Identificación de resistencia rara

Señores, tengan en cuenta que ninguna tabla o calculadora online admite la plata en la tercer banda, y ese dato es concluyente.
 
Estás en lo cierto (y)

Caso muy parecido :

IMG_20180808_150924.jpg

Resistencias de muy bajo valor

Ahora sí estoy con más dudas que antes o_O
 
En esas tenes plata y dorado juntas, o por lo menos asi lo veo yo, en ese caso podría ser de 0.1ohms con 5% de tolerancia y la banda azul el coheficiente de temperatura.
 
Ya hemos visto en el Foro resistencias de éste tipo con colores de bandas "no permitidos" , habría que buscar un poco cuanto medían a tester . . .
 
Señores, tengan en cuenta que ninguna tabla o calculadora online admite la plata en la tercer banda, y ese dato es concluyente.

Por eso asumí en su momento que la tercera banda era gris y no plata, y creo no es tan arbitrario hacerlo si consideramos que la apreciación del "color plata" en esa posición está generada, creo yo, por el brillo del lomo de la deformación iluminada por quien saca la foto.

Si en esa posición aceptamos gris y no plata empieza todo a tener un poco más de sentido.


En esas tenes plata y dorado juntas, o por lo menos asi lo veo yo, en ese caso podría ser de 0.1ohms con 5% de tolerancia y la banda azul el coeficiente de temperatura.

Sin embargo según se (pero puede no ser cierto por exceso de generalización) los coeficientes de temperatura aparecen en las resistencias de código de 6 bandas y no en las de 5.

Un ejemplo de código en 6 bandas con coeficiente de temperatura puede verse aquí mismo otro en este enlace y allí se cita lo siguiente:

"6 band resistors In the case of 6 band resistors, this calculator assumes the 6th band is used to indicate the thermal coefficient. In some rare cases the 6th band can also indicate the reliability of the resistor. For more information visit the main page on the resistor color code. ..."

con otro calculador.png
Mensaje automáticamente combinado:

Ya hemos visto en el Foro resistencias de éste tipo con colores de bandas "no permitidos" , habría que buscar un poco cuanto medían a tester . . .

¿Será por casualidad este hilo? [Resistencia fusible en una fuente HP.]


Siguiendo: allaboutciruits dice una cosa que puede parecer CONTRADICTORIA con respecto a resistorguide (lo pongo en inglés)

Color Code Exceptions
5 Band Resistor with a 4th Band of Gold or Silver
Five band resistors with a fourth band of silver or gold form an exception, and are utilized on specific or older resistors. The first two bands represent the significant digits, the third band is a multiplication factor, the fourth band is for tolerance and the fifth band is for the temperature coefficient (ppm/K).

Pero en ese caso no podría empezar en NEGRO una resistencia de 5 bandas - Y ellos mismos dicen un poco más arriba del párrafo que pegué que el negro no puede ocupar la 1ra posición) que es el caso.
 
Última edición:
Si , ese y algún otro post mas ; fijate que hay dos doradas , una en posición no permitida.

Creo que se leen con el código de 4 barras y la quinta es el coeficiente de temperatura.
 
Cuántas respuestas, qué bien. Les prometo que el misterio se acabará resolviendo.

Lo primero quiero corregir un dato erróneo que puse en mi mensaje y es que no debí de interpretar bien la información que me daba el multímetro sobre el valor de la resistencia. Ahora creo que debió de ser 0.4 ohm (en vez de 0.04) porque acabo de medir la resistencia de las propias sondas del multímetro y el display muestra 00.4, que son 0.4 ohm. Eso implica que el valor de la resistencia es 0 ohm. Además, dispongo de una resistencia de 4.7 ohm teóricos que son 5.1 ohm según el multímetro, y de otra de 2.7 ohm teóricos que son 3.1 ohm según el multímetro.

Este fin de semana volveré a desarmar la fuente e intentaré desoldar el pin más accesible para medir bien la resistencia. Y haré mejores fotos.

