hay que compensar el par, si no te giraria el cuerpo del helicoptero.
La clasica es con rotor de cola, pero tambien se usan helices contrarrotantes (como la imagen que pusiste)

Efectivamente.... o se añade un rotor de cola o se añade una segunda helice que gire en direccion opuesta a la primera... variando ligeramente la velocidad relativa entre ambas helices se puede lograr que el helicoptero gire sobre su propio eje en una u otra direccion, pero no que avance hacia adelante o hacia atras... .solo que suba o baje

para lograr el movimiento adelante, atras o a los lados se tiene que añadir una tercera helice en la cola que la eleve o descienda y asi lograr el desequilibrio de fuerzas que resulten en el movimiento requerido

En cuanto al motor de celular si funciona... yo tengo un helicoptero que trae 3 motores de celular (2 para helice contrarotante y uno para la elevacion de la cola), tambien he visto ufos que usan 4 motores con 4 helices.... el principio es exactamente el mismo
 
si leen bien mi respuesta, lo que dije es que no es necesario el rotor de cola, y se puede reemplazar por aspas contrarrotatorias. ya que mas arriba nombraban a el rotor de cola como única solución.

por ello puse "aclaración" en mi respuesta

Lean bien antes de contestar.
 
Última edición:
te equivocas, es totalmente posible, y es mas, desde helicópteros reales hasta de juguetes se han hecho de esta manera.


"DJ DRACO", el rotor de cola no es necesario para que funcione. Y la batería de un mp3 sirve perfectamente, no se si has desarmado estos juguetes pero traen unas totalmente similares. El tema que para lograr mayor tensión habrá que poner por lo menos dos. Y la carga dura extremadamente poco(cuestión de pocos segundos), pero sirve.

con la parte del motor vamos mal, se tendrá que conseguir uno para tal fin, de los nombrados hasta ahora ninguno sirve...................., me parece que la solución es comprar uno........., ya que los que se usan son especiales por su bajo peso y alto rendimiento.

aclaración: la técnica utilizada para evitar el rotor trasero es la de aspas contrarrotatorias, para virar en el eje vertical una disminuye la potencia. Y para los que comentaron, no se basa en la expulsion del aire sino en la sustentacion de las aspas.

utilizando cualquiera de las dos técnicas el aparato por mas fácil que parezca, son complejos. No es cuestión de poner un motor y un par de aspas. Se deben tener conocimientos suficientes, el rotor de cola no es tan simple como comentan, lograr estabilidad será una de las cosas mas complejas.

De utilizar un rotor trasero, se deben seguir cálculos para darle una ubicación, que varía según el peso, el diseño, etc, etc. No es cuestión de ponerlo un poco atrás y nada mas. Ademas la potencia de este debe ser regulada constantemente, sino en ves de lograr estabilidad se logrará lo contrario.

en la imagen se ve un producto chino que utiliza la técnica que mencioné, mas alla que este tiene mas aspas para dirigirlo.

Ante todo gracias a todos por sus aportes!!!!!!!!
Pasando en limpio, con el tema de la batería no habría problemas porque de entrada para ver si funciona vamos a usar una fuente externa para ver que tal va.
Ahora, según la imagen que les adjunto sobre un helicóptero con rotores coaxiales, al estar las 2 hélices en el mismo eje, y teniendo que ir una en un sentido y la otra al revés, como podría hacer esto??, porque si están en el mismo eje no lo puedo hacer girar, a no ser que de alguna forma "divida" a la mitad el eje y coloque uno de los motores bajo la hélice de superior....no se me ocurre :(..... Sería más factible usar un sistema "Tándem" como se ve aquí ??
 

Adjuntos

  • rotores coaxiales.jpg
    rotores coaxiales.jpg
    15 KB · Visitas: 80
te doy una idea, seguramente has desarmado un reloj común, sea el de pared o de pulsera. Tienes en un mismo eje, la hora, los minutos y los segundos...........

el tema es que hay un eje dentro de otro..............................
 
te doy una idea, seguramente has desarmado un reloj común, sea el de pared o de pulsera. Tienes en un mismo eje, la hora, los minutos y los segundos...........

el tema es que hay un eje dentro de otro..............................
Pero en un reloj giran las manecillas en un mismo sentido, y se necesita que giren en sentido contrario ¿no?

Yo haria lo de eje hueco, y dentro, el otro eje, pero añadiria algun sistema de engranajes que haga girar en el sentido opuesto,¿Como hacerlo? No sé, yo solo te propongo la idea..

Y para la direccion hacia delante y atras, ¿por que no un peso que se puediera mover electronicamente? Y asi desequilibras el peso de la estructura y conseguirias que se moviera horizontalmente..(Es solo una idea)
 
Última edición:
por otra parte realizar un sistema con eje hueco, engranajes de cambio de giro, etc, etc, creo que va a ser mas dificil, caro, y pesado...y terminaremos otra vez en el inicio:

"las baterias y el motor: van a servir??"

la idea era hacerlo sensillo y funcional, bueno deberiamos copiarle a los chinitos esos sujetos de ojos pequeños alargados que se encargan de hacer lo mismo que el resto del mundo pero mucho mas barato y funcional...

saludos.
 
Última edición:
"Limbo", no hay problema en lo del reloj, ya que son ejes huecos. Habría que tratar de que el rozamiento de los ejes sea el menor posible..................................

Y lo de la dirección que dices es posible, pero creo que es un poco difícil.
 
Última edición:
"Limbo", no hay problema en lo del reloj, ya que son ejes huecos. Habría que tratar de que el rozamiento de los ejes sea el menor posible..................................
Pero lo que propones con lo del eje hueco es utilizando dos motores? Yo decia utilizar uno y quitarle peso al conjunto, utilizando algun engranaje que pesa poco, para hacer mover las dos aspas con solo un motor..

Me ha gustado este tema.. si se consigue hacer, me hare uno, pero con cables..

Saludos!
 
Atrás
Arriba