Heladera Coventry 1 frio no enfria

Bad news muchachos... no hay casi compresion en la bocha.

revisaste si tiene aceite?...(si le falta aceite pierde compresion)

pero como dijeron los compañeros es mas caro arreglarla (bien), que comprar otra, si salvaste la bocha, proa hacer un compresor casero....

5277.jpg
 
Guenas!
Tengo una heladera Coventry de modelo desconocido, que tiene congelador (no freezer) y es de tamaño mas bien pequeño (debe medir 1.4 mts de alto). Esa heladera la usaba cuando trabajaba en Buenos Aires y siempre anduvo perfectamente bien, aunque había que descongelarla periódicamente para sacarle el hielo que se juntaba (típico :(). Era algo bastante fácil: yo desconectaba la heladera, ponía los cajones de la verdura debajo del congelador para juntar el agua del deshielo, dejaba la puerta abierta y le apuntaba un ventilador. Dos o tres horas mas tarde tiraba el agua, ponía los comestibles y bebestibles adentro y listo hasta dentro de 4 o 5 meses.
Esta heladera ahora está en mi casa por que la Sra. Zoidberg dice que la necesitaba y sigue funcionando bien, peeeeeeero...cuando ella la descongela no sigue mi procedimiento "zen" para hacerlo y con una espátula de plastico (y otra de acero :mad:) despega el hielo para acelerar el proceso. Hasta acá todo iba bien pero de un día para otro el congelador comenzó a decongelarse con la heladera encendida y la puerta cerrada. Hubo que sacar los alimentos y secar el enchastre, pero la heladera seguía enfriando perfectamente, y luego de limpiarla me imaginé que habría palmado algún caño de gas de los que envuelven al congelador...pero si la heladera seguía funcionando OK..dudaba que se hubiera perdido el gas.
En fin..cerré la puerta y al día siguiente el congelador ya estaba haciendo hielo nuevamente como si nada hubiera pasado :oops:. Transcurrieron un par de meses de funcionamiento perfecto y otra vez el mismo chiste de descongelarse y mojar las cosas que están adentro y luego seguir funcionando OK.
Esta es la etiqueta que tiene la heladera:
Coventry-chica.jpg
Andá a enteder que diablos dice en el "modelo"...
Esta heladera es del año 2000 y cuando yo la usaba en Bs. As. estaba bastante vacía en forma casi permanente (botellas de agua, latas de birra, un par de hambuerguesas en el congelador...ese tipo de tonteras). Ahora trabaja mucho mas cargada con alimentos y botellas, y se abre y cierra mucho mas seguido.
Cosas que pensé que sucedían:
1- Palmó el protector de sub y sobre-tensiones: lo cambié por otro "mas tradicional" por que el que compré y viene con microprocesador era demasiado sensible en verano y por ahí cortaba. No cambió nada...
2- Palmó un caño de gas: difícil por que el congelador sigue trabajando y congelando hasta que le dá la huevada y se descongela...y después sigue bien.
3- Dejan la puerta abierta: Imposible, me he cansado de revisarla y siempre está cerrada. El burlete está un poco rajado por afuera en un par de lugares, pero por dentro traba la puerta a la perfección.
4- Tiene alguna falla del automático y por ahí no arranca el motor: no puedo estar todo el día mirando y escuchando, pero la heladera es muy silenciosa y se escucha perfectamente cuando arranca y se detiene. Los alimentos están siempre frios...me parece que no vá por ahí el asunto.
5- Es una heladera inteligente y si tiene mucho hielo se descongela sola: poneeeleeee.... pero no encuentro el maldito manual de usuario y tampoco el entiendo modelo para ver si encuentro un service de coventry a fin de garrearle una copia y enterarme si la heladera es capaz de hacer eso.

Bueno...con estos antecedentes, alguien tiene idea que diablos puede suceder??? A mí no me parece un comportamiento normal, y el plazo de "deshielo" no es fijo...la ultima vez estuvo como tres o cuatro días descongelando a pesar de no haber nada en el congelador...excepto hielo, claro.
 
Última edición:
Fijate que había unas que tenían un timer mecánico de descongelado abajo de todo , al lado del motocompresor , en teoría había que ponerlo en hora para que descongelara tipo 2 de la matina :oops: . . . y cuando empezaban a funcionar mal traían problemas . . .
 