El método utilizado para identificar el origen del ruido es el de la "cornetilla de papel" (acabo de bautizarlo así). Se basa en coger una hoja de papel din A4 y enrrollarlo a modo de corneta/embudo, con el lado grande puesto en la oreja y con el pequeño en el componente (acercarse a una fuente de alimentación abierta y en funcionamiento es peligroso...). Estoy convencido de que es el condensador de poliéster el que hace el ruido y de que la culpa es de otro componente.

Los colores vistos por mí eran negro, azul, plateado, dorado y azul. Creo que la tercera posición del plateado sólo se puede interpretar como gris. Yo sólo acierto a leerlos como 6.8 ohm, pero el problema es que busco fotos en google de resistencias de 6.8 ohm y empiezan por azul, gris y negro.

Aquí una de 6.8 ohm (azul, gris, negro, plateado...):

R126P8S-2.jpg

Y aquí una de 6.8 megaohm (azul, gris, negro, amarillo...):

R846P8M-2.jpg

La forma que tiene no la he visto en ningún sitio, parece el muñeco de "Michelín".
 
Si , ese y algún otro post mas ; fijate que hay dos doradas , una en posición no permitida.

Creo que se leen con el código de 4 barras y la quinta es el coeficiente de temperatura.


Ahí agregué, en el pie del mensaje #25 (creo que apresuradamente porque se va a perder en el pasado) una posible explicación de las "posiciones no permitidas", hay que leer los enlaces: allaboutciruits que dice una cosa que puede parecer CONTRADICTORIA con respecto a resistorguide (lo puse en inglés) pero tiene sentido aunque es a primera vista un tanto hermético, algo como excepciones de las excepciones (Nah!, es broma, pero no vayan a creer que mucha....) Algo como: Si es una resistencia muy vieja de 5 bandas la última es la del coeficiente de temperatura PERO en ese caso la primera banda no es nunca negra.
 
Por cierto, a la hora o a las dos horas de estar en funcionamiento, el ruido desaparece. Y si, desaparecido el ruido, apagas el ordenador y lo enciendes una hora después, no hay ruido, pero si lo enciendes un día después el ruido ha vuelto.
 
Por cierto, a la hora o a las dos horas de estar en funcionamiento, el ruido desaparece. Y si, desaparecido el ruido, apagas el ordenador y lo enciendes una hora después, no hay ruido, pero si lo enciendes un día después el ruido ha vuelto.

¿Dilatación? (asociada a calentamiento) ...no es inverosímil, habría que ver cómo es el mecanismo real de generación del ruido (pero algo suelto "siempre" hace ruido) se calienta, dilata, se acomoda, se enfría, se suelta, por decir algo). Apúrate a patentar el método de la cornetita o cucurucho que en épocas de vacas flacas están los tiburones al acecho ;)

Y sobre las fotos que mostraste antes mira detenidamente las siguiente (No hay truco) ambas generadas con el mismo calculador, ambas de 6,8 ohm, ¡ambas de 5 bandas! pero diferentes en su "bandeado", la izquierda es como las fotos que enviaste ahora (No la original) y la derecha es con los colores que algunos vemos en la foto del original... Sin título 1.png
 
Última edición:
La mejor forma de saber es medir, siempre me he topado con resistecias que no coinciden con ningún tipo de código, tengo cartas de todas las que existen, y en la otra casa tengo desde resisencias extraidas y fotos de resistencias cuya nomnclatura no se corresponde con nada, por más que las calculadoras te den un valor debido a eso no queda otro camino que medir para estar 100% seguro
 
No se si es el caso que la solución final sea medir, y no haya otra, y esa es la 100% segura (exagero, sí), tampoco afirmo que no sirva medir, en ciencia el experimento es central, y esto no deja de ser ciencia aplicada, una tecnología, así que medir es muy probablemente parte de la solución, eso sí, si se pudiera hacer bien.

