HDD dañado por un imán?

Buenas tardes
Tengo un problema con mi portatil HP probook 4530s.

La historia va así...
Una cálida noche de verano me preparaba para ir a dormir como de costumbre así que puse a hibernar la PC y mientras la dejaba en el escritorio escucho un ruido extraño, entonces prendo la luz y me encuentro con que se le pego por abajo un imán de un magnetrón que usaba como pisa papeles, de inmediato quite el imán e intente en vano iniciar windows. Ya era demasiado tarde volví a encontrarme a mi vieja amiga la pantalla azul.

(tl;dr - se daño mi pc con un imán)

La consulta es:

  • ¿Como puedo comprobar si se daño físicamente el disco?, (con físico me refiero a problemas con los cabezales, plato rayado, sectores dañados, etc).

    Si formateo el disco ¿puedo seguir confiándole como disco principal?

Datos adicionales:

  • Tengo una partición en linux que me sigue funcionando.

    Con respecto al ruido extraño volvió una vez mas cuando intente volver a iniciar la primera vez, intente capturar el audio acercandole un microfono pero no volvio a aparecer.

    Tampoco estoy seguro al 100% que sea el disco duro el que hace el ruido pero es el mas sospechoso.
    El imán se pego por la parte izquierda mientras que el HD esta en la parte derecha.

Creo que eso es todo hasta el momento, si tienen alguna idea o alguna experiencia en esto sería de mucha ayuda.
Gracias. ...
 
Las cosas que suelen hacer ruidos son , disco rígido , CD-DVD o ventiladores , si fué el rígido backapeá urgente la información.

Por otro lado yo no hibernaría una Laptop , la apagaría directamente
 
Hola!

Si se le acercó un imán a tu HDD lo que podría pasar es que solo se haya "formateado" de forma bruta :LOL:
Si el cabezal del HDD se mantuvo en una sola posición por que el imán estaba ahí, posiblemente no tengas nada dañado físicamente, pero la cantidad de errores que se han generado en tu HDD no permiten arrancar por las posibles lecturas/escrituras que se hicieron sobre la misma posición, creyendo que el cabezal se mueve.

Intenta formatear todo tu disco duro. Primero formateas, luego borras las particiones para que tengas solo una como de fábrica, esto es para que no se vayan a generar errores futuros por el daño al sector donde se almacene la información de las particiones.

Una vez borrado todo, instala tu sistema operativo como de costumbre.

Si oyes un ruido como de choque o que raspan dos metales, ahí si te puedes asustar, porque posiblemente el cabezal se haya dañado o algun otro daño físico y esté rayando la superficie del disco.

Pero, en muchas ocasiones se soluciona con formatear. También ese ruido, si estás seguro que es el HDD, entonces puede que sea que el HDD intenta leer algun fragmento de programa que ha sido dañado por el imán, y al no encontrarlo intenta nuevamente hasta poder encontrarlo o leerlo.

Salu2!
 
Hola, un iman, en esas condiciones no puede alterar datos en el disco duro
Para empezar el mismo se encuentra encapsulado en un recinto de aluminio. Además piensa en el propio magneto que hay en el interior, borraría los datos.
 
Y entonces a que se debería que ya no podía iniciar?
Si se hubiera dejado más tiempo, el HDD queda como recién salido de fábrica (totalmente vacío)

Me ha pasado que cuando se daña un HDD aunque sea a nivel software, el HDD le da vueltas a todo al HDD para encontrar X datos, y al no encontrarlos vuelve a buscarlos, si encuentra ese sector dañado intenta leerlo, es como las lectoras de CD/DVD donde si uno le introduce un CD rayado intenta leer la parte rayada para que no tengamos un archivo dañado. Pero, si de plano no puede, simplemente se detiene. Lo mismo pasa con el HDD, no puede y lanza la pantalla azul.

O se me hace que afectó de alguna forma el movimiento del cabezal y generó errores en los datos. O, la pobre EEPROM del HDD fue borrada o solo algunos fragmentos y hace ese comportamiento tan raro.
 
Buena idea Gudino (y)

Por los sintomas, parece más un daño del software, ya que un imán de magnetrón, por lo que he visto, tiene un campo magnético más "amplio" y el imán de un HDD es muy fuerte pero no tiene su campo magnético tan "amplio".

Y que yo sepa, los discos duros no tienen protección contra campos magnéticos, por lo que la carcasa de aluminio no serviría para "proteger".



Si tiene daño es parcial :

Si el daño no es físico, con formatear podría solucionarse. Pero un formateo de todo el HDD para no dejar algunas partes corruptas.
 
Última edición:
Gracias por las respuestas, voy actualizando como me va...

