IBM muestra transistor de grafeno a 100Ghz

Ratmayor

ModeraTroll
IBM ha estado desarrollado transistores RF en un wafle de 2”, los que pueden funcionar a temperatura normal a una velocidad de 100 GHz, esto es dos veces más rápido que los 40 GHz que puede llegar a ofrecer un transistor de silicio pero quién sabe a que temperaturas.

El paper de IBM será publicado en detalle en la revista Science, donde explican como alcanzar altísimas frecuencias gracias al Grafeno (derivado del grafito), el que esta compuesto por átomos de carbono densamente empaquetado en una forma plana que se asemeja a un panel de abejas.

Este último experimento de IBM pretende revolucionar la industria de la electronica y que el uso de transistores de carbono se masifique en un futuro no muy lejano. La próxima meta que tiene el gigante azul es aumentar más la velocidad de los transistores de grafeno, esperando alcanzar 1000 GHz o 1 THz.

ibm-2-inch-graphene-100ghz-transistorimg_assist_custom-205x250.jpg
Uno de los grades objetivos de la electrónica actual es lograr disminuir el tamaño de los componentes para así entregar más poder y mejor rendimiento térmico. Sin embargo, esto tiene un límite, el cual lo generan los materiales mismos y por ello es actualmente un punto que los investigadores están intentando solucionar, tal y como se los contaremos a continuación.Usando el material más "delgado" en el mundo, llamado Graphene, el cual podría traducirse como Grafeno, investigadores de la Universidad de Manchester han creado el transistor más pequeño del mundo. De acuerdo al Profesor Andre Geim y al Doctor Kostya Novoselov de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Manchester, los nuevos transistores sólo son del espesor de un átomo y del ancho de 50 átomos. Este desarrollo abre las puertas para crear chips de Computadores muy rápidos con tamaños no posibles para transistores de Silicio estándares.De acuerdo al Roadmap de la Industria de Semiconductores, la miniaturización de la electrónica enfrentará su más grande desafío en los próximos 20 años y esto se debe al hecho que la tecnología basada en el Silicio empezará a llegar a su tamaño mínimo límite.El Grafeno, una forma de Carbono que sólo tiene el espesor de un átomo, puede ser una sólida alternativa para achicar más aún la electrónica cuando la que se basa en la tecnología del Silicio llegue a su límite.[/SIZE]Sin embargo, todo lo expresado en los párrafos anteriores no es del todo nuevo. En efecto, los transistores de Grafeno fueron originalmente creados hace dos años atrás, pero en ese tiempo poseían muchas "fugas" lo cual significa que la corriente no podía llevarse a cero en ellos. Esta cualidad de "fuga", propia de los transistores, efectivamente limita sus usos y los vuelve inservibles para ser usados en chips de Computadores y circuitos electrónicos. Pero con el paso de los dos últimos años, el equipo de investigación de la Universidad de Manchester fue capaz de vencer ese problema y han creado transistores de Grafeno estables y funcionales.Los transistores de Grafeno permanecen estables y "conductores" incluso cuando poseen sólo unos pocos nanómetros de ancho. Esto contrasta con todos los otros materiales conocidos, incluyendo los transistores de Silicio, los cuales se "oxidan, descomponen y se vuelven inestables a tamaños diez veces más grandes". Esta corresponde a la barrera que actualmente la tecnología basada en el Silicio está llegando y lo más probable es que pueda significar su caída.
"Un transistor de Grafeno"

Según el Profesor Geim,
"Hemos hecho componentes de sólo unos pocos nanómetros de ancho y no descartamos la posibilidad de confinar el Grafeno mucho más aún – incluso a un solo anillo de átomos de carbono."
El Grafeno proporciona una sólida alternativa al Silicio y de acuerdo a Geim puede incluso conducir a mayores reducciones en tamaño. El Profesor espera que los circuitos electrónicos futuros puedan ser obtenidos de una sola "hoja de Grafeno".El Doctor Leonid Ponomarenko, el cual lidera la investigación de la Universidad de Manchester, se encuentra optimista en relación al futuro de la tecnología,
"El siguiente paso lógico son circuitos reales de solo nanómetros de tamaño y aquí es donde el Grafeno puede tener un rol protagónico ya que permanece estable, a diferencia del Silicio u otros materiales, incluso a esas dimensiones."
El Profesor Geim va mucho más allá. El cree que el Grafeno es el único sucesor viable del Silicio luego que esta tecnología dominante llegue a su límite. Pese a este promisorio futuro, los circuitos basados en el Grafeno no estarán listos antes del año 2025.
Fuentes:​

 
Última edición:
Aportazo gracias.
Quien sabe depronto sea el comienzo no solo de otra era en la electrónica que tiene que ver en casoi todo el mundo si no que se investiguen las propiedades de otros elementos que permitan que el avance se dé mas rápido.
 
¡¡¡¿¿¿1 THz???!!!
OMFG!!!!
Que gran cantidad de posibilidades da eso, ¿no? jeje, sin palabras.
Creo que está por empezar una nueva era, ¿no será eso lo que profetizaron lo mayas para el 2012?
:LOL:
 
Bueno, a despedirnos de los transistores de silicio, !!!ahhhh que buenos momentos pase contigo transistor!!!, jajajaja
Lo malo de un transitor de grafeno ahora podremos verlo solo en fotografias o con un microscopio jejeje
 
Te felicito, muy buen informe, muy buena info...
Ya de por si se sabía que el silicio tenía un tamaño mínimo... por eso agregaron nucleos en ves de achicar los que ya tenian XD

Vovemos al carbon como recurso estratégico...
 
Por cierto, los investigadores de dicho elemento han sido Nóbel de Física 2010, al cual llegaron, experimentalmente, exfoliando una capa de grafito de la mina de un lápiz con un trozo de celo de oficina. Luego ya lo desarrollaron correctamente. También se han dedicado a la levitación con ranas.

Josefe17
 
Eh visto levitar ranas en el discovery, lo hacían con super imán o algo así (la cosa es que generaba un tremendo campo magnético) y con eso las hacían flotar, pero no más que unos cuantos cm.
 
Jajaja. No, mi último comentario fue en serio.

Ahora bien lo demás no corre por mi cuenta. No sé que sentido tiene hacer levitar una rana para que le caiga un rayo.
 
Atrás
Arriba