Identificación de diodo

Saludos a todos,

Me presento antes de nada, me llamo Francisco y trabajo en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Estoy reparando un sensor de presión que tiene un diodo abierto en la fuente de alimentación. El problema es que no tengo los esquemas, la serigrafía solo me pone que es un diodo, sin referencia y por su encapsulado no logro identificarlo. Adjunto foto para ver si algún compañero del foro me puede ayudar.

Agradezco de antemano vuestra ayuda y les mando a todos un cordial saludo.WhatsApp Image 2019-01-24 at 14.47.33.jpeg
 
Está en la parte de rectificación ?
Es fuente lineal o switching ?
Que defecto tiene el díodo ?

Mejor unas fotos nítidas de la placa , de frente y dorso.
 
Hola amigo,
Muchas gracias por responder. El diodo está en el secundario de una fuente conmutada. Este circuito secundario consta de este diodo, una resistencia en serie y un condensador que alimentan a un sensor de presión. Inicié la reparación de la fuente en el primario chequeando un uc3843 y su circuitería asociada porque no tenía los 5 vref en el pin 14 y la alimentación no superaba el undervoltage. Una vez comprobado que todo estaba bien sospechéde un consumo anómalo y me pasé al secundario, comprobando que el diodo en cuestión estaba abierto
 
Hay unos díodos que al medirlos dan abiertos (al igual que un diac) ya que solo conducen a partir de cierta tensión . . . porqué no lo probás en serie con una fuente de 12 V , con un led y una resistencia de 2k2 , en directa e inversa.

Parece un antiguo díodo de Germanio de uso militar . . .

s-l300.jpg

1968 VINTAGE GERMANIUM DIODE - RARE MILITARY SEMICONDUCTOR ~ CRYSTAL RADIO | eBay

s-l225.jpg

Vintage Germanium Diodes Detector Crystal Radio Detection 5pcs 80s NOS | eBay

s-l225.jpg
 
Última edición:
Buenos días compañeros,

Tenías razón Dosmetros, el diodo empieza a conducir a partir de los 12V. Esto me lleva de nuevo a la casilla de salida. No consigo más de 8V en el pin de alimentación del UC3843 y ya he comprobado la circuitería asociada al mismo. De hecho he cambiado también el propio integrado y sigo teniendo el mismo problema. Tenía la esperanza de que siendo el diodo el que estuviera abierto, al estar el secundario sin carga, la fuente estuviera parada pero ya veo que no es es el fallo.
Alguna sugerencia para el problema del UC3843?

Saludos y muchas gracias de nuevo a ambos.
 
Buenos días,
Cambiar los electrolíticos fue una de las primeras cosas que hice, dadas experiencias pasadas con circuito similares, y no ha dado resultados positivos.
Adjunto, como me pedís las fotos aunque ya os adelanto que el circuito está en montaje SMD y no se aprecian muy bien los componentes.
Saludos,
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2019-01-29 at 08.56.56(1).jpeg
    WhatsApp Image 2019-01-29 at 08.56.56(1).jpeg
    222.8 KB · Visitas: 19
  • WhatsApp Image 2019-01-29 at 08.56.56.jpeg
    WhatsApp Image 2019-01-29 at 08.56.56.jpeg
    158.8 KB · Visitas: 19
Buenas de nuevo,

Tengo novedades con respecto a la avería. He encontrado un transistor roto en el circuito, concretamente en la salida del pin Vref del UC3843. El problema es que está en SMD y tiene la referencia ( )2p.
Buscando esta referencia no me aparece nada que comience por ( ) pero si por 2p. El problema es que dependiendo del encapsulado puede ser un NPN o PNP y los encapsulados posibles son el archiconocido SOT23 o el SOT23R. ¿Me puede decir alguien qué significa la R? porque el detalle es importante a la hora de no equivocarme de transistor.
He sacado un posible esquema y las dos versiones quedan como en el dibujo adjunto, por si sirve de pista a alguien.

