Importante: precauciones sobre flybacks

Permiso, me meto en el tema ..... en relidad el flyback no se carga .... como vos decís Mastodonte el que se carga com 15 o 20 kV es tubo de rayos catodicos o trc. Yo desarmé miles de televisores de los viejos blanco y negro de 24 pulgadas valvulares y hasta los mas nuevitos y todos tienen en el tubo un capacitor . Desde ya una abrazo ...
 
Última edición por un moderador:
y el mango del destornillador que es mejor de plastico o de goma? Muchas preguntas verdad? pero esque es mas bien el miedo a llevarse una descarga... no me gustaria experimentarlo.
Saludos
 
mira agarras un cable atas un extremo en la punta del destornillador y la otra punta del cable la pones en la masa del tubo que sabe ser un cable mallado descubierto y vas introdidiendo el destornillador por debajo del chupete o chupon segun la ciudad en donde vivas se diferencia el vocablo si lo haces hacelo con una sola mano para evitar descargas .....
 
Última edición:
perdón que me meta pero e estado leyendo las cosas que les pasan con las descargas yo jamas tuve tal accidente en mi taller y tengo varios años rep tv monitores y hay algo fundamental en el taller para la rep que es aparte de banco de pruebas y el trafo de aislacion es la ESTOLA DE DESCARGA es muy simple consiste en 3 resistencias de 100 hons de un lado conectado a un cable del otro lado 3 resistencias mas con eso descargo el filtro tanque de la fuente evito problemas de cargas y descargo el tubo sin chispa sos y nada cuando procedo a rep cualquier equipo me la pongo colgando del cuello y siempre procedo a la descarga antes de revisar cualquier componente del tv o monitor a parte de ya ver conectado e tv el banco y el trafo de aislacion
ya mas tu be un suceso como lo que estuve leyendo lo que describí es básico en un taller de electrónica atte cite​
 
a me parese que estan exajerando mucho las cosas, ya que no es la gran cosa esa descarga ni mucho meno riesgosa cuantas veses se me an descargado los condensadores internos del flyback cuando los estaba probando, ademas la capacidad de almacenamiento de corriente es muy muy bajo, anque el voltaje sea muy elevado, es como los magic click..
saludos

permiso me meto en el tema ..... en relidad el flyback no se carga .... como vos decis mastodonte el que se carga com 15 o 20 kv es tuvo de rayos catodicos o trc. yo desarme miles de televisores de los viejos blanco y negro de 24 pulgadas valvulares y hasta los mas nuevitos y todos tienen en el tuvo un capacitor . desde ya una abrazo ...

amigo creo que lo que desis no es del todo correcto ya que el flyback en su interior pocee un condensador( por lo menos los nuevos) que es capas de almacenar voltajes muy altos 10kv por lo menos, ademas algunos flyback tanbien poseen multiplicadores o triplicadores de voltaje en su interior osea que algo de voltaje almacenan...
saludos
 
Última edición:
Saludos.
La descarga a travez de nuestro cuerpo no siempre es la misma, depende del grado de aislamiento que tengamos con respecto a tierra, por eso algunos sienten muy fuerte el choque y a otros solo un sacudon.
Yo he sufrido varios corrientazos con el trc y no siempre han sido fuertes, eso si nos hacen ser mas cautos.
 
a me parese que estan exajerando mucho las cosas, ya que no es la gran cosa esa descarga ni mucho meno riesgosa cuantas veses se me an descargado los condensadores internos del flyback cuando los estaba probando, ademas la capacidad de almacenamiento de corriente es muy muy bajo, anque el voltaje sea muy elevado, es como los magic click..
saludos



amigo creo que lo que desis no es del todo correcto ya que el flyback en su interior pocee un condensador( por lo menos los nuevos) que es capas de almacenar voltajes muy altos 10kv por lo menos, ademas algunos flyback tanbien poseen multiplicadores o triplicadores de voltaje en su interior osea que algo de voltaje almacenan...
saludos

Te confundis con los de monitores esos si llevan un capacitor que suele quedar con carga, pero no los de TV, ni los de ahora ni los de antes, y los flybacks llevan un triplicador, los capacitores no estan fisicamente, la resina polister conforma un dilectrico y eso da lugar a los capacitores, y te lo digo no porque se me ocurra, si no por haber habierto una buena cantidad de ellos.....
 
como digas yo tengo un flyback que es de tv y si almacena un cierto voltaje despues de estar en funcionamiento, pero bueno para asegurarme que es asi voy a probar todos los flyback de tv que tengo y luego comento los resultados.
saludos!
 
Yo tube una experiencia con una pequeña descarga por parte del trc, y con la tele encendida!! Pero solo lo vi como una sacudida apagandose de inmediato la tele(proteccion). Me imagino que ahora las teles de actualidad poseen circuitos de proteccion para todo, con el fin de evitar una desgracia ya sea para el usuario o al tecnico en servicio!. Mi suerte de los Sony wega!
 