Está bien, para el caso es lo mismo....
Por los datos que has puesto, problema de pérdida de refrigerante (apuñalamiento en el momento de descongelarla :giggle: ), imposible. Timer de descongelado, no trae.... Juego doble contra sencillo, a que se está quedando trabado el termostato (mal llamado automático, perdón). Te digo esto, ya que no comentas, si cuando se descongela, el compresor sigue encendido o no. Si sigue encendido, y así y todo, se descongela, el problema es otro totalmente distinto.
 
Gracias por tu atencion!
Voy a verificarlo, por que ahora mismo esta ocurriendo el descongelamiento, pero hasta donde he visto el compresor corta y arranca normalmente.
De hecho, en este momento, el compresor esta detenido y hay un poco de agua en el "piso" de la heladera.
 
Si no tiene el cachivache ese de descongelado automático (lo traían las alta gama :sneaky: ) entonces es el termostato que se traba y posiblemente se destrabe con alguna vibración (cargarla con birras , cerrar puerta )
 
Si no tiene el cachivache ese de descongelado automático (lo traían las alta gama :sneaky: ) entonces es el termostato que se traba y posiblemente se destrabe con alguna vibración (cargarla con birras , cerrar puerta )
Si, no le encontré nada que pareciera un timer cerca de la bocha, y estaba pensando en el termostato...aunque es un modo de falla medio raro, pero esa heladera fué transportada varias veces en diversos medios y tal vez ahí se produjo el problema. Veré si puedo revisar el termostato...aunque la heladera parece mantener las cosas refrigeradas..Pregunta: hay un termostato solo para el congelador??? O es el mismo para toda la heladera??
 
El termostato suele ser unico, si no es de alta gama o mas o menos moderna, con dos compresores o con un compresor y una valvula que manda el gas al evaporador del congelador o al evaporador del refrigerador. En este tipo que comentas, suelen terner un evaporador unico dentro del refrigerador, en el que la primera parte del evaporador, donde genera mas frio, esta hubicado en el compartimento del congelador y el resto en el refrigerador. Tambien hay otras en las que todo el evaporador esta en el compartimento del congelador y el regrigerador funciona con el frio que "cae" del congelador.
En el tipo que comentas solo hay un termostato en el compartimento del regrigerador, ya que se da por echo, que si el refrigerador esta a 4º digamos, el congelador esta a la temperatura correcta.
Si el termostato falla suele notarse un exceso de frio, los alimentos se congelan porque en un 99% de los casos, el termostato se queda conectado, es decir, en su interior los contactos se quedan pegados por la chispa que se produce al conectar y desconectar.
Una manera "simple" de saber si funciona bien, es observar el funcionamiento del motor, si el motor esta en marcha siempre que te acercas a coger algo....mal asunto. O estando el motor encendido con frio en el interior probar a girarlo hacia el minimo a ver si escuchas el "click" y detiene el motor.
En una ocasion, un cliente de la empresa donde trabajaba, se dedicaba a darle un golpe cuando observaba que el motor no paraba, entonces se escuchaba el "click" y paraba, asi estuvo dos años hasta que decidio cambiarlo.
Lo ideal es descongelar todo dejandolo apagado para asegurarse de que todo esta de forma inicial, y no hay hielo en el evaporador, despues conectar el aparato y observar unos dias el funcionamiento del motor, si se detiene o no. Esto lo digo porque si el termostato dañado se queda conectado puede ser que pasado un tiempo en evaporador se genere un bloque de hielo, que hace que no se note que enfria demasiado, y al no salir el frio del evaporador, el frio del hielo mantenga los alimentos a una temperatura que parece correcta, aunque el motor no pare, con lo que estas gastando una cantidad electricidad considerable...

Por cierto, al transportar los aparatos con sistema de frio, es necesario colocarlo de forma vertical, no horizontal, ya que el aceite del motor pasa a los tubos por donde debe circular el gas, en caso de tener que transportarlo de otra forma, cuando lo dejes en la nueva ubicacion hay que dejarlo de manera vertical minimo 2 horas, si pueden ser mas mejor, asi el aceite vuelve al fondo del compresor.
 
Última edición:
Gracias!!!
Voy a verificar eso!!!
Hasta donde yo he visto, el motor corta y arranca sin problemas, pero no he analizado tan fino como decís.
Veo e informo luego.
 
He estado 10 años reparando todo tipo de aparatos de frio y son complicados, puede parecer que funciona, pero no va bien y l cliente te vuelve loco, como digo en frio 2+2 no son 4, pueden ser 3.5 o 4.5...
 