Lo que sugiero es que en este caso esa afirmación está asediada en su validez por algunos aspectos que creo hay que considerar antes de dar por cerrado el asunto previo y "esperar la medición", me explico, pienso que estamos hablando de un componente usado (en un ambiente "con problemas"), que tiene una forma extraña, o más bien que quizás ha perdido la forma -el muñequito Michelin lo llamaron- (¿signo de deterioro?) y que se asume que, sea lo que sea, "es un valor bajo" (aceptemos eso por ahora) eso, de ser cierto implicaría medir -con multímetro por lo que parece- con un nivel de error que quizás esté en el orden de magnitud de lo que se quiere medir (*) o al menos sea un % importante del valor que se mide por medios "convencionales" así que no se si aquí se cumple eso de que podemos "medir bien".

Por otro lado tenemos una codificación visible sin signos de deterioro (aunque la imagen general no es buena, la falta de foco es evidente) que, si aceptamos que es gris en vez de plateada en su tercera banda, deja de ser una codificación extraña y se vuelve, en mi opinión, normal o aceptable para un código de 5 bandas.

¿Hay razones para aceptar el cambio de gris a plateado? Creo que sí, descartemos que el cambio no sea forzado o absurdo: No queremos reemplazar el plateado por marrón, ni por verde, menos por rojo, no queremos cambiar para que se ajuste a nuestros deseos, cambiamos por gris, que se parece y que más se parecería si el reflejo nos lo hiciera ver brillante, de apariencia metálica que, creo yo, es el caso (Aquí tomarse un minuto para ver la foto por favor) #1

¿Esto soluciona el asunto?, por cierto no, como se señala los códigos son muy generales, muy abarcativos y cada uno -por lo que veo- ha tratado de contener al anterior respetando por ejemplo el valor de los colores (negro=0; azul=6 y así siguiendo con lo posicional donde se hicieron algunas concesiones) pero esa evolución de tres bandas, a cuatro, a cinco y luego a seis, que agrega información, que refleja complejidad y que brinda cada vez más información tiene algunas excepciones y curiosidades, quizás algunas incógnitas pero, creo yo, no tiene misterios ni hermetismo, es cognoscible, y por tanto no renunciaría a usar la información que nos brinda (con las reservas debidas).

Hoy subi una imagen de dos resistencias de 6,8 ohm, ambas con 5 bandas, y coloreado de las mismas semejante, parecido, pero no idéntico y no solo en la última banda. Ver: #30

Por otro lado: ¿Puede haber errores?, y sí, el que armó la fuente pudo haber sido daltónico o estar apurado o ambas cosas (hoy he visto un artículo sobre códigos de resistencias y daltonismo) y poner allí una resistencia de 6,8 ohm de 0,25% cuando el diagrama (¡no olvidar el diagrama!) le decía que iba una de 0,68 ohm al 2% o, más improbable, una de 680 Kohm sin banda de tolerancia (¿20%?) y luego esa fuente no pasó una buena revisión de calidad y hoy lo tenemos al listero mencionando "un ruidito" evaluado con una cornetita de papel (genial)

Qué gran valor tiene: (1) pedir unas fotos buenas (2) pedir una vista en detalle y una general, de ambos lados (3) pedir el diagrama (4) Pedir datos, qué hace, qué parece que hace, que tiene al lado...

Conclusión, me estoy divirtiendo y aprendiendo lo básico creo que en profundidad, creo también que voy a tardar 100 años, pero me congratulo que lo que se aplica en otras tecnologías -sobre todo un modo de encarar el análisis- se puede aplicar a la electrónica, y sirve; ¡qué grande!