Yo eh visto que los descargan clavando un destornillador en la tierra (el suelo jaj ) con un cable que va hasta otro destornillador con cabeza plana y grueso, este lo meten debajo del chupon y tocan el metal..
 
Hola buenas, tengo una TV de trc con la señal estropeada (funciona pero no sintoniza canales), en un montón de vídeos en YT sale que para encontrar la avería hay que medir voltajes con la TV encendida.
Me da mal rollo trabajar con la TV encendida por lo peligroso que es el flyback, hay alguna forma de encontrar el componente que falla con la televisión apagada?
 
Hola buenas, tengo una TV de trc con la señal estropeada (funciona pero no sintoniza canales), en un montón de vídeos en YT sale que para encontrar la avería hay que medir voltajes con la TV encendida.
Me da mal rollo trabajar con la TV encendida por lo peligroso que es el flyback, hay alguna forma de encontrar el componente que falla con la televisión apagada?
Todo equipo electronico se mide y controla encendido, si eso te da miedo, hay gente que se dedica a reparar ese tipo de cosas, si pensas que con un video de youtube pensas reparar un equipo electronico que cientos de posibilidades de fallas, vas a tener que tener mucha suerte.
 
Buenas.
El Flayback no es peligroso, las peligrosas son las tensiones que salen de la chupeta (chupete, ventosa), unos 30KV de media..
En realidad le temo mas a la zona caliente de la fuente de alimentación.

Los que se dedican a reparar televisores están acostumbrados a manipular la placa conectada a la corriente (120V/220V) sin problema alguno.
Es más, la forma mas fácil, comoda y segura de mover la placa es agarrándo el flayback , al menos eso he hecho a lo largo de los años y nunca me he llevado descarga ninguna, que sí sería posible en caso de fisura y fugas en el mismo, pero si te dedicas a esto lo primero que haces es una revisión visual de la placa y sus componentes, entre ellos el famoso transformador de líneas (flay-back).

Claro, estamos hablando de transformadores utilizados en televisores "modernos" trc, si habalmos de televisores de lámparas y o con triplicador eso ya es otra historia y no es aconsejable acercar los dedos.
 
Me da mal rollo trabajar con la TV encendida por lo peligroso que es el flyback
Mientras no le metas el dedo al chupón del flyback no te pasará nada.
¿Hay alguna forma de encontrar el componente que falla con la televisión apagada?
Claro, es lo más común. Encontrar componentes dañados y medir tensiones son cosas muy diferentes.
Tengo una TV de TRC con la señal estropeada (funciona pero no sintoniza canales)
La mayoría de las veces eso se resolvía resoldando el sintonizador, principalmente las zonas de tierra, o sea, esas que conectan al circuito impreso con la estructura metálica del sintonizador.

Hace muchos años que ya no reparo ese tipo de TV porque acá ya son obsoletas.
Pero recuerdo muy bien el procedimiento de su reparación porque sí las llegué a reparar.
Y es que el funcionamiento del sintonizador en esos TV tenía dos formas de operar.
La primera era de forma análoga cambiando la tensión para los Varicaps y con selección de rangos por medio de estados lógicos.
La segunda y más avanzada era por I2C y creo que hasta ahí llegó.
Ninguna era complicada de resolver porque casi siempre eran falsos contactos o daño en algún regulador.
Cuando la cosa se complicaba, había centros de reparación especializados y te lo entregaban a cambio, y si no lo había tardaban unas horas en repararlo.
Recuerdo haber visto un lugar así y sí contaban con equipos especiales, aparte de la experiencia que ya tenían con este tipo de reparaciones.
Actualmente ya ni la transmisión análoga existe en este país, así que los TV con sintonizador actuales solo reciben transmisiones digitales. (HDTV)
 
Hola buenas, tengo una TV de trc con la señal estropeada (funciona pero no sintoniza canales), en un montón de vídeos en YT sale que para encontrar la avería hay que medir voltajes con la TV encendida.
Me da mal rollo trabajar con la TV encendida por lo peligroso que es el flyback, hay alguna forma de encontrar el componente que falla con la televisión apagada?
Hay muchas maneras de que la imagen de esos TV esté estropeada, una foto ayuda siempre.
Si NO hay imagen, no está estropeada, simplemente no funciona.
Ese tipo de aparatos, lo tendría que ver un técnico que sabe trabajarlo correctamente, no está hecho para LEGOS. <<-- Esta era la buena noticia.
La mala noticia, es que hace mas de 10 años, que ya no se fabrican televisores de ese tipo y tampoco sus repuestos claro. Por ende, si es muy importante para usted, tendría que conseguir otro TV de reemplazo, pues éste ya ha cumplido su ciclo.
 
Atrás
Arriba