Importante: precauciones sobre flybacks

Hola, aquí quería darles algunas advertencias y problemas basicos de un flyback

Cuidados y advertencias al desmontar y manipular un flyback:

1: Siempre descargar el flyback con un destornillador correctamente aislado y conectarlo con un Aquadag o chasis metálico si no se descarga el flyback la sorpresa puede ser extremadamente desagradable una descarga de unos 20 kV hasta 50 kV sin problemas ¡:

2: Jamás mantengan encendido el televisor mientras se manipula el flyback, peligro de shock eléctrico de 40 kV o mas aun ¡:

3: Si el flyback se revienta (su condensador azul interno) desmóntenlo con mucho cuidado ya que éste condensador es electrolitico

4: Cuando se descargue el flyback traten de aislar su chupón para evitar una carga accidental del mismo.
 
mati_23 dijo:
hola

aki keria darles algunas advertencias y problemas basicos de un flyback

cuidados y advertencias al desmontar y manipular un flyback:

1: siempre descargar el flyback con un desatornillador correctamente aislado y conectarlo con un aquadag o chasis metalico si no se descarga el flyback la sorpresa puede ser extremadamente desagradable una descarga de unos 20kv hasta 50kv sin problemas:¡:¡:¡:

2: jamas mantengan encendido el televisor mientras se manipula el flyback peligro de shok electrico de 40kv o mas aun:¡:¡:¡:¡:¡:

3: si el flyback se revienta (su condensador azul interno) desmontenlo con mucho cuidado ya ke este condensador es electrolitico

4: cuando se descarge el flyback traten de aislar su chupon para eviitar una carga accidental del mismo

Te pasó y quedaste asustado?. por eso las advertencias?
 
Yo teng un amigo que si le paso. Le salto una descarga eléctrica desde el chupón al destornillador (yo estaba al frente de él). El brazo le quedó doliendo bastante minutos. y yo de la risa casi me muero.
 
Leon Elec dijo:
Yo teng un amigo que si le paso. Le salto una descarga eléctrica desde el chupón al destornillador (yo estaba al frente de él). El brazo le quedó doliendo bastante minutos. y yo de la risa casi me muero.

oye ke feo reirse de algo tan peligroso eso no se ace
 
Hombre. El flyback estaba casi descargado (digo casi porque estubo un buen rato desconectado el TV, teníamos 15 años y recien empezábamos con la electrónica) Fue por eso que solo le hiso una descarga bastante alta como para que le tomemos respeto al flyback.
 
Hola a todos:

Como dato extra:

El Fly-Back es un Auto-transformador, y como todo transformador. NUNCA queda cargado con ningún tipo de voltaje ni corriente al estar apagado el equipo, en le caso de los chupones, la descarga proviene del cinescopio. El cuál puede mantener sus 10 o 15KV (Dependiendo del tamaño del mismo) Hasta por 3 o 4 días necesidad de volver a encender el aparato.

Saludos al foro :D
 
Hola, o sea que si se toca la zona vertical del tv sin querer, la parte superficial de la placa , la zona del flyback, no hay riesgo?? los voltios estan en el tubo???
 
Hola gente ,en mis muchos años de servicio ,aun no e conocido a ningun colega que alla tenido un final fatal por su contacto con el chupete del flyback ,Si conosco casos de gente que ha intentado descargar el trc con el equipo funcionando y han quedado bastante adoloridos pero no se murieron ,tambien se de gente que manipulando un tubo supuestamente descargado ,han recibido tremenda descarga en el abdomen ,y han tirado el tubo por los aires ,Por supuesto que no sepa de ningun caso ,no quiere decir que no exista. Creo yo que cuando hablamos de electricidad ,siempre es necesario el buen sentido comun y el respeto por lo que se hace.Por eso antes que miedo ,extremar las precauciones.

Saludos Atte El Griego.
 