Si, no le encontré nada que pareciera un timer cerca de la bocha, y estaba pensando en el termostato...aunque es un modo de falla medio raro, pero esa heladera fué transportada varias veces en diversos medios y tal vez ahí se produjo el problema. Veré si puedo revisar el termostato...aunque la heladera parece mantener las cosas refrigeradas..Pregunta: hay un termostato solo para el congelador??? O es el mismo para toda la heladera??
Dr., por eso te dije, que para el caso, el modelo era lo de menos. Lo importante era ver, el tipo de heladera. Hacé de cuenta, que la tuya, es una Siam 90 moderna...;).
Y con respecto a la falla, no es tan raro cómo te parece. Un termostato con casi 20 años de uso, puede presentar la falla de quedarse pegado, no cortando nunca el funcionamiento del compresor, o tener la falla que te presenta. LLegar a la temperatura de corte, y quedarse trabado cuando tiene que reponer. Por eso te pregunté, si se descongelaba, estando el compresor en funcionamiento...
 
No...no tengo un timer de vidriera a mano, pero dudo que el termostato sea muy caro. Veré si consigo uno en una casa de refrigeracion cerca de casa..
 
Cuesta entre 250 y 800 , dependiendo . . . se llama termostato para 1 frío modelo TF7 , o sus reemplazos. El bulbo , que puede ser solo un capilar va atornillado al congelador. Fijate mas o menos el largo , supongo que de 90 cm te va. Llevá la perilla porque a veces o tiene distinto calce o tiene invertidas las temperaturas.

El TF8 viene con un botoncito central de descongelado que recomiendo no instalar o de instalarlo , no usar jamás. La mejor y mas segura forma de descongelar es desenchufar y no tocar el termostato.
 
Aqui en España los termostatos en la empresa que trabajaba los cobrabamos a 20e o por ahi, no recuerdo exactamente, el modelo era similiar al TF7 que comentais, un termostato simple. Eso si, venian bloqueados con una patilla que hay que doblar hacia afuera para que funcione.
Los que si me gustaban son los electronicos con su "biblia" de configuracion de parametros programables,calibracion de sondas, desescarches por tiempo o resistencias,control de ventiladores, tiempos de goteo, retardo en la conexion de los ventiladores del evaporador, histeresis, dos sondas una para control de temperatura y otra para la temperatura del evaporador para finalizar los desescarches, vamos un termostato muy listo jajaja.
Eso si el precio se te iba por las nubes y para remplazarlo lo dificil era cambiar las sondas que van metidas por el "chasis" del aparato, solucion? dejar las sondas, practicamente nunca fallan y cambiar solo el termostato y las sondas nuevas a guardar, tengo sondas de esas para dar y regalar jajaja.
Luego tenias al tipico cliente demasiado observador, que se colocaba una silla en la puerta de la camara y con un reloj controlaba el tiempo que pasaba el motor en funcionamiento para bajar un grado en la camara, si tardaba mas de lo habitual... telefono y a decirte que algo pasaba...y tengo que decir, que la mayoria de las veces no se equivocaba...tenia una camara de congelacion con un compresor Bitzer aleman de 6 cilindros en V de 15CV de potencia, la llegue a bajar a -45º grados en el interior y seguia bajando...
 
Hola de nuevo.
Estuve analizando de cerca a la heladera y encontré lo siguiente:
1- El "sensor" del termostato va sujeto atrás del congelador, donde se hace bastaaaante hielo. No he podido ver en que estado se encuentra ni como va montado por que tengo que descongelar la heladera y a la Sra. Zoidberg no le gusta la idea en estos dias. Temo que en alguna descongelada haya recibido una herida de guerra....
2- El compresor no funciona continuamente, pero ya van un par de veces que arranca cuando abro la puerta...y lo hace inmediatamente...y al rato se detiene. Parece normal...

Saludos.
 
A ver.Y si te digo que luego de escuchar comentarios y datos..todo parece indicar que el compresor no tiene aceite..lo perdio y de alli el zumbido..recuerda que el motor va sumergido en aceite y elevado por varios muelles que tienen el nucleo en el centro,bien,puedes eliminar el congelador y hacerlo tu mismo con tuberia de cobre del mismo calibre mas o menos asi
hqdefault.jpg
o como se te ocurra..lo importante es salvar lo que puedas y darle un uso...por lo demas necesitas comprobar lo del aceite en el compresor ya con el congelador entubado puedes soldar todo limpiar el sistema y gasear.lo del termostato puede esperar a que consigas otro de otro equipo que encuentres.Suerte comentame
 
Atrás
Arriba