(*)
Sobre el error de medición de resistencias en valores bajos (escala de 200 ohm en un multímetro chino de los baratitos, un 830)
Rango: 200 ohm; Resolución: 100 m ohm; Error: ±1.0% de rgd ± 8 Dígitos - Considerando la resolución declarada de 100 mohm (miliohms) o 0,1 ohm y que la lectura sería de 0,87 ohm =====> [(0,01 x 0,87)+ (8 x 0,1)] = 0,009 + 0,8 =~ +/- 0,81 de error para medir 0,87!!!!! redondeando

Sobre el error de medición de resistencias en valores bajos (escala de 200 ohm en un multímetro de calidad, un FLUKE 87 V)
Rango hasta: 500,00Ω ; Resolución 0,01Ω Error= 0,05 % + 10 dígitos - Considerando la resolución declarada de 10 mohm (miliohms) o 0,01 ohm y que la lectura sería de 0,87 ohm =====> [(0,0005 x 0,87)+ (10 x 0,01)] = 0,000435 + 0,1 =~ +/- 0,1004 de error para medir 0,87 bastante mejor

Comentario al margen, en Argentina un 830B cuesta unos U$S 4,00 y un FLUKE nuevo cerca de U$S 1000,00 (muy variable pero en torno de U$S 500 en USA)
 
Cuando tenes dudas, lo mejor es sacar el componente y medirlo fuera sobre todo cuando son de bajo valor ya sea una resistencia y o un capacitor.
En mi caso particular poseo una variada variedad de instrumentos y utilizo cada uno según lo que necesito y la importancia de la medición y las necesidades de precisión que necesite.
Cuando uno sabe lo que hace que mide y que espera las cosas son sencillas no hay misterios
 
Jamás vi tanta discusión por una simple resistencia!! se saca y se mide afuera, y se terminan las dudas. Por otro lado que un capacitor haga ruido, nunca lo vi, si que por culpa de un capacitor fuera de capacidad o con fugas genere que la fuente trabaje fuera de frecuencia, si, o que un mal filtrado genere que el transformador "vibre" mas de los normal, si.
 
Esos sonidos en tales frecuencias son difíciles de localizar, parecen venir de todas partes.
La resistencia se saca, se mide y punto. Si no tenemos un medidor de precisión, pues nada, no tendremos precisión, pero la lectura si que nos dará la razón o no a si el código de colores corresponde a lo que pensamos.

El anillo que por ahí se está interpretando como una tolerancia del .25%, es casi con toda seguridad un coeficiente de temperatura, como se ha comentado, pero si no tenemos idea de la ubicación exacta de tal componente en el circuito, no podemos mas que elucubrar mientras tomamos café o té con pastas.

Además el interesado no ha vuelto a por mas información o para aportar nuevos datos.

Saludos.
 
Me vale más la curiosidad y filosofía entrópica entálpica trascendental universal de curiosidad específica, conste que solo uso el razonamiento y no conozco del tema pero me gusta saber de qué se trata
 
Mientras, se da la opción que algún fabricante se haya :poop: desentendido en los códigos de colores conocidos , o que sean fallas de fabricación y que el armador de las fuentes aprovechó por menor pre$io . . .


Claro!!... de cual sapo están lamiendo??... con el que tengo yo no me sale asi... jajajajaja

Aparentemente lo de besar a un sapo para convertirlo en príncipe azul , viene de ahí , besaban sapos y . . . amanecían con un príncipe, o una princesa, o los 7 enanitos, o el jorobado de Notre Dame.
 
Además el interesado no ha vuelto a por mas información o para aportar nuevos datos.

Hace menos de 24 horas de mi último mensaje... Lamento no poder dar más datos pero como ya he dicho esta fuente de alimentación es la del ordenador que uso todos los días durante las escasas 1 o 2 horas que me permite mi tiempo libre tras volver a casa del trabajo. Hasta el fin de semana no podré volver a desmontarla.

Por otro lado que un capacitor haga ruido, nunca lo vi,

A continuación extraigo un párrafo de un documento oficial de TDK sobre condensadores de película (de poliéster en mi caso) que habla sobre el ruido que pueden generar:

TDK - Film Capacitors

"6.4 Buzz noise
Under AC regime, buzzing noise is produced in film capacitors by the mechanical vibration of the
films, due to the Coulomb force existing between electrodes of opposite polarity. Buzz noise be-
comes louder if the applied voltage waveform presents distortion and/or high frequency harmon-
ics.
Buzz noise does not affect the capacitor structure, nor its electrical characteristics or reliability."
 
Atrás
Arriba