Iluminaria con leds

Antes que nada, saludos a todos. Soy Antonio es el primer post que escribo, aclaro que no me dedico a esto (os dareis cuenta porque tengo pocos conocimientos) solo hago algunas cosas por hobby. Bueno despues de esta escueta presentación me dispongo a plantear mi duda.

Quiero hacer una iluminaria para un acuario y he decidido hacerla con leds, concretamente estos:

Led blanco 5mm 60º 6000mcd, sus características son:
Power dissipation 120 mW
DC Foward current 30mA
Reverse Voltage 5 V
Voltaje 3.0-3.2 V

Según he calculado necesitare 30 leds de estos para los requisitos que necesito cubrir. Había pensado disponerlos de la siguiente forma:

+--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--/\/\/--+

+--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--/\/\/--+

+--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--/\/\/--+

Tres tiras en paralelos y a su vez estas 3 en serie. Aclaro que todo el sistema va alimentado por 5V. La cuestión es saber que tipo de resistencia debo de colocarle y por supuesto que me digan si es viable el proyecto o por el contrario ven una forma mas adecuada de colocarlo.

PD: No tengo la intención de que me den el trabajo hecho, sólo quiero que me iluminen :D
 
1.- En una conexion serial (como la que muestras) la corriente que circule por cada uno de los diodos sera igual, mas no asi el voltaje, dado que este se "repartiria" entre los leds y la resistencia limitadora (hablando de solo una de las tiras) por lo que si los leds requieren de 3 a 3.2 v para su funcionamiento correcto pues 5V no te bastarian, requeriras de mas voltaje.
2.- Para calcular la resistencia en un circuito como este usa la ley de ohm R=E/I donde E seria el voltaje en la resistencia e I la corriente que circulara por ella y por los leds (comunmente 20mA)
 
Gracias Aguevara por tu respuesta, en ese caso se me ocurre montar 9 líneas en serie de 3 diodos en paralelo cada una. En este caso serían alimentadas por 12 V. Y según la ley de Ohm (y que yo la haya entendido bien) la resistencia debería de ser de 150 ohm por cada fila paralela de 3. Por cierto ¿como se calcula los watios de la resistencia?

+--|>|--|>|--|>|---/\/\/-
+--|>|--|>|--|>|---/\/\/-
+--|>|--|>|--|>|---/\/\/-
...(9 lineas)
+--|>|--|>|--|>|---/\/\/-

Espero sus críticas y posibles mejoras del proyecto.
Saludos, Tread.
PD: el número de leds no tienen que ser exacto, puede rondar entre 25-30 leds.
 
Última edición:
Para calcular la potencia de la resistencia usa una de las dos formulas P = I2R (I cuadrada) o P = EI donde E es la caida de voltaje en la resistencia e I la corriente que circula por ella.
Ahora, 12V suena bien pero... en un circuito paralelo la corriente se divide entre el total de "filas" paralelas que tengas, es decir si cada fila consume 20mA y tienes 10 filas entonces tu fuente deberia de ser de 12V y 200mA minimo para garantizar su funcionamiento (yo la usaria de 12V 500mA no me gusta estar en los umbrales del desastre)
 
Te recomiendo que uses los LEDs tipo "Piraña" que son los que se usan para eso, tienen entre 80º y º120º de apertura por lo general, y más potencia que los comunes de 5mm (ahora no tengo ninguna hoja de datos para fijarme exactamente). Cuestan más o menos lo mismo.

Para la alimentación podés usar uno de estos "transformadores electrónicos para dicróicas" (que en realidad no son más que fuentes switching de las más simples) con un puente rectificador a la salida (no es necesario que sea de los rápidos, porque funcionan al rededor de los 15khz las que he medido por lo menos):
0339.jpg


Son bastante baratas, se consiguen por 2 o 3 dolares esas fuentes.


Saludos!
 
Gracias a todos por vuestra ayuda, ahora a ver si me he enterado de algo.
Según el enlace de CRONOS1970, el diagrama podría quedar así:

prueba.jpg


Por lo tanto las resistencias serían de 1ohms y 1/4watio y teniendo en cuenta el amperaje total, la fuente podría ser de 9v y 500mA. Una pregunta más, ¿el consumo total de todo serían 2,7 W?
Tomasito mirare ese tipo de fuentes creo que me vendrían bien, en cuanto a utilizar los leds normales es porque los tengos por casa (son de 6000mCand).

Bueno lo dicho, gracias por la ayuda y sigo recibiendo las críticas que crean oportunas, la cuestión es aprender.
Saludos.
 
