Help - diseño PCB

Por una de esas cosas de la enseñanza universitaria Argentina, estudio Ingeniería electrónica, estoy haciendo mi proyecto final para recibirme, pero nunca :eek: hice un PCB.
Estuve leyendo sobre el tema lo que encontré en la web, y bueno, mi consulta iba orientada a que tipo de fabricación me conviene para mi proyecto.
El proyecto es un control simultáneo de dos motores (pequeños) de corriente contínua con un PIC18F4431, usando un puente H dual L6203, encoders, y termistores para monitoreo de temp. de los motores. Tiene su cierta complejidad .
Ahora bien, leí como métodos el de la planchita; pero también escuché el de usar placas fotosensibles-revelado.

1) ¿Cual queda de mejor calidad?
2) ¿Es mucho más caro el de revelado?
3) Vivo en La Plata, pcia. Bs As., Argentina. Necesito si alguien me puede recomendar donde comprar los materiales, en La Plata o Capital Federal.

Ah, también tengo que usar componentes de montaje superficial.

4) ¿Cómo se labura con ellos?

Chas gracias
 
Hola Ardogan, yo soy medio ingeniero y tampoco aprendi a realizar placas en la facultad sin embargo me dedico a diseñarlas ahora. Paso a reponderte dentro de lo que se:

1) ¿Cual queda de mejor calidad?
el de placas fotosencibles

2) ¿Es mucho más caro el de revelado?
bastante mas caro

3) Vivo en...
soy de Rosario, esta te la debo.

4) ¿Cómo se labura con ellos?
si vas a trabajar con SMD vas a tener que tener paciencia porque no es tan simple el soldado, en la empresa que trabajo se usan y en cantidad pero no se exactamente a donde apunta tu pregunta...
 
Mi proyecto consiste en realizar el diseño de la PCB de un convertidor de potencia dc/dc de tipo reductor(buck). Tal circuito constará de una fuente de alimentación (12V), un mosfet, un diodo, dos bobinas(para estudiar el modo continuo y discontinuo), un condensador y la resistencia de salida. La señal de excitación del mosfet la obtengo de una generador de funciones que me proporciona unos pulsos de 10V con una frecuencia de conmutación de 100KHz. No estoy seguro de las protecciones que le debo colocar al mosfet a la hora de diseñar la placa de circuito impreso; la máxima tensión que puede soportar mi mosfet entre drenador y surtidor es de 100V y debería protegerlo frente a sobretensiones que se pudieran presentar en la entrada; por otro lado también debería proteger la puerta para evitar posibles daños en el mosfet.
También tengo que evitar que en el convertidor se produzcan oscilaciones y que en entre en modo resonante (bobinas).
Os estaría muy agradecido si me pudierais dar algunas sugerencias sobre las protecciones que debo colocar y que componentes necesitaría.

Un saludo.
 
En la pregunta 4 queria referirme a que materiales y herramientas adicionales se precisan para armar un PCB con dispositivos SMD. Hay algun soldador especial para ellos?, lei que se usaba una pasta para soldar...., puede ser el mismo sustrato que para un pcb con dispositivos convencionales?.
Gracias JV.

----------------------------------------
JV dijo:
Hola Ardogan, yo soy medio ingeniero y tampoco aprendi a realizar placas en la facultad sin embargo me dedico a diseñarlas ahora. Paso a reponderte dentro de lo que se:

1) ¿Cual queda de mejor calidad?
el de placas fotosencibles

2) ¿Es mucho más caro el de revelado?
bastante mas caro

3) Vivo en...
soy de Rosario, esta te la debo.

4) ¿Cómo se labura con ellos?
si vas a trabajar con SMD vas a tener que tener paciencia porque no es tan simple el soldado, en la empresa que trabajo se usan y en cantidad pero no se exactamente a donde apunta tu pregunta...
 
Hola Ardogan, efectivamente la mejor forma de soldar SMD es mediante pasta de soldar, sin embargo se puede realizar con un soldador normal tipo lapiz, el procedimiento seria en siguiente:

1 se coloca un poco de estaño en uno de los pad
2 se toma el componente con una pinza de bruselas
3 se coloca en posicion calentando el estaño
4 se espera a que se solidifique para evitar el levantamiento del componente
5 se suelda el otro pad

esto sirve para resistencias, capacitores ceramicos y bobinas; para conectores, integrados y demas el sistema es similar, lo que se dice un trabajo de reo. Las herramientas especiales son las usadas para el desoldado de los CI.

No se de cuanto componentes estamos hablando como para justificar la compra de pasta de soldar y una pistola de calor.... De este sistema lamento no poder darte detalles porque nunca lo realice, el montaje se hace fuera de la empresa, aca solo reparamos.
 
Hola LAMERS, no estoy seguro pero creo que el tipo de protecion que necesias la podrian brindas unos diodos zener en paralelo con la zona que se busca que no tenco sobrevoltage.
 
Atrás
Arriba