Horno deshidratador de frutas hibrido

Hola a todos bueno el tema es el siguiente. Sucede que estoy en un proyecto de confeccionar la parte de control de un horno deshidratador de frutas el tema es que quiero deshidratar en base aire caliente el que pretendo obtener de un colector de aire solar,el problema en el que estoy hasta el momento es buscar una alternativa eficiente y ecologica en poder generar aire caliente cuando el colector no provea la T° que se necesite app. entre los 40°C y 75°C.Estaba pensando en una alternativa de consumo eléctrico la cual alimente un tipo de resistencia y genere la temperatura necesaria a la ajustada y con un ventilador entregue el aire caliente.Quisiera me puedan sugerir una opción la cual pueda desarrollar ya sean la obtencion de calculos para el tipo o longitud de la resistencia a ocupar en base a la temperatura que requiera generar y la cantidad de aire que puedada hacer circular y hacer que llegue a esta temperatura ya seteada,osea la teoria para el diseño para diseñar un tipo termoventilador en el caso que sea una alternativa algo eficiente y luego subir a este foro lo diseñado ademas de las otras etapas de control de temperatura y humedad que desarrollare para este proyecto gracias.
 
mira yo hice algo parecido para presecar el estampado de serigrafia, dearme un secador de cabello, el ventilador lo deje tal cual, la resistencia que genera el calor fue la que conecte un dimmer, para poder regular la temperatura, espero te sirva la idea
 
Si es para un uso comercial primero deberías averiguar que es más barato en tu pais , si calentar electricamente o a gas.

Saludos !
 
:LOL:
¿Este tema es "de mandar fruta"?


Normalmente el gas es mas económico, pero la temperatura se regula mejor eléctricamente...
 
Para el calculo de la/s resistencias necesitas conocer:
1) Caudal de aire.
2) Temperatura de entrada del aire (Peor condición, aire de entrada mas frío).
3) Temperatura de salida del aire.

Con esto calcula la potencia necesaria para llevar xx M³ de aire desde una temperatura T1 a una temperatura T2.

Conociendo la potencia necesaria, calculas el valor de la resistencia.

Con el valor de la resistencia buscas en una tabla de alambres para hacer resistencias cual te conviene.
En base a la resistividad por m lineal de ese alambre calculas el largo necesario.

Si tu sistema de calefacción es a gas, el principio de cálculo es similar, solo que debes averiguar en base al poder calorífico del gas en tu zona cuantos m³ de gas se deben quemar para lograr el incremento de temperatura.
 
Última edición:
Hola

Siempre sera mas caro usar electricidad para calentar, y normalmente sera mas facil contruirlo.
S tu proyecto es a nivel domestico existe un diseño para aprovechar mejor la irradiacion solar. buscalo en internet se que hay bastante informacion, que basicamente es un cajon con un colector solar (de aire) en la base.

Saludos
 
Que tipo de fruta queres deshidratar? a que porcentaje de humedad? serìa bueno ademàs, saber a que nivel (Hogareño, industrial, artesanal, etc.) lo queres implementar.
 
Hola amigos, gracias por sus respuestas y tiempo.Disculpas por mi tardía respuestas estoy en celebración de la independencia de mi país junto a la familia.Bueno en realidad me estoy embarcando en un horno industrial recién estoy armando la idea de diseño ya que es para mi proyecto de titulo y que forma parte de ayuda y alternativa de solución a las perdidas de frutas que tiene una PIME , quienes en la actualidad comercializan frutos frescos de temporada: carozos en verano (Nectarines, duraznos, ciruelas, cerezas…) y cítricos en invierno (Clementinas y Naranjas) entre otros.Bueno dentro de mi búsquedas de temperaturas ideales para deshidratar me he encontrado con varias pero coinciden en 30°c como mínima y un máximo de 80°c dentro del horno.La idea es que regulare estas temperaturas.las dimensiones del horno serán de:1mts.ancho 1,80mts. alto y 1mts Fondo. Para bandejas o contenedores
aprox.10 bandejas de 70 x 90 cm.Adjuntare una imagen de lo que + - quiero automatizar.
Mtr. Fogonazo quisiera consultarle si es que sabe de alguna pagina donde salga lo que usted me explico en mas detalle osea la teoría de estos cálculos o construccion de lo que quiero diseñar para guiarme gracias.
Paz amigos.​
 

Adjuntos

  • secador solar.png
    secador solar.png
    11.4 KB · Visitas: 89
Hola aldevharam

Vi tu dibujo, hay soluciones parecidas pero sin el ventilador, donde el area de secado esta algo mas alto que el colector solar, por tanto el aire circula por convexion.

Informate que frutas se pueden desidratar, No todas las variedades de duraznos que se comercializan son posible de desidratar, las ciruelas para desidratado es una variedad distinta que no se comercialisa a publico general (son ricas y muy dulces) y nunca he sabido de Clementinas o naranjas desidratadas.