Bueno intentamos avanzar un poco mas en el tema de la electrónica.
Voy a montar dos circuitos de leds, le llamare dia y noche para no liarla con los numeros de leds y que sea mas facil de explicar.
Este seria el primero "dia" leds blanco (es el mismo del post de aqui arriba (y)):
prueba.jpg

y este el segundo "noche" leds azul:
prueba_1.jpg

La cuestión viene de que es para una pecera por los que no me combiene que las luces se enciendan y apaguen de golpe es decir de forma brusca. Por lo tanto lo que estoy buscando es la forma de hacer que durante 20 segundos se enciendan gradualmente "dia" mientras que "noche" se apague en ese mismo espacio de tiempo, la luminaria de dia se quede encendida durante X horas y se invierta el orden del principio, se apague gradualmente "dia" durante 20 segundos mientras que "noche" se enciende durante X tiempo.

Aparte de esto como dije en el post de arriba, con una fuente de 5V y 500 mAmp me aguantara todo el sistema o no?

PD: siento todo el tocho de aqui arriba pero estoy bastante perdido.:rolleyes:
 
Mira si cada led consume 20mA necesitarias aprox 260mA para todos los leds que muestras en el esquema, entonces la bateria que dices de 500mA esta muy bien pero a 12V no a 9V porq en cada led habria un caida de voltaje de 3, entonces 3*3=9 sería muy pero muy apenas y no habria "campo" para la R que controlaria la corriente porque. si lo quieres a 5 no puedes poner ningún led en serie sino todos en paralelo cada con su R y de a uno.

Salu2

PDTA: Yo estoy haciendo algo parecido, quiero iluminar un acuario, pero mi dudas son sobre como aislo los leds dentro del agua, vi unos leds sumergibles.... pero entiendo que usaras leds normales, como lo haces??? también tu sabes si a los peces les molestan las secuEncias de luces?? GRACIAS.
 
Bueno.. Casi no escribo pero ahora si escribiré un po jejeje...


Lo relacionado con los leds esos y su alimentación... han pensado ustedes en ponerlos directamente a 110v/220v? no?? si??

Esto podría sonar a broma, decir que es un poco imposible, que se yo, pero no; es totalmente posible.

Me presento de nuevo y les comentaré por qué:

Soy ingeniero en comunicaciones y electrónica, actualmente trabajo en una empresa dedicada a la fabricación de luminarias basadas en leds.

Con lo del PWM tambien les puedo dar una ayuda, por aquí ando de vez en cuando leyendo, así que si necesitan un poco de asesoría, con gusto me pongo a sus órdenes, solo mandenme un mensaje privado y su correo y los agrego al famoso MSN.
 
Última edición por un moderador:
Puedes usar este circuito tread, para ello tienes que cambiar los leds por optoacopladores con triac para menejar la carga de tu diseño de leds para luminaria.

Click..

P.D. Se me chispo! el Vr2 debe ser un LDR (resistencia variable que estará expuesta a la luz ambiental (exterior). Vr1 es de valor 4K7.
 

Adjuntos

  • detector dia y noche.jpg
    detector dia y noche.jpg
    33.3 KB · Visitas: 117
Última edición:
Gracias a todos por la ayuda.
camilo9793 en cuanto a los leds utilizare leds normales no quiero sumergirlos en el agua, los pondre a unos 5 cm de distancia del agua. Por el tema de la luz y los peces me aconsejaron que los cambios de luz conviene que no sean muy bruscos, siendo mejor para los peces cuando es gradual.
Raygoza no se si es una locura lo que te voy a decir, pero había pensado alimentarlo con 9 o 12 V por el inconveniente de tener cuanto menos voltaje cerca del agua mejor, ya que el proyecto es para un acuario.
Aguevara y Cronos me pondré a mirar tanto los PWM como el circuito ya ire poniendo por aqui las dudas.
Saludos, Tread

Saludos de nuevo, creo que lo que empezo siendo una simple tapa de acuario con unos leds se esta volviendo en un proyecto bastante complejo para mis conocimientos de electrónica (pocos conocimientos).
Por lo que he estado leyendo en el foro y en internet, para poder hacer que los leds se enciendan y apagen progresivamente debo utilizar un 555, el cual no tengo todavía muy claro como montarlo, pero bueno seguire leyendo mas información.
Pero ahora me surge otra duda, ya que voy a montar algo mas complejo intentare que todo lo que pueda hacer lo haga por medio de la electrónica sin comprar elementos externos. Mi intención es que aparte del encendido progresivo de los leds exista un temporizador de tiempo (horas). Es decir crear un ciclo en el que durante 10 horas esten encendidos los leds blancos, a continuación 4 horas con los leds azules y otras 10 horas todo apagado, y vuelta al ciclo blanco/azul/off.

Si podeis iluminarme en algo os lo agradecería.
Saludos, Tread.
 
Última edición:
Pero ahora me surge otra duda, ya que voy a montar algo mas complejo intentare que todo lo que pueda hacer lo haga por medio de la electrónica sin comprar elementos externos. Mi intención es que aparte del encendido progresivo de los leds exista un temporizador de tiempo (horas). Es decir crear un ciclo en el que durante 10 horas esten encendidos los leds blancos, a continuación 4 horas con los leds azules y otras 10 horas todo apagado, y vuelta al ciclo blanco/azul/off.

