Identificar un IC de un powerbank

Hola amigos, abro este post para realizar una consulta.
Recientemente, a mi peque, se le cayó el powerbank al suelo, las baterías 18650 salieron rodando por el suelo y trató de colocarlas de nuevo.
Como era de suponer las colocó con la polaridad invertida y se ha quemado un circuito integrado.
Adjunto foto. Parece que puede leerse P368s . He buscado por todos los sitios que conozco y no existe ningún IC con esa nomenclatura.
Es un powerbank chino, no sé si existirá algún equivalente para el resto del mundo...
Gracias.DSCN1384.JPG
 
Gracias Pilar por tu aportación.
Aunque creo que no se trata de ese CI.

He estado haciendo algunas averiguaciones, y comprobando las conexiones en la pcb, he encontrado uno que parece ser el que busco.
Las patillas 1-2-3-4 van conectadas a B-
La 6 va conectada a B+ a través de una R de 100 ohm.
Las patillas 5-7-8 van conectadas a GND.
Parece ser el que adjunto en la hoja de datos. Viene en chino, difícilmente podré saber más de él, pero como tampoco he encontrado la hoja del que se ha quemado, no tengo dónde comparar.
La única diferencia es que en mi circuito no existen los condensadores que se indican en la hoja de datos.

Estoy por comprarlo y probarlo, pero se me presenta un gran inconveniente....

El CI es smd, que al ser de 8 patas no tendré mucho problema en desoldar, pensaba sacarlo cortando las patas y limpiar después los extremos que quedan en la PCB.
... Pero no tengo idea de si es posible desoldar la 'panza' (EPAD) del CI, adjunto foto, parece que va soldada a la pcb, no sé si existe alguna técnica para hacerlo. Y luego que el reemplazo quede soldado sin destruir nada. Difícil lo veo...

Gracias!


ip3005índice.jpg
 

Adjuntos

  • IP3005-SEGURAMENTE.pdf
    864.4 KB · Visitas: 14
Gracias Pilar por tu aportación.
Aunque creo que no se trata de ese CI.

He estado haciendo algunas averiguaciones, y comprobando las conexiones en la pcb, he encontrado uno que parece ser el que busco.
Las patillas 1-2-3-4 van conectadas a B-
La 6 va conectada a B+ a través de una R de 100 ohm.
Las patillas 5-7-8 van conectadas a GND.
Parece ser el que adjunto en la hoja de datos. Viene en chino, difícilmente podré saber más de él, pero como tampoco he encontrado la hoja del que se ha quemado, no tengo dónde comparar.
La única diferencia es que en mi circuito no existen los condensadores que se indican en la hoja de datos.

Estoy por comprarlo y probarlo, pero se me presenta un gran inconveniente....

El CI es smd, que al ser de 8 patas no tendré mucho problema en desoldar, pensaba sacarlo cortando las patas y limpiar después los extremos que quedan en la PCB.
... Pero no tengo idea de si es posible desoldar la 'panza' (EPAD) del CI, adjunto foto, parece que va soldada a la pcb, no sé si existe alguna técnica para hacerlo. Y luego que el reemplazo quede soldado sin destruir nada. Difícil lo veo...

Gracias!


Ver el archivo adjunto 190823
Hola a todos , ? quizaz ese CI en realidad no sea un transistor MosFet ya con logica de control incorporada?
Cuanto a desoldarlo sin dañar la PCB la mejor manera es enpleyar un soplador de aire caliente ( estación de retrabalho SMD) .
!Suerte en los mantenimiento!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias Daniel,
Dispongo de este tipo de instrumento para desoldar.
Se me ocurre perforar la pcb por el lado opuesto lo justo para q
ue entre la punta del soldador, y poder calentar la superficie. Probaré a ver...
Para empezar trataré de quitar el CI actual y ver si todo sobrevive antes de comprar el reemplazo.
 
Gracias Daniel,
Dispongo de este tipo de instrumento para desoldar.
Se me ocurre perforar la pcb por el lado opuesto lo justo para q
ue entre la punta del soldador, y poder calentar la superficie. Probaré a ver...
Para empezar trataré de quitar el CI actual y ver si todo sobrevive antes de comprar el reemplazo.
Debes "ayslar"bien con cinta Kaptron ( color café bien flaco ) ao redor del CI y con lo soplador de aire bien caliente y bajo flujo de soplo debes calientar bien solamente a lo cientro del CI y con auxilio de una pinza debes sacar ese CI cuando desplegado.
No te recomendo perforar la PCB bien abajo del CI , seguramente puedes estropiarla irremediablemente si for do tipo multicamada (multicapas).
!Suerte en lo mantenimiento!.
Att,
Daniel Lopes.
 
A parte de lo que bien te señala Daniel Lopes esa superficie se usa también para disipar el calor generado por el dispositivo al trabajar y si tú se la destruyes para introducir un soldador, se queda sin área de disipación el nuevo componente que colocaras en ese lugar.