Saludos
 
Hola amigo bueno por los tipo de frutas,especifique en forma general lo que quiero deshidratar son duraznos que es la fruta que mas se pierde.ahora por internet he buscado que temperatura es la mas adecuada para la deshidratación de esta fruta segun un pdf de guia de secado solar habla que un horno deberia secar entre los 50°c y70°C EN FORMA CONSTANTE, ahora tambien mencionan que hornos industriales manejan una T° de los 100°C pero la calidad de la fruta trabajada no es tan buena a esa T°.Pero en realidad mi amigo el meoyo de este asunto es que me interesa desarrollar un sistema de control de temperatura entre (30 y 100 ) °C de este horno deshidratador ,También poder controlar el tiempo de deshidratado mediante un temporizador digital para controlar el nivel de humedad final en el alimento pero por el momento lo de la temperaura.Para la T0° lo quiero hacer con un control P, PI o PID no se cual de ellos es el mas recomendable para esa variable , la idea es fijar un valor de T° en setpoint ,sensar la temperatura que adquiero desde el exterior (entrada de aire a una T° x °C) y si esta bajo o sobre el setponit lo corrija con un sistema alternativo ya sea extraer aire frio o poner en servicio un sistema que calefaccione este aire.Ahora lo quiero desarrollar con microcontroladores, y lo otro con un control P,PI o PID ya que me quiero interiorizar en el tema en forma practica a traves de este proyecto y poder desarrollar los respectivos calculos que compromete estos metodos como por Ej. mediante técnica de sintonización como Ziegler–Nichols. .Gracias
Ajunto diagrama en bloque de la idea en mente.
 

Adjuntos

  • idea.pdf
    165.8 KB · Visitas: 86
Última edición:
Hola aldevharan.

Solo Quiero hacer algunos comentarios, ya que de desidratar fruta se poco, solo que a veces e desidratado directo al sol para consumo de mi casa.
Debes averiguar si los gases quemados por el generador de calor (o Quemador a Gas) pueden estar en contacto con la fruta, (conosco el caso particular de las ciruelas para desidratado que si, y las manzanas tambien aunque no es recomendable)
Sobre el control de temperatura si usas tipo PID es lo mas estable pero es la mas cara, tanto por el quemador de gas como por el controlador de temperratura, pienso que no es necesario para un desidratador alta estabilidad de temperatura. seria suficiente un quemador de una llama y si es grande de dos llamas. ( con dos llamas puedes esatbilizar facilmente a + - 2 Gr. ºC)
considera muy importante el control de renovacion del aire dentro del desidratador, y mejor si controlas humedad, porque a mayor humedad requieres mayor temperatura (mas gasto de gas) y mayor renovacion del aire en el interior, y a menor humedad menor temperatura.

Esta informacion la se porque me ha tocado trabajar y poner en funcionamiento secadores de manzanas (no desidratado)

Muchos saludos
 
Hola Jol45

Lo que pasa amigo es que todo esto lo pense para mi proyecto de titulo por lo que tengo que aplicar herramientas utilizadas en los ramos que ya estudie.Ahora pense en un horno deshidratador el cual como primera opción deseo utilizar un colector solar para obtener aire caliente y la segunda opción un sistema alternativo como una resistencia eléctrica que calefaccióne el aire cuando este ingrese con baja T° al horno.El tema es que deseo controlar la variable T° con un control el que sea mas recomendable, no se cual de los tres ( P,PI o PID.).Ahora no se si sera mejor con un colector solar de aire como fuente primaria de calor y como secundaria la calefaccion del aire con una resistencia eléctrica tipo un termo ventilador ya que no he visto ningun tipo de horno de esas caracteristicas.que me dices. Gracias.

adjunto estructura fisica de la idea
 

Adjuntos

  • horno deshidratador.pdf
    1.1 MB · Visitas: 139
Estimado amigo,

Solicito su ayuda debido a que pude encontrar en el foro que en el pasado se vio involucrado en el proyecto del diseño y construcción de un desidratador de frutos.

En el presente me encuentro en el mismo proyecto y me seria de gran ayuda al menos un esbozo de la solución del requerimiento de las especificaciones.

Le agradecería enormemente
 
te recomiendo que hagas una buena investigacion de todos los componentes a utilizar si es que piensas darle un control P,PD ,PI ,PID ya que de eso tambien depende de los los elementos que vas autilizar por ejemplo yo hice mis practicas en una fabrica donde se producen pastillas de freno y teniamos un horno con un circuito funcionando el cual yo no conoconocia ,por lo que yo me decidi hacer mi proyecto de eso y hice un circuito con control pid el hecho es que ese circuito no hiba funcionar ya que este poseia un quemador de gas con su apertura de aire manual y una electrovalvula con solenoide para el control del gas lo cual impedía que yo pudiera hacer ese tipo de control ya que por principio si quería hacer un control pid tendría que hacer una mezcla tanto del gas como del aire muy exactos para una buena combustión y aparte tendría que tener un quemador con un servomotor y una válvula proporcional también con servomotor por eso decidí hacer solamente un control on off .
por otra parte tienes que tener en cuenta que tu horno necesitara un extractor de aire para evitar cualquier explosión ante el encendido , y un homogenizador de aire para que pueda distribuir en aire caliente en toda la cámara ,aparte de cuatro o mas termopares para sensar la temperatura en diversos puntos del horno
 
Atrás
Arriba