Si podeis iluminarme en algo os lo agradecería.
Saludos, Tread.

En ese caso necesitarías de un PIC. quizá exista otra cosa para el proyecto, pero se complicaría mucho, se tendrá que diseñar un temporizador para cada evento. Con el pic, el único problema es que tienes que programarlo, pero con el minimo de componentes haría lo que tu quieras!

El diagrama que postee, funciona así:
El LDR es una resistencia variable por efecto de la luz que incide el el. Al haber una variación modifica el umbral de encendido de los transistores.

Cuando tienes luz de día en el exterior (porque es ahí donde se colocará) tendrás un led encendido, cuando se oscurezca el led que se encontraba encendido se apagará progresivemente y al mismo tiempo se irá encendiendo el otro led, también de manera progresiva. De tal forma que al final el primer led se apaga por completo y el segundo se enciende a todo.
Cuando amanezca, el proceso se invierte. ¡Que tal! (cejas alzandose al intervalos)..:LOL:

Click..
 
9 o 12 estaría bien, no tendrías que tener miedo de acercarle los 110/220 volts a la pecera siempre y cuando aisles bien todo, esto se puede hacer con varios productos, algunos de ellos muy comunes.

Hacer lo que tu dices "ciclo blanco/azul/off." como dice el buen amigo CRONOS1970, efectivamente lo tendrías que hacer con un pic, cosa no muy dificil pero si, tendrías que programarlo.

De cualquier forma, 12 volts son mas "faciles" de manejar y te evitas el riesgo de electrocutarte.

Estoy a tus órdenes. :apreton:
 
Estoy haciendo una iluminaria muy similar a la q planteron en este hilo... me falta la temporización, estoy trabajando con un pic16f628a, pero segun lo que veo asi utilice cualquiera de los 3 timers que posee no lograre grandes temporizaciones, siguiendo las fórmulas del datasheet y de algunos libros... calculo que utilizando el cristal interno de este micro que es de 4Mhz, lograria temporizaciones máximo de 1seg y eso ayudandome del preescaler, se me ocurre hacerlo por subrutinas de retardos de 20seg. y que el micro haga un bucle para temporizar digamos 15-30min por cada color de leds.. aunque sigo con la duda con los timers y utilizando interrupciones no se pueden crear temporizaciones de horas...?? gracias

Salu2
 
No sé de programación de pics pero si de otros lenguajes, asique tal vez te sirva mi opinión:
Por qué no hacés un bucle con un delay dentro que vaya contando X veces, y cuando llega a cierto número el contador, que salga del bucle?

Por ejemplo:

Código:
Loop
	Delay
	X = X + 1
	Si X > 10 entonces salir del loop
/Loop


Espero que se entienda, así podés lograr tiempos largos con delays cortos ;)
 
hola Raygoza, mi nombre es jaime estoy por titularme en ing. en automatizacion, en estos momentos estoy laborando en una empresa que se dedica al corte a con chorro de agua, pero estan en puerta unos proyectos de iluminacion con leds, la luminarias van a ser para parques deportivos y en realidad se va a necesitar un poco de potencia, me llamo la atencion el hecho que hallas mencionado que trabajas en una empresa que se dedica a este ramo.
Bueno mi problema y mis preguntas son las siguientes, las luminarias las quieren dimmeables en funcion de la luz solar, ya tengo la etapa de control, la realize con un pic 16f783 y un sensor fotosensible el cual me manda una señal analogica y en funcion a esta tengo una salida PWM, pero tengo un problema cuando quiero integrar la etapa de control con la de potencia ya que el cambio de ciclo de trabajo no se realiza adecuadamente ya cuando conecto mi carga real (Los leds que van a ir montados en la luminaria suman un aprox de 100w).
no me hace la escala correctamente. Mi escala es de 25%; 50%; 75% 100% y porsupuesto 0%.
elproblema es que siempre empieza como del 50% y no alcanza a llegar al 100%, siento que es cuestion del driver, ya que la secuencia me la hace correcta con un led normal o sea antes de acoplarla a la etapa de potencia.
pienso que me prodrias ayudar en eso. garcias.
Mi correo es




Perdon si me extendi demasiado pero tenia que explicarte bien para que me entendieras cual es el problema.

Te agradeceria tu pronta respuesta gracias.
 
Última edición por un moderador:
Lo relacionado con los leds esos y su alimentación... han pensado ustedes en ponerlos directamente a 110v/220v? no?? si??

Esto podría sonar a broma, decir que es un poco imposible, que se yo, pero no; es totalmente posible.

Me presento de nuevo y les comentaré por qué:

Soy ingeniero en comunicaciones y electrónica, actualmente trabajo en una empresa dedicada a la fabricación de luminarias basadas en leds.
.

Estoy proyectando una iluminaria con 170 led de 3 w...
¿ Quieres decir que puedo ponerlos directo a la red de 220 v en series de 80 led?
 
Atrás
Arriba