Efectivamente el problema es el HDD, asi que con un usb booteable entre y salve todos los archivos que se podían, una buena parte se daño en especial los archivos grandes, (se podría decir que fue una carnicería).

Acabo de terminar de instalarle una distro de ubuntu, a la hora de iniciar me da como tres pantallas de "Buffer I/O error on device..." pero igual inicia bien.

Estos son los pasos que seguí:

1) Desde un usb bootable salve lo que se podia.
2) No me dejaba darle formato directamente, así que use el gparted para darle formato y crear las particiones de nuevo.
3) Puse a instalar un buen rato (tardo mas de lo que suele tardar) pero igual termino.

Ahora que puedo hacer para ir descartando posibles secuelas en su funcionamiento?
por ejemplo la velocidad de escritura, etc.
 
Última edición:
Lo que te convendría es un formateo de bajo nivel, "Hard Disk Low Level Format Tool", no te quedarán sectores defectuosos pero tampoco ninguna posibilidad de recuperar datos, sin embargo si ya hiciste el back up eso es lo mejor.
Luego cualquier herramienta para particiones incluso el windows mismo y listo.


Saludos
PD: acabo de comprimirlo, te lo envío.
Por cierto, necesitas instalar el programa y poner el HD en otra máquina para poder formatearlo.
(yo suelo instalar un xp liviano en algun dico chico y desde allí hago estas tareas).
 

Adjuntos

  • LLFsetup.2.36.1181.rar
    472.2 KB · Visitas: 13
Última edición:
Si se puede salvar tu HDD yo consideraría ir ahorrando para uno nuevo, ya que una vez dañados, con el tiempo será un dolor de cabeza, desconfiguraciones, archivos corruptos "a veces", arranques mal iniciados, problemas del HDD, problemas con los programas e infinidad de errores raros que te pueden pasar una vez dañado el HDD, ya sea físicamente o a nivel sofware.
Te lo digo por experiencia, tengo 40GB que jamás podrán rescatarse por que ese daño era como una metástasis u_u
 
Última edición:
Lo que te convendría es un formateo de bajo nivel, "Hard Disk Low Level Format Tool"

Gracias p p p!, ahora le estoy pasando el HDD regenerator que mencionó DOSMETROS, que por cierto se toma su tiempo...

Hay una duda que me surge, según leí en la wikipedia menciona que los discos modernos vienen con tecnología que no requiere formato a bajo nivel. el disco en cuestión es uno de 2.5 pulgadas de 500gb, ahora mismo no me acuerdo de la marca pero estaba entre seagate o toshiba.

Igual puedo aplicarle el low level format?
 
hdd regenador del ruso, funciona bien, pero si quieres realmente reparar el disco duro y marcar los sectores dañados para que no se vuelvan a utilizar,debes usar herramientas de linux,
en este momento no recuerdo cuales son,pero luego te paso toda la info,
segun lo que recuerdo el programa este de unix revisa y no intenta reparar los sectores dañados,los marca y deja solo los sectores sanos,asi se asegura la no perdida de datos en el futuro,

PD:
me acorde badblocks
aqui tienes todo,doy fe que funciona porque lo e usado yo personalmente, solo que no deves formatear el disco duro luego de ''marcarlo'', si el disco duro queda con menos capasidad,pero te aseguras que no falle en el futuro, el proceso tarda ,pero es lo mejor que hay

http://linux.juaramir.com/2013/07/reparar-aislar-sectores-danados-en-un.html
 
Última edición:
yo consideraría ir ahorrando para uno nuevo, ya que una vez dañados, con el tiempo será un dolor de cabeza

Eso me temo... en el peor de los casos pienso en comprar uno de esos discos portables que usan el mismo HDD y usar el dañado para cosas no importantes. No es grande la perdida, pero lo que me molesta es que fue innecesaria y ridícula la forma en que se dañó.

Mientras espero que termine el análisis del HDD, voy a hacer algunas pruebas empíricas para ver que tanta protección tienen los discos.
 
lee sobre el badblocks ,en mi anterior mensaje, te aseguro que si lo salvas al disco duro,
y no da problemas en el futuro,
con hdd ''repara los sectores'' pero fallan al poco tiempo, es bueno solo si el disco no esta muy dañado
PD:
yo lo use en un disco duro ,primero le formatee tres particiones,una de intercambio, una de root y la mas grande de home,
luego le pase el badblocks y cuando termino le instale un debían ,sin formatear las particiones ,la pc hoy dia sigue funcionando sin problemas,no lo probé con partición ntsf ,las particiones que use son Ext4 y con ReiserFS ,
todo esto lo ise en distintas netbut ,de mi hija y de sus amigas,de paso les enseñe algo de linux
 
Última edición:
Atrás
Arriba