Pero y cual seria una manera que no sea peligrosa de descargar un flyback o la pantalla o lo que sea... esque me dijeron que con lo que dicen por ahi del destornillador pues puede pasar que la chispa pueda llegar a ti. Si saben de alguna forma que no sea peligrosa, se lo agradeceria. Tambien me dijeron que habia un aparato para descargarlo, pero al parecer dicen que es caro, pero me gustaria tambien saber el nombre de dicho aparato.

Y en un TV ya para tirarlo si le quiero cortar el cable rojo, el que llega al chupon (el de alta tension), se lo puedo cortar con unos alicates? o tamien se corre algun riesgo al hacer eso?


Saludos.
 
Hola marianoconde22,si el tv esta apagado y desenchufado de la red ,podes cortarlo con un alicate,que tenga muy buena aislacion ,pero este metodo me parece una animalada ,lo que yo practico y que siempre me dio resultado es agarrar un destornillador grande y largo ,de buena marca este lo apoyo contra la campana del trc sobre esa cosa negra que parece oliin, es un recubrimiento de carbon que forma el capacitor interno del trc,una ves que el destornillador esta firme,tomo con la otra mano otro destornillador plano ,de pala y apoyandolo sobre el primero ,deben hacer muy buen contacto ,lo deslizo por debajo del chupete ,al producirse el corto vas a escuchar el clasico sonido de salto de chispa.tambien podes obviar el primer destornillador conectando el segundo ala masa del tubo, de esta manera te queda una mano libre. Este metodo me ha dado muy buenos resultados y lo utilizo hace ya unos casi, 30años.

Saludos.
 
Pero y cual seria una manera que no sea peligrosa de descargar un flyback o la pantalla o lo que sea... esque me dijeron que con lo que dicen por ahi del destornillador pues puede pasar que la chispa pueda llegar a ti. Si saben de alguna forma que no sea peligrosa, se lo agradeceria. Tambien me dijeron que habia un aparato para descargarlo, pero al parecer dicen que es caro, pero me gustaria tambien saber el nombre de dicho aparato.

Y en un TV ya para tirarlo si le quiero cortar el cable rojo, el que llega al chupon (el de alta tension), se lo puedo cortar con unos alicates? o tamien se corre algun riesgo al hacer eso?


Saludos.


Hola, no tengas miedo, yo sin ser expero, me fije en youtube, me compre dos cocodrilos y un cable, me hice como un alargue y con esos cocodrilos uno lo enganchaba en el puesta a tierra del tv, y el otro en un destornillador con buena aislacion, el destornillador lo apollaba dentro del chupete, lo llevaba y solo hacia el ruido de descarga, lo hice varias veces y la primera ves en la vida que lo hacia, no tuve problemas

mira en youtube que explican bien ahi como hacerlo.
 
Yo he tenido 2 experiencia muy feas con fly back, pero por descuido.
1.- Llegue y tenian encendida una lampara de tubo de 40 watts algo asi no me percate que la tenian encendida con un fly back y que toco el cable y zas lo que tenia que pasar tremendo ma.....zo ese dia me quedo doliendo la cabeza nada mas.

2.- Estaba reparando un monitor de pc, lo enciendo y no se como paso la mano por el chupon del fly y ZAS paso lo que tenia que pasar otro golpe que me lleve me aventó, cai arriba de una silla de plastico la silla se hizo pedazo y quede tirado, me querian llevar al hospital, ya que sentia toda la mano quemada por dentro.

Y eso, ahora lo que hago es abrir tantito el capuchon del fly, y meter un desarmador plano aislado hasta que toque el metal se oye cuando se descarga y después procedo a sacarlo.
 
Última edición por un moderador:
Gracias a todos por sus respuestas. Si alguien ha tenido mas experencias buenas o malas y las quieren contar pues bien venido sea ;) Otra pregunta, el destornillador puede tener la punta imantada? esque la mayoria ya vienen asi....

Saludos
 
Hola colegas ...el destornillador puede tener la punta imantada? esque la mayoria ya vienen asi....Si se puede ,solo asegurense que el mango sea grueso de plastico ,cuando mas grueso mas aislacion ofrece a la alta.
 
Atrás
Arriba