Aunque no es de lo mejor, puedes usar el traductor de Google de documentos subiendo el archivo de datos del dispositivo en Chino y te lo traduce.

Al menos tienes cosas legibles y puedes comparar con el original y sacar conclusiones.

Personalmente uso flux, cinta Kapton y la estación de desoldado por flujo de aire caliente (o pistola de calor usada con criterio)y salen perfectamente.
 
Power Bank своими руками с aliexpress – как нас обманывают китайцы - Diodnik

Espero te sea útil el contenido de esta página relacionado a tu powerbank.
Utiliza el traductor pues está en ruso. Es bastante comprensible.
1589818517059.png

En esta imagen de un modelo igual al tuyo, podemos ver el logo del integrado: T318

Buscando por su referencia nos lleva al FP6298 que es un convertidor step-up PWM. En el PowerBank cumple la función de producir la tensión de salida de 5.2V a partir de las pilas/celdas de 3.7V.
Aquí su hoja de datos con diagrama y todo:
http://www.micro-bridge.com/news/news.asp?id=1458


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发布者:微桥 发布时间:2012/11/1 阅读:7187次 关键字: 移动电源
FP6298-4.5A Step-Up Current Mode PWM Converter​

FP6298-Low-Noise 4.5A Step-Up Current Mode PWM Converter
General Description​
Download​
The FP6298 is a current mode boost DC-DC converter. It is PWM circuitry with built-in 0.08Ω power MOSFET make this regulator highly power efficient. The internal compensation network also minimizes as much as 6 external component counts. The non-inverting input of error amplifier connects to a 0.6V precision reference voltage and internal soft-start function can reduce the inrush current.
The FP6298 is available in the SOP-8L(EP) package and provides space-saving PCB for the application fields.
icon-9.gif
Features​
˙Adjustable Output up to 9V
˙Internal Fixed PWM frequency: 500KHz
˙Precision Feedback Reference Voltage: 0.6V (±2%)
˙Internal 0.08Ω, 4.5A, 12V Power MOSFET
˙Shutdown Current: 0.1μA
˙Over Temperature Protection
˙Over Voltage Protection
˙Adjustable Over Current Protection: 0.5A ~ 4.5A
˙Package: SOP-8L(EP)

FP6298_3-5V_2.1A.jpg


En tu PB puedes verificar que este sea el circuito que lleva.
No se ter ocurra perforar la placa. Ya Daniel te exposo los motivos.
Para obtener el CI deberás pedirlo como FP6298.
Espero lo puedas localizar y reparar tu dispositivo.
 
Última edición:
Gracias a todos y disculpen por el tiempo pasado en responder. He conseguido repararlo. Analizando el circuito, el IP3005 se parecía más a las mediciones que hice sobre la pcb

Finalmente me arriesgué y compré el IP3005 por internet en una tienda china... por poco más de 1 euro tengo 10 unidades. He tenido que esperar bastante tiempo en recibirlos.

Adquir instrumentos para poder sacar el IC y soldar el nuevo, para mi caso de aficionado, resultaría ser más caro que comprar un powerbank nuevo, así que decidí arriesgarme a hacerlo a lo bestia.

- Para quitar el IC, le corté las 8 patillas y con el soldador saqué los restos adheridos a la PCB.
- Haciendo caso no perforé la pcb para desoldar el IC, simplemente lo trituré sobre la pcb con unos alicates de corte finos hasta que sólo quedó la lámina de cobre que queda soldada sobre la PCB (como estaba carbonizado, fue bastante fácil) .

Con sólo poner el soldador sobre ella quedó desoldada.

- Coloqué el nuevo IC en el lugar y soldé las 8 patillas, aportando algo más de calor sobre las patillas GND que corresponden con la 'panza' del IC EPAD. (Me quedo con la duda si el calor ha conseguido soldar la 'panza' a la PCB.)

- Para la prueba, coloqué sólo 1 batería en el powerbak por precaución, no es mi intención volar por los aires mi edificio....

- Al conectar se encendió el display, todo indicaba que la cosa iba bien.

- Cargué la batería hasta el 100% y el cargador dejó de cargar, creo que la tensión en la batería estaba alrederor de los 4.20 v ¿?

- Conecté mi teléfono y lo puse en carga hasta que el powerbank quedó al 0% dejando de cargar, la tensión en la batería quedó a 3.20v.

Durante el proceso de descarga, ponía el dedo sobre el IC para tantear la temperatura, que ya llegando al punto de descarga total, estaba bastante caliente, aunque no me quemaba el dedo, podía mantenerlo sobre el IC por un rato. (intentaré ponerle un termómetro para ver la temperatura que alcanza, lo haré con todas las baterías puestas)

Mis agracedimientos a Pilar, Daniel Lopes, Ricbevi y Mcrven por su inestimable ayuda.






QJ2EEN~1.JPG
 
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