Muchas gracias de antemano a todos.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2019-01-30 at 14.45.52.jpeg
    WhatsApp Image 2019-01-30 at 14.45.52.jpeg
    37.9 KB · Visitas: 23
Buenos días,

Tras varios chequeos y cambios de transistor, el integrado sigue sin arrancar. Lo he alimentado con una fuente externa directamente al pin de alimentación y funciona perfectamente, consigo tener la tensión de referencia de 5V y la salida empieza a oscilar. Esto me descarta cualquier anomalía en la salida y en el circuito RC del oscilador.
El problema es que cuando pongo todo el circuito a funcionar dentro del montaje original tengo un rizado tan grande en el pin de alimentación que me baja por debajo del umbral del undervoltage y el integrado se para.
He intentado bajar el valor de la resistencia de startup pero no he conseguido que el nivel de tensión suba, incluso he subido la capacidad del condensador de desacoplo de la alimentación para minimizar el rizado, pero tampoco ha solucionado el problema.

Espero que alguien con estos datos pueda aportarme algo de luz porque la verdad es que estoy bastante desesperado después de haber probado tantas cosas sin éxito.

Saludos cordiales a todos.
 
Buenos días,

Tras varios chequeos y cambios de transistor, el integrado sigue sin arrancar. Lo he alimentado con una fuente externa directamente al pin de alimentación y funciona perfectamente, consigo tener la tensión de referencia de 5V y la salida empieza a oscilar. Esto me descarta cualquier anomalía en la salida y en el circuito RC del oscilador.
El problema es que cuando pongo todo el circuito a funcionar dentro del montaje original tengo un rizado tan grande en el pin de alimentación que me baja por debajo del umbral del undervoltage y el integrado se para.
He intentado bajar el valor de la resistencia de startup pero no he conseguido que el nivel de tensión suba, incluso he subido la capacidad del condensador de desacoplo de la alimentación para minimizar el rizado, pero tampoco ha solucionado el problema.

Espero que alguien con estos datos pueda aportarme algo de luz porque la verdad es que estoy bastante desesperado después de haber probado tantas cosas sin éxito.

Saludos cordiales a todos.
Hola a todos , caro Don pelicar te recomendo altamente poner un capacitor electrolictico de unos 470uF x 25V (desacople de alimentación) entre lo pino de alimentación y lo pino de tierra del CI 3843.
? Acaso tentaste canbiar el 3843 por otro nuevo , quizaz ese este parcialmente dañado?.
? Chequeaste los conponentes entre la salida PWM y lo Gate del transistor MosFet ?.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola Daniel,
Muchas gracias antes de nada por responder. El integrado ya lo he cambiado y también he probado a cambiar el condensador por otro de mayor capacidad sin éxito en ambos casos. Entre la salida PWM del CI y la puerta del MosFet solo hay una resistencia y ésta está bien.
 
Hola gente, soy nuevo en el foro, soy bastante novato y es la primera vez que pido ayuda sobre algo, no es por nada en especial sino que me gusta comerme la cabeza pero esto me ha desbordado.
El caso es que tengo una pantalla para la impresora 3D a la cual se le ha quemado un diodo y por mucho que he buscado informacion sobre ella no he encontrado ni el diagrama del circuito ni nada de nada, la pantalla es una MKS TFT28, el diodo es de 6 pines y va al puerto de serie, por lo que se este lleva la entrada de 5v, el gnd, el pin RX que debe rondar los 0.02v y el pin TX ke por el deben pasar 3.3v
A ver si alguien tiene una idea de que diodo puede tratarse. Muchas gracias de antemano
 

Adjuntos

  • 71CB1B9B-77ED-47CE-B07C-5DB8357C97B4.jpeg
    71CB1B9B-77ED-47CE-B07C-5DB8357C97B4.jpeg
    7.7 KB · Visitas: 13
Tienes razon, la resolucion es aun mas pesima que mi conocimiento de electronica, jajaja
En cuanto llegue a casa tratare de hacer una foto en condiciones ya que esta la he sacado de internet, perdon por ello pero llevo tantas horas pegado a internet buscando info que ha sido algo a la desesperada, viene marcado con D9 por lo que creo estar seguro que es un diodo aun asi como digo soy bastante novato y seguramente este completamente equivocado
 
Atrás
Arriba